Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

13/12/11

visita airbus a380

4 comentarios


En Toulouse se ubica la sede social, el centro de pruebas y alguna de las cadenas de ensamblaje más importante de AIRBUS (wikipedia  y  pág. oficial), entre ellas la del gigante A-380.

Podríamos catalogar a esta ciudad como el corazón de esta empresa europea, que es un consorcio de la aeronáutica de cuatro países: Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.
Toulouse y Hamburgo son las sedes más importantes, pero los españoles no nos quedamos fuera, pues Airbus militar tiene sede en Sevilla y su director es español.
La elección de Toulouse como motor europeo de esta empresa no es casual pues tiene una larga tradición aeronáutica y en la actualidad esta empresa supone 17.000 trabajos directos en la ciudad y 19.000 indirectos como subcontratados o dependientes de este negocio.

Recomiendo bastante pasar un día en la visita completa, recorrer las instalaciones es algo que no debemos pasar de largo en nuestra visita de Toulouse.

Esta visita completa consta de tres recorridos que podemos hacer individualmente con un precio para cada uno, o realizarlos todos con un precio especial por el paquete.

Los tres parten del centro Let´s visit Airbus

Los tres tours son:

-1. Panoramic tour
-2. Airbus A380 tour
-3. Heritage tour.




Antes de empezar a explicarlos supongo que a vosotros os interesa a bote pronto saber los precios de estos tours y donde reservarlos (pues yo no me arriesgaría a presentarme en las instalaciones sin haber reservado).



En la web http://www.taxiway.fr/ podéis hacer la reserva, el pago, la elección del día y los tours que queráis realizar, además del idioma en que los queráis hacer (disponibles en español).

Los circuitos son de hora y media. Hay que presentarse media hora antes en la recepción de visitantes desde donde partirán todos los buses a los diferentes circuitos.

El precio del combinado de los tres circuitos nos salió por 31€ cada adulto y 25,65€ cada niño. Los precios actualizados los encontraréis en la web que os he puesto anteriormente.

Otra cosa de interés es que no se pueden hacer ni fotos ni videos en toda la visita a excepción del Heritage tour.


CIRCUIT PANORAMIQUE





Este recorrido lo realizamos enteramente dentro del autobús. Quizá lo más interesante del tour son las explicaciones de todo el entramado de Airbus y los datos que proporciona la guía de la visita.
Nos dirigimos hacia la zona de San Martín pasando por delante del centro de entrenamiento de pilotos y de la sede de directivos en Blanchart.
Una vez que pasamos al lado del pequeño museo de aviones al aire libre, en el que volveremos a la tarde en el recorrido de Heritage, entramos a la zona restringida de instalaciones de Airbus.
Aquí encontramos la oficina de estudios con 3000 ingenieros preparándose. Pasamos frente a las oficinas de ATR, empresa que no es de Airbus pero pertenece a la empresa madre EADS. Esta empresa hace aviones con hélices y de alcance regional, sus aviones no utilizan los reactores de keroseno.
Después vemos desde afuera el A320, un avión con mucho éxito desde los años 80, de 150 pasajeros y alcance máximo de 5000 km.
A la familia del A320 pertenecen el A321, A318 y A319.


La importancia de estos aviones es que se crea un nuevo sistema de pilotaje con los direccionales eléctricos (hasta el momento eran con cables dirigidos por los pilotos y el único avión con el sistema eléctrico anterior era el Concorde).

los cables que recorrían el avión, bajo los asientos de pasajeros:


A partir del A320 Airbus ha hecho todos los aviones con características de pilotaje muy parecidas por lo que el entrenamiento de un piloto para pasar de una serie a otra de Airbus es de pocos días. Esto es muy atractivo para las compañías aéreas pues el coste económico de entrenamiento de pilotos disminuye si la flota es de Airbus, además de tener la posibilidad de tener una plantilla de pilotos más flexible.

Siguiente parada, el centro de pruebas y su pista. Aquí se prueban los prototipos y los nuevos aviones antes de ser entregados, en las condiciones más extremas para asegurarse de su fiabilidad y buena fabricación.

Vemos en esta zona 3 de los 5 Belugas que existen, uno de ellos despegando.

Super Transporter A300-600 ST, alias Beluga
Beluga despegando

El Beluga es el avión de carga gigante de Airbus. Una verdadera ballena voladora. Cazamos despegando el num. 3



Y también vemos el A400M militar y de fabricación completa en España.

 

 También pasamos por el exterior de la cadena de ensamblaje del nuevo A350 y por el centro de entregas.



  CIRCUIT AIRBUS A380 

 Por si no conocéis este avión os diré que es el más grande que fabrica Airbus, con 2 pisos que llevan 525 pasajeros y una envergadura de 79,8m, la máxima posible pues las pistas de los aeropuertos del mundo están diseñadas para aviones con una longitud máxima de 80 m.




El gigante A380 se ensambla exclusivamente en Tolouse y las piezas son fabricadas en 4 países diferentes, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España, para luego transportarlas hasta esta ciudad. La mayoría de piezas se transportan en el Super Transporter A300-600 ST, alias Beluga, aunque hay secciones que no caben ni en este enorme avión y se han de transportar en un combinado fluvial, marítimo y por carretera que bien valió un extraordinario reportaje del que os dejo unos minutos.
Comenzamos la visita en la sala de telemetría, una réplica exacta de la sala de Sant Martín en Toulouse donde se sigue el desarrollo de las pruebas de vuelo en tiempo real y donde se somete al avión a diferentes pruebas entre ellas la parada de motores y entrada en pérdida.
Seguimos con un trayecto en bus hasta la cadena de ensamblaje en la que se producen 2,4 aviones al mes, aunque por dentro sólo vemos el enorme hangar de test.
En el balcón de este hangar vemos varios A380 y parte de las 50 hectáreas dedicadas a este avión.


(foto anterior robada con el móvil)


vista en google maps de la zona del a380


 
Ver mapa más grande


 Después volvemos al punto de partida de la visita donde entramos en una maqueta de 16 m y dos pisos, con una parte de este avión a escala real.




  CIRCUIT HERITAGE 

 En este circuito volvemos hacia Sant Martin para ver el pequeño museo al aire libre de aviones y en el que sólo vamos a centrarnos en 3 aviones, todos fabricados en Toulouse y dónde hicieron sus primeros vuelos:


 -La Caravelle, de los años 50, el primer avión de pasajeros con motor a reacción (fijaros que no está en las alas), y del que se hicieron 300 aparatos hasta 2005.



-Visita del interior del Concorde











- A320-b, primer avión hecho por Airbus cuando todavía no tenía este nombre la empresa.

 






vídeo del circuito Heritage:





¿Dónde está?



Ver mapa más grande

 Coordonnées géographiques :
Latitude 43°39’16’’ Nord (43.654440780859666) Longitude 01° 21’45’’ Est (1.3625226648040866) Village Aéroconstellation Rue Franz Joseph Strauss 31700 Blagnac Tél. : 05 34 39 42 00 Fax : 05 34 39 42 05




 LINKS MUY INTERESANTES 

ver virtualmente la cabina y el interior del A380  EN  360º


ver virtualmente el A380 de Qantas

EN 360º Las fotos de la visita de airbus en Mi baúl de viajes










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

4 comentarios :

  1. hola estoy planeando una visita de un dia a toulouse y me gustaria saber si se pueden reservar los billetes para la visita al a380 alli mismo y si merece la pena para un aficionado a los aviones aunque solo tenga 24 horas. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Sí que se puede hacer allí mismo, aunque te arriesgas a que no haya plaza si es un día muy concurrido. El día que fui yo no había problema para hacerlo.
    A mi me mereció y mucho la pena. Me parecieron 3 tours bastante didácticos y en español ya fue lo que los hizo más geniales. He estado en la Boeing de Seattle y sería como hacer uno de esos tres, sin lugar a dudas mucho más completo el de Airbus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál de los tres tours me aconsejas para hacer con niños? Gracias.

      Eliminar
    2. Sin dudarlo un momento... el Heritage. Los niños pueden subir a los aviones y es un tour muy completo.
      Saludos

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV