Que ver en Riga en un día

Mi Baúl de Blogs » Letonia » Que ver en Riga en un día
Qué ver en Riga en un día

 

Qué ver en Riga en un día. Llegamos a la ciudad por la tarde, concretamente a las 19:30. Veníamos de Vilnius en nuestro 4 días 3 países, viajando esta vez con Josep el montañero. Sorprendentemente casi nos quedaban un par de horas de luz por delante ya que la latitud estira las horas solares pese a estar todavía en abril.

En Riga, capital de Letonia, pasaríamos el resto de la tarde y si nos levantábamos pronto podíamos aprovechar la ciudad hasta pasado el mediodía. Nos daba el tiempo justo para ver el casco histórico, como ya hicimos en Vilna y haremos mañana también en Kaunas.

 

Que ver en Riga en un día

Nos alojamos justo en el Bearsleys apartments (en el link un post con nuestra review del lugar) y nos damos una vuelta por Riga para verla un rato y también ver algunos monumentos iluminados.

Pensábamos que el centro estaba más lejillos pero andando por la avenida Brivibas Bulvaris era un paseo corto. De paso vimos a medio camino una iglesia ortodoxa genial, mañana por la mañana intentaremos entrar en ella.

En este intenso día en Riga veremos los siguientes lugares de interés turístico:

  1. Parque Bastejkalns
  2. Monumento a la Independencia letona
  3. La Torre de la Pólvora
  4. Puerta Sueca
  5. Castillo
  6. la iglesia ortodoxa de Letonia
  7. la casa de los gatos
  8. Los 3 hermanos de Riga
  9. Iglesia de san jacobo
  10. la catedral
  11. Puentes sobre el río Daugava
  12. Plaza del ayuntamiento
  13. Iglesia de San Pedro

 

Te dejamos una selección de los mejores free tours en Riga en español
Otras actividades y visitas guiadas en Riga aquí

 

Parque Bastejkalns

Antes de entrar al casco antiguo debemos cruzar un parque que separa el casco viejo de la zona más comercial de Riga, de la que veníamos.

mapa turistico de Riga
clicad en la imagen para ver el mapa más grande.

 

Monumento a la Libertad

En mitad del parque Bastejkalns, casi bloqueando nuestro camino, nos topamos con el Monumento a la Libertad, o el monumento a la Independencia letona.

Para los letones simboliza la libertad, independencia y soberanía de Letonia, construido en 1935 en honor a los soldados que murieron en la guerra de independencia de Letonia.

monumento a la libertad - qué ver en Riga

Casco viejo de la ciudad de Riga 

El casco viejo está declarado Patrimonio de la Humanidad, tanto por sus casas medievales como las de Art noveau, que también las hay. Aquí están la mayoría de las cosas que tienes que ver en Riga en un día.

A la hora que era, decidimos ir a ver el castillo de Riga que es lo “más alejado” (y lo pongo entre comillas porque está cerca), pero lo más inteligente era atacar lo más lejano para así mañana acabar de ver el resto y salir antes hacia Kaunas.

Tomamos pues dirección al castillo y nos topamos con la

Casco viejo de Riga

 

Torre de la Pólvora de Riga

Una fortificación del siglo XIV, concretamente del año 1330, que se utilizaba como almacén de pólvora y que era una de las 28 que rodeaban la ciudad. Desde 1919 se encuentra el Museo de la Guerra, que alberga entre sus paredes la historia bélica de Letonia y que nosotros no entramos no sólo por la hora que era sino porque este no era viaje para museos (ya sabéis, nuestro 4 días 3 países).

TORRE DE LA PÓLVORA de riga

 

seguimos por esta calle tan pintoresca que hasta tenía su fantasma

casco viejo de Riga

 

 

Puerta Sueca de Riga

puerta sueca de riga

 

Y llegamos  a lo que es la única puerta que queda en pie de las que daban acceso a la ciudadela en época medieval.

 

 

Castillo de Riga

por llamarlo de alguna manera, porque más que castillo  es una mansión que sirve de residencia en la actualidad al Presidente de la República. Se ve desde afuera y hay poco que resaltar. Ahí va la foto.

Castillo de Riga

 

Nos fuimos al mismo centro y cenamos en una plaza cercana al ayuntamiento de Riga.

calles de Riga

 

Día 2

Nos levantamos a las 6am para aprovechar bien el día. Tenemos desayuno enfrente del hotel a partir de las 9, por lo que antes iremos a visitar el centro, tenemos tiempo.

 

Catedral de la Natividad de Riga

la iglesia ortodoxa Catedral de la Natividad de Riga

Pasamos por la catedral de la Natividad, que ya vimos ayer, pero hoy la vemos abierta y es hora de misa. Ya sabéis que los ortodoxos son muy devotos, la iglesia está bastante llena pese a ser jueves y bien prontico.

La Catedral de la Natividad de Riga se construyó como catedral ortodoxa en 1884 cuando Letonia pertenecía al imperio ruso, después de la Primera Guerra Mundial, los alemanes la convirtieron en luterana hasta que durante el periodo soviético la catedral dejó de tener un uso religioso, debido al ateísmo del Partido Comunista y pasó a ser un planetario.

No fue hasta después de la caída de la unión soviética cuando la catedral retomó su carácter religioso ortodoxo.

Ya una vez dentro del casco viejo vamos a ver los monumentos que no vimos ayer, y el primero que encontramos es

 

la casa de los gatos de Riga

la casa de los gatos


o Kaķu nams , un edificio de Art Noveau. Si miráis hacia el tejado de la casa entenderéis por qué la llaman así. Dicen que su antiguo dueño lo hizo como protesta porque tenían vetada la entrada a estos animales en el Gremio. Antiguamente en Riga si querías hacer negocios tenías que ser miembro del Gran Gremio. Al no ser admitido en el gremio tomó posesión del edificio de enfrente y puso las esculturas de los gatos negros en la azotea para fastidiarlos. No sé si lo hizo pero el tío al menos se tomó todas las molestias posibles para hacerlo.

la casa de los gatos de riga

 

 

Los 3 hermanos de Riga

Los 3 hermanos de Riga

Las tres viviendas más antiguas de la ciudad se encuentran en los números 17, 19 y 21 de la calle M. Pils. Dice la leyenda que fueron construidas por 3 hombres de la misma familia en épocas diferentes. El primero o hermano mayor (el edificio blanco) fue construido en el siglo XV.

los 3 hermanos de Riga

El segundo o hermano del medio, data del año 1646, se dice que es el más espléndido, en cuanto a la ornamentación de la fachada, de estilo manierista holandés, y era quizás el más rico. En la puerta hay una inscripción sobre piedra, añadida en 1746, que dice: “Soli Deo Gloria”. Cuidadín que mucha gente se va pensando que es de esta fecha porque es lo que se ve más.

El tercero y más joven de los hermanos, el de color verde, fue construido a finales del siglo XVII y es el más estrecho de los tres. En la fachada destaca una máscara que protege el edificio de los poderes del mal.

 

 

Iglesia de san jacobo de Riga

Iglesia de san jacobo de Riga
Iglesia de san jacobo de Riga

en frente encontramos la Iglesia de san Jacobo de Riga que estaba cerrada. Es una catedral católica gótica del siglo XIII y XIV.

 

la catedral de Riga

No pudimos entrar porque abrían a las 10h y luego se nos olvidó. Pero habíamos leído que esta catedral luterana no destaca por su interior pero sí que os puedo asegurar que el exterior es una pasada y como muestra las fotos de rigor.

catedral de Riga

 

 

Puentes sobre el río Daugava

Puentes sobre el río Daugava

 

 

Plaza del ayuntamiento de Riga

O Plaza Rätslaukumssta, es la plaza más famosa de Riga. El ayuntamiento es precioso, de ladrillo rojo en la fachada es genial tanto de día como de noche.

Plaza Rätslaukumssta o ayuntamiento de RigaPlaza Rätslaukumssta o ayuntamiento de Riga

El edificio es del siglo XIX. A parte de ayuntamiento también es la oficina de turismo de Riga, por lo que si acabáis de llegar a la ciudad esta plaza puede ser fantástica como punto de partida de vuestra visita.

Estatua construida a finales de los años 60 representando a tres fusileros letones luchadores durante la Primera Guerra Mundial, la Guerra de la Independencia de Letonia y la posterior Guerra Civil de Rusia.

tres fusileros letones

Luego nuestra intención fue subir al campanario de la catedral de San Pedro pero no abrían hasta las 10am por lo que decidimos volver al apartamento para desayunar y luego volver en coche.

desayunamos delante de nuestro apartamento

Viendo mapa en RigaDesayuno en Riga

y volvimos esta vez a la plaza del ayuntamiento en nuestro coche de alquiler para poder irnos rápido hacia Kaunas una vez subido al campanario

 

Iglesia de San Pedro, la imprescindible que ver en Riga

iglesia de San Pedro de Riga

Luterana y dedicada al patrón de la ciudad. Lo que más nos interesa es su campanario, que es el más alto de Riga.

vistas de Daugava desde campanario de san pedro

 

Todo el post de los datos y cómo subir a la iglesia de San Pedro de Riga

 

 

Mapa con los lugares que ver en Riga en un día

Os reseñamos en el mapa todos los lugares que ver en Riga en una jornada.

11:40 salimos de Riga y llegamos a la  Colina de las cruces alas 13:30. No os lo perdáis en el próximo post de las Colinas de las cruces de Lituania

colina cruces de lituania
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en los Países Bálticos y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Riga

Esperamos que os haya gustado el post de qué ver en Riga en un día. Si es así os pedimos que lo valoréis con las estrellas 🙂  Para más consejos para ver los países Bálticos en general mirad en este menú desplegable.

OTROS ARTÍCULOS DE PAÍSES BÁLTICOS

Viaje Repúblicas Bálticas
 Qué ver en Vilna
 Qué ver en Kaunas
 Qué ver en Riga
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

5 comentarios en “Que ver en Riga en un día”

  1. Bonito paseo pero no mencionan el Barrio Art Nouveau, es un imprescindible de Riga. Es una calle y algo mas de otras,pero es IMPRESIONANTE. No se si lo pasaron por alto porque es de lo mejor de la ciudad.
    saludos

    1. Muchas gracias por el aporte Abel. Pues la verdad es que tuvimos poco tiempo para visitar la ciudad y poco tiempo para preparar el viaje. Pero para eso estáis vosotros para con estos comentarios enriquezcais el recorrido. De nuevo gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.