Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

26/3/12

Saadiyat Distrito Cultural de Abu Dhabi

No hay comentarios


Todos sabemos que los Emiratos Árabes quieren ser el centro de negocios y ocio de Oriente próximo, pero con este proyecto, en construcción hoy en día (se finalizará por calendario en 2013), también pretenden hacerse un centro cultural de referencia mundial. El lugar es el Saadiyat island Cultural District.

Está situado en la isla de Saadiyat donde el gobernante de Abu Dhabi, el jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, ha decidido hacer de ella uno de los principales destinos culturales del mundo y un "faro de la experiencia y el intercambio cultural ". 


Desde aquí ya os digo que no vayáis hasta que no acaben las obras pues yo lo intenté y aunque llegué a la isla, todas las salidas de la autopista a las zonas en construcción están cerradas, sólo se ve desde la carretera.

El Distrito Cultural Saadiyat será el hogar de cuatro instituciones muy importantes diseñadas por arquitectos de renombre internacional, entre ellos:
  • el Guggenheim de Abu Dhabi, diseñado por Frank Gehry.
  • el Museo del Louvre de Abu Dhabi, diseñado por Jean Nouvel.
  • el Centro de Artes Escénicas diseñado por Zaha Hadid
  • y el Museo Nacional Zayed, diseñado por Norman Foster.

También habrá un parque con pabellones diseñados para acoger arte internacional, arquitectura, ferias y otros eventos culturales.





Cerca se construirá el Saadiyat Marina que contará con hoteles, villas exclusivas y tiendas. El Distrito Cultural Saadiyat pretende ser un destino de referencia para el mundo artístico y cultural. Con la construcción de este conjunto de instituciones permanentes, el Distrito Saadiyat Cultural está a punto de tener la mayor concentración mundial de experiencias culturales y en una sola isla. 

Veámoslas más detalladamente:




Guggenheim Abu Dhabi



Ha sido diseñado por Frank Gehry. Tendrá 30.000 m2 y será el más grande del mundo con sus 12.000 m2 de espacio de exposición. La instalación la formarán cuatro pisos de altura con galerías en varias alturas.
Gehry se inspiró en la ubicación y entorno, y para él en el diseño ha sido muy importante la luz, el agua y el desierto.


Estará dedicado a la adquisición y exhibición de arte moderno y contemporáneo, en los que integrará colecciones, exposiciones y programas educativos.
La intención del Guggenheim de Abu Dhabi será promover la comprensión y apreciación del arte y la cultura visual, con los más altos estándares de calidad y llegar a la audiencia internacional más amplia posible. Se hará hincapié en la cultura y las influencias de tradición árabe, islámica y otros artes de Oriente Medio en el contexto de los acontecimientos más importantes de los siglos XX y XXI. 


En resumen, el Guggenheim de Abu Dhabi se ha comprometido a representar a la naturaleza internacional de arte moderno y contemporáneo, la presentación de los aspectos claves de arte occidental, pero al mismo tiempo destacando la riqueza y diversidad de Asia, África, América del Sur, y el arte de Oriente Medio durante este período. El Guggenheim de Abu Dhabi pondrá un fuerte énfasis en la educación y tratará de complementar y colaborar con artistas locales y regionales del Medio Oriente.





Louvre Abu Dhabi



El Museo del Louvre de Abu Dhabi va a ser una de las galerías de arte del mundo de primer nivel.
La nueva galería ha negociado un acuerdo con el Museo del Louvre en París para adoptar el nombre, prestar obras de arte y exposiciones de la de París.
El Louvre de Abu Dhabi tendrá 24.200 m² de complejo cubierto por un techo de paraguas, una especie de seta gigante (o algo parecido).



El edificio, que ha sido diseñado por el francés Jean Nouvel, se plantea como un museo universal, incluyendo el arte de todas las épocas y regiones, y como no, destacando el arte islámico. Diseñado como una estructura de cúpula que parece flotar, el concepto de Nouvel se ha descrito como una hazaña de ingeniería . Permite que el sol pueda filtrarse a través de las paredes, recordándonos los rayos solares pasando a través de hojas de una palma datilera en el oasis.




El Louvre de Abu Dhabi tendrá 6.000 metros cuadrados de galerías dedicadas a exposiciones permanentes y 2.000 m² para exposiciones temporales. Las galerías se abrirán al público en fases sucesivas. 

En la década siguiente, Abu Dhabi también espera invertir mucho dinero para tener su propia colección y la Agencia de Museos de Francia (del Louvre) desempeñará un papel consultivo. El Louvre de Abu Dhabi exhibirá los objetos y obras más importantes de la arqueología, de las bellas artes de todas las épocas históricas, predominantemente clásicas. La galería llevará el nombre del jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, muerto en 2004, gobernante fundador además de jefe de estado durante mucho tiempo de los Emiratos Árabes Unidos.


El museo tendrá un costo de 83 millones de euros. El uso del nombre del Louvre seguirá por un período de 30 años a cambio de una buena suma de dinero (400 millones de euros). Pero no sólo eso, sino que a cambio de los préstamos de arte, las exposiciones especiales y los consejos de gestión, Abu Dhabi tendrá que pagar a Francia otros 575 millones de euros.

El Museo del Louvre de Abu Dhabi se abrirá en 2013 dentro del proyecto de desarrollo cultural y turístico de la isla Saadiyat (isla de la felicidad).




 

Abu Dhabi Performing Arts Centre




El Centro de Artes Escénicas será un centro de vanguardia del teatro, música y danza. Diseñado por Zaha Hadid, una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo y Premio Pritzker.


El Centro albergará una sala de música, una sala de conciertos, ópera, un teatro dramático, un espacio de la performance experimental, así como una Academia de las Artes.
El Centro de Artes Escénicas será una celebración de todas las formas de representación artística. La música contemporánea y clásica, el ballet, la ópera, el movimiento teatral, dramático y toda la performance experimental estará en exhibición y contará con algunos de los principales artistas de la región y de todo el mundo.


La inspiración de Zaha Hadid para el Centro de Artes Escénicas se extrajo de las formas de organización dentro de las estructuras orgánicas. Uno puede ver en sus motivos de diseño referencias a las formas naturales, hojas, tallos, brotes, frutas y ramas. Del mismo modo, los espacios cerrados están diseñados para maximizar las energías naturales, a partir de grandes ventanas se captura la luz del día a la orientación de los espacios para mejorar la acústica.
El visitante tendrá un constante contacto visual con el entorno exterior.





Zayed National Museum



Es un monumento homenaje al fallecido jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente fundador de los Emiratos Árabes Unidos. Se inaugurará en 2016.
El Museo Nacional Zayed será la pieza central del Distrito de la Isla Cultural de Saadiyat y contará la historia, la cultura y, más recientemente, la transformación social y económica de los Emiratos Árabes Unidos.



Arquitectónicamente, el objetivo ha sido combinar una forma contemporánea con elementos de diseño tradicional árabe. Celebrando el legado de Sheikh Zayed y el amor de la naturaleza, el museo se encuentra en una zona ajardinada.




Las torres de energía solar térmica de calor actúan como chimeneas térmicas para atraer corrientes de aire de refrigeración natural a través del museo. El aire fresco se captura a nivel bajo y pasa por tuberías enterradas de refrigeración y luego se libera en el vestíbulo del museo. El calor en la parte superior de las torres trabaja para extraer el aire de forma vertical. Los orificios de ventilación abiertos en la parte superior de las torres en forma de ala aprovechan para extraer el aire caliente fuera.





¿Dónde están?



Ver mapa más grande




links de interés


Proyecto de Saadiyat island







Resumen del viaje a DUBAI

 El relato de una semana en Dubai
★ Todos los posts de Emiratos Árabes en Mi baúl de blogs
★ La guía de viaje de Dubai, Abu Dhabi y de Emiratos Árabes

★ La escapada a Omán, a la península de Musandam y paseo en barco por el estrecho de Ormuz
★ Todas las fotos de EAU y también las fotos de Omán  en Mi baúl de viajes



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Dubai en el menú desplegable debajo de la flechita







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV