Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

21/1/16

Qué ver en Palermo en 1 día si viajas en crucero

No hay comentarios
crucero Palermo, iglesias de Palermo


Ya son 3 las escalas de crucero en Palermo que llevamos a nuestras espaldas y creo que es hora que os cuente todas las vicisitudes y lugares visitados en ellas.

La primera pregunta que os asaltará si vais en barco hasta la capital de Sicilia es la distancia del puerto de Palermo al centro de la ciudad para poder visitarla.



Enseguida veréis en el mapa que el barco atraca al ladito de la ciudad.



Lo que a priori parece que vaya a estar chupado al investigar las cosas a visitar os daréis cuenta que muchas no quedan tan cerca del amarre.




Así pues dejadme haceros un esquema de lo que fueron nuestras visitas en las 3 paradas:

1. Excursión organizada
2. Visita de la ciudad por nuestra cuenta (intentamos ir a Monreale en bus infructuosamente)
3. Visita de Monreale con taxi y parte de la via Corso Vittorio Emanuelle a la vuelta



Y ahora me preguntaréis qué os aconsejo habiendo hecho estas 3 cosas.... puff, difícil. Ver todo en un día es difícil.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA IDEAL:


En Taxi a Monreale

Bajas del barco y andas un poco para coger un taxi.



No andes una barbaridad porque a parte de cansarte y perder tiempo, el taxi sabrá de sobras que eres crucerista e intentará endosarte una excursión de varias horas. Tras luchar con el último para que sólo nos llevara a Monreale (un par se fueron a pescar peces más gordos porque les parecía que nosotros eramos pezqueñitos) le sacamos el viaje de ida y vuelta por unos 40€ los 3 pasajeros que íbamos, si no recuerdo mal.

Veis la maravillosa catedral de Monreale y volvéis con el taxi a las catacumbas de los Capuchinos. Las catacumbas pueden visitarse de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, diariamente.



Esto es un handicap pues es muy probable que te encuentres las catacumbas cerradas a la vuelta por coincidir con ese horario entre 12:30 y 15h así que aquí ya os tenéis que romper la cabeza según vuestra tesitura. Si atracáis pronto y vais a Monreale enseguida para llegar de vuelta a las 11:30 o 45 pues perfecto. Si no, podéis negociar con el taxista realizar primero la visita de las catacumbas y luego Monreale.

Después de los Capuchinos bajáis a la piazza de la Indipendenza, ya sea andando un trechillo larguete o cogéis el bus 327 hasta la plaza.


Una vez en la piazza de la Indipendenza tomáis corso Vittorio Emanuelle y vais visitando los muchos monumentos a lo largo de esta calle principal de Palermo.



En bus a Monreale

Ya habéis visto que la segunda visita de Palermo intentamos ir en bus infructuosamente. La idea era hacerlo todo en bus, bajar del barco e ir a la parada de bus más cercana para acceder a la via Corso Vittorio Emanuelle está en la plaza Marina. No es muy buena idea, parece cerca pero hay que andar un pelín y aquí el tiempo es oro. El caso es que lo hicimos. Antes de coger el bus hasta la piazza Indipendenza (desde la que sale el bus a Monreale) nos dimos una vuelta por la plaza Marina.

parada de bus en piazza Marina

esquina piazza Marina con Via Vittorio Emanuelle



Luego todo recto hasta Independencia, transbordo al bus 389 que va a Monreale.


Total que con ese bus llegamos a salir de Palermo y tras cruzar un puente por encima de una autopista llegó a un cruce y el conductor nos dijo que aquí nos dejaba a los que íbamos a Monreale y que cogiéramos no se qué otro medio de transporte. La verdad es que no entendimos muy bien, y el sitio era casi mitad de la nada y principio de una subida hacia la montaña supongo que de Monreale, a algunos kilómetros de la catedral. Bueno, como íbamos ciento y la madre y personas mayores, decidimos volver a Palermo y que le dieran morcilla a Monreale, ya iríamos en otra ocasión como así hicimos. Después nos enteramos que la empresa palermitana de Transportes ha decidido suprimir el autobús 389 por problemas de presupuesto. Han puesto un servicio de transporte especial, que sale desde la estación terminal de la línea 309 (denoninata ROCCA-Mezzomonreale) y llega a Monreale.




También me he enterado que lo que el conductor del bus nos decía es que justo en frente de donde nos dejaba había un coche que lo lleva a un hombre que se llama Giuseppe, un taxista pirata que te lleva a la puerta de la Catedral por muy pocos euros. En esos momentos no estaba y nos decía que le esperarámos.... A ver si íbamos a entender esa locura de lógica palérmica, jajajj.


Yo, por si acaso, en la siguiente ocasión me decanté por el taxi como os he contado antes.





MONREALE

crucero Palermo, iglesias de Palermo, iglesias normandas, catedral de Monreale

Monreale merece un post especial, enseguida lo subiré. Mientras os dejo un par de fotos del mayor logro del arte normando en el mundo. Una catedral vikinga...




CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS

CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS palermo

En su interior se conservan 8000 cuerpos embalsamados o parcialmente momificados, de religiosos de la orden y de representantes de la alta burguesía de Palermo. Podéis ver todas las fotos de las catacumbas de los Capuchinos de Palermo en el enlace.

CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS palermo, momiasCATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS palermo, momias





VISITA DEL CENTRO de Palermo


Puede que sea lo único que queráis hacer en esta paradita de crucero. Yo os voy a relatar la visita desde la piazza de la Indipendenza que es un buen punto de partida tanto si visitáis Monreale, las catacumbas de los Capuchinos o ambas a la vez.


Desde la plaza de la Independecia caminaremos en dirección al mar a lo largo del Cassaro (corso Vittorio Emanuelle), la calle más antigua de la ciudad, ya desde época fenicia y que ahora está flanqueada de muchos palacios de los siglos XVIII y XIX.

Pasamos por debajo de la Porta Nuova,

Porta Nuova palermo, puerta carlos V

construida en el siglo XVI para celebrar la llegada a Palermo del emperador Carlos V.



 Nuestra primera parada será...



Capilla Palatina y Palacio de los Normandos


En la misma Piazza de la Independenza encontramos el Palazzo dei Normanni construido por los árabes en el siglo IX y transformado y ampliado por los normandos entre los siglos XI y XII para convertirlo en residencia real. Hoy en día es la sede del Parlamento Regional Siciliano.


En la planta inferior del Palacio está la Capilla Palatina, uno de los highlights, sino el más importante de Palermo. La preciosa capilla es una mezcla de estilos árabe, normando, bizantino y siciliano que hace que sea una de las más ellas obras eclécticas. El Pantocrator de la cúpula es una de las obras de arte más importantes de Italia. Si finalmente no vais a Monreale no os tenéis que perder esto. Perderse las dos cosas es no ir a Palermo.

Capilla Palatina, Palacio de los Normandos, Palermo



Salimos de nuevo a la calle principal (corso Vittorio Emanuelle) y continuamos en dirección mar y a mano izquierda encontraremos la...






Catedral de Palermo

crucero Palermo, iglesias de Palermo, catedral de Palermo


Guauu, por fuera es impresionante. A primera vista lo que más resalta es su estilo ecléctico, la mezcla de movimientos artísticos en todos sus rincones.

crucero Palermo, iglesias de Palermo, catedral de Palermo

Nuestra Señora de la Asunción, como así se llama esta catedral, está fundada sobre una basílica paleocristiana transformada más tarde en mezquita. Comenzada en el siglo XII, sufrió reformas y ampliaciones con el tiempo por los diferentes señores del lugar, así que podemos observar estilo árabe-normando en ábsides y almenas, barroco en la cúpula, gótico catalanoaragonés en el pórtico de 3 arcos y también, por último, arte neoclásico en el siglo XVIII.

crucero Palermo, iglesias de Palermo, catedral de Palermo


Si entráis, quizá os decepcione el interior. No os perdáis la capilla de Santa Rosalía, que alberga los restos de la patrona de Palermo en un recipiente de plata. Tampoco deberíais pasar por alto el agujero de la cúpula que deja pasar los rayos de sol que apuntan a uno de los signos del zodíaco en el suelo dependiendo del momento.

crucero Palermo, iglesias de Palermo, catedral de Palermo

También tenéis varias tumbas reales en la cripta, entre ellas los ataúdes de Enrique II y Federico II.

Seguimos la calle principal hasta...



Quattro Canti (Piazza Vigliena)

Quattro Canti, Piazza Vigliena, barroco siciliano, barroco palermo

En esta plaza convergen dos de las principales vías de Palermo, el corso Vittorio Emmanuele (que a estas alturas del post si no la conocéis os pongo un cero patatero y estáis suspendidos pa septiembre directamente) y la via Maqueda.

Las esquinas de Quatto Canti están formados por cuatro fachadas cóncavas, correspondientes a cuatro palacios barrocos en el que se observan los tres órdenes clásicos en los mismos: dórico, jónico y corintio. Supongo que la influencia es brutal de la archiconocida San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini en Roma, el paradigma de este tipo de fachadas barrocas. Me encanta mirarlas embobado, sus formas onduladas que rompieron con todo lo que se podía romer en arte hasta ese momento.

Quattro Canti, Piazza Vigliena, barroco siciliano, barroco palermoQuattro Canti, Piazza Vigliena, barroco siciliano, barroco palermo



Cada esquina tiene una fuente que representa la cuatro estaciones y sobre ellas esculpidos cuatro reyes austrias españoles (Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV) y sobre éstos, las esculturas de cuatro santas -Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina-. No en vano la influencia del reino de Aragón se refleja en el sur de Italia.

Giramos por via Maqueda y a mano izquierda encontramos la...






Fontana Pretoria


En el centro de la Plaza Pretoria, esta magnífica fuente también es conocida como “de la Vergogna” (de la vergüenza), por sus desvergonzadas estatuas que no se cortan en enseñar sus partes más íntimas. Después de encandalizarnos y santiguarnos y rezar 4 Padrenuestros, 2 rosarios y 3 Ave Marías, nos damos cuenta que la fuente también tiene 3 niveles concéntricos, con estatuas de criaturas mitológicas, bichos varios, tritones, sirenas y las alegorías de los cuatro ríos de Palermo. Nos santiguamos de nuevo y avergonzados continuamos hasta la...




Iglesia de Santa Caterina

La Iglesia o Chiesa di Santa Caterina está considerada la iglesia barroca más bella de Palermo. Tiene dos fachadas, en la Plaza Pretoria y en la Plaza Bellini. Su interior te deja boquiabierto, ya sabéis, decoración barroca y encima en mármol. Para perderte en miles de detalles. El barroco siciliano es para recordar.


crucero Palermo, iglesias de Palermo, iglesias barrocas, iglesia de santa caterina, chiesa di santa caterina, barroco Palermo, barroco siciliano

crucero Palermo, iglesias de Palermo, iglesias barrocas, iglesia de santa caterina, chiesa di santa caterina, barroco Palermo, barroco siciliano



Iglesia de la Martorana

fachada iglesia Martorana en Palermo

Esta iglesia normanda fue alzada en 1143. Sus formas originales fueron modificándose en los siglos XVI-XVII como podemos apreciar en la fachada barroca. Abre diariamente de 9:30 a 13 y de 15:30 a 17:30, así que como siempre... atentos a los horarios.


nave y cupula iglesia Martorana en Palermo



Iglesia de San Cataldo

crucero Palermo, iglesias de Palermo, iglesias normandas, iglesia de san cataldo, chiesa san cataldo

La Iglesia de San Cataldo, con sus características tres cúpulas rojizas, se encuentra en la plaza Bellini junto a La Martorana. Es del siglo XII y su interior espartano sobrecoge después de ver tanta ornamentación en las dos iglesias anteriores.

crucero Palermo, iglesias de Palermo, iglesias normandas, iglesia de san cataldo, chiesa san cataldo




Plaza o Piazza Marina

ficus palermo, higueras de Palermo, piazza Marina, parque garibaldi

Era el lugar más importante de Palermo y sede de la Corte aragonesa y de los Tribunales de la Inquisición. Ya desde la Edad Media era el lugar donde se hacían representaciones, fiestas y hasta ejecuciones.

En el centro se encuentra el Jardín Garibaldi,

ficus palermo, higueras de Palermo, piazza Marina, parque garibaldi


con enormes higueras y entre ellas el Ficus de la Piazza Marina es el árbol más antiguo de Palermo, con 150 años a sus espaldas.

ficus palermo, higueras de Palermo, piazza Marina, parque garibaldi

ficus palermo, higueras de Palermo, piazza Marina, parque garibaldi

El edificio más significativo de la Plaza Marina es el ostentoso Palacio Chiaramonte Steri, de estilo gótico con influencias árabes y normandas (siglo XIV) que acoge una sala de exposiciones.


Podéis seguir andando por la ciudad y respirar sus callejuelas, monumentos y mercados

teatro massimo palermo

teatro massimo palermo
Teatro Massimo

teatro massimo palermo

mercados de palermo

mercados de palermo



Si me preguntáis con qué imágenes-resumen me quedo de la ciudad, quizá estas dos:




En fin, que Palermo da para más de un día pero que si sólo disponéis de una escala de crucero seguro que quedáis contentos y estaréis distraídos todo el día.




Si estás viajando en crucero no te pierdas todos mis posts de cruceros:


★ otros posts de mis CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO: Paradas en Génova, Roma, Livorno,  Savona, Túnez, Barcelona, Marsella y Palermo muy barato. Enlace aquí

★ Otros posts de mis CRUCEROS POR EL RESTO DEL MUNDO. Enlace aquí.



Bueno, y ya que me has encontrado casualmente por Google y te ha gustado mi blog :)

 ¿Por qué tienes que perderme de vista y olvidarme????

Tranquilo, sígueme por las redes sociales y seguiré explicándote más cosas como esta


siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


y un último consejillo aquí abajo...



SEGURO DE VIAJES PARA CRUCEROS

Cuando el crucero zarpa y estás en aguas internacionales los gastos sanitarios en el barco correrán por tu cuenta y son especialmente caros. Nosotros siempre cogemos este seguro que nos cubre cualquier incidente, visita al médico o asistencia sanitaria.

La pregunta es ¿Qué seguro Iati debo contratar cuando realice un crucero? 

★ Debes marcar la casilla Cruceros en el momento de la contratación, en el paso Datos del viaje.

Los seguros que aceptan esta garantía son el IATI BásicoIATI Estándar e IATI Estrella.  Contrata un seguro IATI con 5% en precio final por ser lector de Mi baúl de blogs.







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV