Mi Baúl de Blogs » Italia » Qué ver en Portovenere
qué ver en Portovenere

 

En este post te vamos a explicar qué ver en Portovenere, un pequeño pueblo muy cerca de La Spezia y que dicen que es la puerta de Cinque Terre.

A nosotros nos encantaron los pueblos de Cinque Terre cuando lo vimos en una de nuestras escapadas desde Florencia.

En cambio Portovenere lo vimos en una escala de crucero en La Spezia, primero vimos esa población y luego cogimos un bus hasta esta población para acabar de rematar la jornada.

La verdad es que nos encantó, es una delicia visitar Portovenere, de hecho toda la zona es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto a las islas Palmaria, Tino y Tinetto y las Cinque Terre. Si seguís leyendo y viendo las fotografías vais a saber por qué

 

 

Qué ver en Portovenere

Un pueblito pequeño, no llega a 4000 habitantes, pero con muchas cosas que visitar. Portovenere o Porto Venere se encuentra en la costa de Liguria, al final del golfo de La Spezia y donde comienza el golfo de Génova. El nombre proviene de antiguo, cuando en época romana se llamaba Portus Veneris, posiblemente por un templo en honor a la diosa Venus ubicado sobre la roca en la que se encuentra hoy día la iglesia de San Pedro Apóstol.

 

La iglesia de San Pedro

iglesia de san pedro - que ver en Portovenere
Clica para ver la iglesia de San Pedro de Porto Venere en 360º

La iglesia de San Pedro, Chiesa di San Pietro, es un templo de 1198 de construcción gótica. Realizado sobre una iglesia paleocristiana anterior, del siglo V.

La parte más nueva, del siglo XIII, tiene franjas blancas y negras. Perdió el título de parroquia a finales del siglo XIV, a favor de la Iglesia de San Lorenzo.

El interior de la iglesia (verlo en 360º)tiene planta rectangular y ábside semicircular. Está poco iluminado y destaca también la decoración con franjas blancas y negras y una escultura de San Pedro.

Por unas escaleras subiréis a una terraza con buenas vistas del mar y del pueblo en general. Desde aquí se aprecia genial el golfo de los poetas. Y es que la localización sobre el promontorio delle Bocche y los acantilados que lo rodean, junto a las impresionantes vistas, es lo que hace de la iglesia de San Pedro lo más importante que ver en Portovenere.

 

Puerto de Portovenere

puerto portovenere

Sin duda la parte del puerto es otro de los fuertes en la visita de Portovenere. El puerto está flanqueado por los edificios de colores y un paseo con bares y restaurantes.

Desde el puerto podéis coger barcos o ferries a Cinque del 1 de abril hasta el 1 de noviembre. Estos barcos salen tanto de La Spezia como de Portovenere y hacen paradas en Monterosso, Vernazza, Manarola y Riomaggiore. El ferry no para en Corniglia porque no tiene puerto. También podéis ir a Levanto, Portofino y la isla de Palmaria.

Nosotros no pudimos ver el puerto de Portovenere de noche pero parece ser que está muy animado y se llenan las terrazas de bares y restaurantes. Debes ser genial una velada en el pueblo y pasear por sus calles e ir hasta San Pedro por la noche.

 

La Palazzata a mare

La Palazzata a mare - que visitar en Portovenere
Y ahora vamos a centrarnos en estas casas que hemos hablado anteriormente en la sección del puerto de Portovenere. Estrechas y altas, máximo de 7 pisos. Sin duda son un símbolo del pueblo por sus colores, de hecho como los pueblos de Cinque Terre, no en vano nosotros le bautizamos la "Sesta Terre".

El conjunto de casas forma la Palazzata a mare, construidas en Borgo genovese o estilo genovés, son una ampliación de la ciudad medieval de Portovenere que se extiende sobre el puerto en la via Calata Doria.

Las casas están contra la roca que las sujeta, no sólo parecen una muralla sino que en realidad tienen función defensiva, con la base más ancha que el tejado y túneles que conectan el puerto con la vía principal de la villa medieval, la Vía Capellini. Y es que la ciudad ha sufrido diferentes ataques de piratas berberiscos y el más duro en 1494, con bombardeos de la flota aragonesa en la guerra de esta con Génova.

 

 

Isla de la Palmaria

portovenere

Una de las mejores vistas que ver en Portovenere está en la foto de aquí arriba (en la calle Oliva junto a donde te deja el bus de la Spezia). La otra la tienes desde el aire con un drone, y la tercera vista más guapa la tienes fuera del pueblo, en la Isla de Palmaria.

Esta isla está justo frente al puerto y para ir a ella tendréis que hacerlo en barco. El trayecto dura apenas 5 minutos.

 

No te pierdas todos nuestros posts de Florencia más abajo, en el menú desplegable para organizar tu viaje a Florencia por libre.

 

 

Porta del Borgo

porta del borgo

El acceso al pueblo y a la principal calle medieval o Vía Capellini, se realiza por la Porta del Borgo. Esta puerta data del año 1.113, y la torre de 1160. Si Portovenere es la puerta de las Cinque Terre, la Porta del Borgo es la de Portovenere.

Si os fijáis bien en la foto, a la izquierda de la puerta hay 3 piletas, una junto a la puerta y dos juntas más separadas.

Su función no era higiénica, más bien todo lo contrario 🙂 estaban destinadas a cobrar impuestos en especie de las mercancías que se introducían en la ciudad. Para poder entrar los productos y venderse en la ciudad, los comerciantes llenaban la pileta con el producto y ya podían cruzar la Porta del Borgo.

 

Iglesia de San Lorenzo

iglesia san lorenzo - que ver en Portovenere
Clica para ver la iglesia de San Lorenzo de Porto Venere en 360º

La iglesia de San Lorenzo en Porto Venere fue construida entre 1118 y 1130, con inspiración en la Catedral de Génova, que para eso en aquella época la población estaba bajo el yugo de esa república.

Está dedicada a san Lorenzo. Si no lo creéis fijaos en el santo sobre la parrilla donde murió mártir en el interior del tímpano de la puerta central de entrada en la fachada principal.

El templo es de estilo románico gótico. Tiene 2 cúpulas, una en la nave y otra en lo alto de la torre.

Hoy en día es la parroquia de Portovenere ya que la iglesia de San Pedro perdió ese título en el siglo XIV en favor de esta Iglesia de San Lorenzo.

Cada 17 de agosto se celebra en esta iglesia el Milagro de la Virgen Blanca, la santa patrona de Portovenere.

 

 

La gruta Arpaia o gruta de Lord Byron

gruta arpaia o gruta lord byron
Pulsa para ver la gruta de Lord Byron en 360º

Al lado de San Pietro hay un camino que desciende hasta una pequeña bahía, la entrada la marca la escultura de Mater Naturae. Allí está la que llaman Gruta Arpaia o Grotta Byron, en homenaje al poeta inglés Lord Byron que dice la leyenda que venía aquí a inspirarse.

¿Entendéis ahora lo de Golfo di Poetis o el Golfo de los Poetas?. Y no sólo Lord Byron se dejó seducir por esta zona del golfo de la Spezia, también Mary Shelly o Dante Aligheri fueron algunos otros fans de la región.

 

 

Estatua madre naturaleza, Mater naturae

madre naturaleza - que ver en portovenere

En la entrada a la gruta hay una figura femenina bien rolliza. La escultura tiene un nombre, Mater Naturae, la Madre Natura. Esta escultura de bronce de la "Madre Tierra" obra del escultor napolitano Lello Scorzelli, realizada en 1989.

El antiguo nombre de Portus Veneris puede derivar de un templo romano dedicado a la diosa Venus que estaba situado sobrela roca en que hoy se halla la iglesia de San Pedro Apóstol. ¿Podría ser que esta escultura se inspirara en ello? Al menos parece que seguro lo hizo inspirándose en Botero 🙂

 

 

Los molinos

Entre la iglesia de San Pedro y el castillo de Doria hay 2 torres cilíndricas que eran los antiguos molinos cuya función eran ser torres de vigilancia.

Y digo yo que si fueran molinos hubieran perdido las aspoas de lo fuerte que sopla el viento, al menos el día que lo visitamos. Si no lo creéis mirar el vídeo que hicimos en el pueblo, lo tenéis un poco más abajo. Y no os preocupéis por el viento que llevamos buenos micrófonos 🙂

Podéis apreciar los molinos en la foto de aquí debajo, entre el castillo de Doria y la iglesia de San Lorenzo. En este punto tenéis unas de las mejores panorámicas que ver en Portovenere.

 

 

Castillo de Doria

castillo doria castelo

El castillo Doria de Portovenere fue construido entre los siglos XII y XIV. La fortaleza tiene una planta pentagonal, con el bastión al sur que se extiende hacia el mar, desde donde solían llegar los ataques. La puerta de entrada conduce a una gran sala con techo abovedado de cañón. La pared norte del castillo Doria posee grandes garitas de defensa con arcabuces y armas adecuadas para repeler a los sitiadores por tierra.

Perteneció a la familia Doria, una de las más importantes de Génova.

El precio de entrada son unos 5€ y el horario de 10 a 18h. Nosotros no pudimos entrar ya que parece que sólo abre los fines de semana en invierno. Fue una pena porque sin duda el castillo es otro de los imprescindibles que ver en Portovenere.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Italia sin un seguro de viajes

 

Las calles de Portovenere

Calles de Portovenere

Y por último ya sólo te queda explorar todos los rincones de esta villa medieval. Callejones estrechos, rampas, pasadizos, murallas, puertas, fuentes. Piérdete a tu rollo y descubre su encanto antes de irte a tomar una buena pizza al puerto.

 

 

Vídeo de qué ver en Portovenere

Os dejo el vídeo que grabamos en Portovenere. Os animamos a que lo veáis porque es muy corto, gráfico y con unas bellas imágenes aéreas.

YouTube video

Si te ha gustado el vídeo dale un like y suscríbete a nuestro canal en el botón de aquí debajo. Gratis hasta 2055, no te pierdas la oferta!!

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Mapa con los lugares que visitar en Portovenere

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles que ver en Portovenere.

 

Cómo llegar a Portovenere desde La Spezia

La Spezia se une con Portovenere en una carretera que bordea la costa, la SS530 que empieza, o acaba, en Portovenere. La puedes recorrer en tu coche o vehículo, pero también con el bus número 11, que tiene un precio de 2,5€ trayecto. Sale desde la Plaza Europa de la Spezia, aunque tiene varias paradas en el viale Giuseppe Garibaldi antes de salir de la ciudad. Comprar entradas en estanco (tabaccheria) ya que en el bus el precio es el doble.

En taxi te puede salir por unos 30€.

cómo ir de la Spezia a Portovenere

Es indispensable ir a la Spezia para llegar a Portovenere si vas por tierra. Las dos poblaciones también se unen por mar y las separan 45 minutos en ferry

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Florencia Las mejores excursiones desde Florencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para ver Portovenere

Por último te dejamos la web oficial de Portovenere para descubrir más cosas en ella. Si te ha gustado el post de los lugares que ver en Portovenere valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Florencia en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

MONDO BLACK FRIDAY 2022

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Qué ver en Portovenere”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.