Qué ver en Carcasona Francia

Mi Baúl de Blogs » Francia » Ruta Cataros » Qué ver en Carcasona Francia
ruta de viaje Carcasona

Tras unos días por la Ruta de los cátaros por fin nos disponemos a visitar todos los lugares que ver en Carcasona, al menos lo que nos dé de sí un día en la ciudad. Esta ciudad por su posición estratégica siempre ha tenido muchísima importancia en la zona y, por supuesto, también en la ruta que estábamos haciendo.

En este post os daré unas pautas de que ver y qué hacer en Carcasona, en realidad me centraré en la Ciudadela sólo. La ciudad de Carcassonne está divida en dos, la Ciudadela y la Bastida de San Luis, ambas conectadas por el Puente Viejo.

 

Si vas a Carcasona no te pierdas nuestra guía para hacer la ruta de los Cátaros y también los TOP 11 castillos cátaros que ver

 

 

Qué ver en Carcasona Francia

La Ciudadela o Cité de Carcassonne, está emplazada en la colina y la Bastida está frente a ella cruzando el puente sobre el río Aude.

plano de lo que ver en Carcasona

 

Llegamos a la ciudad provenientes de nuestro anterior destino, la ciudad medieval de Mirepoix.Por mucho que hayas visitado ciudades y castillos de la Edad Media cuando llegas a Carcasona te quedas con la boca abierta al ver la antigua Ciudadela, sus torres y sus tejados producto, en parte, de la imaginación del arquitecto Viollet-le-Duc, que la restauró en el siglo XIX.

Carcasona Francia
Carcasona Francia

 

Si el lugar está habitado desde el siglo III a.C a nosotros nos interesa su historia cátara a partir del siglo XI cuando Bernardo Aton Trencavel fue nombrado vizconde de Béziers y de Carcasona.  La dinastía que crea se mantiene entre la pugna que llevaron la casa de Aragón y Tolosa.

escudo de armas de Trencavel
escudo de armas de Trencavel

 

Más tarde bajo esta dinastía el catarismo se implantó en la ciudad. A principios de agosto de 1209 la hueste cruzada se apoderó de Carcasona y Simón de Monfort recibió el feudo de los Trencavel.

Carcassonne

 

Por más que el hijo de éste quiso recuperar Carcasona en 1224,  la cruzada real de Luis VIII le expulsó en 1226 y, posteriormente, en 1240 volvió a fracasar por lo que Luis IX reforzó las fortificaciones de la ciudad, fueron destruidos los barrios extramuros que se  habían extendido en las laderas del mismo y nombró senescales en representación del rey de Francia.

A partir de entonces surgió la conocida como ciudad baja o Bastida de San Luis, la cual se convirtió en lugar de residencia de las clases más nobles

Mapa Carcasona Francia
Mapa Carcasona Francia

Habíamos dejado el coche en el parking de Carcasona que hay frente a la puerta Narbonesa

 puerta Narbonesa Carcasona
La puerta Narbonesa es de lo más importante que ver en Carcasona

Antes de cruzar la puerta y recorrer todo lo que ver en Carcasona, nos paramos a hacer 50000 fotos de la ciudad  y su muralla, la estampa da como para agotar la tarjeta SD de la cámara. Incluso os dejamos la foto 360º  que hicimos de la puerta Narbonesa de Carcasona

 

 

La puerta Narbonesa, Carcasona Francia

es la puerta principal de la ciudad y está rodeada por dos torres con contrafuertes.

No podéis entrar por la puerta sin fijaros en la dama de Carcasona, el rostro de una mujer que nos da la bienvenida a la ciudad amurallada.

La puerta Narbonesa
Clica en la imagen para ver la puerta Narbonesa en 360º

 

 

LA LEYENDA DE LA DAMA CARCAS

LA LEYENDA DE LA DAMA CARCAS

★ Según cuenta la leyenda, esta dama misteriosa es la que dio nombre en la Edad Media a Carcassonne.
Cuentan que en el siglo VIII el Emperador Carlomagno en una de sus campañas por Europa llegó a puertas de esta ciudad que en aquellos tiempos estaba bajo dominación de los musulmanes. En uno de los ataques, el rey moro Ballak murió y su mujer, la Dama Carcas, se encargó de mantener la resistencia del asedio. Lo consiguió durante cinco largos años haciendo todo tipo de tretas, incluso llegó a poner muñecos de paja en las murallas para hacer creer al ejército de Carlomagno de que disponían de muchos hombres.
Pero la realidad era distinta y el asedio estaba haciendo mella en la población muriendo muchos por la escasez de comida y bebida.
Un día la Dama Carcas se le ocurre lanzar desde las murallas un cerdo relleno de la poca cebada que quedaba en la ciudad. Al caer al suelo reventó y se esparció todo el cereal.
Cuando Carlomagno vio la cantidad de trigo que salia de la panza del cerdo, se desanimo y abandono el asedio.
Mientras el ejército se marchaba, Carcas ordenó hacer sonas las campanas de la ciudad y entonces, un soldado del emperador le dijo:
“Sire, Carcas te sonne”      “Mi señor, Carcas te llama”

 

Las fortificaciones de Carcasona consisten en dos murallas concéntricas y a lo alto de ellas hay un camino de ronda con almenas. Las dos murallas miden 3 kilómetros y están flanqueadas con torres, en la exterior hay 13 torres y en la interior 26.

 

Las Lizas de Carcasona Francia

Lizas de Carcasona

Son del siglo XIII y es un espacio entre murallas de poco más de 1 kilómetro de circunferencia. En el siglo XVII fue utilizado por los habitantes más pobres de Carcasone para construir sus viviendas, que fueron derruidas en la restauración del siglo XIX.

Una vez dentro de la Ciudadela de Carcasona paseamos por sus calles

Ciudadela de Carcasona

hasta llegar a la

 

Basílica de Saint Nazaire y Saint Celse

Basílica de Saint Nazaire

Fue construida entre el siglo XI al XIV y catedral de la ciudad hasta el año 1801, entonces la remplazó la Catedral de Saint-Michel de Carcassonne. Sin dudarlo es uno de los puntos principales que ver en Carcasona.

interior Basílica de Saint Nazaire
Clica en la imagen para ver el interior Basílica de Saint Nazaire en 360º

 

En el interior de la Basílica de Saint Nazaire fue enterrado Simón de Monfort hasta que sus restos fueron llevados a Toulouse. Fue reformada por Viollet-le-Duc en estilos románico y gótico.

tumba simon monfort carcasona

Las vidrieras son las más preciosas de la región del Midi

vidrieras Basílica de Saint Nazaire

 

 

El Pozo grande y el pozo pequeño de Carcasona Francia

Pozo grande y el pozo pequeño de Carcasona

De los dos pozos que alimentaban de agua la ciudad, el grande era el más antiguo y data del siglo XIV. La leyenda afirmaba que en el fondo se escondía un tesoro, desgraciadamente se desmintió en 1910 cuando una excavación arqueológica lo buscó infructuosamente.

 

Puerta del Aude

Puerta del Aude que ver en Carcasona

Del siglo XIII es una puerta típica medieval. La puerta se prolongaba por la barbacana del Aude que se destruyó en parte para construir la iglesia de Saint Gimer. La barbacana era una construcción circular que servía para proteger el oeste del castillo, la zona del río Aude.  Ha sobrevivido sólo la rampa.

 

iglesia de Saint Gimer de Carcassonne

iglesia de Saint Gimer que visitar en Carcasona

Construida de 1854 a 1859 es una de las tres iglesias diseñadas por el arquitecto Viollet-le-Duc en el siglo XIX.

 

 

El Castillo de Carcassonne, visita top que ver en Carcasona

El Castillo de Carcassonne
Clica en la imagen para ver el Castillo de Carcassonne en 360º

 

Otro de los imprescindibles que ver en carcasona, el castillo de Carcassonne, o castillo condal, fue construido en los siglos XII y XIII, se encuentra adosado a las murallas exteriores de la Ciudadela y fue construido por los vizcondes de Trencavel.

Castillo de Carcassonne

 

Es un fuerte dentro de un fuerte. Tras pagar 9€ entramos a ver su interior.

Castillo de Carcasonacastillo que ver en carcasona

Otro 360º, esta vez del castillo Condal de Carcasona

 

 

Dónde comer en Carcasona

Restaurante Le Saint-Jean de Carcasona

 

A las 12:15h comimos en el restaurante Le Saint-Jean, al lado del castillo de Carcassonne.

Visitar Carcasona es importante, pero saborear su gastronomía es otra de las cosas que debemos hacer en la ciudad.  El restaurante Le saint-Jean tenía menús variados a 13, 16, 24 y 27€ y yo me metí entre pecho y espalda un cassoulet. La verdad que visto la relación calidad/precio y situación no puedo más que puntuarlo bien alto. Es una delicia comer, descansar y tener la vista del castillo condal mientras haces ambas cosas.

Restaurante Le Saint-Jean

 

Mapa con los lugares que ver en Carcasona

Te dejo recogidos todos estos lugares que ver en Carcasona localizados en el mapa

 

Nos vamos de Carcasona.

Por la tarde nos acercamos a Lastours que está a 19 km de la ciudad

 

Encuentra tu alojamiento en la ruta de los Cátaros. Nuestros hoteles en la ruta de los Cátaros

 

 

Más consejos para visitar Carcasona

Si te ha gustado el post de qué ver en Carcasona Francia valóralo con las estrellas. Sólo te pedimos eso 😉  Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Carcassonne en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en Carcasona Francia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.