Ruinas de Salamis, la Salamina de Chipre

Mi Baúl de Blogs » Sin categoría » Ruinas de Salamis, la Salamina de Chipre
Ruinas de Salamina en Chipre

Salamis, o Salamina en español, fue una antigua ciudad estado fundada al final de la Edad de Bronce por tribus de Anatolia y aqueos de Cilicia. Tuvo una época griega y romana que han dejado unos vestigios muy interesantes para su visita, por lo que se ha convertido en un lugar indispensable que ver en Famagusta, si vas a esta ciudad de la conocida como República Turca del Norte de Chipre.

Nosotros es lo que hicimos y la visitamos con nuestro coche de alquiler en Chipre y las particularidades de cruzar la frontera con Chipre del Norte, tras cruzar la frontera por Deryneia y recorrer todos los lugares que ver en Famagusta.

No os perdáis los monumentos que encontramos en el interior del recinto arqueológico y todas las fotos 360º que hicimos y que podéis clicar, para sentiros en las ruinas en primera persona 🙂

Historia de Salamina y curiosidades

Esta antigua ciudad estado fundada al final de la Edad de Bronce por tribus de Anatolia y aqueos de Cilicia, tiene raíces que se atribuyen a Teucro, hijo de Telamón, después de la Guerra de Troya. Bajo el dominio asirio desde el 707 a.C., pasó a ser controlada por el Rey Evelthon (568-522 a.C.) y luego fue escenario de una batalla entre Atenas y Persia en el 450 a.C., (aunque no es la batalla de Salamina que todo el mundo conoce), marcando el fin de los intentos atenienses de conquistar Chipre. Después, el control pasó a los fenicios, disminuyendo su estatus comercial.

Evagoras (410-374 a.C.) unificó Chipre y la liberó del Imperio Persa, aunque más tarde Salamis fue conquistada por Artajerjes III, dejando a Evagoras como un rey vasallo. Con Alejandro Magno, Pitágoras fue nombrado Rey de Chipre, pero tras la muerte de Alejandro, la isla cambió de manos hasta ser tomada por Ptolomeo I de Egipto en el 294 a.C., iniciando un período de paz y prosperidad y convirtiendo a Salamis en la capital de Chipre.

En la era romana, Salamis sufrió terremotos devastadores y conflictos. Reconstruida como Constantia por Constancio II, enfrentó más terremotos y las invasiones árabes del siglo VII, llevando a su abandono y el traslado de sus habitantes a Arsinoe, predecesora de Gazimagusa.

Entrada y qué ver en Salamis

Veníamos de ver Famagusta y en los alrededores, la ciudad fantasma de Varosha y junto a las ruinas, el monasterio de San Bernabé, que está bastante cerca de las ruinas.

En el exterior de estas hay un pequeño descampado y un restaurante, que imagino hará un salami estupendo (perdón por el chiste y os ruego que sigáis leyendo prometiendo que no lo haré más), donde se puede dejar aparcado el coche.

La entrada es muy barata, pero deberás pagar en efectivo y en liras turcas, a 2024 no hay otra forma de pagar la entrada. Recordad que podéis andar sin liras turcas y tirando de tarjeta de crédito fácilmente en vuestra aventura por el norte de Chipre, pero para las entradas a castillos, ruinas, etc, os va a tocar conseguir cash turco.

A continuación entramos en el recinto arqueológico y en los siguientes apartados te dejamos los lugares que ver en Salamis, lo más importante:

Muros y Puerto

Además de los muros que protegen a Salamis por el norte, sur y oeste, se ha descubierto otro muro que rodea el antiguo centro urbano. Se cree que fueron construidos en el siglo VII para proteger la ciudad de las incursiones árabes.

Al sureste de la ciudad se encuentra el puerto más antiguo de Salamis, que estaba protegido por rompeolas artificiales al norte y al sur. En el periodo romano tardío, había un segundo puerto al norte de la ciudad que generalmente se utilizaba para fines militares.

Gimnasio

gimnasio de Salamis
Clica en la imagen para ver el Gimnasio de Salamis en 360º

El Gimnasio en Salamina en Chipre, originalmente de la época helenística y luego actualizado en la época romana, muestra signos de su antiguo origen en inscripciones en la entrada sur.

Una inscripción en el pórtico este indica que alguna vez albergó un jardín. Daños por terremotos llevaron a reparaciones bajo el Emperador Augusto, incluyendo la adición del pórtico este.

Dos piscinas, rodeadas por pórticos corintios y estatuas del siglo II d.C., fueron agregadas posteriormente. Tras más daños por terremotos en los años 332 y 342 d.C., el Emperador Constantino lo reconstruyó como baños de la ciudad durante el periodo bizantino temprano.

El gimnasio de Salamis, con muchas estatuas sin cabeza, incluyendo una desplazada de Augusto, refleja una historia de reparaciones y modificaciones, posiblemente debido a terremotos y saqueo de recuerdos en excavaciones arqueológicas tempranas.

Anfiteatro Romano de Salamis

Anfiteatro de Salamis

El anfiteatro romano es, junto al gimnasio, lo más importante e impactante que ver en Salamina. Se encuentra al sur del gimnasio y las ruinas actuales datan de los primeros años del período romano de Augusto (63 a.C. – 14 d.C.), y parece haber sido reconstruido según un plan revisado alrededor del año 200 d.C.

La fachada del edificio del escenario (proscenio) estaba decorada con estatuas y columnas. La cavea del teatro (zona de asientos) estaba construida en piedra, soportada por arcos, y su capacidad habría sido de alrededor de 15,000 espectadores.

teatro romano Salamina en Chipre
Clica en la imagen para ver el Anfiteatro de Salamis en 360º

Hoy en día, solo sobreviven unos pocos de los asientos originales de caliza, visibles en las filas inferiores. El edificio del escenario contiene varias salas y corredores para la orquesta y actores y también habría servido como telón de fondo para las obras. El teatro habría estado decorado con frescos, nichos, estatuas y columnas, pero hoy solo nos quedan las piedras desnudas del edificio.

Su orquesta central tenía un altar dedicado a Dionisio y dos bases cilíndricas dedicadas a Marco Aurelio Cómodo, César Constancio y César Maximiano. El espacio central vacío habría sido para los invitados de honor. El teatro ha sido extensamente restaurado en los últimos años. A diferencia de la mayoría de los otros teatros romanos, que miran hacia el mar, este mira hacia el interior del país.

Villa Romana

La villa romana de las ruinas de Salamis

La villa romana está al sur del teatro y en su época constaba de dos pisos. La entrada estaba adornada con columnas y tenía un patio interior central con un pórtico columnado.

Las habitaciones estaban ubicadas a ambos lados del patio. Durante las excavaciones en este lugar, se descubrió una plataforma con un suelo de mosaico cubierto de motivos animales alrededor de una figura central.

Basílica Campanopetra en Salamina

La Basílica Campanopetra fue construida durante el Período Cristiano Temprano, alrededor del siglo IV d.C. Consistía en un amplio patio rectangular columnado con pórticos en sus cuatro lados, adyacente a una basílica de tres naves en el oeste.

En el patio hay un pozo y en la sección central de la basílica, un atril episcopal. Detrás del ábside hay restos que sugieren un baño y en una de las habitaciones hay impresionantes mosaicos en el estilo opus sectile.

Basílica de San Epifanio

La Basílica de San Epifanio alguna vez fue la basílica más grande de Chipre. Fue construida alrededor del año 400 d.C. como la iglesia metropolitana de Constantia, por el obispo de Salamina, San Epifanio. La importancia de Constantia se puede ver en las dos basílicas que se construyeron durante este período, las Basílicas de Campanopetra y San Epifanio, considerándose esta última la más grande de las dos.

Era un monumento impresionante, con tres naves a cada lado de la nave central separadas por dos filas de columnas de piedra. En un extremo hay un ábside semicircular con tres arcos con asientos para el obispo y el clero. A cada lado del ábside hay habitaciones que se cree que se usaban para vestirse y almacenar. La iglesia contiene un bautisterio calentado por hipocaustos.

Junto al muro sur de la basílica, donde se encuentra con la Basílica de Camponopetra, hay un sarcófago de mármol vacío. Se cree que este es el sepulcro de San Epifanio, cuyos restos se dice que fueron trasladados a Constantinopla por orden del emperador bizantino León en el siglo X. La iglesia fue destruida por incursiones árabes en el siglo VII y reemplazada por un edificio más pequeño al sur.

Cisterna Bizantina (Vouta)

La Cisterna Bizantina en el extremo norte de la Ágora se cree que fue construida alrededor del 627-640 d.C. Recibía agua a través de tuberías de barro y acueductos desde Kythrea (Degirmenlik), a 30 millas de distancia.

Se pueden ver restos de los acueductos en el pueblo de Yenibogaziçi. Han sobrevivido las paredes y los restos de 36 pilares de la cisterna. Fue cubierta, como se puede ver por los grandes soportes que sobresalen de las paredes en el lado más largo.

El Ágora de Salamis

Este foro de piedra está situado al sur de la Vouta, y era el lugar de encuentro y mercado de Salamina. El foro o ágora era común en todas las ciudades romanas.

El Ágora de Salamina en Chipre es un espacio rectangular grande con arcadas columnadas, que ofrecían protección del calor en verano y de la lluvia en invierno.

Las tiendas estaban ubicadas en la stoa (pasillo cubierto o pórtico). Solo una de estas columnas ha sobrevivido hasta el día de hoy. En la época de Augusto (22 d.C.), se realizaron reparaciones y esto se entiende a partir de una inscripción en un friso de mármol gris redescubierto.

Templo de Zeus

El Templo de Zeus, el principal templo de Salamina, está al sur del ágora. Muy poco ha sobrevivido hasta el día de hoy, aunque quizás haya más esperando ser descubierto.

El templo está construido sobre un podio elevado que se encontraba al final de un largo patio porticado y se alcanzaba por una rampa escalonada desde el ágora. El recinto del templo fue descubierto en 1890 y se encontraron inscripciones en honor a Livia, la esposa de Augusto, y dedicando el templo a Zeus Salaminios.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a República Turca del Norte de Chipre sin un seguro de viajes
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Chipre y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para visitar las mejores ruinas de Salamina

Si te ha gustado el post de las mejores ruinas de Salamina valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

¿Quieres dejarnos tu feedback? tienes los comentarios a tu disposición para compartirlo con todos.

No te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a República Turca del Norte de Chipre en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.