Os dejamos nuestro relato del viaje de 4 días a Bután. En realidad el viaje era a Nepal en 11 días con una extensión a Bután de 4 días.
Este diario de viaje detalla cada etapa del viaje, incluyendo horarios e información práctica como itinerarios de vuelo, alojamiento, y recomendaciones de actividades y sitios a visitar. Os servirá para haceros una idea de lo que se puede ver en esas jornadas y poco más, porque os tengo que avisar que a Bután no vas por libre. Si estás pensando ir por tu cuenta te adelanto que no puedes y deberás contactar con una agencia, te lo explico más abajo.
Continúa leyendo para ver qué hicimos en este pequeño país con muchas curiosidades. Un lugar que te robará el corazón por sus amigables y pacíficos habitantes, su seguridad, su limpieza, su concepción del mundo y sus creencias solidarias y bondadosas.
Índice
Mapa de la ruta por Bután en 4 días
Os localizamos en un mapa el recorrido y sus puntos importantes. Para que situéis el país en el mapa os dejamos algunos puntos clave como que es un país sin salida al mar, situado en la cordillera del Himalaya, que limita al norte con China y al sur con India. Con una superficie de 40,994 km² y una población de menos de 800,000 habitantes, su capital es Timbu y está dividido en 20 distritos.
Resumen de la ruta por Bután de 4 días en 1 minuto
A continuación os resumo la ruta de 4 días en Bután en un minuto o algo más, dependiendo de vuestra capacidad lectora 🙂 Y oye, al acabar no os vayáis que después viene todo el diario detallado y nos ha costado un poco hacerlo, así que no nos dejéis solos después del resumen 😛
DÍA 1: Comenzaremos nuestro viaje desde Katmandú hacia Paro y luego a Thimphu. En el camino, haremos una parada para visitar Tamchog Lhakhang. Una vez en Thimphu, exploraremos el National Memorial Chhorten y el majestuoso y enorme Buda Dordenma.
DÍA 2: Desde Thimphu nos dirigiremos hacia Punakha. En el camino, disfrutaremos de visitas culturales, incluyendo el Museo del Patrimonio Folclórico, la Biblioteca Nacional y la Reserva Motithang del Takín. Haremos una parada obligatoria en el paso de Dochula (a 3.050 m de altura) antes de llegar a Punakha, donde nos espera la imponente visita al Punakha Dzong.
DÍA 3: Nos aventuraremos en un trekking hasta el Chorten Khamsum Yulley Namgyal y luego visitaremos el peculiar Chhimi Lhakhang, conocido como el Templo de la Fertilidad. De regreso a Paro, haremos una parada en el Simtokha Dzong y exploraremos la pintoresca ciudad de Paro.
DÍA 4: Este día nos espera una emocionante excursión al Nido del Tigre. Después del almuerzo, exploraremos el fascinante Dzong de Paro.
DÍA 5: Regresaremos a Katmandú y aprovechamos el vuelo para ver parte de la cordillera del Himalaya, una de las maneras desde donde se puede ver el Everest, al menos la más cómoda.
Consejos y cosas que debes saber antes de ir a Bután
Os explicamos varias cosas a tener en cuenta antes de ir a este pequeño y desconocido país de los Himalayas.
- Bután por libre: No se puede ir por tu cuenta y deberás contactar con una agencia de viajes autorizada por el gobierno. Estas agencias organizan paquetes completos que incluyen guías, transporte, alojamiento, comidas y visitas turísticas. Generalmente, el costo del viaje incluye el visado y la tarifa diaria obligatoria de 100 USD (en el momento que escribimos) .
- ¿Qué agencia contratar? al viaje de Nepal y Bután nos apuntamos con nuestro amigo blogger Jordi de Milviatges y él ya había contactado con la agencia All Bhutan Connection, la cual tenía excelentes recomendaciones en los foros de viajeros. Las agencias locales pueden ser más baratas pero deberíais comparar con otras online y ver en cada momento la que tiene mejores precios. Mirad en Civitatis.
- ¿Cuando viajar a Bután? Los mejores meses para visitar Bután son octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, debido a su clima agradable y festivales importantes. De junio a septiembre, los monzones traen lluvias intensas, mientras que octubre y noviembre ofrecen cielos claros y la oportunidad de disfrutar de los tsechus. Diciembre a febrero presentan frío moderado y tarifas turísticas reducidas.
- ¿Cómo tener internet en Bután? Como irás con agencia y guía obligatorio, simplemente les comentas esa necesidad y te llevarán a la oficina de telecomunicaciones para poner una sim en tu teléfono móvil. Si precisáis de internet en países vecinos, os dejo el enlace a Holafly por si queréis llevar esim como nosotros. Recordad que tenéis un 5% de descuento debes aplicar el código MIBAULDEBLOGS.
- ¿Necesito un seguro de viaje? El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recomienda a los viajeros a Bután contratar un seguro médico de amplia cobertura. Los servicios médicos en Bután no son para echar cohetes y atienden emergencias básicas, por lo que en casos graves te trasladarían a India u otro país. Yo de tí no viajaría sin seguro de viajes. Ya sabes que tenemos un descuento si eres lector en seguro de viaje.
Diario del viaje al este de Bután en 4 días
Antes de empezar os pongo en contexto. Venimos de Nepal, país que estamos pasando unos días y al que volveremos tras esta corta pero intensa escapada a Bután. Viajamos con Jordi del blog Milviatges y cuando despeguemos de Nepal él continuará viaje por Baréin y nosotros volaremos a Estambul con el objetivo de hacer un roadtrip por la costa oeste visitando la península de Galípoli, Troya, Pérgamo, etc.
Día 1 Llegada a Paro y qué ver en Timbu
Vuelos: Con Drukair desde Katmandú. Equipaje ligero ya que hemos dejado casi todo en las mochilas en el hotel de la capital nepalí. Salida a las 9am, vuelo 1 hora aproximadamente.
Visados: Al llegar pasamos el control de pasaportes bastante rápido, sin problemas, traíamos el visado en pdf desde España y todo es muy rápido. Nos lo había tramitado la empresa con quien vamos a hacer este viaje a Bután en 4 días.
Al salir al exterior del aeropuerto nos esperaban el guía y conductor con su flamante van que nos acompañará todo el tour de 4 días completos en este país. Los dos iban vestidos con la indumentaria tradicional de Bután. Aquí la mayoría de los hombres usan una falda que recuerda al kilt escocés, complementada con medias de lana y calzados robustos, como grandes zapatos o botas.
Desde Paro, donde está ell aeropuerto, nos dirigimos a la capital Thimphu. De camino visitamos el puente Tamcho Lhakhang a las 10:50 am. Al cruzar el puente hay un pequeño templete con ofrendas. Estuvimos 25 minutos merodeando la zona y continuamos a la capital.
12:50 comemos en un restaurante en Timbu
13:25 Lo primero que hacemos es visitar el templo del Buddha Dordenma donde además de unas vistas panorámicas podrás ver al Buda más grande de Bután, de más de 50 metros, y su templo.
14:46 National Memorial Chhorten. Pagoda donde los ancianos pasan el día, dando vueltas alrededor y socializando, hasta que sus familiares los recogen. Aunque puedes ver fieles de todas las edades, la mayoría son personas de avanzada edad.
Nos instalamos en el hotel y salimos a dar una vuelta, sacamos dinero del cajero y nos acercamos a la oficina de telecomunicaciones a poner una sim al teléfono móvil.
Damos otra vuelta por el pueblo ya de noche y cenamos en el hotel.
Día 2 Traslado de Timbu a Punakha
Resumen rápido:
- Visita al Royal Takin Preserve para ver el Takin, animal nacional de Bután.
- Recorrido por el Folk Heritage Museum, casa típica de una familia acomodada de siglos pasados.
- Biblioteca Nacional de Bután y un mercado local de comida bien organizado.
- Travesía desde Timbu a Punakha, incluyendo una parada en Dochula Pass, aunque la vista estaba obstruida por humo.
- Llegada a Punakha y visita al Punakha Dzong, una fortaleza-monasterio histórica y escénica.
9:26 Antes de irnos de la capital visitamos un pequeño zoo, ROYAL TAKIN PRESERVE, en el que protegen el animal nacional del país, el Takin.
El Takin es un animal de la mitología butanesa conocido localmente como “Drong Gimtse”. Según el folclore, su creación se atribuye a las excéntricas travesuras de uno de los santos más famosos de Bután, Lama Drukpa Kuenlay (1455-1529), también conocido como el “Loco Divino Loco Divino”.
La leyenda dice que durante una reunión en Sha Samtengang, en Wangduephodrang Dzongkhag, Lama Drukpa Kuenlay fue instada por sus devotos a realizar un milagro para demostrar sus poderes divinos. En respuesta, el Lama pidió que se le sirviera una fiesta. Pidió específicamente que la fiesta incluyera una vaca entera y una cabra entera. Lama Drukpa Kuenlay devoró a ambos animales, dejando solo sus huesos. Con los huesos, formó una criatura uniendo el cráneo de la cabra a los restos esqueléticos de la vaca. ¡Con sus poderes sobrenaturales, el Lama dio vida a los huesos ensamblados y ordenó a la criatura que vagara por las montañas y pastara! La criatura resultante fue el Takin, un animal de aspecto verdaderamente mágico que combina ambos animales.
En realidad el los Takins son de la familia: Bovidae – ganado, yaks, serow, búfalo de agua, bisonte, antílopes, cabras, ovejas, ñus y más.
Mayoritariamente están en Bután, pero también en China, noroeste de la India, norte de Myanmar (Birmania). Su hábitat son los terrenos montañosos escarpados y remotos, matorral de pinos, bosque de temperatura, prados alpinos durante el verano.
10:12 Folk Heritage Museum, una casa local típica de siglos pasados donde muestran como vivían las familias. En este caso una familia acomodada ya que la casa era enorme.
11:00 visitamos la biblioteca de nacional de Bután.
11:20 un mercado local de comida. Todo bien ordenado como el país. Las verduras en un lado, quesos en otros, frutas, inciensos, etc, todo en su lugar.
11:40 un puente junto al mercado llamado Kuendeyling Baazam, construido en 2005 sobre el río que pasa por la nueva capital
Nos vamos de Timbu con la furgoneta a Punakha via Dochula Pass
12:28 Paramos en Dochula Pass para disfrutar de la hermosa cordillera de Bután pero solo podemos ver humo ya que hay un gran incendio en las cercanías y nos impide la visión por completo. Mañana tenemos que deshacer el camino, así que rezaremos a Budha para que despeje el humo y podamos ver las grandes montañas de Bután, varios 6000 y 7000. En el puerto hay una montaña con muchas pagodas y un monasterio, y un restaurante.
Continuamos camino hacia la antigua capital del país, Punakha. Por el camino paramos a comer.
15:00 vemos la confluencia del río macho y hembra junto al siguiente monasterio que vamos a ver.
15:15 cruzamos el puente Puna Mochhu Bazam, y vemos un pequeño museo en el extremo de la entrada. Este puente da acceso al monasterio y fue restaurado gracias a una donación del gobierno alemán.
15:26 Visita del Punakha Dzong.
El Dzong de Punakha, también conocido como Pungtang Dechen Photrang Dzong (“El Palacio de la Gran Felicidad”), es una fortaleza-monasterio clave en Bután, construida en 1637 por Zhabdrung Ngawang Namgyal, quien unificó el país. Situado en el Valle de Punakha, este dzong ha sido un epicentro administrativo y religioso, y fue el sitio de la coronación del primer rey de Bután en 1907.
Si no sabéis mucho de la historia de Bután, quedaros con estos puntos claves:
- Orígenes en el siglo VII con la introducción del budismo por los tibetanos. Aumenta notablemente en el siglo VIII.
- Bután se unifica en el siglo XVII por Shabdrung Ngawang Namgyal.
- Independencia del Raj británico en 1947 y formación de un reino independiente en 1949.
El Dzong de Punakha destaca por su arquitectura con detallados trabajos en madera, amplios patios y murales que ilustran enseñanzas budistas. Ubicado en la confluencia de los ríos Pho Chhu y Mo Chhu, el dzong combina belleza escénica con significado histórico, albergando templos como el Machen Lhakhang, que contiene el cuerpo embalsamado de Ngawang Namgyal. Hoy, el Dzong de Punakha sigue siendo un centro vital en Bután y, como no, un destacado destino turístico que no nos podíamos perder en este viaje a Bután en 4 días..
17:05 cruzamos el puente colgante
18:00 llegamos al hotel Rivervalley, que no puede tener un nombre más acorde como mostramos con las vistas desde su terraza.
Día 3 Templos de Punakha
Resumen rápido:
- Visita al Templo Khamsum Yulley Chorten, donde presenciamos una rara ceremonia anual.
- Pueblo del Templo de Chimi Lhakhang, conocido por sus souvenirs y artículos de falos, relacionados con las enseñanzas del “Loco Divino”.
- Breve parada en el Templo de Simtokha Dzong, donde observamos prácticas de monjes jóvenes y debates entre ellos.
- Finalizamos el día llegando al hotel Rema Resort en Paro, donde pasaremos dos noches.
Si el templo de ayer va a ser quizá el segundo highlight del país después del Nido del Tigre, los otros templos que vamos a visitar hoy en Punakha no se quedan muy lejos.
8:00 desayunamos y a las 8:30 salimos hacia el primer templo.
9:05 Llegamos al parking junto a un río donde comienzan las actividades de rafting que nosotros no haremos pero que se puede hacer sin problema si lo pides a tu guía. Al otro lado del río cruza un puente colgante que es el inicio del camino al templo Khamsum Yueley Chorten. Nos espera una subida de aproximadamente 1 hora por un camino que pasa junto a arrozales en el valle, bosques y campos de chili.
9:38 Entramos al templo Khamsum Yueley Chorten y, atentos!!! va a ocurrir una cosa imprevista para nosotros y que es una casualidad increíble ya que llegamos justo para presenciar una ceremonia que dura 4 días y que sólo se realiza una vez al año.
El Templo Khamsum Yulley Namgyal Chorten es bastante moderno, ya que fue construido en el siglo XX por la Reina Madre de Bután en arquitectura clásica butanesa y representa un tributo a la paz y la estabilidad del mundo. Su función asegurar la paz, el bienestar y la armonía en el mundo, y especialmente en Bután. De momento le damos un 5 con el resultado 🙂
El interior del chorten alberga una serie de pinturas y estatuas que son de gran importancia religiosa y artística. Lo más destacado es su cúpula dorada y los murales que adornan sus paredes.
Pero vamos al grano, el templo está dividido en 3 pisos diferentes con un espacio en el centro dedicado a alguna deidad. Se circula por el pasillo que queda de espacio entre ese centro y las paredes. A los pisos se sube por una escalera estrecha y empinada. En cada uno de ellos encontramos a un gran maestro y todos sus discipulos sentados a lo largo de las 3 paredes que quedan junto a la fachada. Todos rezan mantras, tocan instrumentos. Así durante 8 horas de rezo al día en que pueden parar a comer o tomar algo en 3 descansos.
Subimos hasta la terraza donde se pueden ver las vistas panorámicas del paisaje circundante.
10:56 partimos con la furgoneta al siguiente templo.
11:17 hacemos una parada en un templo pequeño antes de continuar al templo de la fertilidad.
11:55 Paseamos por el pueblo del templo antes de subir. Está lleno de tiendas con souvenirs y artículos de falos de todos los tipos y temáticas, un pueblo que es la polla, vamos.
12:08 Templo de Chimi Lhakhang. Lam Drukpa Kuenley (1455-1570), conocido como el “Loco Divino”, fue un maestro budista de la tradición Vajrayana, destacado por su enfoque radical y “Sabiduría Loca” que desafía las convenciones culturales y religiosas. Su método de enseñanza, intencionadamente provocador y escandaloso, incluía comportamientos como vagabundear, beber, relacionarse con mujeres, cazar y festines, como una forma de crítica social y burla hacia la hipocresía de las estructuras establecidas, incluidas las órdenes monásticas. Utilizaba su falo, simbolizado como un “rayo en llamas”, para representar el desafío a las normas sociales y la incomodidad que la verdad provoca en la sociedad.
Además, realizó hazañas como la domesticación de demonios que atormentaban a los habitantes de Bután, incluyendo la famosa demonia de Dochula, a quien subyugó y enterró bajo el sitio donde más tarde se construiría Chime Lhakhang en el siglo XV. Este lugar, fundado por su primo Lam Ngawang Choejey, se ha convertido en un centro de peregrinación donde fieles de todo el mundo rezan por la salud y supervivencia de sus hijos, buscando la liberación del ciclo del karma negativo que Lam Drukpa Kuenley prometió.
12:30 partimos hacia Paro.
14:50 estamos de nuevo en la cima del puerto de montaña y continúa sin verse la cordillera con las montañas más altas de Bután. Sigue habiendo humo y creo que hasta nubes, a pesar que donde estamos nosotros hay sol.
15:30 Templo de Simtokha Dzong, cerca de la capital Timbu. Este templo no entraba en nuestro programa pero Jordi, que está al quite de todo, le pide al guía si podemos parar a verlo… y menuda parada. Otra de las mejores del viaje.
En el exterior estuvimos bastante rato viendo los jóvenes monjes como practicaban la trompeta larga, desafinando bastante pues están aprendiendo. Me recuerda a cuando hice la mili que me tocó la banda y a veces llorábamos de risa practicando con la corneta y haciendo los toques que se oían en todo el cuartel por el altavoz, menudas cagadas metíamos.
También presenciamos una especie de debates entre grupos de monjes en los que se preguntaban de un grupo a otro las lecciones aprendidas, uno de pie haciendo una especie de baile que casi nos recordaba a los maoríes, y los que eran interrogados estaban frente a ellos, sentados en el suelo y contestando a las preguntas. Parecía que se lo pasaban bomba.
El templo en realidad es una fortaleza-monasterio histórica fundada en 1629 por Shabdrung Ngawang Namgyal. Este monumento representa el primer dzong de Bután y actualmente alberga un importante instituto de aprendizaje del dzongkha, el idioma nacional. Situado estratégicamente en una cresta que domina el valle de Timbu, el dzong ha sido un punto defensivo clave en la historia de Bután y ha experimentado varias renovaciones, incluyendo una reciente llevada a cabo por arquitectos japoneses.
El interior es una gozada de visitar, con una arquitectura de 3 pisos y elementos distintivos como ruedas de oración y tallas de pizarra. El templo principal contiene una gran imagen de Sakyamuni (Buda) y está adornado con pinturas murales consideradas las más antiguas de Bután. También cuenta con capillas dedicadas a diversas deidades y un mandala cósmico único, representativo de la cosmología budista.
18:05 llegamos al hotel Rema resort donde estaremos 2 noches.
Día 4 El Nido del Tigre y Templos de Paro
Resumen rápido:
- Trekking y visita del Templo del Nido del Tigre
- Comida en restaurante de Paro y paseo por la ciudad, incluyendo visita al Paro Dzong y mercado de frutas.
- Visita al templo de Kyichu Lhakhang y relajante baño de piedra caliente en una granja.
7:00 salimos del hotel y 7:35 Inicio del trekking al templo del nido del Tigre, Tiger nest Temple. Parking a 2400 aproximadamente.
8:54 llegamos al primer mirador, pero todavía nos quedan 700 escalones para llegar a la entrada del templo. Eso sí, unos de bajada y otros de subida, no los hemos contado cada cuál en qué dirección.
9:20 llegamos a la entrada del templo del Nido del Tigre a 2830 msnm, según nuestro reloj, aunque las rutas marcan aprox 3000 msnm. Hemos tardado 1:45 minutos de ascenso con paradas de fotos incluidas, tampoco mucha, y un ascenso de dificultad media. Te diría que no está hecho para cualquiera pero hemos visto personas de condiciones físicas muy diferentes, algunas que hubieras pensado encontrarlas más en un buffet libre que aquí.
En la entrada tenemos que dejar en unas taquillas todas las bolsas, cámaras y teléfonos móviles. Normalmente son estrictos con el tema de la fotografía pero en el lugar más apreciado por los turistas en Bután, muchísimo más.
10:20 Salimos del templo e iniciamos el descenso por las escaleras hasta que vuelven a ascender y en uno de sus miradores tomamos el camino por el que se llega al templo desde el trekking de 2 días que pasa por un puerto a 4300m. Deshicimos unos centenares de metros ese camino hasta la base de un templo que usan los monjes para retirarse y orar y que no se puede visitar.
11:20 volvemos a estar en el primer mirador de la mañana en el que se ve el templo de cerca e iniciamos el descenso.
12:30 llegamos al parking de coches donde se encuentran los caballos y regresamos a Paro. Cogimos los asientos de la van como si de tronos se tratase, qué descanso !!
12:55 comemos en un restaurante de Paro
13:55 iniciamos un corto paseo para ver una parte de Paro. Andamos mirando tiendas por la calle principal. Hacemos unas fotos del templo más grande e importante de la ciudad, el Paro Dzong, o Rinpung Dzong, al que subiremos más tarde. También paseamos por un mercado de frutas y volvimos al punto de reunión con los conductores cerca del restaurante.
15:00 visita del Dzong de Paro, donde se rodó la película del Pequeño Buda. Asistimos a un examen de monjes jóvenes y por el patio estuvimos contemplando como jugaban unos niños monjes que no superaban los 10 años.
16:00 templo de Kyichu Lhakhang y sus jardines
16:50 Baño de piedra caliente en una granja particular. Este proceso de baño de piedra caliente tradicional de Bután es agua fresca de río mezclada con hojas de Artemisia. Las piedras del río se asan al fuego hasta que se vuelven rojas brillantes y se añaden a la cámara de madera para aumentar la temperatura del agua en la bañera.
El baño de piedra caliente es muy útil para dolencias como la artritis, la hipertensión, el dolor en las articulaciones, los trastornos estomacales, también la curación después del parto, estimula el sistema inmunológico, relaja los músculos tensos, la fatiga previa y posterior al trekking y otras cosas relajantes en el camino. Tanto en el cuerpo como en la mente.
Después nos vamos al hotel a cenar y descansar, mañana volamos de Paro a Katmandú y seguimos la visita de la capital de Nepal. Además durante el vuelo podremos ver los Himalaya y el Everest desde la ventanilla del avión, ya que hemos hecho los deberes y facturado online a tiempo 😉
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial