Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

13/4/15

Los 10 imprescindibles de los museos Capitolinos

No hay comentarios


Cómo hacer los 10 imprescindibles de un museo de por sí imprescindible. Pues dejándonos muchas obras en el tintero. Pero vamos a hacer una selección para que a vuestra vuelta no quedéis fatal si os dejásteis de ver por sus salas estos top ten de los museos capitolinos 




1. La loba capitolina


También llamada Luperca, el nombre de la loba. Esta estatua de bronce la pongo en primer lugar porque es el símbolo de Roma. La loba amamantando a los pequeños Romulo y Remo según la leyenda, años más tarde, cuando los gemelos ya eran mayores en una disputa por el nombre y la localización para la fundación de una nueva ciudad, llevó a Rómulo a matar a su hermano y fundar Roma en el Palatino en -753 a.C .... Ab Urbe Condita.

Hay mucha discusión sobre la datación de esta escultura. Se creía que era de factura etrusca o griega pero parece ser finalmente que sea medieval. Desde luego las figuras de los pequeños Romulo y Remo son renacentistas, concretamente de 1471.



2. Estatua ecuestre de Marco Aurelio


Pues no chicos, la estatua que está en la plaza del Campidoglio, en medio de los edificios gemelos del Palazzo Nuovo y el de Dei Conservatori (ambos forman los museos capitolinos), no es la verdadera estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio. La verdadera se halla en una amplia sala del Palazzo dei Conservatori y es del -176, siglo II a.C. Para mí era una meta de este viaje, es la única estatua de bronce de un emperador romano de la época pre-cristiana que ha llegado a nuestros días. Y lo ha hecho porque creyeron que era de Constantino, que convirtió al imperio Romano al cristianismo y por ello la estatua estuvo frente a Letrán hasta el siglo XVI que fue llevada al Campidoglio.



3. Restos de una escultura colosal de Constantino.


En esta misma sala de techo acristalado que se encuentra la estatua ecuestre, podréis admirar los enormes fragmentos del siglo IV d.C encontrados en la Basílica de Majencio y Constantino en el foro Romano. Una escultura gigante del primer emperador cristiano exhibiendo una desnudez normal en aquella época. Se sabe que era de este emperador no sólo por encontrarlos en su basílica sino por sus característicos ojos protuberantes.



4. Sala de los emperadores


Si sorprende ver tanto busto de emperadores sorprende todavía más que unos se puedan fotografiar y otros no. En la sala encontrarás a Caracalla y a su hermano Geta.



5. Galo moribundo. 


Gálata moribundo, perteneciente al arte griego del período helenístico, aunque el del museo capitolino es una copia romana de un original del siglo III, en torno al 240-200 a.C.  Mil veces copiada como modelo, una estatua que desprende realismo por todos sus poros, desde sus facciones gálatas a su desnudo integral, pues así se decía que muchos galos iban al combate.



6. venus capitolina


La diosa Venus-Afrodita que sale del baño desnuda, cubriendo a la vez el pecho y el pubis, es una réplica de la griega realizada por Praxíteles en el siglo IV a.C.

Esta escultura romana a su vez a dado pie a más de un centenar de réplicas conocidas como venus capitolinas. Por su importancia ocupa ella sola una estancia del museo en el Palacio Nuevo.



7. El espinario


Escultura de bronce del siglo I a.C de estilo helenístico por su postura y temática. Esta forma desenfadada de la escultura inspiró obras renacentistas. Representa a un muchacho sentado mientras se quita una espina de la planta del pie izquierdo.



8. La buenaventura de Caravaggio 


Una obra del pintor en su juventud. Toda una obra de arte cuya temática representa a una escena cotidiana de la Roma del siglo XVI. Una gitana que le echa la buenaventura a un inocente muchacho que posiblemente no se da cuenta de lo que en verdad está haciendo es robándole el anillo disimuladamente.



9. Marforio


Un gigante reclinado que en realidad es el Dios de un río. Aunque se cree que su verdadero emplazamiento era el foro de Augusto, lo encontraréis en una sala con techo de vidrio junto a una sala con piezas egipcias. Parece ser que un escultor renacentista le puso los atributos del Dios Océano y lo puso en este patio como guardián de la fuente.



10. Vistas desde el museo

Las vistas del foro romano desde el Tabulario. A la tarde podéis ver el foro romano completamente vacío como pudimos admirarlo nosotros. escena impagable.



Las vistas de roma desde la terraza del bar.



Un viaje patrocinado por Only-apartments en el programa #OnlyBeFrom para vivir la ciudad como un ciudadano más desde nuestro apartamento en Roma.




Todos los posts sobre Roma   de este viaje de marzo de 2015


★ día 1 y 2 visita de la Basílica y museos Vaticanos
★ día 3 la Roma Antigua
★ día 4 Roma con el autobús turístico
★ día 5 Nos pateamos el centro de Roma
★ día 6 Via Appia Antica (catacumbas)  tarde  museo Borghese



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo




Comprar la OMNIA VATICAN & ROMA PASS


¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado analizando ventajas y desventajas de la Omnia Vatican & Roma

La Roma Pass por sí sola es muy conveniente y comprarla dentro del paquete Omnia Vatican vale la pena si quieres visitar todo lo que ofrece el vaticano sin colas y el autobús turístico de 3 días.

Clica aquí si quieres







No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable debajo de la flechita





** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV