El castillo de Termes está situado en las Hautes Corbières y da nombre al territorio en que se ubica desde época medieval, el Termenès. Es uno de los 5 hijos de Carcasona y una parada obligatoria en nuestra recorrido en coche por los castillos cátaros.
Llegamos al pequeño pueblo de Termes y aparcamos en el parking que hay afuera del pueblo. Recordad que en muchos de estos pueblos de la ruta se prohíbe el aparcamiento en el interior de la población.
El pueblo de Termes, en occitano Termas, es una pequeña población en el departamento francés del Aude y la región de Languedoc-Roussillon, a orillas del río Orbieu.
El castillo domina desde las alturas. Tendremos que andar un poquito desde el pueblo para llegar a sus ruinas. Antes tendremos que llegar al acceso del sendero que está al otro lado del pueblo y lo hacemos por la orilla del río Sou.
Pasear por sus calles es una gozada y no está de más entrar en su antigua iglesia, el único edificio medieval del pueblo.
Castillo de Termes
Entramos en la recepción desde donde parte el camino. A parte de comprar la entrada en esta oficina te darán un magnífico folleto con mucha información de la visita.
Tras unos minutos empezamos la visita de uno de los cinco hijos de Carcasona.
Difícilmente los restos que quedan reflejan que aquí se levantaba una de las grandes señorías medievales del Bajo Languedoc.
Es sin duda el peor conservado de los TOP 11 castillos cátarospero tienen una razón, y es que al ser ocupado por bandidos y forajidos que asolaban la región en el siglo XVII, el rey de Francia ordenó dinamitarlo en el año 1653 quedando en ruinas y casi completamente derruido.
BREVE HISTORIA DEL CASTILLO de TERMES
1061: el señor de Termes tiene la circunscripción dominada por el castillo, el Termenés
1210: Simón de Montfort decide someter Termes “el inatacable”. Los defensores resisten casi cuatro meses. El 23 de Noviembre de 1210. Raimond de Termes fue encarcelado y sus bienes pasaron a formar parte del cruzado Alain Roucy.
1228: el castillo se convierte en fortaleza real francesa.
1652: demolición del castillo siete años antes que el tratado de los Pirineos aleje la frontera.
Poca cosa queda y poco hay que resaltar. Termes fue vencido por la enfermedad, este nido de águilas que parecía inexpugnable hoy en día sólo le queda la leyenda que desprenden sus piedras.
De este espíritu te has de impregnar en la visita, así como del paisaje que rodea el promontorio con el pueblo a sus pies
Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a la Ruta de los Cátaros con la guía de este viaje y también con el diario en el menú desplegable
NUESTRA GUÍA DE FRANCIA
RUTA DESEMBARCO NORMANDÍATODOS AEROPUERTOS DE PARÍS
Licenciado en Geografía e Historia. Experto profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica, Experto Universitario en los Conflictos de Oriente Próximo. Autor de Mi Baúl de Blogs. Más de 100 países UN visitados.
¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!
¡Hola, viajer@! 👋 Soy Héctor de Mi Baúl de Blogs! ¿Tienes dudas sobre tu viaje o necesitas consejos? Escríbeme y te echo una mano con lo que necesites.
¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!