Qué ver en Cagliari en un día. En esta escapada vamos a centrarnos en la capital de Cerdeña y sus alrededores. La verdad es que nos lo hemos pasado genial al visitar Cagliari, Iglesias, Carbonia y parte del sur de la isla.
El nombre sardo de Cagliari, Casteddu, literalmente significa “castillo”, y esa es la sensación que tuvimos, estar en una enorme fortaleza.
Pese a la estampa de ciudad fortificada, su espíritu comercial y marítimo la aboca inevitablemente al puerto, por lo que la primera impresión que se tiene al llegar por mar es la de una isla de piedra.
En este post vamos a descubrir todos los rincones de Cagliari y vamos a intentar leer la historia de sus piedras pero también la de sus gentes y barrios.
Índice
Llegamos a Cagliari por aire
Por fin empieza esta escapada al sur de Cerdeña. En el vestíbulo de llegadas del aeropuerto tenéis una pequeña máquina que expende billetes de autobús a Cagliari por dos euros. La frecuencia era de cada media hora aproximadamente.
Llegamos a Cagliari en poco tiempo, pues el aeropuerto está a unos 6 km, y paramos en la central de autobuses.
La central de buses está en el lado oeste de Via Roma en la parte de mar, al lado de la terminal de tren y delante del ayuntamiento. Tenéis una oficina de turismo en el parque que está enfrente. También hay una casa de alquiler de Hertz entre la puerta del Mac Donalds y la de entrada a la estación.
La información la encontraréis en el vestíbulo de la estación pero los billetes se compran en una habitación dentro del Mac Donalds.
La estación tiene 8 andenes numerados y en el vestíbulo sobre la cabina de información y los carteles de trayectos y horarios veréis un panel electrónico con las salidas informando del andén, el destino y si está ya embarcando.
En información nos dijeron que el autobús a la ciudad de Iglesias salía a las 20:30h por lo que teníamos unas seis horas para ver Cagliari.
Qué ver en Cagliari en un día
Por fin en Cagliari, la ciudad más grande de Cerdeña y que alberga gran parte de la actividad comercial y turística de la isla.
Cuenta con un interesante casco antiguo, el Castello, una estupenda playa, El Poetto, y un núcleo comercial y de ocio entorno al puerto y al barrio de La Marina, con tiendas, bares, cafeterías y mucha animación.
Ver Cagliari en un día no tiene dificultad, es fácil de recorrer a pié donde puedes perderte por las estrechas calles que dan forma al casco antiguo. Este está emplazado en la parte alta de la ciudad y rodeado de fortificaciones. Los orígenes de Cagliari se remontan a la época de los fenicios en el inicio del pasado milenio. Al igual que el resto de la isla, con el paso de los siglos sufrió diferentes invasiones. Romanos, pisanos, genoveses y catalanes dejaron su huella hasta la unificación italiana.
Barrio del Castelo
Una vez en el exterior de la central de buses nos dirigimos a la oficina de turismo pero estaba cerrada. Por lo que había leído de la ciudad tenía claro que la visita del barrio antiguo o del Castelo la quería comenzar desde el Bastión de Remy.
Este barrio está en lo alto del monte que domina el centro de Cagliari, teniendo como puerta del mar el barrio de la Marina. Y aquí es donde nos encontrábamos, en su principal avenida, la vía Roma. Este paseo marítimo de Cagliari tiene en su margen del lado montaña unos edificios con sus pórticos y sus palacios de principios del Novecientos, bajo los cuáles se disponen unas arcadas que cubren el paso a los peatones que recorren el barrio de la Marina.
Este barrio del Castelo estaba originariamente destinado a alojar las viviendas de los trabajadores del puerto, de los aduaneros, de los pescadores y en general de la gente del pueblo de Cagliari, está estructurado en calles paralelas y perpendiculares.
Bastión de Remy
Frente al puerto comenzó nuestro ascenso una vez recorridos los soportales bajo estos edificios, nos introdujimos por el entramado de callejuelas que finalmente desemboca al pie del bastión.
Se edificó a finales del siglo XIX remodelando los antiguos bastiones españoles.
Se accede por una escalinata que asciende por una impactante monumental fachada neoclásica, la cuál atraviesas para acceder a una enorme terraza con vistas increíbles del puerto.
Catedral de Cagliari
Hemos enlazado el barrio de Villanova con el de Castelo. En un nivel superior hay una plazoleta con otra fachada neoclásica. Asoma esta terraza a la cafetería degli Spiriti. La callejuela de la derecha sube hacia la catedral de Santa María.
En esta calle está la plaza Mercede Mundula, una pequeña plazoleta dedicada a la poetisa. No tiene nada en particular en cuanto a su estructura pero sí es un excelente mirador del este de Cagliari.
Situada en el corredor de ascenso del Bastión de San Remy hacia la catedral de Santa María, es un excelente alto en el camino de calles empinadas con el lujo de las vistas.
Cuando llegas a la plaza Carlo Alberto ves la fachada de la catedral, que sólo conserva la torre o campanario de planta cuadrada.
La catedral sin duda es una de las principales visitas que ver en Cagliari en un día.
La primitiva fachada medieval fue rehabilitada en estilo barroco en 1702 y en 1933 en estilo neorrománico-pisano.
Pero lo que a mí verdaderamente me sorprendió gratamente es el interior y la cripta de la catedral, que, francamente, nos gustaron bastante.
Para mí, el interior de la catedral de Santa María de Cagliari es uno de los mejores rincones que me llevo de la ciudad. Es un interior que por su mármol policromado te deja en la retina unas imágenes bellísimas que me recuerdan al interior de la catedral de Siena (salvando las distancias entre una y otra).
El interior de la iglesia, de planta de cruz latina, consiste de tres naves con transepto y capillas laterales. A la entrada hay dos pilas de agua bendita originales del siglo XVII.
Bajo el pavimento de mármol de la catedral hay varios recintos subterráneos, la mayoría de ellos no disponibles para visitas, que han sido destinados durante el paso de los siglos para sepulcros de diversos personajes, entre ellos arzobispos, nobles, virreyes y santos.
La parte más notable de los subterráneos es el Santuario de los Mártires, el único con posibilidad de ser visitado. Excavado en roca debajo del presbiterio por orden del arzobispo Esquivel a inicios del siglo XVII e inaugurado en 1618. Debe su nombre a que contiene 179 nichos con presuntas reliquias de innumerables santos halladas en varios cementerios paleocristianos de Cagliari.
Torre de San Pancracio
Continuamos ascendiendo por la plaza, aunque el desnivel a esta altura es muy pequeño, y llegamos a una zona un poco más ancha que forma la placita Mafalda de Savoia, en la que hay una puerta que da a la plaza del Arsenal y que está junto a la torre de San Pancracio. Esta torre es la gemela de la torre del Elefante.
Las dos juntas son una de las vistas clásicas de la ciudad. Situada más al norte que su gemela, se alza como punto más alto de la ciudadela. Permitía el control de todo el territorio en torno a la ciudad. Desde el siglo XVII hasta finales del XIX se utilizó como cárcel.
Hoy, como era lunes, no se podía subir. La plaza Arsenale es el marco donde se emplaza la Cittadella dei Musei, o Ciudad de los Museos, un conjunto de edificios de entre los que destaca el Museo Arqueológico, indispensable para conocer los orígenes de Cerdeña y la civilización nurágica.
Desde aquí retrocedimos hacia la catedral. Decidimos no salir de la plaza del Arsenal por la puerta de María Cristina que da a la zona oeste de la ciudad, dejándolo para la visita del último día.
estatua de San Francisco de Asís
Al llegar a la altura de la catedral bajamos las escaleras y estuvimos un rato sentados frente a una pequeña estatua de San Francisco de Asís, un santo muy venerado en la isla, ya que los capuchinos que pertenecen a su congregación son muy queridos por aquí.
También se puede iniciar la visita partiendo de la estación central de Cagliari y yendo hacia la plaza Carmine, punto de partida del pequeño tren turístico cagliaritano.
tren turístico cagliaritano
Nos recorrimos con él la parte este y al llegar a la ciudad vieja en la parte alta nos bajamos en la piazza del Arsenal, dentro del recinto del castillo.
Anfiteatro romano de Cagliari
Desde la plaza se accede a la Ciudadela de los museos, moderno complejo museístico dentro del área del antiguo arsenal militar. Cruzamos la Puerta de María Cristina para dirigirnos al anfiteatro.
El anfiteatro romano de Cagliari se encuentra muy bien conservado y en la actualidad se usa para espectáculos y turismo.
Convento de capuchinos Buen Camino
Delante del anfiteatro nos encontramos el convento de capuchinos Buen Camino, la central de los capuchinos de Cerdeña. He aquí un sitio que no me esperaba ni había oído hablar de él y resultó verdaderamente curioso.
El convento iglesia está situado en la confluencia de dos calles que convergen y cuyos nombres son los mismos que los beatos adorados en esta iglesia; Sant Ignazio de Laconi y Fray Nicolás de Gesturi.
La iglesia posee capillas con los despojos de ambos, aunque el de Sant Ignazio es más espectacular porque está momificado en una urna de cristal a la vista del devoto. Una ciudad y una isla devota de este santo.
Torre del Elefante
Volvimos a la zona del castillo y volvimos a la torre del Elefante, a la que se puede acceder a la terraza
para observar unas vistas maravillosas de la ciudad y por la que por nada os podéis perder en esta visita.
Fuimos a comer al restaurante El Corso y visitamos por fuera, ya que estaba cerrada, la iglesia de Sant Michelle.
Después bajamos por la via Largo Carlo Felice y nos comimos un helado en la cafeteria del Largo.
Espero que os hayáis hecho una pequeña idea de la ciudad.
Cómo llegar desde el puerto de cruceros de Cagliari al centro
Tranquilos, tenéis suerte si viajáis en crucero. El puerto de Cagliari está a cinco minutos caminando, muy cerca del casco antiguo, no hace falta ir en transporte público.
No está tan cerca como el puerto de Savona pero casi 🙂
Por tanto podéis visitar la ciudad perfectamente por libre, aunque también disponéis de excursiones organizadas que recorren la ciudad.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Cerdeña y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
Hola, gracias por tus consejos, nos vienen muy bien para organizar nuestro próximo viaje. Una consulta, sabes si desde el puerto donde paran los cruceros hasta llegar al centro de la ciudad hay mucho recorrido? si se podrían ir andando o tenemos que coger taxi o autobuses (vamos con 3 niños). Gracias!!
Desde el puerto no lo sé porque hice este viaje con avión. No te puedo asesorar por experiencia personal, lo siento 🙁