TOP 11 lugares imprescindibles que ver en Valencia

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Valencia » TOP 11 lugares imprescindibles que ver en Valencia
Qué ver en Valencia

En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana en el este de España.

Estuvimos visitando Valencia en 3 días dedicando dos a la ciudad y uno para ir casi exclusivamente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

No os perdáis los monumentos que os recomendamos tras nuestro paso por Valencia y sus alrededores, y todas las fotos 360º que podéis clicar, para sentiros en la ciudad en primera persona 🙂

Breve Historia de Valencia y curiosidades

En cuanto a la historia de Valencia y algunas curiosidades, vemos en unas pinceladas lo que deberíamos tener en cuenta para una visita más productiva:

138 a.C. fundada por los romanos con el nombre de Valentia Edetanorum.
año 711 los musulmanes ocuparon la ciudad y reconquistada en 1238 por el rey Jaime I de Aragón.
siglo XVIII los fueros de Valencia fueron derogados por Felipe V.
6 de noviembre 1936 capital de la España republicana durante la Guerra Civil Española, sufriendo bombardeos y daños.
1982 se convirtió en la capital de la Comunidad Valenciana.
Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, con casi 800 mil habitantes.
Valencia está situada junto al río Turia, a unos diez kilómetros del mar y cerca de la Albufera, uno de los lagos más grandes de España.

Qué ver en Valencia

La mayoría de lo que vamos a ver en Valencia está en el casco histórico, barrio del Carmen, en el centro y lo podremos visitar sin tener que usar el transporte público. Caminando puedes incluso llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y más allá llegamos al puerto, la Marina y la playa de Malvarrosa.

Entre los puntos destacados del casco histórico se encuentra la Catedral de Valencia y también puedes visitar la Basílica de la Virgen de los Desamparados, un importante lugar de peregrinación. En sus calles encontrarás bares, restaurantes y terrazas donde puedes disfrutar de la auténtica gastronomía valenciana.

Si te gustan las vistas panorámicas no puedes dejar de subir las Torres de Quart, las Torres de Serranos y el Miguelete de la catedral. Si buscas un poco de tranquilidad, pasea por el Jardín del Turia, un hermoso parque urbano.

Aquí te resumo los TOP 11 imprescindibles que debes ver en Valencia capital y que no deberías perderte:

  1. La Lonja de la Seda
  2. Mercado Central
  3. Catedral de Valencia y Miguelete
  4. Ciudad de las Artes y las Ciencias
  5. Plaza del Ayuntamiento
  6. Estación del Norte
  7. Torres de Quart y Torres de Serranos
  8. Plaza Redonda
  9. Playa de Malvarrosa
  10. Puerto y Marina de Valencia
  11. Palacio del Marqués de Dos Aguas
Te explico todos los mejores free tours en Valencia

La Lonja de la Seda

La Lonja de la Seda
Clica en la foto si quieres ver la Lonja en 360º

La Lonja de la Seda de Valencia es uno de los lugares más importantes que ver en Valencia, no en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Es un edificio emblemático del gótico civil valenciano y una obra maestra del siglo XV. Su construcción se debe a la prosperidad comercial de Valencia en el siglo XV, y se ha interpretado como un símbolo del poder de la ciudad para atraer a los comerciantes.

La Lonja de Valencia sigue el mismo modelo que otras lonjas de comercio en la Corona de Aragón, como la de Barcelona y la de Palma de Mallorca.

La superficie total del monumento supera los 2000 metros cuadrados. La Lonja de Valencia destaca por la ornamentación flamígera de sus ventanas, sus puertas monumentales con arcos conopiales, pequeñas esculturas y veintiocho gárgolas, y por la profusión de escudos con los cuatro palos del rey de Aragón.

Para resumir, en este edificio no deberías perderte sus 4 partes principales:

  • Torre: cuadrangular y más alta que el resto del edificio, con merlones añadidos en el siglo XIX. Desde el Salón Columnario se accede a la torre por una escalera de caracol que no es accesible. La planta baja era la capilla, construida entre 1484 y 1486 y atribuida a Juan Guas, con una bóveda de crucería estrellada.
  • Sala del Consulado del Mar: institución creada en 1238 para asuntos mercantiles y marítimos. De estilo renacentista y adosado al muro de poniente de la Lonja original. En la primera plantaestá la Cámara Dorada, con techo de madera policromada con motivos zodiacales, bélicos, heráldicos, etc.
  • Sala de Contratación o Salón Columnario: estancia con techo de bóvedas de crucería, sostenido por columnas y pilastras helicoidales. Se accede por portales con arcos conopiales y presenta un marcado carácter simbólico, representando el paraíso con palmeras y cúpulas celestes. Aquí se instaló la taula de canvis, para realizar operaciones bancarias en el siglo XV, y en las paredes hay inscripciones en latín recordando a los comerciantes sus deberes como buenos cristianos.
  • Patio de los Naranjos y cipreses, con una fuente en forma de estrella y bancos de piedra. Se celebraban fiestas y ceremonias cuando venían los reyes de la dinastía de los Austria.

Mercado Central

Mercado central
Clica en la foto si quieres ver el mercado en 360º

El Mercado Central de Valencia es una obra maestra del modernismo valenciano, construido en 1914 por los arquitectos Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, y finalizado en 1928 por Enrique Viedma Vidal y Ángel Romaní Verdeguer.

Con 1200 puestos, es el mercado de productos frescos más grande de Europa, ofreciendo una gran variedad de alimentos. El edificio destaca por su arquitectura de metal, cúpulas, vidrio y columnas, recordando a una catedral del comercio, y su ubicación en la plaza del Mercado, junto a la Lonja de la Seda, lo convierte en un lugar turístico de gran atractivo.

La rehabilitación integral del mercado ha sido llevada a cabo por el estudio Fernández del Castillo Arquitectos desde 2004.

Catedral de Valencia y Miguelete

Catedral de Valencia y Miguelete
Clica en la foto si quieres ver la capilla del Santo Cáliz en 360º

La Catedral de Valencia es un lugar de culto que ha evolucionado desde la época romana, cuando allí se encontraba un templo dedicado a Júpiter o Diana, hasta la actualidad. Durante la época visigoda, se construyó la estructura principal de la catedral sobre el templo romano, y más tarde, con la conquista árabe, el lugar se convirtió en la mezquita de Balansiya. En el siglo XIII, se construyó la catedral cristiana tras la conquista de la ciudad por Jaime I. La estructura principal de la Catedral de Valencia es de estilo gótico, aunque su construcción se prolongó durante siglos y presenta una mezcla de estilos artísticos.

La catedral cuenta con varios elementos singulares en su interior y exterior, como la Puerta de l’Almoina, la Capilla del Santo Cáliz, la girola, el cimborrio, el Altar Mayor y las naves principales y laterales, así como la puerta de los Apóstoles y la del Palau. La catedral ha sufrido diversas transformaciones y reconstrucciones a lo largo del tiempo, como la remodelación neoclásica que se realizó en el siglo XVIII y la tarea de repristinación de la catedral que se llevó a cabo en 1972 para recuperar su aspecto gótico original.

El Micalet o Miguelete es la torre campanario más emblemática de Valencia. Fue iniciada en 1381 y finalizada en 1425. Presenta un estilo gótico valenciano y mide 51 metros de altura hasta la terraza y 63 metros en total. Desde la cima se puede contemplar una vista panorámica de la ciudad. El nombre Micalet se debe a la campana grande que toca las horas y que fue bendecida el día de San Miguel en 1418. La torre ha cumplido diversas funciones a lo largo de su historia, como faro, torre de vigilancia y plataforma para castillos de fuegos artificiales.

No te pierda el post de El Miguelete de Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Clica en la foto si quieres ver la Ciudad de las Ciencias en 360º

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un complejo arquitectónico icónico diseñado por el famoso arquitecto valenciano Santiago Calatrava que lo tenéis muy cerca del centro de Valencia. De hecho entre el casco histórico y la Marina y el Puerto, así que no tenéis excusa de acercaros y ver los edificios, al menos desde el exterior.

El complejo cuenta con 6 edificios principales que ofrecen una combinación perfecta de arte, ciencia y entretenimiento:

  • Hemisfèric, un planetario y cine IMAX.
  • Umbracle, un jardín paisajístico y paseo.
  • Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, un museo interactivo de ciencias.
  • Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa.
  • Palacio de las Artes Reina Sofía, una casa de ópera y centro de artes escénicas.
  • El Ágora, un espacio versátil que se utiliza para eventos.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una atracción impresionante que vale la pena visitar, especialmente si se estás interesado en la arquitectura moderna, la ciencia, el arte y el entretenimiento.

Te hemos recopilado un artículo específico con información práctica sobre los edificios, los horarios y precios de entrada, así como recomendaciones sobre dónde aparcar.

No te pierdas nuestro post específico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento
Clica en la foto si quieres ver el ayuntamiento de Valencia en 360º

La Plaza del Ayuntamiento es una de las plazas más importantes que ver en Valencia. En ella se encuentra la casa consistorial, sede del Ayuntamiento de Valencia, así como edificios de estilo ecléctico y racionalista construidos en el siglo XX. En el centro de la plaza se celebran las tradicionales mascletàs durante la festividad de las Fallas de Valencia.

La plaza ha tenido varios nombres a lo largo de su historia, desde Plaza de San Francisco hasta Plaza del Caudillo y, actualmente, Plaza del Ayuntamiento. El origen de la plaza se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco, cuyos terrenos fueron otorgados a los franciscanos por el rey Jaime I en el siglo XIII.

En el siglo XIX se trasladó el consejo municipal a la calle de la Sangre y, finalmente, en 1904 se comenzó la reforma del edificio para convertirlo en la actual casa consistorial abierta a la plaza. En 1922 se construyó el Palacio de Comunicaciones y entre 1927 y 1933 se derribó la antigua Bajada de San Francisco para abrir la plaza hacia el norte.

Estación del Norte

Estación del Norte
Clica en la foto si quieres ver la estación de tren en 360º

La Estación del Norte de Valencia, construida en 1917 en estilo modernista valenciano, es la principal estación de tren de la ciudad. Tras la nacionalización del ferrocarril en 1941, pasó a manos de RENFE y se convirtió en un centro ferroviario importante. Declarada Bien de Interés Cultural en 1983, se ubica en el centro de la ciudad, cerca de la plaza de toros y el ayuntamiento, con conexiones de metro y autobús.

El edificio se divide en un gran hangar cerrado y un edificio de viajeros en forma de U. La fachada modernista exhibe motivos vegetales y el escudo heráldico valenciano. En su interior, destaca el vestíbulo con maderas, cristal y mármol, así como la decoración de cerámicas vidriadas, trencadís y mosaico de “La Ceramo” de Benicalap. La cubierta tiene forma de arco y guías que representan las vías del tren, y los grandes ventanales presentan una rosa en su parte superior.

Torres de Quart y Torres de Serranos

Torre de Serranos
Clica en la foto si quieres ver llas Torres de Serranos en 360º

Estas enormes puertas son unos de los restos que han llegado hasta nuestros días de la antigua muralla medieval de Valencia, y además de entrada a la ciudad, servían para su defensa.

Las Torres de Serranos, construidas en 1392, fueron diseñadas por Pere Balaguer, servían para defensa, prisión y ceremonias. Durante la guerra civil española, albergaron obras de arte evacuadas del Museo del Prado. Hoy en día, se pueden visitar y disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. Las torres son de planta poligonal, con una decoración gótica exterior y estancias abiertas en su interior. Construidas con mampostería sólida y revestidas de piedra caliza.

Las Torres de Quart son una puerta fortificada de la muralla medieval de Valencia. Construidas entre 1441 y 1460, son de estilo gótico valenciano tardío militar. Sobrevivieron a guerras y son Monumento Nacional desde 1931. Hechas de mampostería de cal y cantos, tienen una parte superior almenada con terraza de sillería. En su interior, hay estancias abiertas con bóvedas de crucería. Tienen planta cilíndrica hacia el exterior y achaflanada hacia el interior de la muralla.

No te pierdas nuestros posts específicos de las Torres de Quart y de las de Torres de Serranos

Plaza Redonda

Plaza Redonda
Clica en la foto si quieres ver la plaça Redona en 360º

La plaza Redonda, antes conocida como plaza del Clot, se encuentra en el barrio de El Mercat, en el distrito de Ciutat Vella de Valencia. Fue construida en 1840 por el arquitecto Salvador Escrig y tiene una forma redonda con cuatro entradas en los puntos cardinales. La plaza es una de las más pequeñas de la ciudad y no se permite la circulación motorizada. La entrada principal se encuentra en la calle de San Vicente Mártir y las otras entradas dan a calles estrechas que la rodean.

La plaza está cerrada por casas en todos sus extremos, lo que hace que sea invisible hasta que se accede a su interior. Las casas forman una pared amarilla que da toda la vuelta a la plaza y crea un cilindro alargado de cuatro plantas de altura. La plaza está muy cerca de la catedral y de la plaza de la Reina. Si te acercas, aprovecha para tomarte una horchata en la cercana Santa Catalina.

Playa de Malvarrosa, la principal que ver en Valencia

Playa de Malvarrosa
Clica en la foto si quieres ver la playa en 360º

La playa de la Malvarrosa debe su nombre al jardinero Félix Robillard, quien desecó un terreno marjal en 1848 y plantó geranios malva rosa. Fue frecuentada por la burguesía valenciana, como Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez.

Actualmente, es una playa animada con servicios, un amplio paseo marítimo y restaurantes. Un lugar ideal para los amantes del voley playa, nos sorprendió la cantidad de pistas. No nos estraña porque se trata de un playón con una buena anchura de arena de playa.

La playa es escenario de eventos como el festival aéreo y la mascletá napolitana durante las fallas.

Puerto y Marina de Valencia

Puerto y Marina de Valencia
Clica en la foto si quieres ver el puerto en 360º

La Marina de Valencia es un amplio espacio público de un millón de metros cuadrados ubicada cerca del puerto y la playa. Se trata de un lugar innovador que combina cultura, educación, deporte, turismo, gastronomía y … fiesta 🙂

En su dársena conviven edificios históricos con modernas propuestas arquitectónicas, como el Veles e Vents, un espacio cultural, gastronómico y ocio joven. Tienes restaurantes como La Marítima, Malabar y La Sucursal.

El puerto de Valencia tiene más de 800 amarres disponibles para embarcaciones privadas, servicios náuticos y clubes deportivos. Además, es posible embarcarse en barcos para disfrutar de puestas de sol, comidas y fiestas a bordo, tienes ideas sobre estas y otras actividades aquí debajo.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Valencia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Palacio del Marqués de Dos Aguas
Clica en la foto si quieres ver el Palacio en 360º

El Palacio del Marqués de Dos Aguas está en el centro histórico de Valencia. Fue construido sobre una posible necrópolis romana y reformado en el siglo XVIII. Destaca su fachada con la imagen de la Virgen del Rosario y dos atlantes que representan los ríos.

En el siglo XIX, se realizaron remodelaciones y se eliminaron los frescos originales. En la planta noble se reorganizaron las estancias alrededor de los patios internos y la escalera principal.

En 1949, el palacio fue adquirido por el Estado y alberga la colección de cerámica donada por Manuel González Martí. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1941 y se inauguró como museo en 1954.

En la década de 1990, se llevó a cabo una restauración y se abrió al público en 1998.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a a Valencia o por España sin un seguro de viajes

Otros sitios que ver en Valencia capital

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Valencia deberías ver también estos otros lugares que ver en Valencia capital en un día:

  • Complejo de la iglesia de San Lorenzo Maggiore, con sus subterráneos.
  • Via San Gregorio Armeno famosa por sus artesanos y tiendas especializadas en figuritas del pesebre, durante todo el año.
  • funicular de Mergellina y subir a la Iglesia de San Antonio de Posilipo, con una de las mejores vistas que ver en Valencia.
  • Teatro San Carlos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una muestra más de lo mucho que ofrece Valencia al dejarlo en el banquillo (con permiso de los murales de Maradona 🙂
  • Castillo San Elmo entradas
  • Via Toledo , comercial y con muchas iglesias y palacios. Al lado del Quarteri Spagnoli.
  • Spaccanapoli, calle estrecha y completamente recta, una de las tres vías principales de la antigua Neapolis
  • Basílica de Santo Domingo Mayor
  • Basílica de San Francisco de Paula (en la plaza del Plebiscito) con una cúpula que nos recuerda al Panteón de agripa en Roma.
  • Iglesia del Gesú Nuovo con un interior impresionante de estilo barroco, que te deja sin habla.
  • Museo de Capodimonte entradas con piezas de la colección Farnesio.

Mapa de lugares que visitar en Valencia

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Valencia. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Valencia.
  • Puntos amarillos otros lugares que ver en Valencia.

Qué ver en Valencia alrededores

Y ya que andas en Valencia, si dispones de varios días deberías ver también estos otros lugares cercanos:

  • visitar Cuevas de San José.
  • La Albufera: parque natural a unos 10 km al sur de Valencia. Allí se puede disfrutar de su laguna costera poco profunda, dunas, playas, bosques de pinos y juncos, todo ello en una superficie de unos 24 kilómetros cuadrados
  • Játiva
  • Sagunto
  • Morella y Peñíscola

Si no dispones de vehículo, no quieres ir por libre y te gustan las visitas organizadas y guiadas, te dejo varias recomendaciones:

Más consejos para ver Valencia

Os dejamos algunos consejos más para visitar Valencia por libre:

Dónde dormir en Valencia (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Valencia. De hecho, por ejemplo, es la sexta ciudad de España en hoteles en la plataforma de Booking. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Valencia en este enlace.

Dónde comer en Valencia

A Valencia se viene a comer arroz, una buena paella 🙂 Bueno, se puede comer de todo, pero no podemos pasar por alto que el plato más típico de España nació en esta comunidad valenciana.

Dicen que las mejores paellas se comen en la Albufera, un parque cercano a la capital del Turia. En breve haremos un post con los mejores lugares para comer paella en Valencia.

Un lugar recomendable para comer una tapa puede ser en el bonito mercado central, el entorno ayuda a una buena digestión, más regada con agua de Valencia.

Un buen lugar para refrescarte con la típica horchata de chufa en la horchatería Santa Catalina, un adornado local muy típico. Pero hay más, como la horchatería Vida, la Vachata, L’Obrador de Bou, Subies, Sequer Lo Blanch, la Casa Orxata, etc.

Cómo llegar a Valencia en coche y avión

Para llegar a Valencia puedes hacerlo por carretera desde Roma. Se encuentra a sólo 225 kilómetros al sur.

Si llegas en avión te interesará saber cómo ir del aeropuerto de Valencia al centro.

Aparcamiento en Valencia

Aparcar en el centro de Valencia, bueno, más bien en los alrededores, es interesante para visitar la ciudad. Te explico todas las opciones, tanto gratis, baratas o simplemente las de pago habituales. Te lo explico en nuestro post de dónde aparcar en Valencia.

Otros consejos para ver Valencia

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Valencia, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Valencia y otros consejos para organizar tu viaje a la Comunitat Valenciana aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.