Os dejamos nuestro recorrido por Katmandú en 3 días, dentro del viaje de 14 días al Nepal, con extensión a Bután, dos stop overs (Kuwait y Doha en Catar), además de una semana en la costa oeste de Turquía. Menos la parte turca, todo el viaje lo realizamos junto a nuestro colega bloguero y amigo, Jordi Milviatges.
En este diario de viaje os cuento cómo aprovechar al máximo tres días en este caos encantador lleno de cultura, historia y espiritualidad que ofrece la capital de Nepal. Desde los callejones coloridos de Thamel, llenos de viajeros y montañeros dispuestos a descubrir el resto del país desde este epicentro, hasta los templos sagrados que salpican el valle, que por si no lo sabéis posee siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En este post descubriremos esas joyas que sin duda nos dejaron con ganas de regresar en otra ocasión a Katmandú. Así que si vosotros todavía no habéis ido preparad vuestras mochilas, que os contamos día a día y hora a hora nuestro paso por Katmandú en tres días, con su mapita y todo 🙂 ¡Empezamos!
Índice
Diario del viaje a Katmandú en 3 días
Vuelos: desde Kuwait, donde habíamos estado 2 días tras volar desde Barcelona. Jazeera Airways 18:35 h.- 01:45 h. Los vuelos con equipaje con posibilidad hasta 30kg.
Visados: Al llegar presentamos el visado que hicimos online. Puedes hacerlo on arrival sin problemas. Hay unas máquinas conectadas que realizan el mismo proceso online. Una vez acabado vas al mostrador donde un guardia te lo sella y cobra el importe del visado. Luego ya pasamos el control de pasaportes.
Gestiones aeropuerto: Al llegar se puede sacar dinero de cajeros o comprar una sim para el país. Nosotros llevábamos la esim de Nepal de Holafly, para tener internet en el extranjero.
Traslado y Hotel Karma: Los pongo juntos porque fue el hotel quien nos proporcionó el transfer gratuito desde el aeropuerto al hotel. Eso sí, lo peleamos un poco porque nos querían hacer cobrar un extra cuando en booking sólo ponía que entraba el traslado, sin excepciones. A este hotel fuimos las 3 veces que paramos en Katmandú en este viaje y la verdad es que la relación calidad precio y con desayuno incluido es un hotel que os podemos aconsejar, pero ya sabéis que a nosotros nos gusta siempre hacer nuestros 4 pasos para encontrar alojamiento y escoger la mejor oferta en cada momento. Si quieres echar un vistazo al hotel Karma también te dejamos el enlace. Por cierto, el mejor capuchino (en el desayuno) de todo Nepal 🙂
Día 1 del Katmandú en 3 días
Resumen rápido:
- Mañana: Barrio Thamel, plaza Durbar y sus templos
- Tarde: taxi hasta templo Pashupatinath.
- Noche: alojamiento Hotel Karma
Comenzamos nuestra ruta de Katmandú en 3 días temprano pese a haber aterrizado a la 1:05 el día anterior e irnos a dormir pasadas las 3:30 entre trámites visado, paso frontera, recoger mochilas, sacar dinero y viaje en taxi hasta el hotel.
Hay 2:44 minutos de diferencia horaria con Kuwait, por lo que para nosotros son casi la 1 am y tampoco vamos muy cansados. Pero queremos aprovechar el día en Katmandú así que a las 9:15 am.
El desayuno del hotel Karma en el que estamos alojados no es muy abudante pero todo está muy bueno y de calidad, hasta el capuchino parece italiano, con café recién molido.
Empezamos a andar por el barrio Thamel en dirección sur a la plaza Durbar, pasando por Asan Tole, el templo de Annapurna, un templo de Ganesha.
Lo más importante de este camino el templo de Macchindranath y luego la plaza de Indra Chowk, bautizado con el nombre de la antigua divinidad védica de Indra, importante punto de venta de mantas y telas; los vendedores se instalan en las plataformas del templo de Mahadev, situado al norte. Al noreste, el vecino edificio de piedra es el templo de Siva, versión reducida y simplificada del de Krishna, en Patan.
En el lado oeste de la plaza se abre la fachada del templo de Akash Bhairab. Cuatro leones rampantes de metal saludan desde el balcón. La entrada está en el lado derecho, guardada por otros dos leones de latón, pero solo pueden visitarlo los hindúes. Dentro hay una imagen de plata que puede verse desde la calle por las ventanas abiertas. Durante las fiestas, la imagen se saca a la plaza.
En una pequeña hornacina situada a la izquierda del templo de Akash Bhairab hay un diminuto altar dorado dedicado a Ganesh, muy visitado.
Plaza Durbar de Katmandú
Por fin llegamos a la plaza Durbar, patrimonio de la Humanidad. Pagamos la entrada de 1000 rupias en el mismo acceso exterior que está vallado. Se tiene que pagar para entrar al interior del complejo, pues más que plaza es un complejo con muchos templos, estupas y el palacio real. Si vas a estar unos días en la capital y quieres entrar más de una jornada al recinto, te diriges a la oficina donde si traes una foto te harán un carnet para acceder las próximos días gratis.
Comenzamos la visita de la emblemática Plaza Durbar de Hanuman Dhoka. Este lugar es una parada obligada en la capital, no solo por su importancia histórica y cultural, sino también porque aquí se encuentra uno de los tres palacios reales de Nepal. La plaza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un claro reflejo de la increíble arquitectura Newari, con sus templos y palacios que datan de los siglos XIV al XVIII. Aunque el terremoto de 2015 dejó su huella, la plaza sigue siendo un testimonio impresionante del pasado glorioso de la ciudad después de las cuidadosas reconstrucciones que han realizado.
Una de las experiencias más curiosas fue ver a la Kumari, la niña que encarna a la diosa viviente en Nepal. Nos contaron que esta niña, seleccionada por su pureza, vive en el Kumari Ghar de la plaza y es venerada hasta que llega a la pubertad. Aunque no pudimos entrar al interior de su residencia, tuvimos la suerte de verla asomarse por una ventana, lo que, según la tradición, trae buena fortuna. Eso sí, se notaba que la pobre estaba un poco cansada del papelito que le ha tocado (no puede salr del lugar ni relacionarse con otros niños), pero en fin, es la tradición y un honor para los locales.
Visitamos varios templos destacados como el de Taleju y Maju Dega, cada uno con su historia y arquitectura impresionante. También pasamos por la Torre Basantapur, recientemente restaurada tras el terremoto. La plaza es un ir y venir de gente, con fieles haciendo ofrendas, turistas explorando cada rincón y vendedores ofreciendo todo tipo de artesanías.
Hicimos un alto en la visita para comer en un restaurante cercano y volvemos para continuar haciendo fotos de Durbar con luz diferente.
Templo Pashupatinath
Cuando nos cansamos cogemos un taxi y a poco menos de 30 minutos del centro nos vamos a visitar la zona más sagrada para los hinduístas de Nepal, el templo Pashupatinath.
Es uno de los lugares más sagrados y antiguos de Nepal. La entrada al complejo cuesta 1000 rupias. Al bajar hacia el río Bagmati, lo primero que nos impactó fueron las cremaciones que se llevan a cabo junto al agua. Aunque sabíamos de antemano que presenciar estas ceremonias era un poco fuerte, verlas en persona nos dejó sin palabras. Un aspecto fundamental de la cultura hindú que, aunque duro, es parte de la realidad del país.
El templo Pashupatinath en sí es impresionante, aunque solo los hindúes pueden acceder al interior. Aun así, pudimos ver desde fuera la gran estatua del toro Nandi, guardián de Shiva, visible desde la puerta principal, aunque de espaldas, y solo se le ve el culete y sus atributos, que no son pequeños. Además de las ceremonias de cremación, el complejo está lleno de pequeños templos, santuarios y, muchos monos que parecen los reyes del lugar. Mientras exploras todos los rincones, el sonido de las campanas y los cantos rituales te envuelven, creando una atmósfera única e inolvidable.
Terminamos la visita cruzando a la otra orilla del río, desde donde obtuvimos una vista panorámica del templo y los ghats. Desde este punto se puede apreciar toda la magnitud del complejo, y si vais al atardecer, las vistas son espectaculares. La combinación de la luz del sol poniente, el humo de las piras y todo el lugar, es algo que difícilmente se olvida.
Tomamos un taxi y regresamos al hotel acabando esta primera jornada del recorrido por Katmandú en 3 días.
Día 2 Templo de los monos y visita de Patán
Resumen rápido:
- Mañana: Templo de Swayambhu en Katmandú.
- Mediodía – tarde: Patán con la Visita de la plaza Durbar, Golden Temple (Hiranya Varna Mahavihar), templo Shree Bagalamukhi (templo de Kumbeshwar), calle comercial de Mangal Bazar, Baha Bahi, templo de Minnath, Templo de Rato Machhendranath.
- Noche: alojamiento Hotel Karma.
8:56 a 9:10 Después del desayuno en el hotel Karma cogemos un pequeño taxi Suzuki en la misma puerta del establecimiento y nos dirigimos a las afueras de Katmandú, a Swayambhunath, al templo de los monos, o templo de Swayambhu.
Templo de los Monos
9:10 a 11:44 Visita templo y estupa Swayambhunath. También llamado Templo de los Monos.
Llegamos al Templo Swayambhunath en taxi, un trayecto corto, de unos 15 minutos desde Thamel que fue corto. Vamos a visitar uno de los lugares más icónicos de Katmandú. La entrada tiene dos accesos, uno subiendo la larga escalera de 365 peldaños y el otro por el aparcamiento que da al centro del complejo. Como íbamos en taxi accedimos por el segundo. Tras pagar la entrada de 200 rupias entramos y dimos con Estatua de Buda en el estanque de la Paz del Mundo y lo primero que notamos fueron los monos. ¡Estaban por todas partes! Especialmente en la fuente junto a la entrada, donde un montón de ellos dormían apilados. El lugar empezaba a gustarnos mucho con ese recibimiento, nos encantan los primates 🙂
Tras visitar a la izquierda el Monasterio Wochen Thukje Choeling con sus monjes rezando mantras y tocando instrumentos, fuimos hacia el lado derecho del estanque del Buda, rumbo a la gran estupa Swayambhunath. La estructura es impresionante, con su cúpula blanca brillante y los ojos de Buda vigilando en todas direcciones. El lugar es especial, la estupa es enorme y los monos correteaban por todos lados. Alrededor de la estupa, nos detuvimos a observar los pequeños santuarios y templos, mezcla de culturas budista e hindú que conviven en este espacio sagrado.
Un punto y a parte es poder ver las vistas de Katmandú desde esta parte del templo. Otra razón más para venir a este lugar
Para acabar la visita descendimos los famosos 365 escalones para salir del templo. Bajando nos encontramos con más estatuas de Buda y los omnipresentes molinillos de oración. Y claro, los vendedores de souvenirs no faltaban, con artesanías locales y todo tipo de cacharros, figurillas, etc.
11:44 a 12:07 Seguimos esta segunda jornada de la ruta por Katmandú en tres días tomando un taxi que nos llevó desde el templo de Swayambhu hasta Patan. Trayecto de 5,7 km realizado en 23 minutos. A partir de ese momento, nos dedicamos a recorrer durante más de cinco horas los sitios más emblemáticos de la ciudad.
Visita de Patan
12:07 a 17:53 Visita de Patan. Comenzamos explorando la icónica Plaza Durbar, una plaza llena de pagodas, templos y patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a la plaza Durbar de Katmandú y Bhaktapur.
En la plaza Durbar entramos en el Palacio Real, que nos dejó sin palabras con su arquitectura ornamentada que refleja la destreza en la carpintería de la época Malla. Aprovechamos para explorar el Museo de Patan, que está dentro del palacio, donde pudimos ver una buena colección de objetos que cuentan la rica historia cultural de la región.
Nuestra siguiente parada dentro de Durbar fue el Krishna Mandir, un templo de estilo Shikhara construido completamente en piedra. No pudimos ingresar al templo debido a que solo los hindúes tienen permitido hacerlo, disfrutamos de la impresionante estatua de Garuda frente a él.
Después, visitamos el Templo Dorado (Hiranya Varna Mahavihar), un antiguo monasterio budista del siglo XII que destaca por sus techos dorados y vida espiritual. La singularidad del lugar es que el sacerdote principal es un niño menor de doce años.
Nuestro recorrido continuó por el Templo de Kumbheshwar, uno de los sitios religiosos más antiguos y venerados de Patan, donde pudimos apreciar la devoción de los locales que se sumergen en sus estanques sagrados, conectados, según la creencia, con el lago Gosaikunda.
Antes de finalizar nuestra visita, paseamos por la calle comercial de Mangal Bazar, un bullicioso mercado lleno de vida donde se pueden encontrar todo tipo de artesanías y productos locales. Durante este recorrido, visitamos el Simhavarna Rajasri Vihar, I Baha Bahi, un tranquilo monasterio budista fundado en el siglo XV, seguido por el pequeño pero fascinante Templo de Minnath.
Finalmente, acabamos la visita de Patan en el Templo de Rato Machhendranath, un lugar en que se fusionan el budismo y el hinduismo. Como broche de oro, descubrimos el Mahaboudha, el famoso “templo de los mil Budas”, un tesoro oculto entre las casas de Patan, cuya belleza y espiritualidad fue el cierre perfecto del recorrido.
17:53 a 18:17 Desplazamiento en taxi 6,1 km en 24 minutos hasta nuestro hotel en el barrio de Thamel.
Día 3 Bhaktapur y la Estupa Boudhanath
Resumen rápido:
- Mañana: Visita de Bhaktapur cerca de Katmandú viendo plaza Durbar de Bhaktapur, plaza Taumadhi o Tachupal Tole, plaza de la Alfarería y plaza Dattatraya.
- Tarde: Estupa Boudhanath de Katmandú.
- Noche: alojamiento en Hotel Karma
Bhaktapur
10:20 Salimos hacia Bhaktapur en taxi, un trayecto de casi 45 minutos. Durante el recorrido, vamos anticipando lo que nos espera en esta ciudad histórica, conocida como la “Ciudad de los Devotos” y una de las joyas del Valle de Katmandú. A pesar de estar tan cerca de la capital, Bhaktapur ha mantenido su identidad y encanto a lo largo de los siglos.
11:05 Pagamos la entrada a la Plaza Durbar de Bhaktapur. Es la más cara de todas las que hemos pagado, 1800 rupias por persona, pero vale la pena cada céntimo. Esta plaza es el corazón histórico de Bhaktapur y forma parte del conjunto de Monumentos del Valle de Katmandú, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Aquí vemos un buen rato todo lo que da de sí los monumentos que componen la plaza, destacando el Palacio de las 55 Ventanas, un ejemplo espectacular de la arquitectura y la artesanía en madera de la época Malla, y la Puerta Dorada, considerada una de las joyas del arte nepalí. También destaca el Templo de Vatsala, conocido por su campana que, según la leyenda, hace ladrar a los perros.
12:30 Llegamos andando a la Plaza Taumadhi, también conocida como Tachupal Tole, la primera gran plaza de Bhaktapur y sede oficial de la realeza hasta finales del siglo XVI. Hay mucho ambiente, lleno de locales que celebran el sábado, y hasta hay músicos en la plaza. El impresionante Templo Nyatapola, con su pagoda de 5 pisos, domina la plaza. Este templo, el más alto de Bhaktapur y de todo Nepal, es un símbolo de la grandeza arquitectónica de la ciudad. Además, observamos una carreta enorme que me recuerda a mi foto logo de Mi baúl de blogs, pero a una escala mucho mayor. Aprovechamos para comer en un restaurante de la plaza, disfrutando de la vista y la atmósfera local.
14:28 Visitamos la Plaza de la Alfarería, donde se puede ver de cerca la tradición milenaria de la alfarería en Bhaktapur. Aquí, los artesanos locales trabajan con sus tradicionales tornos de madera, dando forma a la arcilla con una destreza impresionante manteniendo vivas las técnicas ancestrales.
15:20 Llegamos a la Plaza Dattatraya, la más antigua de las cuatro plazas principales de Bhaktapur. Si en la Plaza Taumadhi ya había ambiente de celebración, en esta plaza la fiesta es aún mayor, con un escenario donde diferentes grupos musicales se presentan, y la plaza está abarrotada de gente. El Templo Dattatraya, que data del siglo XIV, es el principal atractivo, y su singular arquitectura atrae a devotos de todo Nepal. Aprovechamos para fotografiar la vida local y la belleza de la plaza, incluyendo la icónica Ventana del Pavo Real, una obra maestra del tallado en madera del siglo XV.
15:40 Volvemos andando hasta la Plaza Durbar, aprovechando para revisar detalles que siempre se pasan por alto. Bhaktapur es una ciudad que se puede disfrutar una y otra vez, cada vez descubriendo algo nuevo.
16:15 Cogemos un taxi hasta nuestro siguiente destino ya fuera de Bhaktapur, dejando atrás la tercera ciudad imprescindible del valle de Katmandú.
Estupa Boudhanath y fin del Katmandú en 3 días
16:50 Llegamos a la estupa Boudhanath. Se trata de una plaza redonda con una de las estupas más grandes del sudeste asiático y a la que se reza desde dentro y toda la gente la recorre por fuera dando vueltas, como si de la Kaaba se tratara. Pensé que estaba prohibido ir en sentido contrario a las agujas del reloj, pero vi a algunos que andaban en contra dirección. Sea o no obligatorio, aunque sólo sea por mimetismo, casi todo el mundo lo hace. Estuvimos viendo la estupa por fuera, por dentro, algún templo de la plaza y subimos a una terraza para ver las vistas desde altura.
Entramos a la estupa de Boudhanath después de pasar por un callejón que accede a una plaza redonda en cuyo centro se encuentra una de las estupas más grandes del mundo y al verla, entendimos por qué es Patrimonio de la Humanidad.Lo primero que nos sorprendió es ver todos los fieles dando vueltas en sentido horario del reloj, como si de la Kaaba de la Meca se tratase. Dentro de la estupa los fieles giraban los molinillos de oración y recitando mantras.
Después exploramos el perímetro de la plaza y nos encontramos con el Tsamchen Gompa, un monasterio dentro del complejo, donde los monjes meditaban y realizaban rituales. Quedamos impresionados por el enorme molino de oración en el interior. La influencia tibetana en la zona es palpable, especialmente en este monasterio, que es un remanso de calma en medio del bullicio de la plaza.
Antes de irnos, subimos a una terraza cercana para disfrutar de un helado mientras contemplábamos la estupa desde las alturas. Ver cómo los peregrinos giraban alrededor del monumento desde esa perspectiva es toda una experiencia.
18:20 tomamos un taxi para el hotel porque a las 19h hemos quedado con el de la agencia que hace los trekkings del Poon Hill.
Mapa de los lugares que ver en Katmandú en 3 días
A continuación te reseñamos todos los lugares que ver en Katmandú en tres días en un mapa. Está por colores cada jornada y también hemos incluido un cuarto día del que tienes también un post en que tratamos la última jornada.
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial