Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

13/1/12

San Sernin de Toulouse, san Saturnino

2 comentarios



La iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny. 
No olvidéis que San Sernin de Toulouse, junto a Santa Fe de Conques, el Mont Sant Michel, San Marcial de Limoges y San Martin de Tours, son las cinco joyas del románico francés por excelencia!


Se trata de un santuario construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernín o San Saturnino, obispo de Toulouse martirizado hacia el año 250. La rue du Taur (calle del Toro) que lleva de la plaza del Capitolio a la basílica recibe su nombre del mismo santo, cuyo martirio según la leyenda consistió en ser arrastrado por un toro salvaje.




La construcción actual de la basílica fue decidida a finales del siglo XI. Recibía entonces la visita de numerosos peregrinos a través del camino de Santiago o para venerar las reliquias de san Saturnino.
Pertenece al estilo de las grandes iglesias de peregrinación, llamadas así por ser construidas a lo largo de los caminos a Santiago de Compostela.

Su planta es ya una clara cruz latina, y por las proporciones, nos deja claro que ya no es para servir a una comunidad monástica sino para albergar grandes multitudes.





Al entrar en ella quedamos impresionados por la altura de sus proporciones, su arquitectura e iluminación.

Esa altura hace que, para los recursos de la época y de la bóveda de cañón del románico, el arquitecto sacrifique las vidrieras por razones de seguridad y pusiera unas tribunas para contrarrestar la fuerza de la bóveda.



La nave central está acompañada de dos laterales que continúan a lo largo de los brazos del crucero.
En este punto, antes de entrar en el ábside por el deambulatorio, nos piden un ticket para la entrada, que de buena gana abonamos.
Entramos en el espacio del deambulatorio, donde caminaban los peregrinos rodeando el ábside y bordeando la cripta, espacio que llamamos coro de peregrinación.




Este deambulatorio, a diferencia de los anteriores que rodeaban la cripta a la misma altura, ahora ha emergido y se encuentra a nivel del suelo.
En él apreciamos varias esculturas, entre ellas el Apóstol, tallado probablemente hacia 1090.
El Apóstol tiene reminiscencias clásicas, no habíamos visto nada semejante anteriormente en la Alta Edad Media.



Sant Sernin nos muestra lo que iba a venir con las catedrales góticas.


el vídeo de la visita



¿Dónde está? Ver mapa más grande


Todas las fotos de San Sernin de Toulouse en Mi baúl de viajes











** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Hola,

    He vivido media vida en Toulouse; me ha encantado conocer este blog por el 20 Minutos :)

    Un saludo y suerte, seguimos en contacto,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, bienvenido, me alegra que te guste el blog

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV