Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

26/9/11

visita Alcatraz la Roca, prisión de San Francisco

1 comentario



Quien no conoce esta famosa prisión que albergó a presos como Al Capone o conocida por su famosa fuga relatada en libros o varias películas, la famosa cárcel de Alcatraz, también conocida como La Roca.
Al Capone preso Alcatraz


Pues si visitáis San Francisco no dudéis en tomar un ferry y acercaros a esta cárcel que ahora es un museo bastante divertido de visitar.




Acercaros al pier 33 donde hay varias compañías que realizan visitas guiadas a "La Roca". Os recomiendo Alcatraz Cruises (Pier 33) que por el mismo precio que las demás es la única en la que realmente pisas la isla (las demás rodean la isla únicamente). Otras compañías pueden ser Alcatraz tours y Alcatraz tickets.

Yo he estado en Alcatraz dos veces, una en septiembre 2009 y la otra en noviembre de 1994, en ambas no tuve problema para sacar el billete el día antes en el mismo pier 33, pero he leído en foros de gente que se ha quedado sin visitarla por estar las entradas agotadas.





El viaje hasta la isla ya vale la pena por las vistas. Conforme os alejais iréis viendo la Coit tower,


y al poco tiempo de navegación tendréis una perspectiva alucinante de la ciudad de San Francisco a popa y del Golden Gate a babor, si es que no está envuelto en la recurrente niebla de la bahía.




Por fin llegamos a la isla, el ferry aminora y se dirige al amarre



Una vez en la isla, mediante unos auriculares que te dan (incluidos en el precio) te van narrando de una forma muy entretenida la historia de la antigua cárcel mientras caminas por ella. El paseo con audífonos en español nos describe tanto el lugar, la historia de sus motines y su fuga, como la vida diaria de los presos.





Comienzas en el sótano, lugar donde llegaban los presos y se duchaban.




En la planta baja aprecias las diferentes galerías de tres pisos



A los presos que acababan de ingresar los paseaban desnudos por la avenida principal de la prisión llamada por los reos Broadway, ja ja, igualica que la famosa calle de Nueva York.




El acceso al patio exterior tiene unas vistas alucinantes de San Francisco y te da un poco de aire en mitad de la visita, pues el ambiente claustrofóbico de lo que había sido esa prisión ya comienza a contagiarte a estas alturas del recorrido.






También visitamos las celdas de castigo y la biblioteca, la zona de los guardias y el despacho del alcaide.

Por todas partes habían fotos y carteles con explicaciones y hechos históricos ocurridos en el lugar.







También veréis las celdas de los fugitivos y podréis apreciar por el paso estrecho en el que se enfilaron hacia la parte alta de la prisión.

Un 12 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se fugaron de la que hasta el momento había sido la cárcel más segura de los EEUU.

fotos del momento y reconstrucción del FBI de como serían unos años después


En la parte posterior de las celdas había un pasillo de menos de un metro entre celdas de diferentes pasillos donde se ubicaban tuberías.


Hicieron agujeros en el hormigón humedecido, utilizando cucharas, monedas, etc. El ruido era disimulado con la hora de música y los agujeros se ocultaban con falsas paredes de cartón.

Dejaron en sus camas muñecos de papel maché a los que pegaron cabello real de la peluquería.



Al salir encontrareis una libreria enorme con muchos souvenirs.

Es el lugar ideal para reencontraros con vuestros compañeros de viaje pues casi seguro que los habréis perdido en la visita. Las audioguías hacen que la visita a la cárcel sea individual y en bastante silencio, cada uno va a su rollo, disfrutando de la explicación, perdiéndose por sus recovecos.

Pero lo más interesante de la librería es que si teneis suerte estará Jolene Babyak autora de diversos libros como the Birdman o Breaking the rock y otros de Alcatraz. Ella se crió en Alcatraz junto a los hijos de otros guardias. Sus libros están basados en los relatos reales de muchos de sus protagonistas a los cuáles entrevistó. Yo no me perdí charlar un rato con ella y que me firmara uno de sus libros.

Como anécdota os comentaré que en mi primera visita a Alcatraz en el año 93 la casualidad hiciera que tanto en el viaje de ida como en el de vuelta fuera con uno de los últimos presos de Alcatraz que estaba en la visita por una entrevista y para firmar su libro.

ex preso de Alcatraz


La visita de esta cárcel para mí es de lo mejor en San Francisco y bajo ningún concepto os la podéis perder.

En Alcatraz allá por 1993

                                                                           un poco más joven, hace 18 años




¿Dónde está?





Ver mapa más grande




El viaje a Costa Oeste

Todo el diario de la Costa Oeste
Todos los preparativos de nuestro viaje a Costa Oeste.


¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Costa Oeste en el menú desplegable debajo de la flechita






** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

1 comentario :

  1. ¡Es un lugar mítico! La verdad es que, como dices, para mí sería uno de los imprescindibles en San Francisco...
    Muy chulo el post.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV