Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

11/4/15

la columna de Trajano en Roma

2 comentarios




LA COLUMNA DE TRAJANO


Nada nuevo descubro si digo que Roma está llena de maravillas por todas sus esquinas, pero hoy quiero hablaros sólo de una columna, de un enorme pilar de 40 tm construido en mármol de Carrara y con unos bajorrelieves que suponen uno de los hitos de la Historia del Arte antiguo.



Su constructor fue el emperador Trajano. Fue el primero que no nació en Italia, de hecho era sevillano, de Hispalis.

Un emperador que llevó a Roma a sus confines más extensos en la historia cuando él mismo llegó hasta la ciudad de Susa en Persia.

A la vuelta de esa campaña el emperador falleció y sus cenizas fueron depositadas en la columna que nos ocupa.

Esta columna forma parte del Foro Trajano (no confundir con el Foro Romano) y relata en sus relieves otra de las campañas que le hizo célebre, la conquista de Dacia.

Esta región comprende hoy día la parte de Rumania y Moldavia.


Este tebeo de piedra es impresionante, y mucho más debía ser cuando conservaba su color, pues los relieves eran completamente policromados antiguamente. Además no se conoce precedente en el mundo antiguo romano ni griego de esta manera de explicar una empresa de guerra.


Narra las dos campañas de Dacia y curiosamente la historieta va en orden cronológico desde su base hasta la cima. 
La sucesión de escenas va siguiendo una forma helicoidal ascendente, sin transiciones,  así que deberéis conformaros con seguirla hasta donde os alcance la vista de los 39m de altura que tiene el monumento.

Si pretendéis seguir la historia con unos prismáticos habéis de saber que tenéis que dar 23 veces la vuelta a la columna de 13m de perímetro, por lo que el mareo está asegurado. 

Además si estáis muy interesados en apreciar los detalles igual sería mejor que visitarais el Museo Nacional de Historia de Rumania, en Bucarest, que contiene un molde escena por escena a tamaño natural y asequible a la vista.

La Dacia, y sus fieros guerreros, se conquistó finalmente en 106.


Lo mejor de estos bajorrelieves es que no pretenden ensalzar al emperador con una celebración escultórica ajena completamente a la realidad sino que es un testimonio sin precedentes de la forma en que se llevaba a cabo una campaña de Roma, del funcionamiento de sus legiones, de sus campamentos, de cómo se realizaban los asedios, de la vida cotidiana de las tropas.


Un legado histórico impresionante de un emperador, que representado más de cincuenta veces en la sucesión de relieves, se le ha considerado como el mejor de los gobernantes del Imperio, el comandante militar por excelencia.


Por todo ello se considera la columna de Trajano como uno de los iconos de la Historia del Arte de Roma.







¿Dónde está?



Ver mapa más grande


Piazza Foro Traiano.

El foro de Trajano está paralelo al foro romano. Subiendo desde el Coliseo este último queda a mano izquierda y el de trajano a mano derecha. La columna está a la altura del monumento de Victor Manuel.





CURIOSIDAD

Tened mucho cuidado de no confundirla con la columna de Marco Aurelio, también esculpida con bajorrelieves y del mismo estilo helicoidal y con escenas de batallas.
construida posteriormente por este emperador a semejanza de la de Trajano. 





Un viaje patrocinado por Only-apartments en el programa #OnlyBeFrom para vivir la ciudad como un ciudadano más desde nuestro apartamento en Roma.




Todos los posts sobre Roma   de este viaje de marzo de 2015


★ día 1 y 2 visita de la Basílica y museos Vaticanos
★ día 3 la Roma Antigua
★ día 4 Roma con el autobús turístico
★ día 5 Nos pateamos el centro de Roma
★ día 6 Via Appia Antica (catacumbas)  tarde  museo Borghese



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo




Comprar la OMNIA VATICAN & ROMA PASS


¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado analizando ventajas y desventajas de la Omnia Vatican & Roma

La Roma Pass por sí sola es muy conveniente y comprarla dentro del paquete Omnia Vatican vale la pena si quieres visitar todo lo que ofrece el vaticano sin colas y el autobús turístico de 3 días.

Clica aquí si quieres







No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable debajo de la flechita





** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. veo que has viajado bastante pero poco sabes sobre la conquista de Dacia..
    Trajano solo conquisto 15% de Dacia asi que si hablamos de ello que sepas que nosotros..los dacios(rumanos que no se consideran latinos) no hablamos latin por que el imperio romano conquisto 15% de Dacia sino por que nosotros ya hablamos latin antes de eso...El imperio romano fue fundando con gente proveniente de una zona de Turquia..que eran los pueblos tracios...los dacios tb pertenecian a los tracios...asi que un consejillo es que te informes un poco mas antes de que escribas en tu blog comentarios sobre Dacia y su "conquista"...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, he viajado bastante y no soy experto en la conquista de Dacia, aunque sí que lo estudié cuando me licencié en Historia, pero mis posgrados son de Oriente próximo. De todas maneras me dió el tiempo para aprender que cuando uno se sale de lo estrictamente académico por lo menos se ha de ser humilde e intentar demostrar sus teorías de una manera más pedagógica, sin mantener que lo que dice uno es dogma y encima acusando al que está informado de desinformado.

    Llegando a este punto sólo te contestaré que lo estrictamente académico y más consensuado por los expertos en materia lingüística e historiográfica es que el rumano pertenece al grupo balcoromance de las lenguas romances, una rama indoeuropea de lenguas estrechamente
    relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín
    vulgar, de Roma. Los romanos y muchos pueblos europeos pueden proceder del norte del mar Caspio, pero remontándonos en el tiempo te diré que los monos y los hombres descendemos de un mismo antepasado común, y si eres religioso..de adán y Eva.



    Si te consideras dacio te diré que lo que hablarías sería una lengua indoeuropea también, pero no la rumana, además te diría que has tenido suerte de que tus antepasados dacios sobrevivieran al práctico genocidio que hicieron los romanos por las tierras de tu país y el proceso de colonización que posteriormente llevaron a cabo.

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV