En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Santa Cruz de la Palma, ciudad y municipio español, capital de la isla de La Palma, en la comunidad autónoma de Canarias.
En nuestro recorrido por la isla de La Palma en una semana visitamos la capital, Santa Cruz de la Palma en un día. Tras bastante tiempo de inactividad del volcán de Cumbre Vieja, La Palma vuelve a ser la Isla Bonita y Santa Cruz se asienta orgullosa en su costa este.
No os perdáis nuestros monumentos recomendados, surgidos del importante puerto que fue en la Europa del siglo XVI y que nos ha legado uno de los núcleos urbanos mejor conservados del archipiélago. Tampoco dejéis de clicar en las fotos 360º, para sentiros en la ciudad en primera persona 🙂
Índice
Breve Historia de Santa Cruz de la Palma y curiosidades
En cuanto a la historia de Santa Cruz de la Palma y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:
Qué ver en Santa Cruz de la Palma en un día (en la capital)
La mayoría de atractivos que vamos a ver en Santa Cruz de la Palma están en el centro y los podremos visitar sin tener que usar transporte público. Caminando llegas a todos los lugares importantes, pero ojo, que hay más cosas que visitar de las que uno se imagina.
A nosotros nos gustó particularmente por la antigüedad de muchos edificios. Si quieres visitar todo lo que ofrece deberás dedicar media jornada.
Aquí te resumo los TOP 11 imprescindibles que debes ver en Santa Cruz de la Palma capital y que no te puedes perder en la visita de un día. Los haremos en orden de visita empezando por el castillo de donde es fácil aparcar y desde él iniciar este recorrido casi circular que os proponemos (al final del post tenéis mapa):
- Castillo de la Virgen
- Museo Naval – Barco de la Virgen
- Plaza de la Alameda
- Plaza de San Francisco
- Parroquia Matriz de El Salvador
- Plaza España
- Plaza e iglesia de Santo Domingo
- La Calle Real (Calle O’Daly y Calle Anselmo Pérez de Brito)
- Puerto que ver en Santa Cruz de la Palma
- Balcones de la Avenida Marítima
- Real Castillo de Santa Catalina
Castillo de la Virgen
Uno de los monumentos más importantes que ver en Santa Cruz de la Palma, al menos por las vistas de la ciudad que alcanzamos a ver desde esta fortaleza del siglo XVII. Tanto esta panorámica como su localización en el Lomo de La Encarnación, es importante, ya que la razón de su construcción fue la de defenderse de los ataques de los piratas.
Una de las cosas que mejor se aprecia desde sus cañones, es un gran barco de madera barado en mitad de la ciudad. ¿Por qué está allí? te lo explicamos en el siguiente apartado. Aparcamos el coche en la calle del castillo de la Virgen y seguimos la ruta por la ciudad a pie.
Museo Naval – Barco de la Virgen
Nuestra segunda parada en este recorrido por las cosas que ver en Santa Cruz de la Palma en un día, es el barco lo encontramos en la Avenida de Las Nieves 1 junto a la Plaza de La Alameda. Tanto la calle, como el barco y el castillo, son el escenario de un curioso espectáculo teatral dedicado a la Virgen de las Nieves, representado el último domingo de la Semana Grande de las fiestas lustrales de la Bajada, en la entrada triunfal de la imagen al casco histórico. Esas fiestas, como su nombre indica, se celebran cada lustro (5 años para los que les gustan los números claros).
La nave es una réplica de la nao Santa María, a bordo de la cual Colón protagonizó el descubrimiento de América. En su interior, alberga el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, más información en la web del museo.
Plaza de la Alameda
Junto al barco de la Virgen, en la avenida de las Nieves, tenemos esta plaza de la Alameda, entre la comentada avenida y el último tramo de la Calle Real (Calle Dr. Pérez Camacho). Lo primero que nos sorprende es el Monumento a los Enanos de La Palma. Esta escultura representa a los protagonistas de esas fiestas lustrales de la Palma que se celebran con la bajada de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves desde su santuario a la capital.
No nos debemos perder en el otro extremo de la plaza de La Alameda, la Cruz del Tercero. Fue la cruz del primer acto religioso celebrado en La Palma tras su conquista en 1493, puesta en memoria de aquellos que fallecieron tras el desbordamiento del Barranco de Las Nieves en 1783. Nos viene de camino hacia la plaza de San Francisco
Plaza de San Francisco
Cuando llegamos a la plaza de San Francisco en este popular barrio de La Asomada, nos damos cuenta del lugar en el que estamos y a dónde nos podemos remontar en la historia. Nos recuerda mucho a cualquier plaza de los virreinatos. La conquista de Canarias cronológicamente va casi a la par que la de América.
En el caso de la iglesia de San Francisco deciros que los frailes franciscanos acompañaron a Alonso Fernández Lugo en la conquista de La Palma, y antes de construir un templo, pasaron 15 años en chozas de paja, y no fue hasta 1508 que iniciaron la construcción su cuarto monasterio en Canarias y el primero en esta isla de La Palma.
Pasamos al interior de la iglesia para poder disfrutar de su arte renacentista, destacando la capilla de Montserrat de 1540 y también de retablos barrocos y otras obras de las islas, peninsulares y europeas.
Plaza España
Si nos sorprende la plaza de San Francisco, todavía más lo hace esta plaza de España o plaza mayor de Santa Cruz de La Palma. Más que la estructura en sí (pequeña, encajada y de planta trapezoidal), es por los edificios que la rodean, que representan los poderes político, religioso y civil. se trata de las Casas Consistoriales, la iglesia de El Salvador y las casas Monteverde, Lorenzo, Massieu y Pereyra, el monumento al padre Manuel Díaz (1897) y la fuente de abasto público o pila de la plaza (1588).
Antes que plaza España se la llamó en el siglo XIX plaza de la Constitución, por la primera Carta Magna firmada en las Cortes de Cádiz de 1812. Después también se la ha llamado plaza del Consistorio y plaza de la iglesia.
Parroquia Matriz de El Salvador
Y dentro de esta plaza de España no podemos dejar de darle un punto de atención extra a esta iglesia de El Salvador, la parroquia matriz de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y de la isla entera.
Esta iglesia matriz de El Salvador fue fundada en 1500, aunque la que vemos en la actualidad es el resultado de varias reformas y ampliaciones.
La fachada principal está elaborada en cantería de La Gomera, con frontón triangular en cuyo centro hay una imagen en mármol de El Salvador del Mundo. La torre que vemos al lado, está construida con sillares de piedra volcánica.
Tras subir la escalinata y cruzar la puerta, que por cierto, en 2013 sufrió un intento de incendio por parte de un ciudadano rumano, entramos en el interior del templo. Este tiene una planta basilical de 3 naves.
Cada 5 años, en las fiestas lustrales que os hemos comentado anteriormente, esta Iglesia Matriz de El Salvador acoge durante un mes a la imagen de la Virgen de las Nieves.
Plaza e iglesia de Santo Domingo
Antiguo convento dominicano de San Miguel de Las Victorias, es actualmente Instituto de Enseñanza Segundaria “Alonso Pérez Díaz”.
Ese antiguo convento fue fundado en 1530 por la Orden de Predicadores. En la actualidad solo quedan la iglesia de Santo Domingo, el camarín del Rosario, la capilla de la portería, la capilla capitular y la torre campanario.
Calle Real (Calle O’Daly y Calle Anselmo Pérez de Brito)
Seguimos paseando por el centro histórico tomando como referencia esta Calle Real, peatonal y adoquinada, rodeada de una arquitectura que te traslada a otra época.
La calle Real nos lleva hacia el puerto desde la torre de la iglesia de El Salvador, en plaza España. Nos hemos desviado un poco para ver el convento de Santo Domingo, pero retomamos el rumbo volviendo a esta calle, que es la zona comercial principal que ver en Santa Cruz de La Palma.
En el paseo debemos fijarnos en sus edificios antiguos como la Casa Sotomayor o la Casa Salazar.
Puerto que ver en Santa Cruz de la Palma
Al final de la calle Real llegamos al Puerto de Santa Cruz de la Palma. Tenemos en esta plaza que da a la Marina, la oficina de Información turística, que les vendrá genial a los cruceristas que hagan una parada de crucero para ver Santa Cruz de la Palma en un día. Por cierto, aprovecho para deciros que si vosotros llegáis en crucero, tenéis la posibilidad de hacer este recorrido circular tomando como punto de inicio el puerto en vez de el castillo de la Virgen.
Al lado de la oficina tenéis unas letras grandes de Santa Cruz de la Palma, ideales para haceros una foto para el álbum familiar, para vuestro instagram o si tenéis un blog de viajes como nosotros, para utilizarlas de portada de un post llamado “Qué ver en santa Cruz de la Palma” 🙂
Desde las letras comenzamos a andar por el paseo Marítimo, viendo la playa de Santa Cruz de la Palma, la escultura de la ballena hasta llegar a nuestra siguiente parada, los balcones de la Avenida Marítima.
Balcones de la Avenida Marítima
Nos dicen los carteles frente a estas casas, que sus balcones fueron admirados en sus libros por los distintos viajeros que visitaron la isla en el siglo XIX, pintados a plumilla, al óleo y a la acuarela por artistas locales y fotografiados por toda clase de profesionales y retratistas amateurs. Los balcones de madera de la avenida Marítima constituyen el mejor conjunto de saledizos conservado en Canarias.
La peculiaridad de los Balcones de la Avenida Marítima viene dada, generalmente, por las distintas tipologías de balcón que se reúnen en tan corto espacio, y, de manera especial, por la cantidad y calidad de los llamados balcones dobles, de influencia lusitana, que recuerdan las adufas portuguesas. Los balcones más importantes los encontraréis en las siguientes casas:
- Casa Sicilia: última década del siglo XVIII, con balcón doble cerrado, de color verde y cristalera.
- Casa Sansón: del último cuarto del siglo XVIII, balcón simple abierto.
- la casa Escobar: del siglo XVIII, tres plantas con balcón doble abierto.
- Casa Ferrer Carta: también del siglo XVIII, con balcón trasero doble en la 2ª y 3ª planta.
- Casa Felipe: del siglo XIX.
- la Casa Ferrer: del comerciante Raimundo Ferrer de 1770-1780. Balcón doble.
- Casa Morales
- Casa Ferrer Martínez
Real Castillo de Santa Catalina
El Real Castillo de Santa Catalina, declarado Monumento Histórico Artístico en 1951, es el castillo principal del antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma, compuesto antaño por varios baluartes, muralla y portadas de acceso a la ciudad. Su nombre proviene de la cercanía a la antigua ermita de Santa Catalina de Alejandría.
Con entrada por la portada de frontón curvilíneo situada en la calle Castillete, ésta aparece rematada por el escudo de armas de los Reyes Católicos.
El castillo de Santa Catalina actual fue levantado tras la desaparición del primer castillo, más cercano al barranco de Las Nieves (al norte), es de planta cuadrangular y puntas de diamante en sus cuatro ángulos, un diseño copiado del Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife.
Mapa de lugares que ver en Santa Cruz de la Palma en un día
Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Santa Cruz de la Palma. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.
Más consejos para ver Santa Cruz de la Palma
Os dejamos algunos consejos más para visitar Santa Cruz de la Palma por libre:
Dónde dormir en Santa Cruz de la Palma (hoteles)
Hay oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Santa Cruz de la Palma. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.
También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Santa Cruz de la Palma en este enlace.
Dónde comer en Santa Cruz de la Palma
En el centro histórico tenéis varios restaurantes para comer, también muy recomendables los cercanos a los balcones de la Avenida Marítima. No dejéis de probar el barraquito con alcohol (o zaperoco) en el café de Don Manuel (Calle Anselmo Pérez de Brito 2). Se trata de una bebida con leche condensada, licor 43, café, leche, una rodajita de piel de limón y un poquito de canela.
Excursiones desde Santa Cruz de la Palma
¿Tienes varios días para visitar la isla de La Palma? pues no os quedéis sólo con la capital y visitad los alrededores como hicimos nosotros. Si no disponéis de coche de alquiler os dejamos algunas recomendaciones para visitas guiadas y actividades.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Otros consejos para ver Santa Cruz de la Palma en un día
Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Santa Cruz de la Palma en un día, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂
También puedes consultar todos nuestros posts de Santa Cruz de la Palma y otros consejos para organizar tu viaje a Canarias aquí debajo
★ TOP 11 lugares que ver en Santa Cruz de La Palma
★ El viaje: Itinerario por la isla de La Palma en 5 días
★ Todos los posts de la Isla de La Palma
Excursión para ver el volcán de la Palma en Cumbre Vieja
Cómo ir del aeropuerto de la Palma al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial