Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

24/8/11

visita ruinas de Tulum, Mexico, Ruta Maya

No hay comentarios
templo dios del viento de Tulum, ruinas de tulum




Ruinas de TULUM


Las ruinas de Tulum, para los antiguos mayas Zamá (amanecer), se ven en unas pocas horas pero habíamos decidido pasar tres días para recuperarme de la torcedura de tobillo que me hice al bajar del autobús en la frontera con Belice. El hotel en que dormimos esa noche era algo caro por lo que decidí preguntar precios en el motel que había enfrente. La diferencia era notable tanto de precio como de calidad, era muy básico pero aceptable. Cambiamos las cosas de alojamiento y una vez que terminamos me vi con ánimos de ir a pasear por las ruinas para pasar el tiempo.

cartel ruinas de Tulum



No las recorrimos, aunque hubiera poco que ver, nada mas nos quedamos en una caleta hermosísima en el interior del recinto.


ruinas de tulum, playa tulum, mochileros en tulum

playa paradisiaca de tulum

Son las únicas ruinas mayas que se emplazan junto al mar.
A ambos lados sobre unos montículos se levantan dos templos que dan directamente a mar abierto. El paisaje marino de color azul turquesa y estos restos de templos han hecho muy famoso al conjunto arqueológico de Tulum.

templo del Dios Viento:

templo dios del viento de Tulum, ruinas de tulum

Allí estuvimos un par de horas contemplando el entorno, el resto a descansar. Al día siguiente nos dirigimos de nuevo a las ruinas pero esta vez bien temprano y entramos los primeros consiguiendo fotos de las ruinas sin un alma viviente.






Casi todos los edificios que se ven actualmente en el complejo son de los siglos XIII al XV.
Desde un extremo de las ruinas divisamos unas playas que continuaban hacia el sur y que tenían una pinta muy maja, así que al salir intentamos llegar hacia ellas.



Saliendo a mano izquierda hay un camino sin asfaltar, andamos por el hasta que vimos una caseta sobre una loma, cogimos el sendero que llevaba hacia ella y cuando arribamos de nuevo pudimos contemplar el mar pero esta vez las playas estaban mucho mas cerca. Sus playas eran accesibles si bajábamos por un pequeño camino que bordeaba la montaña. Estas playas eran anchas, de aguas calmadas, arenas frías, sol abrasador, era el paraíso. Además estábamos casi solos, a parte de unos bañistas acampados en un lateral de la playa y de unos militares equipados con tres vehículos anfibios y tiendas de campaña.



Siguiendo la playa hacia el sur está la reserva natural de Sian Ka´an de unos cinco mil kilómetros cuadrados de jungla tropical, marismas, manglares e islas (mirar en mapa de google). Posee también una variada fauna de monos, pumas, jaguares, caimanes, zorros, etc. Y últimamente (año 1996) también se ve una nueva especie pululando por la zona, los narcotraficantes. Sí, el parque ha estado poco vigilado y Sian Ka´an se ha convertido en la puerta abierta para las drogas de Méjico vía mar. La presencia militar seguramente estaba relacionada con estos hechos.

El último día visitamos las ruinas por última vez pero recorriéndolas hasta el último detalle. Cuando terminamos recogimos el equipaje y comimos algo en el restaurante del motel. Después nos dirigimos a la parada de autobuses a pie de carretera para ir hacia el norte dirección a la famosa Playa del Carmen, a unos 90 km. Nos paró un colectivo de 10 plazas que llegó antes que el autobús y nos montamos en él.
(continúa en la Ruta Maya)


¿Dónde está?

Carretera Cancún-Tulum Km 130


N 20º 12´53´´   O 87º 25´44´´  




Ver mapa más grande



LINKS INTERESANTES

La web de Tulum
Mi viaje a la Ruta Maya




Postamigo


Tulum, el guardián maya, por Callejeando por el Planeta
Qué ver en Tulum,  Vero4travel
Tulum, el “beach resort” de los Mayas  The World thru my eyes








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV