Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

5/4/15

Los 10 lugares imprescindibles de las ruinas del Foro Romano

2 comentarios
foro romano, ruinas romanas



Ahh!! el foro romano chicos!! Donde se cocieron muchos de los episodios históricos no sólo de la Historia de una ciudad como Roma sino de la Historia Universal. Estar aquí pone los pelos de punta aunque sólo queden un puñado de piedras. Pero como otras veces os he dicho no es lo que hay sino el símbolo y el lugar, la presencia histórica. Igual que al ver un río nunca ves el mismo agua pero siempre lo percibes como algo inmutable y eterno. Así es también este lugar.

Vamos a intentar aclarar un poco vuestra visita con estos diez lugares principales que ver en el foro romano.


De las dos entradas que tiene el foro empezaremos con nuestro top 10 desde la parte  más alejada del coliseo.

En esta foto observaréis la entrada donde pone: "Usted está aquí"

foro romano, ruinas romanas



1. La Curia Romana

foro romano, ruinas romanas, senado romano

Ojalá no lo encontréis cerrado como lo encontramos nosotros, pues su interior conserva los escaños donde se sentaban los senadores  e incluso el estrado del orador.
Este senado lo mandó construir Julio César y no lo vio acabar porque lo asesinaron en la sede provisional del Senado mientras se acababa la obra. Augusto lo terminó en el 29 a.C.

foro romano, ruinas romanas

Hoy en día sólo se aprecia el ladrillo de la construcción y los exteriores de mármol han desaparecido.  Las puertas de bronce actuales son réplicas modernas y las originales se las llevaron a la basílica de San Juan de Letrán por el papa Alejandro VII en el año 1660.



2. Arco de Septimio Severo


foro romano, ruinas romanas

Quizá el más hermoso de todos los arcos romanos, el de Septimio Severo fue realizado para conmemorar las victorias de este emperador en Oriente Próximo. Lo llevaron a cabo sus hijos Caracalla y Geta cuando eran co-emperadores, antes de que Caracalla asesinara a su hermano. Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos coronaba el arco antiguamente. 



3. Templo de Vespasiano


foro romano, ruinas romanas

Un templo próstilo de seis columnas corintias en su frente de la que sólo quedan tres. Se situaba ante el Tabulario y frente al templo de Saturno. Se accedia al interior mediante una escalera flanqueada por dos estatuas.

Un consejo que os doy es que no os perdáis un atardecer en los foros romanos ya cerrados, desde una parte de los museos capitolinos llamada Tabularium y que está justo encima del Templo de Vespasiano, fuera del foro. Así de majas os quedarán las fotos y podréis disfrutar de un atardecer inolvidable.


foro romano, ruinas romanas





4. Templo de Saturno



foro romano, ruinas romanas


Este templo consagrado a la deidad de la agricultura  y que en la actualidad sólo quedan 8 columnas jónicas de color rojo y gris lo podéis contemplar frente a la antigua basílica de Augusto.



5. Templo de Castor y Pólux.

foro romano, ruinas romanas

De este ya sólo quedan 3 columnas corintias. Castor y Pólux, los dioscuros, eran hermanos gemelos de Helena de Troya e hijos de Júpiter y Leda.

foro romano, ruinas romanas

En 499 a.C se aparecieron en este lugar para anunciar una gran victoria de Roma.



6. Templo de Vesta y la Casa de las Vírgenes Vestales.


foro romano, ruinas romanas

Bajo la colina Aventina, el templo de planta redonda está al lado de estas populares sacerdotisas que custodiaban la llama sagrada. Este fuego ardía en el templo circular de Vesta, construido en época anterior a la República romana. La conservación de la llama era vital para que no cayera una tremenda desgracia sobre Roma.


La Casa de las Vestales (Atrium Vestae) era la residencia (domus) de las Vírgenes Vestales en Roma.

foro romano, ruinas romanas




7. Templo de Antonio y Faustina

foro romano, ruinas romanas


Dedicado por el emperador Antonio Pío a su esposa Faustina en 41 a.C., muerta a la edad de 36 años. Está muy bien conservado el exterior por ser reconvertido en iglesia (San Lorenzo in Miranda ) e impedir de esta manera el expolio sufrido por los demás monumentos.

foro romano, ruinas romanas



8. La Basílica de Majencio y Constantino

foro romano, ruinas romanas

Esta es la estructura más grande del foro. De hecho casi de la antigüedad romana. ¿Recordáis lo que Bramante dijo cuando le fue asignada la remodelación de la Basílica de San Pedro en 1506?  "Colocaré el Panteón sobre la Basílica de Constantino ". Imaginaos pues como era este espacio construido en 315 d.C que se convirtió en el World Trade Center del Imperio Romano.
Su forma y su planta fue copiada por los cristianos para construir las primeras iglesias (recordad que todavía las llamamos basílicas), es decir, una planta de tres naves (una central y dos laterales).
Hoy en día nos han llegado 3 enormes bóvedas de cañón que serían las capillas de la nave lateral del muro norte y parte del muro de la fachada.

foro romano, ruinas romanas




9. La vía Sacra

foro romano, ruinas romanas

Desde la Curia hasta el arco de Tito iréis paseando por esta antigua vía principal del foro, como lo hicieron todos los triunfadores en la República romana. Llega hasta el Coliseo.



10. El arco de Tito.

foro romano, ruinas romanas

Erigido en el 81 para conmemorar la victoria de este emperador sobre los judíos. Lo levantó su hermano y también emperador Domiciano, ambos hijos del emperador Vespasiano. Los relieves explican esta hazaña e incluso podréis apreciar el saqueo de los tesoros que luego sirgieron para costear la realización del Coliseo.

foro romano, ruinas romanas







Espero que hayáis tomado buena nota de los 10 imprescindibles, peeeeeero todavía no hemos acabado porque os voy a dar uno de regalo, para mí quizá el mejor de todos los rincones del Foro romano no está dentro de él, curiosamente nuestro "número 11" está en el Palatino.


11. Terraza del Palatino

foro romano, ruinas romanas


A 40 metros sobre la ciudad, ofrece una vista maravillosa del Foro Romano en un lado y en el otro el Circus Maximus. Para muestra la foto :)




             TIPS PARA LA VISITA DEL FORO ROMANO, PALATINO Y COLISEO


★ Foro, Palatino y Coliseo tienen el mismo tícket de acceso. Lo compres donde lo compres accederás a los tres lugares

★ En la medida de lo posible planificar la visita del Foro y Palatino antes que el coliseo para evitar colas. 

★ Si tu deseo es visitar primero el Coliseo ves con el Roma Pass o acércate a comprar el tícket al foro que hay mucha menos cola y regresa al Coliseo para entrar por la fila de los que ya tienen Tícket.
★ Lleva soporte audiovisual para la visita del foro y palatino y si puedes coge la audioguía (recuerda llevar auriculares para las audioguías, no sólo para aquí sino para todas tus visitas en Roma)
★ No olvides reservar online la visita al Coliseo que te lleva por el anillo superior y el inferior (arena y subterráneo). 
★ Reserva en total un mínimo de 7 horas para la visita de los 3 lugares si te gusta un poco la Historia y vas disfrutando todos los rincones.
★ No te pierdas el vídeo de debajo de este box con consejos.
★ Y último consejo... después de ver ese pedazo de vídeo, si todavía no te has suscrito al canal de consejos y trucos de viajes de MibauldeblogsTV, hazlo para que no te pueda decir nadie: "¿Que no te has suscrito todavía a MibauldeblogsTV?????



VÍDEO   Con los consejos para visitar el Foro, Palatino y Coliseo


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.








Un viaje patrocinado por Only-apartments en el programa #OnlyBeFrom para vivir la ciudad como un ciudadano más desde nuestro apartamento en Roma.




Todos los posts sobre Roma   de este viaje de marzo de 2015


★ día 1 y 2 visita de la Basílica y museos Vaticanos
★ día 3 la Roma Antigua
★ día 4 Roma con el autobús turístico
★ día 5 Nos pateamos el centro de Roma
★ día 6 Via Appia Antica (catacumbas)  tarde  museo Borghese



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo




Comprar la OMNIA VATICAN & ROMA PASS


¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado analizando ventajas y desventajas de la Omnia Vatican & Roma

La Roma Pass por sí sola es muy conveniente y comprarla dentro del paquete Omnia Vatican vale la pena si quieres visitar todo lo que ofrece el vaticano sin colas y el autobús turístico de 3 días.

Clica aquí si quieres







No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable debajo de la flechita





** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. hola, dices en el video q reservasteis una visita guiada dentro del coliseo, se reservaba con la roma pass o por vuestra cuenta? gracias un saludo y enhorabuena por los videos son los mas completos q he encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes que reservar en la web oficial, no entra con la Roma Pass y es una actividad a parte de la entrada del Coliseo, por lo que deberás haber pagado el acceso al Coliseo de alguna manera con anterioridas. Te lo explico mejor en nuestro día 3 en Roma
      http://www.mibauldeblogs.com/2015/05/visita-foro-romano-palatino-y-coliseo.html

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV