Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

11/8/12

castillo de San Marcos, San Agustín, Florida

9 comentarios
castillo San Marcos, San Agustin, fuerte español, baluartes, bandera cruz de Borgoña



el PRIMER asentamiento EUROPEO en USA

Veníamos de Carolina del Sur, un periplo que nos llevó por 9 estados de los 11 que formaron parte de la antigua Confederación en la Guerra Civil Americana.
Tomamos la dirección de Florida, y concretamente  de la vieja ciudad de San Agustín.
Bien pudiéramos haber hecho el mismo camino que antaño recorrían los esclavos del sur de la Carolina, a partir de 1688,  huyendo de sus amos ingleses y encontrando la libertad y refugio en esta ciudad, posesión de los españoles en aquel tiempo.
De hecho fueron tantos los negros que huyeron a este santuario de libertad, que en 1738 se fundó Fort Mose, unos kilómetros al norte del fuerte de San Marcos, el primer sitio del territorio actual de Estados Unidos en que pudieron vivir libres.

Toda la distancia entre Miami a Matamoros (Mexico) y volver, nos llevó un mes recorriendo 11.000 kilómetros, al menos esa fue la diferencia de kilometraje que marcaba nuestro coche de alquiler al devolverlo de nuevo en Miami.


Seguíamos un poco los pasos realizados por Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus tres compañeros (entre ellos el negro Estebanico). Ocho años de su vida les costó a estos cuatro náufragos de la costa de Florida rodear el Golfo de Mexico y llegar a Nueva España, toda una proeza de tantas que han quedado relegadas al olvido de la mayoría por no ser una epopeya anglosajona, que de bien seguro ya hubieran hecho una producción cinematográfica.

Pero centrémonos en el fuerte de San Marcos.

castillo San Marcos, San Agustin, fuerte español, baluartes,


Enclavado en la ciudad más antigua de los EEUU (con permiso de Puerto Rico), fue fundada un 28 de agosto de 1565 por los españoles casi medio siglo antes de que los Pilgrim Fathers, o los Padres Peregrinos, atravesaran el atlántico en el Mayflower y pusieran pie en tierra de la Nueva Inglaterra.


castillo San Marcos, San Agustin, fuerte español, baluartes, bandera cruz de Borgoña


Pero el acoso británico a esta ciudad ya empezó incluso antes de que los puritanos desembarcaran. En 1586 Francis Drake arrasó la ciudad, pero no fue hasta 1668, tras otro ataque pirata, cuando se decidió cambiar la madera del fuerte de San Marcos por, sorprendentemente, coquina en vez de piedra. Este material  se mostró muy eficiente ante los bombardeos.

castillo San Marcos, San Agustin, fuerte español, fuerte en el caribe

Se construyó en forma de estrella y con los baluartes apuntando al exterior.


Fue una fortaleza inexpugnable. De hecho resistió todos los ataques a lo largo del tiempo y fue entregada pacíficamente, corriendo la misma suerte que el propio estado de Florida, es decir, cambiando de bando a los británicos a partir de 1763 como compensación a la Guerra de los 7 años, siendo devuelta a los españoles en 1783 tras la independencia de EEUU y, finalmente, cedida junto a la Florida a este país en 1819.

Hoy en día, tras haber sido utilizado como castillo, fuerte y hasta prisión, se ha convertido en Monumento Nacional de los Estados Unidos.



castillo San Marcos, San Agustin, fuerte español, baluartes,



Con orgullo de su pasado español, los habitantes de San Agustín conservan nombres españoles en las calles, iglesias y casas.

Buena prueba de ello es la bandera (de la cruz de Borgoña) que ondea en la actualidad dentro del castillo.

castillo San Marcos, San Agustin, fuerte español, baluartes, bandera cruz de Borgoña


No es la bandera de las estrellas y barras (stars and stripes), sino la bandera de las fuerzas armadas del Imperio Español, la que portaban los tercios de flandes, la bandera blanca con la Cruz de Borgoña en rojo.
Incluso la bandera actual del Estado ha derivado de esta, lo cuál confirma que San Agustín y la Florida no han olvidado su pasado en Ñ.

Quizá San Marcos sea el único bastión español en América donde todavía ondea la bandera del Imperio.


¿Dónde está?


Ver mapa más grande

1 South Castillo Drive   St. Augustine, FL 32084

Distancia de Orlando a San Agustín 106 millas aproximadamente, o en tiempo 1 hora con 45 minutos.
A Orlando, desde Barcelona o Madrid, hay vuelos internacionales directos.


Precios y horarios:

Todos los días, excepto el 25 de diciembre, desde las 8:45 a. m. hasta las 17:15.

La entrada es de $6 por adultos y los niños menores de 16 años no pagan. Parking cuesta $0.50 por hora, un máximo de dos horas.



Florida

Todos los posts de Florida


¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Florida (Orlando y Miami) en el menú desplegable debajo de la flechita





** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

9 comentarios :

  1. Muchisimas gracias por tu pagina. Desconocia la existencia de esta hermosura arquitectonica, que nos debe orgullecer. Desconocia tambien, aunque intuia, la informacion que aportas sobre los pobres esclavos negros y la libertad que encontraban en nuestro suelo patrio. ¿Son conciente de ello la actual comunidad afro-americana? porque la imagen que habia de España en ese sentido era toda la contraria.
    En fin, repito mi agradecimiento, y prometo "bucear" en tu pagina cuando tenga un poco mas de tiempo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tus palabras.
    En cuanto a la imagen de España, salvando la sentencia de que la Historia es la historia de sangre y batallas, está muy influida por la leyenda negra que crearon los holandeses y anglosajones en el siglo XVI y XVII. El imperio español fue algo que nunca llegaron a digerir y supongo que tampoco debían caer muy bien los guerreros orgullosos españoles. Pero todo ello no nos ha de privar de ver una realidad patente en la actualidad y es el número ínfimo de indios que quedan en Norteamérica, Canadá o aborígenes en Australia y la gran cantidad de indígenas que hay en Sudamérica. Los ingleses siempre han sido los mayores traficantes de esclavos a lo largo de la Historia, sin olvidar los árabes (estos últimos nunca han pedido perdón).
    De todas maneras, quien se salve de brutalidades que tire la primera piedra.

    ResponderEliminar
  3. Tecnicamente es el asentamiento europeo permanente más antiguo de los Estados Unidos. Un lugar con encanto de arriba abajo mucho más allá de la fortaleza. Fue fundado por Pedro Menéndes de Avilés un 28 de agosto aunque probablemente aparece hoy en los mapas gracias a Henry Flagler... Saludos desde el Sunshine State! Bicycleroutes305.com

    ResponderEliminar
  4. El compañero Antonio de Viajes y fotografía, me envía estas fotos de banderas blancas con la Cruz de Borgoña en rojo de la Fortaleza de Santa Teresa en Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Hola: Las fotos tienen derecho de autor? Es para añadirlas a un libro.

    Espero su respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yerout

      Sí, pero se pueden utilizar haciendo referencia al autor. Ponte en contacto por correo (lo tienes en el menú superior en contacto) y te paso las fotos originales con más resolución

      Saludos

      Eliminar
  6. Hay otras fortalezas españolas en América donde sigue ondeando la bandera imperial. Además de Uruguay, ya citado en otro comentario, están las fortalezas de San Felipe del Morro y San Cristobal en Puerto Rico. Creo que también en México y Chile.

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV