Viaje e itinerario por la isla de La Palma en 5 días

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » La Palma » Viaje e itinerario por la isla de La Palma en 5 días
isla de la Palma en 5 días

Una escapada de una semana, bueno, casi, porque fue un viaje a La Palma en 5 días completos más el de llegada y uno de relax. Fue a principios de noviembre. Recalco lo del mes del año porque en este itinerario debéis tener en cuenta que tenemos menos horas de sol y no vamos a dedicar mucho tiempo a bañarnos en ninguna playa o piscina.

Toda esta ruta por La Palma en 5 días parte siempre desde Fuencaliente, al suroeste de la Isla Bonita, nuestro punto de origen y final de los trayectos diarios, básicamente porque hemos escogido un hotel con todo incluido durante esas jornadas.

Ruta por La Palma de 5 días hasta 7 (una semana)

Toda esta ruta por La Palma en 5 días parte de Playa Blanca, nuestro punto de origen y final diario, básicamente porque hemos escogido un hotel con todo incluido durante esas jornadas. Los protagonistas de esta escapada van a ser los volcanes. La Palma es la segunda isla más joven de Canarias. Su edad geológica es de apenas 1,7 millones de años, por lo que está aún en la fase de crecimiento.

Es lo que denominan los especialistas fase en escudo, ya que se forma relativamente rápida con volcanes que vistos en perspectiva asemejan un escudo que sobresale del mar. Preparaos para ver muchos de esos volcanes y sus consecuencias, sobretodo el desastre del de Cumbre Vieja en la zona oeste de la isla. Los habitantes, por desgracia, han sufrido lo indecible, nosotros como turistas, cortes de caminos y vueltas interminables, a ello sumado la propia orografía de la isla que se traduce en curvas y rampas muy cansinas, que acabas agotado de la jornada en coche.

Día 1 llegada a La Palma ¿Avión directo o avión + ATR 72?

Llegamos con un vuelo directo de Vueling desde Barcelona. Es un avión que tiene salida a las 14:50 y llegada a las 17:30h los sábados. Parece ser que lo limpian y luego se vuelve a las 18:10 y llega a las 22:40h. Es por ese motivo que nos hemos quedado una semana en vez de 9 o 10 días como era nuestra primera intención.

Ya sabéis que en muchas ocasiones el viaje se adapta a los vuelos, y este ha sido uno de ellos. Habíamos barajado la opción de volar a Tenerife y de allí a La Palma en un avión ATR 72, una aeronave de turbohélices con capacidad para 72 pasajeros. Hay vuelos en ATR 72 desde las islas grandes a las más pequeñas. Por ejemplo: de Tenerife a La Gomera, a El Hierro y a La Palma; o de Gran Canaria a Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Al final optamos por la opción de avión directo, nos salía más económico y era más cómodo. Eso sí, dos días menos de vacaciones para conocer la isla más en profundidad. Nos hubiera dado tiempo a hacer la isla de la Palma en una semana completa de visitas y no con traslados incluidos como la de esta ocasión.

icono de información ¿No tienes vuelos? Busca en este buscador. Tras comprar tu vuelo mira un seguro de viaje pronto, para ahorrar y que incluya anulación.
¿Vas en coche al aeropuerto? Parkvia encuentra aparcamientos ordenados por precios.
Si queréis sacar dinero evita las oficinas de cambio y:
• Utiliza tarjetas para viajar al extranjero sin comisiones. Recomendamos N26.
• O lleva divisas cómodamente desde casa y al mejor cambio.

El hotel donde nos alojamos es el La Palma – Teneguía Princess en modalidad todo incluido, con la pulserita mágica 🙂 En el apartado del día libre que nos tomamos en el hotel os hablaré más de él, sobre sus instalaciones y por qué lo escogimos.

Día 2 zona de Fuencaliente

sendero hacia el mirador volcán de San Antonio
Clica en la foto para ver el volcán de San Antonio en 360º

Salimos sobre las 9:00 del hotel y bajamos hasta el Faro y las Salinas de Fuencaliente. Continuamos la ruta hacia el volcán de Tenegeria (el de la foto de la portada de este post). Vamos al Centro de Visitantes del volcán de San Antonio y su mirador. En todo momento se pueden ver al horizonte la isla de Hierro y la Gomera.

Vamos a comer al hotel y por la tarde continuamos la ruta hacia Puerto de Naos que al igual que Bombilla, se encuentran cerradas por peligro de inhalación de gases del Volcán que entró en erupción en septiembre de 2021.

Seguimos bajando hasta El Remo, donde podemos ver piscinas naturales (hay distintos Kioskos donde tomar algo y disfrutar de un atardecer
precioso).

De vuelta al hotel visitamos la Plaza de la Glorieta (muy pintoresca) y nos quedamos con las ganas de ver la cueva de las Palomas, porque está cerrada por la tarde!!

Volvemos al coche con la intención de ir hacia El Paso y llegar a Tacande, nos encontramos que la carretera está cortada por una de las lenguas de lava de la erupción de 2021. Junto a una caseta con barrera que nos frena el paso, una chica isleña nos explica que la temperatura actual de la lengua de lava que corta la carretera es de 600 a 1.800°C y que hace un año llegó a 4600ºC. Podemos observar que por toda la cordillera de Cumbre Vieja hay unos 10/15 cm de cenizas (diminutas piedras negras volcánicas). Aún así los pinos están verdes incluso hay alguna parra o vid.

La isleña nos cuenta que el Pino Canário está acostumbrado a temperaturas elevadas que resiste muy bien como podemos observar. También
nos cuenta que se llevaron 1000 pinos canarios para repoblar el Amazonas cuando se incendió. Que también se llevaron a Irlanda, pero que no aguantaron el frío.

Día 3 – La Palma en 5 días. Parte oeste y capital Santa Cruz

Volvemos a salir sobre las 9 y esta vez nos vamos hacia el Norte, pasando de camino por el aeropuerto a canviar el coche (no funciona el aire !!)

Continuamos hacia la cascada de los Tilos, bonito salto de agua de gran altura y al que se puede llegar caminando apenas 10 minutos.

Desde este punto sale la Ruta de las Nacientes de Marcos y Cordero que se encuentra cortada por desprendimientos.

Avanzamos en la ruta hasta la Fajana de Barlovento para disfrutar de sus piscinas naturales que nos encontramos cerradas por mala mar. El paisaje precioso y el ruido de las olas al chocar resulta cautivador. Pudimos contemplar el Faro Punta Cumplida construido durante el reinado de isabel II y que actualmente han adaptado como casa rural (No puedes acceder)

Seguimos la ruta hasta San Andrés para poder contemplar el Charco Azul, otras bonitas piscinas naturales. Comemos en el restaurante que nos encontramos antes de Bajar al Charco Azul. Damos una vuelta por San Andrés y continuamos la ruta hasta Sauces entre sus maravillosas plataneras, cultivadas hasta la línea de mar. En Sauces vamos a ver la iglesia de nuestra señora de Montserrat, donde bautizaron al abuelo de Marta.

De vuelta vamos a visitar Santa Cruz, capital de la isla.

Día 4 Oeste de isla la Palma y caldera de Taburiente

Como viene siendo habitual, salimos del hotel y comienza el ascenso zigzagueante cuesta arriba unos 7km hasta la carretera general. Empiezan a hacer mella las curvas, cuestas, bajadas y carreteras sinuosas, serpenteantes y toda la ristra de sinónimos que se os ocurra de una carretera cansina y que estire los kilómetros hasta la desesperación.

De camino a las Cuevas pasamos por la zona de Puerto Naos por donde la lava castigó a muchos isleños hace apenas un año y donde
podemos observar parte de la devastación causada. Hay calles y carreteras cortadas que complican y alargan la movilidad en la isla, pero es un
mal menor.

Poris de la Candelaria

Nos dirigimos hacia la zona de Tijarafe para visitar Poris de la Candelaria, indiscutiblemente espectacular, la carretera de acceso es estrecha y con un tremendo desnivel, para variar 🙂

Porís de la Candelaria - viaje a la Palma en 5 días
Clica en la foto para ver la cueva en 360º

Sin duda, merece la pena. Se trata de un “pueblo” dentro de una cueva, más bien unas casas, a escasos metros del mar. Después de deleitarnos con semejantes vistas y no poder bañarnos, otra vez bandera roja.

Post específico del Porís de la Candelaria

Nos acercamos a comer al puerto de Tazacorte que tiene una larga playa de arena negra.

Ya de vuelta paramos en el mirador del Time, por el que habíamos pasado antes pero que ahora hacemos un alto para contemplar las fantásticas vistas. Siempre ha sido un lugar espectacular, pero en la actualidad es uno de los miradores privilegiados del nuevo volcán Tajogaite y la colada de lava destructiva que arrasó todo a su paso hasta llegar al mar.

Mirador de la Cumbrecita

mirador de la Cumbrecita en la isla de la Palma

Después de comer nos dirigimos al Mirador de la Cumbrecita (previa reserva del aparcamiento gratuito) una vez en el parquing del Mirador nos disponemos a realizar una pequeña ruta fácil y circular que nos llevará hasta el Mirador de las Roques donde podemos ver unas espectaculares imágenes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (Un enorme cráter en pleno centro de la isla y que tiene muchas rutas de senderismo en su interior, sin olvidar que ocupa un 10% de la superficie de la isla).

Su vegetación es increíble, pero lo que domina y llama la atención sin duda alguna, el Pino Canario, muy distinto al que estamos acostumbrados a ver en la península. Este tiene ramas mas cortas y tronco muy oscuro.

Post específico del mirador de la Cumbrecita

Día 5 – La Palma en 5 días. Volcán Tajogaite

Excursión para ver el volcán de la Palma en Cumbre Vieja con Guía

Salimos del hotel después de desayunar y comenzamos el ascenso diario. Para variar un poco del cansino ascenso, paramos en el mirador de las Calderetitas. Una verdadera pasada son las vistas de Fuencaliente desde este mirador. Os he de decir que aunque diga cansino ascenso no puedo dejar de remarcaros que las vistas durante la subida son espectaculares, pero agotadoras.

Nos dirigimos a los Llanos de Aridane, paseamos por sus calles y vamos observando los distintos murales que hay en distintas partes de la ciudad.

Partimos hacia el punto donde sale nuestra próxima visita, el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, donde hemos reservado una ruta por Cumbrevieja (con Civitatis).

Salimos en taxi hacia el punto de partida, donde haremos una excursión hasta unos 100m aproximadamente del nuevo volcán “Tajogaite”, el guía nos va explicando distintos datos y anécdotas durante la ruta, nos cuenta que Tajogaite es un tipo de volcán Monogenético, sólo erupciona una vez y cuando finalice la expulsión de gases, cicatrizará y no volverá a erupcionar nunca más por esa brecha.

Podrian crearse nuevos volcanes a más o menos distancia, pero nunca por el mismo lugar. Nos cuenta también que el nuevo volcán tuvo hasta 8 fisuras, 5 de las cuales explosionaron a la vez, que el tipo de explosión que hizo se denomina estromboliana. Que cayeron 12 Km de lava, se perdieron 70Km de carreteras y que de la población de Tosconi, sólo quedaron 2 casas. Nos cuenta también las dificultades de los afectados para poder solicitar ayudas, ayudas que ni llegan ni llegarán.

La visita resulta espectacular y totalmente imprescindible en tu ruta por la isla de La Palma en 5 días o en una semana. Unas vistas tan brutales como impactantes ya que tanto impresiona llegar a estar a escasos 100m del volcán como ver todo lo que se ha llevado por delante.

Una vez finalizada la excursión comemos en un pequeño restaurante frente al cento de visitantes y nos sorprende gratamente. Después volvemos al hotel.

Post específico de la excursión al volcán de la Palma

Día 6 Relax

Hoy nos tomamos un dia de descanso, agotados de tantas horas de coche, vamos a cargar las pilas en nuestro Resort. Sobre las 9 nos vamos a desayunar al resturante “El Mirador” del Hotel, que está situado entre las piscinas y con unas vistas espectaculares a unos acantilados creados por la lava de la explosión del volcán Tenegia años atrás.

Pasamos el dia de relax en la piscina, picando, bañandonos y con una clase de spinning de por medio. A las 17:45 nos dirijimos al SPA del hotel de donde hemos salido derrotados jaja.

Toca cambiarse, tomar algo y hacer un poco de tiempo antes de ir а сеnar. Nos acostamos relativamente pronto ya que mañana nos espera un duro día de coche para ver un poco más de la isla Bonita.

Día 7 Roque de los Muchachos y la capital Santa Cruz

mirador del roque de los muchachos en la Palma

Mañana visita Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma. Tiene unas vistas desde el mirador que cortan la respiración. Nos encantó este sitio, un lugar donde contemplas la inmensidad del cráter de la Caldera de Taburiente y dominas todo el paisaje y la orografía de la isla.

Se pueden ver otras islas, incluso en un día despejado, suelen ser la mayoría, podrás ver el Teide a lo lejos. Impresionante naturaleza salvaje la que vivirás en este punto de las islas Canarias, el segundo más elevado del archipiélago.

Este emplazamiento, su altura y el cielo despejado, hacen que sea un punto magnífico para observar las estrellas. Por esta razón construyeron uno de los complejos de telescopios más completos del mundo, el Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (ORM).

qué ver en Santa Cruz de la Palma

Después de ver el Roque de los Muchachos recorremos el sinuoso tramo de carretera que nos llevará hasta la capital Santa Cruz de la Palma. En esta ocasión disfrutaremos de ella con más horas de sol, ya que el día que la visitamos dentro de la ruta por la costa este de la isla de la Palma, la vimos casi al atardecer y de noche.

Nada más llegar y aparcar junto al castillo de la Virgen, bajamos al centro histórico y buscamos un sitio donde comer.

Por la tarde remataremos todos los lugares que no vimos. Te dejo un post específico con todo lo que visitar en la capital.

Post específico de los TOP 11 lugares que ver en Santa Cruz de la Palma
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.