Mi Baúl de Blogs » Bulgaria » Qué ver en Veliko Tarnovo
qué ver en Veliko Tarnovo

 

En nuestro viaje por Bulgaria pensábamos estar 2 noches para disfrutar de los lugares imprescindibles que ver en Veliko Tarnovo y después tomar dirección Plovdiv.

Además de Veliko Tarnovo podemos disfrutar de varias visitas en sus alrededores. Nosotros te proponemos Arbanasi, el barrio de Asenova, el monasterio de Preobrazhenski.

 

Qué ver en Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo es la ciudad medieval de Bulgaria. Su elevada posición sobre 3 colinas y  los meandros de río Yantra, ha hecho que estuvieran ocupada desde antiguo.

Antes del medioevo podemos remontarnos al neolítico, a los pueblos tracios, invasión romana, pueblos eslavos y dominio bizantino.

Los pueblos eslavos acabaron rebelándose contra Bizancio y Veliko tarnovo se convirtió en la capital del 2º Imperio Búlgaro, sede de los reyes de Bulgaria o zares búlgaros

Otros hechos importantes en Veliko Tarnovo:

  • 1879 se redacta la constitución del país
  • 1908 se proclama la independencia de Bulgaria


CIUDADELA DE TSAREVETS 

La fortaleza e iglesia se encuentran en el mismo pueblo de Veliko, justo en la curva que dibuja el río Yantra, de manera que el río rodea casi por completo la fortaleza que, emplazada en la colina rocosa, le convierte en un lugar estratégico natural inmejorable que ya advirtieron sus ocupantes desde el IV milenio a.C.

CIUDADELA FORTALEZA DE TSAREVETS, Veliko Tarnovo

Fue capital del segundo reino búlgaro hasta que la invadieron los otomanos y la redujeron a escombros.

Sólo podemos admirar en la actualidad unos pocos edificios restaurados de los 400 que habían a parte de las 22 iglesias.

CIUDADELA FORTALEZA DE TSAREVETS,Veliko Tarnovo

Entramos por la puerta principal tras pagar 6 levas toda la familia y comenzamos a subir escaleras hasta la iglesia del Patriarcado, del siglo XIII, que domina la colina. Dentro hay que destacar los murales modernos que decoran las paredes.

CIUDADELA FORTALEZA DE TSAREVETS,Veliko Tarnovo

Subiendo a la iglesia y al poco de cruzar la puerta principal, nos había recibido un espectáculo de muñecos mecánicos que llevaba una familia búlgara y que está distraído para los críos. Te cuentan la historia de esta ciudad medieval. Os dejo un video aquí.

CIUDADELA FORTALEZA DE TSAREVETS,Veliko Tarnovo

Bajamos al Palacio Real.

CIUDADELA FORTALEZA DE TSAREVETS,Veliko Tarnovo
CIUDADELA FORTALEZA DE TSAREVETS,Veliko Tarnovo

 

Tienes la posibilidad de hacer una excursión a Veliko Tarnovo y Arbanasi desde Sofía. Más información.

 

Monumento Asenid

Volvemos hacia las cosas que ver en Veliko Tarnovo, ya en el centro de la ciudad, y nos dirigimos hacia el Monumento Asenid, ese monumento que nos dio la bienvenida a la ciudad el primer día cuando nos asomamos al balcón del hotel o a cualquier mirador del río de la ciudad.

Esta vez las vistas serían diferentes, desde el monumento se puede contemplar las antiguas casas de la ciudad al borde del precipicio. Dos estampas de Veliko que se quedan en el recuerdo.

monumento Asenid,Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo - viaje a Bulgaria
Veliko Tarnovo – viaje a Bulgaria

Aparcamos el coche antes del puente Stambolov y lo cruzamos andando.

El monumento Asenid conmemora el 800 aniversario de la fundación del segundo reino búlgaro y de sus zares.

monumento Asenid - qué ver en Veliko Tarnovo
monumento Asenid – qué ver en Veliko Tarnovo

Erigido en 1985 para celebrar la fundación del reino búlgaro en 1185. La estatua representa a cuatro reyes búlgaros: Asen, Petur, Ivan Asen y Kaloyan.

Aquí los niños disfrutaron escondiéndose entre las estatuas y asomándose al río.

De nuevo en la calle Stambolov intentamos visitar el barrio de la artesanía pero ya estaba todo cerrado, y eso que todavía no había oscurecido, lo hace a las 18:30. Después de cenar me acerqué yo sólo a Tsarevets para verlo de noche iluminado, pero mi sorpresa es que comenzó a nevar fuerte y me volví enseguida.

 

 

Catedral de Veliko Tarnovo

Nos despedimos de las cosas que ver en Veliko Tarnovo visitando su catedral y con esto concluimos nuestra visita de la ciudad.

catedral de veliko tarnovo

 

 

Más lugares que ver en Veliko Tarnovo

Nos hemos dejado cosas pero el tiempo es muy justo para todo lo que queremos hacer en este viaje.

  • Casa del monito: edificio de 1849. Recibe el nombre de una pequeña estatua de un mono en la fachada.
  • Iglesia de los Santos Kiril i Metodii: Construida en 1860 por Kolyo Ficheto.
  • Iglesia de Sveti Nikola: Diseñada por Kolyo Ficheto destaca por su iconostasio de la escuela de Tryavna.
  • Iglesia de los cuarenta mártires. Iglesia de la Dormición.
  • Iglesia de los Santos Petûr i Pavel.
  • Iglesia de Sveti Georgi
  • Iglesia de Sveti Dimitûr
  • Bazar de Samovodska Charshiya: Bazar situado en el parte antigua de la ciudad.
  • Casa Sarfkina: Casa señorial del siglo XIX.
  • Museo arqueológico de Veliko Tarnovo
  • Museo del resurgimiento nacional y la Asamblea Constituyente: Albergó el primer parlamento de Bulgaria tras la liberación otomana.
  • Museo de la Historia Moderna: Museo dedicado a las guerras balcánicas y a la primera Guerra Mundial.

 

 

 

BARRIO DE ASENOVA de Veliko Tarnovo

No hay que perderse tampoco el dar una vuelta por este barrio que se extiende a ambos lados del río y bajo los elevados muros de la fortaleza del lado norte, al lado de la carretera que nos llevó a Arbanasi.

BARRIO DE ASENOVA

Este barrio estuvo habitado por artesanos y clérigos que lo abandonaron tras el terremoto de 1913. Testimonio de que lo habitaban bastantes clérigos es la cantidad de iglesias que tiene este pequeño barrio de Veliko Tarnovo. No sé si por la hora que fuimos, que era poco más tarde de las 16:00h, el caso es que todas estaban cerradas. Pero vale la pena echar un paseo y cruzar el puente de madera.

BARRIO DE ASENOVA - viaje a Bulgaria
BARRIO DE ASENOVA – viaje a Bulgaria

Al otro lado encontraremos la hermosa Iglesia de San Demetrio, de 1185, aunque totalmente restaurada en el siglo pasado.

BARRIO DE ASENOVA

Otras iglesias del barrio son la de los Cuarenta Mártires, la iglesia de la Dormición, la iglesia de los santos Petûr i Pavel y la de Sveti Georgi.

BARRIO DE ASENOVA

 

ARBANASI, alrededores de Veliko Tarnovo

A las 11 de la mañana habíamos recorrido los 4 kilómetros que separan Veliko de Arbanasi y nos encontrábamos frente al monasterio de Sveta Bogoroditsa. El pueblo de Arbanasi estaba bastante nevado, no obstante parece que la nieve no es muy reciente y las carreteras están completamente transitables. Para llegar al monasterio, que está en una calle del pueblo que más parece urbanización, dimos unas cuantas vueltas. Este pueblo está bastante mal señalizado e íbamos a perder tiempo tontamente buscando los lugares visitables.

Para los niños habíamos llegado al paraíso, no iban a parar de jugar con la nieve hasta irnos del pueblo.

Monasterio de Sveta Bogoroditsa

Aunque el Monasterio de Sveta Bogoroditsa fue fundado en el siglo XIII estaba restaurado de fecha reciente, a pesar de que tanto el exterior como el interior aparentaban tener bastantes siglos, este último por el trabajo constante del humo de las velas.

Bien merece una visita sobre todo si hay misa como era el caso de esta mañana de domingo.

Hasta aquí habíamos llegado bien con el coche. Decidimos aparcarlo y no tentar a la suerte por estas calles nevadas y estrechas buscando la Natividad.

 

Iglesia de la Natividad

Llegar a la Iglesia de la Natividad fue una medio odisea, nos costó Dios y ayuda encontrarla, nunca mejor dicho, pues la ayuda vino materializada en forma de monje ortodoxo que nos guió entre sus calles blancas que parecían todas llevar a ningún lugar (el monje más simpático que hemos visto, porque desde luego no son la alegría de la huerta).

Su aspecto exterior amurallado nada induce a pensar la maravilla que encierran sus paredes. Diría que su apariencia externa es la de una casa cualquiera del pueblo alargada y de una planta. Por ello os dejamos las coordenadas GPS del lugar para que vayáis directos a la iglesia. N43º06.994´ E 25º 36.439´.

Lo más interesante son sus muros que entre los años 1632 y 1649 se cubrieron de frescos policromados que ocupan literalmente hasta el último milímetro de pared. Disfrutamos de la visita completamente solos pues nos abrió la mujer encargada del lugar que además nos dejó en el interior para robar las instantáneas a placer mientras nos turnábamos en la guardia para no ser pillados en este acto que sería recurrente todo el viaje. Éramos los ladrones fotógrafos de pinturas monacales y eclesiásticas, uno de los peores delitos del cielo ortodoxo. Menos mal que si vamos al cielo supongo que nos tocará por la entrada de los católicos y no nos reconocerán.

interior Iglesia de la Natividad Arbanasi
interior Iglesia de la Natividad Arbanasi

A la salida la mujer nos dio unas postalitas, supongo que por las 6 levas que pagamos por la entrada familiar. Parece ser que si no vas en fin de semana hay que llamar a un teléfono que está en el letrero de la puerta exterior para que venga esta señora.

De allí descansamos en una “Mexana” típica del país donde tomamos unos refrescos y café. Continuamos con las cosas que ver en Veliko Tarnovo con la siguiente visita.

 

 

MONASTERIO DE PREOBRAZHENSKI, Imprescindible que ver en Veliko Tarnovo

Un lugar que no os podéis perder bajo ningún concepto en vuestra visita a Veliko es el monasterio de la Transfiguración o Preobrazhenski.

 

Cómo ir al monasterio de la Transfiguración

Tardamos más de la cuenta en llegar porque al salir a la carretera de Arbanasi a Veliko nos fuimos en sentido contrario a la ciudad porque el monasterio no salía en el GPS y nos orientamos mal. De todas maneras lo que nos está pasando aquí no nos pasa habitualmente porque si no seríamos los 4 tontos muy tontos de viaje. Y es que nos está costando sobremanera dar con los lugares en Veliko y alrededores.

El caso que para ir al monasterio hay que volver a Veliko Tarnovo y tomar la E85 que pone en el mapa, aunque nosotros en nuestro diario la tenemos apuntada como E78. En dirección norte a 6km y concretamente en N 43º 06.994´ E 25º 36. 439´, daréis con este solitario monasterio.

Para la visita completa al monasterio no te pierdas nuestro post de qué ver en el Monasterio de Preobrazhenski

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Sofía Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para ver Veliko Tarnovo

Si te ha gustado el post de qué ver en Veliko Tarnovo valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Bulgaria y Macedonia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE BULGARIA y MACEDONIA

Viaje a Bulgaria y Macedonia
★ Consejos para viajar a Bulgaria y Macedonia
★ Todos los posts de BULGARIA
★ Todos los posts de MACEDONIA
★ Visitar el monasterio de Rila
 Qué ver en Sofía
 Qué ver en Plovdiv
 Qué ver en Nessebar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba