Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

17/8/11

Grand Place Bruselas, Bélgica

No hay comentarios

hotel de Ville, ayuntamiento de Bruselas, Grand Place, Grotte markt



llamada también Grotte Markt en flamenco, una de las más bellas de Europa y patrimonio de la humanidad desde el 98, tiene sus orígenes en el establecimiento del antiguo mercado de la ciudad que, con el tiempo, se vio rodeado de edificios de los gremios y del propio ayuntamiento. GPS N 50º 50.48' E 04º 21.09'.


La belleza de la plaza es muy difícil de captar con un video o una simple foto. Por ello viajamos, para percibir los grandes lugares con nuestros sentidos. Por eso os dejo algo que quizá pueda asemejarse a presenciarla in situ, este magnífico virtual de 360º de la Gran Plaza de Bruselas.



Aunque seguro que vosotros no os conformáis y queréis ver que está pasando ahora mismo, pues AQUÍ la Webcams de la plaza.


Los edificios que vemos en su mayoría son el producto de la reconstrucción tras el bombardeo y posterior incendio de Bruselas por parte de las tropas francesas del rey Luis XIV en 1695La Grand Place fue completamente destruida junto con un tercio de los edificios de la ciudad.


Aquí en la plaza ya podemos pasar una parte de nuestro tiempo contemplando varios edificios como:

- Hotel de Ville o Ayuntamiento, una joya arquitectónica, la más importante y antigua de la plaza. El edificio data de 1459 y tiene una torre de 96 metros. Se pueden hacer visitas guiadas pero con un horario muy reducido, los martes y miércoles por la tarde, en holandés, en francés y en inglés. Las horas son a mediodía, pero si os interesa, preguntar en la oficina de turismo que está en el mismo edificio.




-Maison du Roi:
De martes a domingo: de 10:00 a 17:00 horas.
Cerrado: lunes, 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre, 11 de noviembre y 25 de diciembre. Adultos: 3€.
 Grand Place, Grotte markt, Maison du Roi
La Casa del Rey se construyó en el año 1536 y se llamó así por Carlos V, tras ascender de duque a rey de España. Fue reformada en 1873 para arreglar el destrozo del bombardeo. Durante muchos años fue el lugar de residencia de los monarcas reinantes. En la actualidad es el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville), en el que se exponen maquetas de esta a lo largo del tiempo, algunas pinturas del Siglo XVI, tapices, y los trajes del Manneken Pis, que quizá por ello ya vale la pena entrar.









1. Le Roy d´Espagne es el bar más famoso de la Grand Place. En su fachada hay un busto de Carlos II de España, último rey de Bélgica, tras el declive final hispano en estas tierras que comienza con la Paz de los Pirineos en 1659 y la progresiva pérdida de territorios en Flandes ante la presión del rey Sol que acabó fagocitando el país.


Le roy d´espagne, grand place, Grotte markt bruselas

2 y 3. La carretilla (la Brouette). Fabricantes de sebo, lecheros y polleros.
4. El saco (Le Sac). Carpinteros, ebanistas y toneleros.
6 y 7. Le Renard y Le Cornete: En este edificio están los gremios de Le Renard (el zorro) de 1690, y Le Cornet, del año 1697. 


Le Renard, Le Cornete, le roy d´espagne, grand place bruselas

8. La Estrella.
9. El cisne.  Del gremio de carniceros.
10. El árbol de oro. Gremio de cerveceros con un interesante museo de la Cerveza.


la estrella, el cisne, el arbol de oro, gremios bruselas, grand place


13 al 19. Maison des Ducs de Brabant:  formado por seis casas gremiales. Se llama así por los bustos de duques en la fachada. Aunque no lo parezca hay 7 casas distintas tras esa fachada.



Maison des Ducs de Brabant, grand place bruselas, grotte markt

24 y 25. La casa de los sastres.
26 y 27. Le Pigeon:  la vivienda en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica, en el año 1852.



le pigeon, casa de los sastres, grand place bruselas, grotte markt



Salimos de la plaza por la calle del lado del ayuntamiento hacia el Manekken pis, que se encuentra a poquita distancia y en esa misma calle. Al pasar por debajo de la arcada de la salida de la plaza nos llamó la atención una estatua hecha en bronce de la que se dice que da buena suerte tocar el brazo. Se trata de la estatua de Everad´t Serclaes, ejecutado en el Siglo XIV mientras defendía Bruselas.






¿Dónde está?



Ver mapa más grande



                                           Todo el Diario de viaje a Bélgica



No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Bruselas y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Bélgica en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV