23/2/2012

Cupula de la Roca y Explanada de las mezquitas




Desde la plaza del Muro de las Lamentaciones accederemos a la Explanada de las Mezquitas, donde propiamente se situaba el antiguo Templo de Jerusalén. Para subir os podéis encontrar con restricciones tanto de horario como de mismo paso por cuestiones de seguridad. Es importante que si queréis visitarla os informéis del estado para acceder el mismo día o un día antes. Nosotros cuando fuimos sólo estaba abierta de 10 a 14h.


Es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el Monte Moria se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac, y conocida para los judíos como Har Ha-Bayit o Monte de la Casa o Monte del Templo.
Salomón (960 – 900 a.C.) construyó el templo que no pudo crear David.





En 586 a.C. el Templo fue destruido por los babilonios. Reconstruido apresuradamente permaneció en pie hasta que lo apuntalaron los asmoneos en 186 a.C., pero fue demolido en 20 a.C. Por Herodes el Grande, que comenzó a construir un nuevo edificio. Este templo fue destruido por los romanos durante la revuelta judía de 70 d.C., tan sólo seis años después de su finalización, con la excepción del muro occidental, conocido como Muro de las Lamentaciones, que aún se conserva y que constituye el lugar de plegaria más importante para los judíos.


Según la ortodoxia judía, los judíos no deben penetrar en el Monte del Templo porque lo consideran un lugar sagrado profanado.
En la explanada se encuentran también dos de los templos más importantes del islam, construidos después de que el califa Omar conquistara Jerusalén a los cristianos: La Mezquita de Al-Aqsa, que es la mayor mezquita de Jerusalén, y la Cúpula de la Roca, construidas ambas en el siglo VII.




La explanada es conocida por los musulmanes como Al-Haram ash-Sharif.

Para acceder de un sector a otro se ha construido una rampa de acceso a la explanadaEs el puente de la discordia que une dos mundos enfrentados.



Desde ella se ven unas imágenes privilegiadas del muro de las lamentaciones, tanto del lado masculino como del femenino. Está fuertemente vigilada para evitar posibles actos de terrorismo por ambos lados.







Lo primero que te encuentras al acceder al recinto, a mano derecha, es la

mezquita de Al Aqsa o Al-Masyid Al-Aqsa, literalmente "la mezquita lejana".



La mezquita lejana nombre que se refiere a un capitulo del Corán llamada "El Trabajo nocturno" en el cual dice Mahoma viaja de la Meca a la "mezquita más lejana"

La tradición musulmana establece que Mahoma subió al cielo desde la explanada en 621, pero no muerto (muere en 632), sino que hace un viaje desde Meca a Jerusalem y desde la roca accede a los siete cielos dónde se encuentra con todos los profetas, incluído Moisés, Jesús, etc, con el Angel Gabriel y finalmente en privado con Dios. 

Esto supone que la mezquita es el tercer lugar más importante para el islam (la primera en Meca y la segunda es Medina). 
Después de la Cúpula de la Roca (690), la primera mezquita de Al-Aqsa fue construida por los Omeyas y finalizada en 710. Hay algunas pruebas de que la mezquita fue construida sobre las ruinas de parte del Templo de Jerusalén original.


Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5,000 personas dentro y alrededor de la mezquita. Está construida siguiendo una mezcla de estilos. En los tiempos del Reino de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que se cree que fue edificada en el mismo lugar que el Primer Templo de Jerusalén. Era el cuartel general de los Templarios (de ahí su nombre).
Ya que parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de las Lamentaciones, venerado por los judíos, este es un "punto caliente" donde se producen a veces enfrentamientos. Ha habido veces en que algunos musulmanes han arrojado piedras sobre los judíos que rezaban en el Muro. Un grupo judío, denominado "Los fieles del Monte del Templo", tiene planes para reconstruir el templo de Jerusalén en este lugar.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa tomaron el nombre de esta mezquita, probablemente a causa de la polémica visita que Ariel Sharón hizo a este lugar en 2000, que según los palestinos fue el detonante de la Segunda Intifada, también conocida como la Intifada de Al-Aqsa.

La entrada está prohibida a los no musulmanes, al igual que en la Cúpula de la Roca, que encontramos muy cerca de ella, en mitad del recinto.




Construida entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik. También se le conoce como la mezquita de Umar (aunque en realidad no es una mezquita al uso) debido a que es el lugar donde el segundo califa Umar rezó tras la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes. Los musulmanes consideran además que la Roca fue el lugar donde Mahoma subió al cielo. Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahvé, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. El Islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la tradición islámica el hijo no era Isaac sino el ilegítimo, Ismael, de donde descienden todos los árabes.






Nos paseamos a placer por la explanada, sin poder entrar a los dos lugares sagrados, y descendimos unas escaleras que llevan hacia la parte musulmana de la ciudad vieja




el Vídeo








¿Dónde está?



Ver mapa más grande








LINKS RELACIONADOS


-Nuestro viaje a Israel y Palestina


-todas las fotos de la explanada de las mezquitas en Mi baúl de viajes.










Todas las entradas que hablan de Israel en Mi baúl de blogs                                                   





Ayuda para tu viaje:


-----------------¿Mi baúl de viajes te ofrece--------------------el KIT de SUPERVIVENCIA DE VIAJE.... Una página en la que he reunido TODO lo mejor en buscadores para que puedas encontrar lo que necesitas para tu viaje (coche, alojamiento, vuelo, seguro de viaje, etc) con los mejores precios.
----------¿Conoces mi nuevo proyecto?------------BUSCABLOGS DE VIAJE.... Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador

Escrito por

Un licenciado en Historia que cuenta historias de viajes. "Entre los dones de la Tierra hay pocos comparables a la alegría de entrar en contacto con un nuevo país. tanto da que se hayan escrito sobre él enciclopedias enteras; cada nuevo espectador es, para sí mismo, un Hernán Cortés."

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Copyright © 2010 Mi baúl de viajes 2.0. Todos los derechos reservados.