La pequeña iglesia de Sant Martí de Fenollar y sus frescos

  La pequeña iglesia de Sant Martí de Fenollar, o de Fonollar, es una construcción prerrománica, construida entre el siglo IX y el XI, y contiene la pintura decorativa más importante del Rosellón, tanto en cantidad como en calidad. Sant Martí de Fonollà se encuentra a 400 metros al este de la carretera nacional 9 (tramo Le Boulou – el Pertús), entre las Termes del Voló y el cruce de la carretera de Morellàs. Esta ruta sigue más o menos la antigua Via Domitia que unía Roma y Cádiz y atravesaba los Pirineos por las colinas vecinas de Pertús y Panissars. Seguid leyendo para descubrirla y sobretodo no os perdáis las fotos 360º que sacamos en el lugar durante nuestra ruta por el Rosellón en autocaravana.  

Historia de la iglesia de Sant Martí de Fenollar

iglesia de San Martín de Fenollar
Clica para ver esta foto en 360º.
Sant Martí de Fenollar es una pequeña iglesia de arquitectura prerrománica, mencionada por primera vez en un texto del 844, como propiedad de la Abadía de Santa María de Arles. Se la concede a esta abadía como un privilegio concedido por el rey Carlos el Calvo. La Eglise Saint Martin de Fenollar se construyó sobre los restos de un antiguo molino de trapos (para producir tejidos) de época romana o fulloniana, palabra que, tras una serie de transformaciones, ha derivado al actual Fenollar. El texto especifica que se encuentra: «in via que discurrit ad ipsas clusas» en la carretera que conduce a Les Cluses. Los Cluses son los estrechos y fortificados pasajes establecidos por los romanos sobre Fenollar, para defender el Iloc y asegurar el pago de impuestos.
San Martín de Fonollar
Clica para ver San Martín de Fonollar en 360º.
Aunque a lo largo de los siglos se han dañado prácticamente todos los frescos del siglo XII que adornaban los muros laterales de la nave, afortunadamente aún se pueden admirar los que adornan el ábside. Las obras de restauración llevadas a cabo en 1968 permitieron recuperar el suelo original y enlucir el muro de la nave de acuerdo con el resto de decoraciones pintadas.  

Arquitectura y frescos

La capilla consta de una nave estrecha y larga prolongada por una cabecera trapezoidal característica de las construcciones prerromanas. El techo de madera original fue reemplazado posteriormente por una bóveda de cañón semicircular, sostenida por arcos de medio punto.
interior de Sant Martí de Fenollar
Clica para ver el interior de Sant Martí de Fenollar en 360º
En el siglo XII, fue decorado con importantes frescos que ocupan la casi totalidad de los muros y de la bóveda del ábside además de restos en el arco triunfal y en algunos tramos de la nave. Esta decoración representa la historia de la Encarnación: Anunciación, Nacimiento y Epifanía. En la parte superior, el majestuoso Cristo (Majestas Domini), dentro de una mandorla, está rodeado por las listas evangélicas en la representación simbólica del Tetramorfo recibiendo el homenaje de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.
frescos iglesia de Sant Martí de Fenollar
Clica para ver los frescos en 360º
Es la pintura decorativa más importante del Rosellón, más cercana, en estilo, a las producciones sureñas de Aquitania y Languedoc que al Gran Estilo Italo-Bizantino ilustrado por los pintores de Taüll (sur de los Pirineos). El autor de estos frescos es el mismo artista que los pintó en la cercana iglesia de Sant Nazari de la Clusa Alta.    

Acceso y parking

En el exterior tenemos un parking sin asfaltar donde nos cabe nuestra autocaravana o cualquier turismo, en caso de que vengas en este vehículo. Hay una casa adosada a la iglesia en cuyos bajos está la venta de entradas a la iglesia,  que se encuentra cerrada fuera de los horarios restringidos de apertura. Una vez pagada la entrada te acompaña una persona la cuál abre la puerta de la iglesia para la visita.
entradas iglesia románica cerca de Le Bolou
Clica para ver los frescos en 360º
En el exterior también encontraréis 3 esculturas de metal, de un romano, de un franco y de un cristiano.
esculturas metal romano franco cristiano
Clica para ver las esculturas en 360º
   

Cómo llegar a Sant Martí de Fenollar

Desde Perpiñán por la autopista A9 o N9 tomando la salida de Le Boulou y siguiendo la carretera D900 dirección Le Perthus La Jonquera en Girona. Desde Barcelona la tenéis a 180 kilómetros, unas 2h y 10 minutos en coche.  

NUESTRA GUÍA DE FRANCIA

Descubre más sobre FRANCIA ▼ Haz clic para desplegar

Cómo tener internet en Francia

Nuestras opiniones del París Pass

Nuestras opiniones del Go City París

Cómo visitar la Torre Eiffel

Qué ver en Toulouse

Descuento 5% seguro Iati con mi baúl de blogs
Seguros viaje IATI mi baul de blogs
Héctor Navarro Buil

¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio