Tras visitar las minas de Carbonia en nuestro viaje a Cagliari y suroeste de Cerdeña, completamos la jornada dándonos una vuelta por el pueblo de Sant Giovanni Suergiu, por su plaza principal, con su iglesia y ayuntamiento y dirigirnos a nuestro objetivo final del día, ver Sant Antioco.
Sant’Antioco es una pequeña población de poco más de 10 mil habitantes en la isla de Sant’Antioco, nombre que proviene de su santo patrón.
Esta isla tiene una superfície de 109 km² y es la mayor de las islas de Cerdeña y la cuarta de Italia. Estamos a 84 kilómetros de Cagliari.
Sant’Antioco posee playas preciosas de arena fina, aguas claras y transparentes y rocas insinuantes. Entre las playas más destacadas se encuentran Capo Sperone, Maladroxia, Cala Lunga y Cala de la Signora.
Índice
Qué ver en Sant Antioco
Desde Sant giovanni Suergiu preguntamos por la central de autobuses y los lugareños nos dijeron que el autobús paraba frente al ayuntamiento.
La hora del siguiente autobús a Sant Antíoco era a las 18:30 y todavía eran las 16:45. Decidimos caminar la larga calle hasta el cruce con la carretera. En el cruce nos pusimos a hacer dedo y nos cogió una Renault Kangoo de un pescatero, que el pobre no nos quería subir porque decía que el coche hacía olor de pescado. Nosotros le dijimos que nos era igual y montamos.
Recorrimos los 12 kilómetros que separan las dos poblaciones en 15 minutos.
Istmo artificial de Sant Antioco
Para entrar en el pueblo cruzamos un istmo artificial que une la isla de Sant Antioco con Cerdeña, cuya estructura sugiere un puente de arcos de época romana del que todavía hoy se puede observar los restos.
La isla está rodeada de dos islotes deshabitados, llamados Il Toro el más lejano y La Vacca el más cercano a la costa, afianzado este último sobre un escollo llamado Il Vitello.
Pasado el istmo que une los diversos islotes formados por los restos del aluvión del río Palmas, comienza la población que lleva el mismo nombre de la isla.
Iglesia de Sant Antioco
Nos dejó en la plaza principal y de allí andamos una rambla que desembocaba cerca de la iglesia o basílica de Sant Antíoco.
Edificada sobre un cementerio cristiano y una iglesia de época bizantina, ha sufrido distintas transformaciones debidas a remodelaciones.
Lo más interesante de esta iglesia son su cripta y catacumbas. La cripta guarda el sarcófago altar que al parecer contenía las reliquias del santo, adornado con columnas de mármol de edificios de varias épocas.
Las catacumbas se hicieron aprovechando los anteriores hipogeos púnicos y modificándolos. Los recorridos son irregulares e intrincados. La variedad de las sepulturas indica que fueron utilizadas varias épocas.
Se conservan algunos restos pictóricos originales. Cuenta la leyenda que el santo se encontraba aquí rezando cuando los soldados romanos lo apresaron.
Al salir de las catacumbas encontramos una misa dirigida por una monja y nos sentamos un rato a oirla para no atravesar el templo mientras duraba.
Allí sentados observamos un pequeño nicho en el brazo derecho del crucero donde se puede ver un gran relicario de madera tallado y dorado que guarda otro más pequeño de plata dorada, realizado en el siglo XVII para custodiar las reliquias de San Antioco.
Museo Etnográfico
Subimos por via Castelo hacia la fortaleza de Su Pisu, que encontramos cerrada. Pudimos ver a la derecha un mirador hacia el istmo.
Al llegar al museo etnográfico cerca de la fortaleza nos dijeron que las visitas eran por sitios. Podías coger un ticket para ver el museo, la villa hipogea y la fortaleza, que te costaba todo el recorrido 6 euros, y otro para el Tofet y el museo arqueológico. Este último, de recorrido más largo y de precio más elevado, no lo pudimos realizar por falta de tiempo pues ya eran las 18:00h.
Así que nos fuimos a visitar con una chica los tres lugares mencionados, es decir, el museo etnográfico. En este museo te explican cómo vivían y trabajaban los campesinos de la zona. De él resaltamos el gran molusco dentro de su variada colección de diferentes herramientas de oficios.
Es el molusco más grande del Mediterráneo, único en su género, el pinna nobilis, el cuál hasta finales de los años 30 en Sant Antíoco se extraía el filamento que tejido cuidadosamente daba origen al precioso bisso.
Al museo etnográfico también le llaman museo Agropastorale del Sulcis. Se encuentra en un almacén con un patio del siglo XVIII restaurado. En el patio están las herramientas de carpintería y h
errería. El proceso de fabricación del pan también está en sus diferentes fases.
Villa Hipogea de Sant Antioco
La Villa Hipogea, formada por numerosas tumbas hipogeas que se reutilizaron hasta hace poco como casas para pobres. La villa hipogea de Sant Antioco está situada en la necrópolis púnica. Está formada por numerosas tumbas hipogeas que se reutilizaron hasta hace poco como casas para las clases menos favorecidas de la ciudad, o sea, los pobres.
Algunas han sido amuebladas con objetos púnicos, otras con vasijas, utensilios y otras cosas de las personas que vivieron allí y con fotos de la época.
Fuerte de Su Pisu
Finalmente el Fuerte de Su Pisu necesario en 1812 para proteger a la ciudad de los ataques berberiscos, tiene una gran vista de toda la ciudad.
El fuerte de Su Pisu está situado en la parte más alta de la ciudad. En 1815 lo atacaron los piratas matando a los militares defensores de la fortaleza.
El fuerte era comandado por el oficial de artillería Efisio Melis Alagna. En el interior del fuerte son expuestos dos cañones y maniquíes con trajes típicos de los berberiscos y uniformes militares.
Playas de la isla de Sant Antioco
A nosotros no nos dio tiempo disfrutarlas, pero parece que son una gozada, mo solo para tomar el sol sino para los amantes del buceo.
Estas son las playas que puedes encontrar en la isla de Sant Antioco:
- Portixeddu: es la playa más cercana a la ciudad. Es de cantos rodados, como la más grande Turri.
- Maladroxa es una larga playa de fina arena de color gris.Tiene aguas termales en el fondo, que ya los romanos conocían.
- playa de Coquaddus.
- las calas de la Grotta y de la Signora.
- Cabo de Sperone es la punta extrema en el sur
- Islotes de la Vacca y del Toro, áreas protegidas donde vuela el halcón de Eleonora, escenario de la batalla naval entre las flotas romana y sardo-cartaginesa.
Mapa de los lugares que ver en la isla de Sant Antioco
Te reseñamos los lugares que ver en la isla de Sant Antioco.
Ir de Sant´Antioco a Iglesias, Cagliari
Se estaba haciendo tarde y teníamos miedo de perder el último autobús hacia iglesias, así que volvimos a cruzar el pueblo hacia el istmo, pues nos habían dicho que los autobuses salían de una plaza y se vendían los boletos en una tienda de discos frente a ella.
Allí nos dijo el dependiente que no había autobús desde las 18:05 hasta las 21:30 a ninguna población. Faltaban 10 minutos para las 20:00 horas y decidimos salir del pueblo para hacer dedo en el cruce con la carretera.
Nos costó un poco pero al final nos paró una profesora de religión muy simpática. No sé si paró por el gesto con las palmas unidas que le hice cuando pasó frente a nosotros, el caso es que la buena señora nos llevó hasta una rotonda a las afueras de Carbonia y allí volvimos a hacer dedo.
Esta vez nos costó bastante más, incluso empezó a oscurecer, por lo que se hacía más difícil hacer autostop. Pero al final paró una chica que nos dijo ser jinete de caballos y como comenzamos a conversar, al final se enrrolló y nos llevó hasta el hotel. La pobre hizo casi 30 kilómetros extra pues ni de lejos tenía que ir a Iglesias. Desde aquí se lo agradecemos de corazón, pues era tarde y gracias a ella pudimos cenar una buena y suculenta pizza en el hotel. Gracias guapa!.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Cerdeña y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial