Visita de las ruinas romanas de Baalbek en el Líbano

Mi Baúl de Blogs » Líbano » Visita de las ruinas romanas de Baalbek en el Líbano
ruinas de Baalbek libano

 

Hoy partíamos de Beirut y nuestro principal objetivo del día iba a ser visitar las ruinas de Baalbek. Pero habían otras cosas que también veríamos en esta jornada de nuestro viaje a Líbano en 5 días como ver el Monte Hermón y llegar hasta la frontera del Líbano con Siria.

Ya en las ruinas romanas de Baalbek no nos perderemos el Templo de Baco, el de Júpiter y, cómo no, el gran patio de Baalbek. Si te quedas con nosotros te mostramos todas estas cosas que hacen del Líbano uno de los lugares más interesantes para viajar en el Oriente Próximo.

 

Ruinas de Baalbek en el Líbano, el camino

Nos levantamos  pronto en el Hotel Le Grey para desayunar y nos encontramos con estas vistas desde la terraza del hotel. La gran mezquita de Beirut, la iglesia de San Jorge y el edificio abandonado en la guerra civil del Líbano qué servía para los francotiradores. Una maravilla que ya nos presagiaba un día top de nuestros viajes puesto que hoy tocaba  visitar las ruinas de Baalbek en el Líbano.

vistas mezquita desde hotel le gray

 

Tras haber visitado todo lo que ver en Beirut y después de hacer el check out nos vamos a la agencia de alquiler de coches que está muy cerca del hotel. Diría yo que unos 100 metros más o menos, justo delante de la mezquita.

La empresa es Advanced car rental y la encontramos en el buscador de coches de alquiler Rentalcars.

Revisamos el coche y  tomamos rumbo hacia las ruinas de Baalbek. Salimos de Beirut en dirección a Baalbek por la carretera Beirut Damascus International Highway.

coche alquiler beirut

 

Monte Hermón

Por el camino vemos el bíblico monte Hermón. Esta montaña es frontera entre Siria, Líbano e Israel,  en los Altos del Golán famosa en la história contemporánea cuando esta crisis estaba a la orden del día.

El monte Hermón tiene una altura de 2814m y Josep ya estuvo calibrando el escalarlo en esta escapada o en otra futura. Indagando un poco hemos de deciros que su escalada está totalmente prohibida por la delicada geografía en que se encuentra. Si pudieran subirse los habitantes de los países fronterizos se daban de ostias hasta en el pasaporte.

Monte hermon Líbano

La parte del Líbano es la noroeste, la oriental de Siria y el resto, que también era de este último país, está bajo control de Israel, que lo consiguió como botín en la guerra de los Seis Días de 1967.

El monte Hermón ahora es el pico más alto de Israel y le llaman  «los ojos de la Nación» debido a su altitud y punto estratégico.

 

 

Frontera LÍBANO-SIRIA

Pues íbamos conduciendo tan tranquilos y Josep me dice, ¿sabes que pasamos a pocos kilómetros de la frontera Siria? De hecho estábamos conduciendo  por la carretera que une Beirut y Damasco.

cartel frontera siria desde libano

 

Desde el desvío de Bar Elías hacia las ruinas de Baalbek hay unos 12 km hasta la frontera geográfica y unos 8 km a la frontera de Masnaa.

Nos quedamos mirando sin hablar, pensando cada uno … ¿estará igual de loco que yo?. Y sí, amigos, lo estamos. En plena guerra civil en Siria nos acercamos a la frontera para intentar cruzarla e ir en dirección Damasco a la primera población.

En la frontera aparcamos el coche, nos dirigimos a la oficina fronteriza…

frontera libano siria
Frontera Líbano-Siria

 

En la frontera

…. y decimos que queremos salir del Líbano y entrar en Siria. Le doy el pasaporte al guardia, lo remira y me pone el sello de salida. Cuando va a hacer lo mismo con el del Josep, se lo piensa y se va a un despacho cercano. Desde allí nos llaman y nos dirigimos a esa habitación. Dentro hay un tío entrado en grasas, calvo, con cara de fenicio cabreado y vestido de paisano. Nos mira de arriba abajo, nos pregunta.. ¿English or french? y en inglés de barcino le respondemos que hablamos un poco en anglo.

  • ¿Dónde vais? – pregunta
  • a Siria – respondo
  • ¿A qué?
  • a dar una vuelta al primer pueblo – mientras le respondo me doy cuenta cuán absurda es esta excursión
  • ¿Y el visado?
  • no tenemos, es que se nos ha ocurrido hace 3 minutos.

 

Os imagináis que si esto fuera un cómic la siguiente viñeta sería el exterior de la oficina fronteriza donde una pierna que asoma de la puerta abierta de la entrada lanza una enorme patada en el culo de los dos intrépidos viajeros que flotan en el aire con la inercia acumulada de susodicha proyección.

También os digo que si hubiéramos tenido el visado de la embajada Siria de Beirut hubiésemos entrado.

 

 

Vídeo de las ruinas de Baalbek, Líbano

Os dejo toda esta película…. en el vídeo de toda esta jornada

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

Retomamos la carretera en el sentido opuesto de nuevo hacia el desvío de Bar Elías. Los más borrachines ya estarán pensando en parar en el desvío, pero no amigos, no es un bar de los que estáis pensando, es el nombre del pueblo.

Aprovechando el momento, os comento que la cerveza está bastante extendida en un país en el que más del 40% de la población son cristianos, así que tranquilos beer lovers.

De Bar Elías a Baalbek hay unos 50km. Llegamos a las ruinas romanas de Baalbek y aparcamos en el parking gratuito que hay frente a ellas.

 

 

Qué ver en Baalbek, las ruinas romanas

Amigos, llegamos a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Próximo Oriente. Estas ruinas me dejaron boquiabierto. Sin duda se merecieron con todas las de la ley que las declararan Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

La entrada de las ruinas nos cuestan unos 10$ al cambio. En la antigüedad fue santuario fenicio dedicado al dios Baal. Después ciudad griega, luego con los seléucidas se llamó Heliópolis y acabó como colonia romana desde Augusto.

Las ruinas son enormes y puedes estar en ellas dos o tres horas mirando todos sus recovecos que ver en Baalbek y quemándote el dedo a fotos, selfies, etc.

 

TEMPLO DE BACO Baalbek

empezamos a recorrer el templo de Baco, que en el plano sería la ZONA B.

Tras avanzar por unas enormes columnas llegamos a un enorme portal que te deja paralizado. Parece que te sumerjas en una película de Indiana Jones.

templo de baco ruinas de Baalbek
Clica y mira este arco del Templo de Baco en Baalbek en 360º

El templo de Baco es quizá el mejor conservado de todo el complejo. No te olvides de pulsar en la foto anterior y disfrutarla en 360º, una pasada!!

Templo de Baco de Baalbek
Clic en la imagen para ver esta parte del Templo de Baco de Baalbek en 360º

 

Templo de Baco de Baalbek
Clic en la imagen para ver esta parte del Templo de Baco de Baalbek en 360º

 

templo Baco - qué ver en Baalbek
Clic en la imagen para ver esta parte del Templo de Baco de Baalbek en 360º

 

TEMPLO DE JÚPITER ruinas Baalbek

 

Frente a él estaba el templo de Júpiter (ZONA A), mucho mayor que el de Baco. En la actualidad queda poco de él, pero visto el de Baco se te ponen los pelos de punta pensando en cómo sería este. Así lo vimos en nuestro instagram.

Qué visitar en Baalbek
Pulsa en la foto para ir a nuestro Instagram

 

Antes de llegar a la plataforma del de Júpiter no os perdáis este león.

leon de baalbek
Clica en la foto para ver las vistas desde el templo de Júpiter en Baalbek en 360º

 

GRAN PATIO Baalbek

gran patio de Baalbek
Clic en la imagen para ver el gran patio de Baalbek en 360º

Frente al templo de Júpiter tenéis la ZONA C o Gran Patio

El patio es enorme, mide 135 por 113 metros. La mejor manera de apreciar este tamaño es subir a la torre del gran altar, que data de tiempos de Nerón. El gran patio fue construido bajo Trajano.

Las vistas de todo el complejo son excepcionales. Desde este punto tienes una panorámica 360º fantástica. Compruébalo tú mismo clicando en la foto.

 

 

PATIO HEXAGONAL de las ruinas de Baalbek

La última parte que recorrimos en las ruinas romanas de Baalbek fue el patio hexagonal.  Construido a mitad del siglo III, bajo Filipo el Árabe. El patio sufrió importantes modificaciones en la época en la que fue instalada la capilla dedicada a la Virgen y sucesivamente por la transformación en bastión defensivo de la ciudadela árabe.

patio hexagonal ruinas de Baalbek

 

y con esto se finaliza la visita del interior del recinto de las ruinas de Baalbek

 

Se me había olvidado mencionaros que fuera del recinto se encuentra el templo de Venus. Pertenece a las ruinas aunque por cuestión de situación queda en el exterior de la zona de pago

templo de venus en baalbek

A la salida hicimos un alto en el camino en la pequeña iglesia que hay frente a las ruinas. La iglesia se llama Saydet Al Maounet

iglesia Saydet Al Maounet de Baalbek

 

I LOVE BAALBEK

Luego nos acercamos hacia las letras de I love Baalbek. Se ven las ruinas de fondo y las letras de Baalbek.

i love baalbek

 

No os perdáis el Hotel Palmira que sirvió de alojamiento las tropas alemanas en la Primera Guerra Mundial ahora es un hotel un poco vetusto pero me tiene el encanto histórico de ese momento.

hotel palmyra baalbek

Antes de partir nos comemos un falafel y preguntamos si es posible pasar por las montañas que hay entre Baalbek y Bisharri. Todo el mundo nos dice que está cerradas por lo que lo que sería un camino de una hora y media más o menos medio en línea recta se convierte en una vuelta casi hacia Beirut subir por la costa y de nuevo mirar al interior hacia Bisharri.

 

Salimos a poco más de las 15h y entre pitos y flautas llegamos a las 20:30h al hotel Samar Resort en bisharri. Por el camino hemos parado en un súper para comprar plátanos y yogur y un poco de queso para cenar en la habitación mañana tenemos que levantarnos muy temprano porque Josep  tiene que subir a la montaña más alta del Líbano así que damos el día por finalizado.

 

 

Mapa con los lugares que ver en las ruinas de Baalbek

Os dejamos el mapa con los lugares que ver en Baalbek reseñados en él.

plano ruinas baalbek

templo de Baco y de Júpiter en ruinas de Baalbek
templo de Baco y de Júpiter en Baalbek

 

Resumen de gastos del día en Baalbek

icono dineroº

  • Alquiler coche, 104$
  • Entrada Baalbek, 20$ (10 cada uno)
  • Comida Baalbek, 10$
  • Pasteles y zumos, 4$
  • Comida y plátanos granel, 10$

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Líbano y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Baalbek

Si te ha gustado el post de las ruinas romanas de Baalbek Líbano valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Líbano en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DEL LÍBANO

★ Todo los posts del LÍBANO
Líbano en 5 días
Qué ver en Beirut
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.