Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

14/6/12

visita de Chichén Itzá

4 comentarios





Escalamos la pirámide de CHICHÉN ITZÁ (cuando se podía)



Llegamos al complejo


Sobre las 7:30 a.m. dejamos nuestro hotel de Cancún centro y nos dirigimos hacia la central de autobuses que estaba a unas 5 cuadras (manzanas). Al llegar comprobamos que había autocares directos a Chichén-Itzá a las 8:45 y a las 9:05, por tanto hemos tenido suerte de levantarnos tan pronto.
El camión (como los llaman aquí) tardó unas dos horas y media y nos llevó a la puerta misma de las ruinas. Durante el trayecto hemos pasado cerca de Valladolid, quizá si a la vuelta nos sobran días podemos acercarnos ya que está muy cerca de Cancún.

Una vez en las ruinas preguntamos para ir al hotel Mayaland, un cinco estrellas al ladito de las ruinas. Es por esta ventaja por lo que los libros de viajeros aconsejan que si en la Ruta Maya decides dormir en algún hotel de lujo éste es el ideal para hacerlo. Pero mira por dónde que nos dicen los vigilantes de la entrada que la puerta que comunicaba el hotel con las ruinas se cerró y que por tanto el sendero que las unía estaba cortado. El camino que se tiene que hacer en la actualidad para llegar es de 3 Km. debido a que ha de efectuar un rodeo pasando por el pueblo de Pisté. La ventaja de estar cerca había desaparecido y por tanto decidimos dormir en cualquiera de los hotelitos de la carretera a Pisté y que están a 1 Km.

Antes visitamos las ruinas ya que en la recepción tenían guardaequipajes, que era gratis como el acceso a las ruinas por ser domingo, cosa que el bolsillo agradece aunque sea de vez en cuando. Lo único que se había de pagar era un fuerte recargo (4 $ U.S en 1996, a día de hoy 45 pesos) por la cámara de vídeo, y no sólo aquí sino en todas las ruinas de la Ruta Maya.. Esto podría ser un pequeño problema que solucioné introduciendo la cámara de vídeo en una pequeña mochila que llevaba Marta en la espalda. Pasamos sin ningún problema.


Las ruinas de Chichén Itzá fueron nombradas una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo el 7 de julio del 2007, así que nos hayamos ante uno de los complejos arqueológicos más importantes de la humanidad.


Recorremos las ruinas 


Caminando unos 300 metros a lo largo de un ancho camino bordeado en sus límites por una espesa vegetación selvática se aparece una de las grandes pirámides mayas, el Castillo de Chichén-Itzá, también llamada la pirámide de Kukulcán.


Tiene su base 50 metros y alcanza una altura de 30. La construcción simboliza un gran calendario de piedra.
Tiene 9 niveles o pisos separados en el centro por una escalera conformando 18 terrazas (18 es el número de los meses de 20 días que formaba el año maya).


Las cuatro escaleras tienen 91 escalones cada una y sumando la plataforma superior nos dará 365 peldaños o días del año simbólicamente hablando. Es de recibo comentar que los mayas fueron profundos estudiosos de la astronomía y llegaron a ser grandes eruditos en la materia. Un fenómeno sorprendente, que a la vez corrobora lo dicho anteriormente, es el que se da en los equinoccios de primavera y otoño (o sea, 21 de marzo y el 21 de septiembre). Se trata de un juego de luces y sombras que aparecen en un lado de la escalinata norte. Ésta posee en la parte inferior una cabeza de serpiente esculpida en piedra y cuando llega la fecha indicada se le dibuja el resto del cuerpo en forma de triángulos, dando la sensación de que la serpiente baja por la pirámide. El fenómeno dura aproximadamente 3 horas y 22 minutos.



subir piramide maya, escaleras piramide, escalar ruinas

Nos pusimos a escalar la pirámide, y digo escalar porque los peldaños son muy estrechos y tienes que ir agarrándote en una cadena clavada a lo largo de la ascensión de manera que es lo único en lo que te puedes sujetar en caso de un más que probable resbalón con su consecuente descenso rápido. 

Parece ser que en el año 2006 se prohibió subir a la pirámide de Chichén Itzá, no sé si a las del resto de la Ruta Maya. Como os digo, cuando estuve yo se podía subir a todas. Si tenéis datos actualizados los podéis dejar en comentarios.

Lo que sí que yo os aseguro es que la subida vale la pena puesto que el paisaje es superior, imaginaros poder ver la selva desde una torre muy alta que te permita ver vegetación en cualquier lado que mires hasta el horizonte. Subir a las pirámides sólo estaba tolerado a sacerdotes y reyes mayas, desde luego la vista parece que realmente esté permitida únicamente a los privilegiados.

En el interior de la pirámide hay más sorpresas. Debajo de la escalinata norte tiene otra escalera que accede a un pasadizo interior antiguamente secreto. Es como una pirámide dentro de otra, para que os hagáis una idea yo lo compararía con la cúpula de Brunelleschi en la catedral de Santa María de Florencia aunque sin tantas escaleras. Cuando llegas arriba, bañado en sudor por el calor húmedo del interior, se aparece un jaguar rojo cuyos ojos incrustados eran de jade, debía ser el vigilante de la pirámide.




El complejo de Chichén-Itzá se compone de otras ruinas de las que nombraré una parte y haré una breve explicación para no extenderme demasiado y caer en una aburrida descripción arqueológica que cualquier lector interesado podrá encontrar en libros más especializados.


Tenemos al norte un camino que va al Cenote sagrado, que es un pozo natural cavado en roca caliza la cuál compone la mayoría del suelo de la península yucateca. Dedicado al dios Chac de la lluvia se le ofrecían sacrificios humanos. Una expedición en los años sesenta halló en el fondo del cenote cuerpos de mujeres y niños así como objetos valiosos.

Al oeste del castillo está el recinto del famoso juego de la pelota maya. Es el mas grande e importante de los ocho que se pueden encontrar a lo largo de la ruta maya, sus dimensiones serían algo más pequeñas que una cancha de fútbol aunque aquí las porterías se encuentran en los laterales con forma de anillas de piedra por las que debían colarse las duras pelotas de caucho. Francamente algo difícil ya que el diámetro de los aros era casi igual que el de la pelota. El juego terminaba con el sacrificio del equipo perdedor aunque a veces sólo moría el capitán. Algunos expertos aseguran que los sacrificados eran los vencedores porque morir era un honor. Sea como fuere yo os aseguro que no jugaba. Os imagináis en la actualidad un partido del Barça, una vez terminado con victoria del equipo, va y le cortan la cabeza al Messi. Bueno más de uno del Madrid le gustaría y de todas maneras justificarían el dinero que cobran.

juego de la pelota chichen itza, ruinas mayas, ruinas yucatan

También nombrar el Tzompantli o plataforma de calaveras esculpidas en piedra sobre las que se ponían apiladas las de verdad con la función de intimidar a los enemigos de los itzáes.


En fin y otras que seria largo de enumerar y que nos llevaron unas cinco horas el recorrerlas hasta que literalmente nos echaron a las 17:00 horas.


el Caracol, observatorio:

caracol observatorio chichen itza

templo de los guerreros, o del Sol (de origen tolteca):






Grupo de las 1000 columnas:


Entonces cogimos las mochilas y en taxi seguimos hasta el hotel Pyramides donde nos bañamos en la piscina y cenamos. Cuando se hicieron las siete de la tarde nos dirigimos de nuevo hacia las ruinas esta vez para ver el espectáculo nocturno de luz y sonido. El show trata de explicaciones de la historia maya combinadas con juegos de luces que van iluminando los monumentos. Las voces penetrantes de los narradores envueltas en una noche estrellada y oscura hacían poner los pelos de punta a cualquiera. Claro que esto pasaria si el bebé que teníamos detrás no llorara, el que tosía se curase, el que reía y hablaba con el vecino se callase, etc. En fin, que no hubiese gente, o que la hubiera pero con ganas de aprender y escuchar, cosa normalmente imposible.


A la mañana siguiente fuimos a las grutas de Balankanché a unos 6 Km. de las ruinas de Chichén. Nos acercamos en taxi y se ofreció a esperarnos para el retorno debido a que la carretera está poco transitada.


El recorrido por las cuevas es de unos 40 minutos. Al empezar el camino encuentras una escalera semiestrecha que baja unos veinte metros y en ese punto comienza a ensancharse. Nada más te dispones a descender comienza a iluminarse la gruta de diferentes colores y una voz comienza a relatar el significado que para los mayas tenían las cavernas y pasillos bajo tierra. A lo largo del recorrido se ven otros caminos que se separan del principal y a saber donde deben parar puesto que tú no puedes abandonar la ruta señalada. Por fin se alcanza una sima ancha llena de estalagtitas y estalagmitas que parece aguantarse por una gran columna central rodeada de ofrendas de cerámica y piedras mayas. Siguiendo el camino se va a parar a un río subterráneo que imposibilita continuar. La vista es muy bella, el techo se ve reflejado en el agua de modo que pese a tener el río poca profundidad dibuja el mismo grosor del techo y da la sensación de un gran túnel redondo. Este es nuestro punto de retorno por el mismo camino que anduvimos. Al salir te molesta la luz pero encuentras un gran alivio al respirar aire puro, aquí las cavernas te ahogan con su calor húmedo.
El pequeño taxista continuaba allí fuera esperando, hablando con el vigilante de las grutas. Cuando nos vió preguntó si nos había gustado el paseo y nos abrió la puerta de su flamante escarabajo. Montamos y nos dirigimos hacia Pisté. Es curioso la de coches escarabajo que hay en México, dicen que en nuestra fauna uno de cada cinco animales es un escarabajo, aquí la estadística es superior si la comparamos en automóviles.



¿Dónde está?


Ver mapa más grande





Nos vamos a recorrer la Ruta Maya durante 2 meses, te vienes??

Si quieres ver nuestro viaje a la Ruta Maya acompañanos!!  

otros posts míos sobre el tema:

La Ruta Puuc, la gran Uxmal     
Ruinas de Tulum                                                                                    



Postamigo

Chichén Itzá, el gran vestigio de la civilización Maya   The world thru my eyes                          









** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

4 comentarios :

  1. Carfot El Peregrino19 de junio de 2012, 9:05

    Fui el año pasado y es una pena que ya no se pueda subir hasta arriba aunque es mejor si de este modo logramos que perdure en el tiempo, me fascina el mundo maya.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que si es para preservar, y verdaderamente se hace con esa medida, entonces estoy de acuerdo. Lo que no se realmente cuál puede ser el desgaste que puedan sufrir semejantes piedras sólo por el acceso a la cima. Más teniendo en cuenta que sólo se sube por las escaleras. La vista y el placer de subir a ellas es indescriptible. espero que en todas no se haya prohibido el acceso. Mis recuerdos de la ruta maya no serían los mismos si no hubiera subido a la pirámide V de Tikal, o a la del Adivino en Uxmal, o al Castillo en Chichén Itzá, o en Edzná, Palenque, etc.
    Esos fueron los momentos más especiales de aquel viaje. Fue como subir a un rascacielos en la selva. No sé. Creo que no estoy de acuerdo con la prohibición si no es del todo necesario

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buen viaje! Aquí os dejamos nuestra visión de este mágico sitio http://bit.ly/KNWbdy

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV