TOP 15 lugares que ver en Plovdiv

Mi Baúl de Blogs » Bulgaria » TOP 15 lugares que ver en Plovdiv
lugares que ver en plovdiv

 

Qué ver en Plovdiv, eso nos preguntábamos al llegar a la ciudad y la verdad que fueron más cosas de las que pensábamos. Te proponemos en este blog los TOP 15 lugares imprescindibles que vimos en nuestro recorrido.

Aparcamos el coche en un parking de la calle y vigilado por un guarda junto a la zona a explorar. Costaba 1 leva la hora y se sitúa en N 42º 08.789´ E 24º 45.246´ altura 178,7 m. Veníamos de pasar unos días en Veliko Tarnovo.

No te olvides de consultar toda nuestra ruta por Bulgaria y Macedonia.

 

 

Breve Historia de Plovdiv

historia de plovdiv

La historia de Plovdiv a hace 6000 años atrás, por lo que es bastante más antigua que las mismísimas Atenas o Roma. Es, por tanto, una de las ciudades europeas que ha estado habitada durante más tiempo.

Antiguamente le llamaban Eumolpia (342 a. C.) y fue conquistada por el rey Filipo II de Macedonia, el papi de Alejandro Magno.

Con un alarde de imaginación le cambió el nombre por uno que le debió parecer más bonito, así que le llamó Philippopolis (Filipópolis).

Bajo dominio tracio se la conoció como Pulpudeva (traducción de “Philippopolis”). Una vez que los romanos derrotaron a los Tracios pasó a formar parte del Imperio Romano y le llamaron Trimontim (“Ciudad de las tres colinas”) capital de la provincia de Tracia.

Por este motivo veremos bastantes restos romanos en la ciudad. Hasta el suglo XV no se llamó Plovdiv.

 

Qué ver en Plovdiv

Hay varias cosas que hacer y que ver en Plovdiv. Esquemáticamente podemos enumerar varios monumentos o sitios turísticos de los cuáles veremos unos cuantos ya que disponemos de un día para visitar Plovdiv.

Dentro del casco viejo de la ciudad y alrededores encontramos:

  • Museo de los Iconos
  • Casa del pintor Zlatyu Boyadzhiev
  • Apteka Hipokrat: una Farmacia-museo
  • Museo etnográfico de Plovdiv en la Casa Kuyumdzhiogh
  • Casa Nedkovich
  • Casa Georgiadi
  • Casa Hidliyan
  • Nebet Tepe: el Asentamiento inicial de Plovdiv.
  • Casa Lamartine
  • Teatro romano
  • Iglesia de San Dimitri
  • Iglesia Sveta Paraskeva
  • El estadio romano de Trimontium
  • Mezquita Dzhumaya
  • Museo arqueológico
  • Mezquita Imaret
  • Museo de Historia Natural
  • Galería de Arte de la Ciudad
  • Iglesia de Sveta Marina
  • Iglesia de Sveta Bogoroditsa

 

Muchos de estos lugares los puedes recorrer en el free tour de Plovdiv, más información y reservas.

 

Iglesia Sveta Paraskeva

Comenzamos a escalar por una de las colinas una especie de acceso con peldaños a una pequeña iglesia con un campanario un poco más alto que ella desde donde divisamos unas vistas de la ciudad y del río Maritsa, se llamaba iglesia Sveta Paraskeva.

42°8’47″N 24°45’12″E

Iglesia Sveta Paraskeva
Iglesia Sveta Paraskeva - Qué ver en Plovdiv
Iglesia Sveta Paraskeva – Qué ver en Plovdiv

 

Las tres colinas sobre las que se extiende el casco antiguo de Plovdiv fueron colonizadas por los tracios en el milenio quinto antes de Cristo. Según la leyenda estaba situada sobre siete colinas, pero parece ser que sólo eran 3, y si no, por qué Trimontium, como se la conocía en época romana.

Desde el lugar vemos los montes Ródope y el río Maritsa.

 

 

Teatro Romano de Plovdiv

Luego fuimos al teatro romano, un anfiteatro de mármol impresionante, que se descubrió hace 40 años, en 1972. Levantado en el siglo II d.C, es el legado más bello que nos han dejado los romanos en Plovdiv. La entrada 2 levas los adultos y 1 leva los niños.

Para mí el Teatro Romano no es solo uno de los lugares imprescindibles que ver en Plovdiv sino de todo Bulgaria. Un icono a la altura del monasterio de Rila.

Teatro Romano de Plovdiv
Teatro Romano de Plovdiv
Teatro Romano de Plovdiv
Teatro Romano de Plovdiv
Teatro Romano que ver en Plovdiv

 

Iglesia de San Dimitri Mártir

Nuestra siguiente parada fue la iglesia de San Dimitri Mártir, que se encuentra en 42°8’51″N 24°45’7″E, en la colina de Djambaz, la más alta de las tres colinas en la Ciudad Vieja de Plovdiv. Muy cerca del anfiteatro y de la catedral de Plovdiv.

El edificio actual es de 1.830 a 1.838 y fue construido en el lugar de una antigua iglesia del mismo nombre, cuyos cimientos se colocaron en 1230 bajo el reinado del zar Iván Asen II.

Lo más bonito y característico de la iglesia de San Dimitri Mártir es el iconostasio de mármol, que es un monumento único en el arte renacimiento nacional búlgaro. Los iconos de plata cubierta del iconostasio son de la antigua iglesia y se remontan al siglo XVI-XVIII.

Expertos en arte suponen que se trata de obras de famosos maestros de Macedonia.

iglesia de San Dimitri Mártir

 

Catedral Theotokos (Sveta Bogoroditsa)

Seguimos con los lugares que ver en Plovdiv y nos vamos a la cercana Catedral Theotokos (Sveta Bogoroditsa). En su forma actual de la iglesia fue construida en 1844 por los maestros constructores de Bratsigovo con donaciones voluntarias de los ciudadanos patriotas de Plovdiv. En 1859, el servicio de misa se llevó a cabo aquí en búlgaro por primera vez, y marcó el inicio del movimiento de la Iglesia búlgara autónoma.

Catedral Theotokos (Sveta Bogoroditsa) - Qué ver en Plovdiv

Catedral Theotokos (Sveta Bogoroditsa) - que ver en Plovdiv
Catedral Theotokos (Sveta Bogoroditsa) – que ver en Plovdiv

El iconostasio de la iglesia se hizo de talla en madera y dorados, del estilo Imperio y lleva pintados iconos del siglo 19 originales, realizados por artistas de la época del renacimiento nacional.

Posee un campanario azul y rosa que fue añadido con ayuda rusa en 1880, tras la liberación.

En sus murales aparecen representados santos ortodoxos búlgaros y líderes del movimiento de liberación. (42°8’52″N 24°45’2″E).

 

Estadio Romano en la plaza Dzhumaya

De aquí bajamos a la plaza Dzhumaya, donde podemos ver los restos del circo o Estadio Romano de Trimontium. Está a un nivel inferior de la calle, que ha sido desenterrado y restaurado, y junto a él una estatua de bronce del fundador de Plovdiv con pose de emperador romano.

Circo Romano en la plaza Dzhumaya que ver en Plovdiv
Circo Romano en la plaza Dzhumaya

En la plaza desemboca la calle principal y la de Alejandro I. Es una plaza con mucha actividad, donde se respira la calidad y cultura artística de Plovdiv, y está rodeada de comercios y bancos en los que podéis cambiar con buenos precios.

 

 

mezquita Dzhumaya

En el lado oriental de la plaza se levanta mezquita Dzhumaya construida en 1364 por Murat I. (42°8’51″N 24°44’52″E).

mezquita Dzhumaya que ver en Plovdiv

 

La mezquita Dzhumaya tiene nueve cúpulas y es de arquitectura otomana temprana con rasgos bizantinos y un alminar muy característico, con decoración romboidal.

La fundación de la mezquita se cree que fue en 1364 bajo el reinado del sultán turco Murad I.

Entramos y nos dejaron hacer fotos a placer, que diferencia con los templos ortodoxos, que tienes que robar las fotos para llevarte algún recuerdo del interior. Dentro vimos una fuente rodeada de cuatro pilares mientras que la decoración es en tonos blancos y azules pálidos.

mezquita Dzhumaya
mezquita Dzhumaya - qué ver en Plovdiv
mezquita Dzhumaya – qué ver en Plovdiv

 

 

Qué ver en Plovdiv en el casco viejo

Comenzamos a subir la calle Saborna, hacia el casco viejo. Dentro del casco histórico no dejas de ver casas sorprendentes, muchas de ellas de estilo del resurgimiento nacional, construidas para ricos mercaderes, con fachadas de colores llamativos.

Plovdiv, casco viejo

Universidad de Bellas artes y música

La mayoría levantadas en el siglo XIX se fueron deteriorando por el elevado coste de mantenimiento, por lo que el Estado se ha hecho cargo, convirtiéndolas en museos o escuelas, como esta universidad de Bellas artes y música en 42°8’54″N 24°45’4″E

Plovdiv, foto en marco de cuadro

 

Plovdiv, casco antiguo

 

Galería de Arte de Plovdiv

Frente a ella la Galería de Arte, que posee una colección de pintura búlgara de los siglos XIX y XX en un grandioso edificio neoclásico utilizado antiguamente como escuela.

Encuentras pinturas de Angelov o de Vladimir Dimitrov-Maistor. En la segunda planta hay pinturas búlgaras más recientes, de Rusev, etc.

Algunas pinturas destacables son Las mujeres recogiendo heno de 1903 y El fuego de 1977.

Galería de Arte de Plovdiv

farmacia Hipocrat

Más arriba la farmacia Hipocrat, una farmacia-museo que abre de lunes a viernes de 10 a 17 horas en la calle Saborna concretamente en 42°8’58″N 24°45’9″E (ул. Съборна, 22).

La Arteka Hipokrat se ha conservado casi como en su origen o funcionamiento. Sus paredes están llenas de cajones de madera y recipientes etiquetados en latín que nos informan de los tratamientos usados en el siglo XIX contra las diferentes dolencias o enfermedades.

farmacia Hipocrat

Estaba cerrada, pero se puede ver el interior a través del vidrio de la puerta de entrada.

farmacia Hipocrat

 

Junto a ella dos reclamos turísticos que ver en Plovdiv:

 

Iglesia de San Constantino y Elena

La Iglesia de San Constantino y Elena (42°8’59″N 24°45’10″E, calle Saborna 24) es una de las atracciones más importantes de la ciudad.

Iglesia de San Constantino y Elena (

 

Fue construida en el siglo IV en las ruinas de la antigua fortaleza.

La Iglesia de San Constantino y Elena es considerado el templo cristiano más antiguo de Plovdiv. En Roma, el emperador Constantino el Grande anunció el cristianismo como religión oficial en el año 313. Los ciudadanos de Plovdiv decidieron erigir un templo en honor del emperador y en señal de agradecimiento.

Por tanto, la iglesia lleva el nombre de emperador Constantino el Grande y su madre Elena

Iglesia de San Constantino y Elena

La iglesia fue destruida muchas veces, en 1830 las paredes del templo estaban en ruinas y tuvo que ser demolida y reconstruida por completo sobre los cimientos de las más antiguas.

La iglesia de nueva construcción fue una de los más grandes de su tiempo – 26m de largo, 18m de ancho y 8 m de altura y por lo tanto uno de los edificios más impresionantes de su época. El patio del templo está fuertemente fortificado con un muro de piedra, alcanzando una altura de 8 metros y termina en una cornisa de ladrillos pesados.

El templo es una gran obra del famoso maestro Bratsigovski, Petko Petkov. Está ricamente decorada con iconos de Zahari Zograf, Zograph Dimitur, Odrinchanin Nikola y el destacado Dospevski Stanislav.

pinturas Iglesia de San Constantino y Elena
pinturas Iglesia de San Constantino y Elena

El icono de St. Constantino y Elena es el más impresionante del templo, se cree que posee propiedades curativas y milagrosas, sin embargo, el icono milagroso puede ayudar solamente a los verdaderos creyentes.

 

 

Museo Etnográfico Regional de Plovdiv o Casa Kuyumdzhioglu

Muy cerca el Museo Etnográfico Regional de Plovdiv o Casa Kuyumdzhioglu.

Museo Etnográfico Regional de Plovdiv o Casa Kuyumdzhioglu
Museo Etnográfico Regional de Plovdiv o Casa Kuyumdzhioglu

 

Esta casa es una de las joyas del casco viejo. Desde 1938 ha ocupado la casa de 1847 de los ricos comerciantes argir Kuyumdzhioglu.

El museo cuenta con seis exposiciones, cada una ocupando una habitación separada.

La casa no tiene una fachada simétrica, sino que es de dos pisos de altura en su lado oeste y cuatro pisos de altura en su lado este, empleando la desnivelación natural.

 

Casa Kuyumdzhioglu

La Casa Kuyumdzhioglu se encuentra cerca de la puerta oriental, la Puerta de Fortaleza (Хисар капия, Kapia Hisar ) y tiene más de 570 metros cuadrados. Hay 12 habitaciones y salones.

La decoración exterior e interior de la casa son sofisticados motivos florales. El techo en cada habitación es de madera tallada. La casa tiene un patio interior con jardín.

El museo muestra trajes regionales y un alambique para destilar aceite de rosa, tan típico de los valles tracios de Kazanlak.

 

Si queréis alojaros en Plovdiv en este barrio, al lado de la iglesia, la farmacia y el museo, tenéis el Albergue Plovdiv Guesthouse.

Para más info de este alojamiento mira nuestro artículo de hostels utilizados para el viaje a Bulgaria, Macedonia y norte de Grecia.

que no puede tener mejor posición para explorar el casco viejo de la ciudad. Está al lado de casi todo lo más importante a ver en la ciudad.

Nosotros no nos alojamos en él pero nos arrepentimos, debido a lo dicho anteriormente y por la apariencia exterior que es de lo más recomendable.

Casa Kuyumdzhioglu

 

Más adelante hubiéramos dado con los restos de Nebet Tepe, los más antiguos de la ciudad donde sólo quedan ruinas esparcidas en un gran yacimiento, pero giramos en la calle del museo y pasamos bajo un arco de piedra

 

Calles de Plovdiv
Calles de Plovdiv

 

 

Casa Georgiadi

hasta llegar a la Casa Georgiadi, que fue erigida por un rico mercader turco en 1846. Tiene habitaciones con ventanas en saledizo. Entre los objetos expuestos hay la campana que anunció el alzamiento de abril de 1876.

Casa Georgiadi

La verdad es que es la fachada de estas casas características del casco antiguo de Plovdiv que más nos gustó.

 

torre Redonda de Plovdiv

Ya volviendo pasamos al lado de la torre Redonda, también llamado complejo arquitectónico y arqueológico de Kapiya, y que forma parte de las fortificaciones de las tres colinas de la primera época bizantina (siglos V-VI). La puerta oriental se encuentra en algún lugar aquí. El nombre turco Hissar Kapiya (que significa “Fortaleza de la Puerta”) utilizado aún hoy en día, revela la importancia de la puerta en este lugar en particular durante el final de la Edad Media, cuando las fortificaciones en este sector fueron significativamente reconstruidas.

Estamos en las coordenadas: 42°8’57″N 24°45’11″E.

Torre redonda de Plovdiv

 

15 lugar que ver en Plovdiv: Nebet Tepe

Nebet Tepe es el Asentamiento inicial de Plovdiv. Debería ser una de las visitas más importantes de Plovdiv. Pues bien, nosotros nos la saltamos. Quizá los niños estaban cansados, o todos un poco, quizá estaba un poco apartado. El caso es que ya tenemos excusa para volver a Plovdiv y ver Nebet Tepe.

nebet tepet plovdiv

Os lo resalto para que vosotros no hagáis lo mismo que nosotros.

 

 

Son las 12h y por nuestra parte damos por concluido el paseo por Plovdiv. Nos queda un largo día, seguro que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero pero creemos que lo más importante de Plovdiv está visto.

Partimos para el Monasterio de Bachkovo, el segundo en importancia de Bulgaria.

 

 

CÓMO LLEGAR A PLOVDIV DESDE SOFÍA 

En tren: llegar a Plovdiv desde Sofía en tren  te va a llevar unas 2,5 horas

en autobús: unas 2 horas.

Encuentra horarios y reservas buses y trenes Bulgaria

Excursión de Sofía a Plovdiv:  Aquí tienes información sobre horarios y precios del tour.

Opción del tour combinado con Koprivshtitsa 

 

 

Mapa con los lugares que ver en Plovdiv

Te reseño todos los lugares que ver en Plovdiv en este mapa.

mi baul de blogs en Plovdiv

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Sofía Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más cosas para ver Plovdiv

¿te ha gustado el post de qué ver en Plovdiv? pues valóralo con las estrellas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Bulgaria y Macedonia en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE BULGARIA y MACEDONIA

Viaje a Bulgaria y Macedonia
★ Consejos para viajar a Bulgaria y Macedonia
★ Todos los posts de BULGARIA
★ Todos los posts de MACEDONIA
★ Visitar el monasterio de Rila
 Qué ver en Sofía
 Qué ver en Plovdiv
 Qué ver en Nessebar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

5 comentarios en “TOP 15 lugares que ver en Plovdiv”

  1. MI BAÚL DE VIAJES, BLOGS y RUEDAS

    Hola Laura, enseguida empiezo Macedonia. Creo que es un complemento interesante de Bulgaria, quizá no sea un país para ir a verlo expresamente pero sí un interesante anexo de Grecia o Bulgaria.
    Gus, gracias por pasarte por el blog. Se que tienes razón respecto a tu apunte sobre la cantidad de detalles que pongo y quizá se hace un poco engorroso de leer como artículo de viaje, pero lo que intento es que los destinos que en él encuentres sean tu próximo viaje, es decir, que los leas porque realmente estabas buscando ese artículo con mucha info ya que ese es tu siguiente destino. Intento pues aportar eso a los viajeros, no un artículo si no una miniguía alternativa. En fin, entre todos sumamos y aportamos para todos los gustos.
    Lo que sí que yo no puedo aportar con toda seguridad jamás, son esas maravillosas fotos que cuelgas en tu blog. Un abrazo.

  2. Hola Héctor!
    Estupendo reportaje… debo confesarte que me 'cuesta' un poco leerlo todo porque realmente escribes unos reportajes muy completos (tantos detalles!) y requieren dedicarle más atención.
    Pero el destino luce muy interesante, sobre todo el enorme patrimonio que resguarda.

    Un saludo grande!

  3. Jo, que recuerdos me traen tu relato y sobretodo las fotos. Yo estuve en 2006 y me has hecho recordar la visita a Plovdiv.
    Me falta visitar Macedonia, ya que hice Bulgaria con Rumania, asi que a ver que ideas saco….
    Hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.