Beirut es la capital del Líbano y si me dijerais que la resumiera en una palabra te diría “contrastes”. Si esa palabra resume al país en general, es más obvio en la capital porque aquí se concentra todo. Qué ver en Beirut en un día? pues a parte de sus monumentos percibiréis esos contrastes entre diferentes culturas, mezquitas junto a iglesias, mundo antiguo romano junto a grandes avenidas, coches lujosos junto a coches destartalados, oriente y occidente…
Índice
Qué ver en Beirut, Líbano
Nuestro recorrido en Beirut va a ir desde la periferia hasta el centro. El motivo de ello es que queremos aprovechar el coche de alquiler que hemos utilizado en este viaje por el Líbano y devolverlo al mediodía para continuar visitando el centro de Beirut sin el vehículo, caminando.
Así pues nos dirigimos hacia la costa de Beirut y comenzamos con las cosas que ver en Beirut desde el frente marítimo.
Corniche de Beirut
Nuestro objetivo son las Rocas de las palomas, pero para llegar a ellas tenemos que recorrer la Corniche de Beirut. La corniche es el paseo marítimo de Beirut, lleno de palmeras y unas preciosas vistas del mar Mediterráneo. Tiene 4,8 kilómetros de longitud y rodea el cabo que forma Beirut desde la Bahía de San Jorge en la costa norte de la ciudad recorriendo la Avenue de Paris, el barrio de Raouché y finalmente la Avenue General de Gaulle hasta que termina en la avenida Rafic Hariri.
El paseo está lleno de gente haciendo deporte, paseando y disfrutando de la costa de la capital del Líbano.
Raouche Rocks o Rocas de las Palomas
Las Raouche rocks, conocidas también como Rouche sea rocks, Pigeons rocks o simplemente, Rocas de las Palomas. Lo de Raouche viene por el barrio residencial y comercial en que se encuentran. En este barrio se levantan lujosos edificios de apartamentos junto a la costa, con numerosos restaurantes y cafés junto al acantilado.
El paseo que bordea la costa y por el que llegamos, se llama Avenida de París pero se le conoce como Corniche. No tuvimos dificultad de aparcar junto a la zona de las rocas, en la misma avenida.
Enseguida contemplamos esta vistas
Desde aquí mismo ya se nos acercan a proponernos una vuelta en barco junto a las Raouche Rocks o rocas de las Palomas. Nos piden 20$ las 2 personas y nos parece un buen precio, así que aceptamos y bajamos hacia la playa para el paseo en barca.
Este paseo es más que aconsejable, en una lancha rápida pasando muy cerca de las rocas y también a través de los agujeros que hay en ellas. También vimos cuevas y una foca en ella.
Al Murr tower Beirut
En 1974, comenzó la construcción de la torre de 40 pisos, destinada a ser un World Trade Center. La llegada de la Guerra Civil al año siguiente paró la construcción y la Torre se convirtió rápidamente en un lugar estratégico para los francotiradores. La Torre ahora sirve como un puesto de ejército, como muchos de estos edificios abandonados.
Pero no penséis que los edificios en Beirut son así. De ahí los contrastes. Al lado del Murr se levantan modernos rascacielos. Y junto a los militares que se apostan en el interior del edificio pasan centenares de civiles sin dar al asunto mayor importancia. los militares en Beirut son parte de la ciudad y no son para nada intimidatorios, más bien ofrecen seguridad.
Holiday Inn Beirut
Hay varios edificios como la Murr Tower, quizá no tan conocidos. Uno de ellos es el hotel Holiday Inn Beirut construido entre 1971 y 1974. El hotel de 26 pisos incluía un restaurante giratorio en el piso superior, una discoteca en el piso 25 y 400 habitaciones. El hotel abrió sus puertas en 1974, en el apogeo del auge económico de Beirut, cuando el país era la Suiza de Oriente Medio.
El Holiday Inn funcionó un año hasta que empezó la Guerra Civil Libanesa en 1975. El 25 de octubre de 1975 hubo un conflicto llamado la Batalla de los Hoteles que duró un mes en el que 25,000 combatientes lucharon por el control de un grupo de imponentes hoteles de lujo, incluido el Holiday Inn. La batalla causó más de 1000 muertes y el hotel pasó a ser un objetivo muy simbólico por ambas partes en el conflicto. Finalmente la feroz batalla acabó el 21 de marzo de 1976, aunque volvió a ser un campo de batalla durante la Guerra del Líbano de 1982 .
Nosotros intentamos pasear por el interior de sus ruinas pero el acceso estaba completamente bloqueado por más que buscaramos un hueco. Al llegar a la entrada del hotel vimos que era sede de otro batallón del ejército. Pues menos mal que no pudimos entrar si no nos meten otro tiro como cuando nos dispararon en el del túnel del norte del Líbano, pero esta vez el objetivo hubiéramos sido nosotros.
Parece ser que la propiedad está dividida entre una compañía inmobiliaria libanesa, que quiere restaurarla y convertirla en apartamentos, y un grupo kuwaití que posee la otra mitad, que quiere destruirla y hacer un nuevo edificio. En ese infinito desacuerdo los únicos que aprovechan el solar son los militares.
Línea verde de Beirut
Nuestro siguiente destino con el coche de alquiler todavía fue la línea verde de Beirut.
Durante los años 1975 y 1990 de Guerra Civil en el Líbano la ciudad quedó dividida en dos zonas: la norte y la sur. Una división entre los barrios de cristianos y musulmanes.
Esa división quedó plasmada físicamente con una calle, la avenida de Damasco, que atraviesa la ciudad de un extremo a otro y quedó como una zona de nadie. En realidad lo único que había allí era vegetación ya que nadie se atrevía a pisar la zona a riesgo de que te volara la cabeza algún francotirador como los que se apostaban en la torre Al Murr. La vegetación le dio nombre a la línea verde de Beirut.
Hoy en día es casi imposible apreciar esto. Nos dimos una vuelta por la zona y es difícil apreciar la separación de antaño.
Queda de testigo la Casa Amarilla.
El edificio Barakat, conocido también como “la Casa Amarilla” por el color de su fachada, se encuentra en el vértice entre las calles Independencia y Damasco, por donde cruzaba la Línea Verde. Fue bombardeada y luego sirvió como escondite de francotiradores.
Tras más de una década de restauración, el edificio Barakat es ahora museo de la memoria y centro de investigación.
Qué ver en Beirut centro
Llegamos al puro centro de Beirut y dejamos el coche en la casa de alquiler para seguir nuestro recorrido caminando. La verdad es que dejamos en el coche en el mismísimo centro frente a la Mezquita de Mohammad al-Amin. Nos está sorprendiendo y gustando Beirut, todo muy moderno y limpio, aunque con esos contrastes de los que os he hablado antes que le dan todavía más un toque exótico.
Mezquita de Mohammad al-Amin
La Mezquita de Mohammad al-Amin no es un monumento antiguo, la verdad, pero es la mezquita principal de Beirut. Fue construida entre 2002 y 2007 por el ex primer ministro libanés Rafik Hariri, que fue enterrado junto a ella tras un atentado a pocos kilómetros de distancia de ella. Fue inaugurada por su hijo Saad Hariri, el 17 de octubre de 2008.
Está situada en la Plaza de los Mártires. Según el propio arquitecto, Azmi Fakhuri, la mezquita de cúpula azul tiene inspiración otomana, copiando la Mezquita Azul de Estambul. La Mezquita de Mohammad al-Amin de Beirut es bella de día y de noche.
Nosotros la vimos por dentro y no os perdáis su interior en 360º clicando en la foto.
Plaza de los Mártires.
En honor a los libaneses nacionalistas caídos en la primera guerra mundial, tras revelarse contra del sultán otomano. La plaza de los mártires de Beirut fue escenario de manifestaciones, como la de 2005 en contra del gobierno sirio y en 2007 contra el grupo Hezbolá.
La Catedral Maronita de San Jorge de Beirut
La Catedral Maronita de San Jorge de la archidiócesis maronita está al ladito mismo de la mezquita, casi codo con codo. no me digáis que no es un contraste arquitectónico y cultural brutal.
Tiene una fachada de estilo neoclásico y se inició en 1884 terminándose en 1894. En la foto la tenéis la Catedral Maronita de San Jorge a la derecha junto a la mezquita. Frente a ellas, la iglesia ortodoxa griega y las ruinas romanas.
La catedral Maronita de San Jorge de Beirut fue bombardeada durante la Guerra Civil Libanesa, seriamente dañada. También sufrió saqueos y robos de obras de arte que nunca se han recuperado, incluido el famoso cuadro de Delacroix que representa a San Jorge, el santo patrono de la catedral y de la Arquidiócesis de Beirut.
Ruinas Romanas de Beirut
La historia de Beirut se remonta a hace más de 5000 años. Excavaciones arqueológicas en el centro de la ciudad han descubierto niveles correspondientes a las civilizaciones fenicia, helenística, romana, árabe y otomana.
Los bombardeos de la Guerra Civil pusieron al descubierto las termas romanas próximas al parlamento y la plaza de Étoile.
Pero el centro de Beirut nos da más sorpresas romanas cerca de la Mezquita Azul y Iglesia Maronita de San Jorge donde encontramos las ruinas del Cardo maximus de Iulia Augusta Felix Berytus, como llamaron los romanos a Beirut.
Catedral ortodoxa griega de San Jorge de Beirut
Continuamos con el contraste. Frente a la Mezquita Azul y la Iglesia Maronita de San Jorge tenemos la trilogía de contrastes con la Catedral Ortodoxa Griega de San Jorge. La Catedral de San Jorge es la sede del obispo metropolitano Ortodoxo griego de la Arquidiócesis Ortodoxa de Beirut. Es la iglesia más antigua de la ciudad.
El establecimiento de esta Arquidiócesis se atribuye según tradición ortodoxa griega al Apóstol Quartus de Berytus, uno de los “setenta discípulos”, quien se desempeñó como primer obispo de Beirut. El emperador bizantino Teodosio II emitió un decreto c. 449 – c. 450 AD elevando el obispado de Beirut al rango de obispo Metropolitano.
Place de l’Étoile o plaza de la torre del Reloj de Beirut
Sólo salir de la iglesia ortodoxa griega nos damos de bruces con la Place de l’Étoile o plaza de la torre del Reloj de Beirut. Es el auténtico corazón de la ciudad el centro de Beirut. De hecho es el punto kilométrico cero de sus carreteras. En el centro de la plaza se encuentra la torre del reloj. Y no es un reloj cualquiera, es un reloj Rolex regalo de un mexicano-libanés. Es considerado uno de los relojes más famosos del mundo.
Catedral de San Luis de los Capuchinos
La Catedral de San Luis de los Capuchinos es católica latina. Construida en 1864 por los misioneros capuchinos fue llamada así en honor del rey Luis IX de Francia.
Fijaos en las fachadas de piedra de arena y su campanario nuevo.
Los capuchinos llegaron a Beirut en 1628 y no tenían un lugar de culto. Lo hacían en la antigua iglesia maronita de San Jorge.
Dome de Beirut
El Dome de Beirut fue diseñado por el arquitecto Joshept Philippe Karam en la década de los 60. El Dome City Center o “The Egg” está muy cerca de la Plaza de los Mártires. El Dome City Center era el primer y más grande cine del Líbano a finales de los años 50. Tras ser seriamente dañado en la Guerra Civil el gobierno libanés otorgó al edificio carácter de lugar histórico. La Cúpula tenía capacidad para 500 personas.
I love Beirut
Y no os vayáis de la ciudad sin la típica foto junto a I love Beirut. Haceros la foto y daros una vuelta por el moderno zoco de beirut.
Mapa con las cosas que ver en Beirut
Os dejamos reseñados estos lugares que ver en Beirut.
Vídeo “Qué ver en Beirut”
Resumimos todo lo visto en este vídeo de qué ver en Beirut
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Líbano y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para ver Beirut
Si te ha gustado el post de qué ver en Beirut Líbano valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Líbano
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial