Mi Baúl de Blogs » Líbano » Camino a Biblos, Líbano
que-ver-en-biblos

 

Hoy toca un día bastante intenso porque son varias las cosas que hacer en el camino que va de Trípoli hasta Beirut, pasando por las cosas imprescindibles que ver en Biblos.

 

 

Camino a Biblos desde Trípoli. Paradas como Anfeh y Chekka

La primera parada es en el pueblo de Anfeh. Esta población es de mayoría cristiana. Se nota en que hay cantidad de iglesias y monasterios dispersos por la población.

 

Anfeh

No obstante nuestro objetivo en esta población es visitar la llamada trinchera fenicia. Pero en dirección hacia la trinchera vemos un monasterio que nos llama la atención y decidimos parar a visitarlo y darnos una vuelta por él.

 

Monasterio de San juan el Bautista de Anfeh

El monasterio se llama de San Juan el Bautista. Está en un recinto acotado dentro del pueblo. En realidad son un par de edificaciones rodeadas de un patio y de vegetación.

Empezamos a hacer fotos y vídeos del lugar y de repente una monja nos llama la atención a gritos de que no se podía filmar.

monasterio san juan bautista anfeh

Se acercó desconfiada y nos preguntó sobre nuestra procedencia. Le dijimos que de Barcelona. A la mujer se le cambió el semblante y se alegró de vernos, supongo que al darse cuenta que éramos simples turistas.

Empezó a enseñarnos el monasterio, dejándonos hacer fotos a diestro y siniestro. Nos llevó al interior de la iglesia de San Juan el Bautista y luego a la parte privada, dónde parece ser que vive está monja solitaria. Nos enseñó una cueva que, según ella, tenía más de 3000 años. También nos mostró una parte del monasterio que antaño los otomanos utilizaron para guardar los caballos y animales. En aquellos tiempos los turcos usaban el recinto sagrado con otros fines que no eran religiosos.

En las estancias privadas había una habitación para que los peregrinos pudieran dormir. Josep y yo comentamos que de saberlo hubiéramos llegado ayer por la noche y no hubiéramos tenido que ni reservar hotel.

La mujer se vino arriba y empezó a hacernos fotos y nos reñía si no sonreíamos (ya sabéis, los monasterios son pura alegría). Incluso no nos dejaba poner las manos en los bolsillos y teníamos que posar casi igual en todas las fotos.

sonriendo en anfeh libano

Nos despedimos de la monjita nos fuimos a ver la trinchera fenicia.

 

 

TRINCHERA FENICIA de Líbano

Está junto al pueblo azul. Lo llaman así por sus casitas blancas con pintura azul. Allí la gente se dedica a la pesca y algunas casas son restaurantes donde el olor a sardina a la parrilla sale por todos los huecos de las viviendas.

pueblo azul anfeh líbano

 

Los fenicios separaron la roca dejando un paso en la pequeña península que forma el pueblo azul. La parte de la trinchera está bastante descuidada.

trinchera fenicia trinchera fenicia anfeh trinchera fenicia libano

 

 

Iglesia de Anfeh

Antes de irnos visitamos la iglesia de Anfeh

iglesia de anfeh

 

 

 

CHEKKA Y EL TÚNEL DE LA VÍA FÉRREA

Continuamos hacia Chekka. Nuestro objetivo era encontrar el túnel inaugurado en 1942 en la vía férrea que unía Beirut y Trípoli. Esta línea de tren, la única en Líbano, cayó en desuso en la guerra civil.

Nos costó bastante encontrar la boca del túnel en el lado de Chekka.

tunel chekka

 

Cuando fuimos al otro lado tuvimos un pequeño percance que os paso a relatar.

De una boca de túnel a otra hay bastante distancia, por lo que nos desplazamos con el coche. Tras hacer unos kilómetros dejamos la carretera para tomar un camino sin asfaltar por el que pasaba a duras penas nuestro vehículo. Llegó un punto en el que no podíamos continuar porque se estrechaba el camino y el piso cada vez era más irregular. Sólo dejar el coche para continuar a pie en dirección a la otra boca del túnel, comenzamos a oír disparos y detonaciones de munición de guerra y proyectiles que silbaban bastante cerca de donde estábamos nosotros.

 

Aquí podéis ver el vídeo de cuando nos disparan, o eso creemos, y lo que ocurrió en esos momentos.

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

La verdad es que nunca habíamos vivido nada parecido y se nos pusieron por corbata.

Pero como habéis visto, simplemente es que los militares estaban haciendo prácticas de tiro en dirección hacia el mar. Los proyectiles iban hacia la orilla en la dirección que estábamos nosotros por lo que los oíamos pasar como si nosotros fuéramos los blancos.

campo tiro militar libano

Una vez que nos cercioramos que nosotros no éramos las dianas de los militares, continuamos hacia la boca del túnel. No pudimos llegar a él porque la maleza no nos permitía el paso. Nos quedamos con las ganas de adentrarnos por las vías hacia su interior.

Fue una pena porque nos hubiera gustado caminar un poquito por el interior del túnel después de tantos años sin utilizarse.

 

 

MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE NOORIEH

Después de esta accidentada anécdota continuamos hasta el monasterio de Nuestra Señora de Noorieh. Lo vimos bastante rápido, aunque nos dio tiempo a rezar una oración en su iglesia agradeciendo que nosotros no hubiéramos sido las dianas móviles para los militares 🙂

Después atravesamos la autopista que va de Beirut a Trípoli para ver en la otra parte el…

 

 

FUERTE DE MSEILHA

El fuerte de Mseilha actual fue rehabilitado por el emir del Líbano Fakhr-al-Din II en 1624. El emir conservó la arquitectura cruzada pues la fortaleza fue construida en los tiempos de la Cruzada.

FUERTE DE MSEILHA

FUERTE DE MSEILHA
FUERTE DE MSEILHA

 

 

EL MURO FENICIO

El muro fenicio, the Phoenician Wall, uno de nuestros objetivos del día. Está situado en la población de Batroun.

A Batroun se le ha de dedicar bastante más tiempo del que le dedicamos nosotros. Pero la agenda obliga y tuvimos que prescindir del encanto de sus calles y hacer sólo dos actividades: comer pescado y ver el muro fenicio.

Comimos un pescadito fresco en un restaurante que se llamaba Chef Magui. Nuestro menú fue una dorada real acompañada de una ensalada libanesa.

restaurante batroun

Nos había recomendado el restaurante un montañero con el que Josep se estuvo carteando para sacar información del trekking al Qurnat as Sawdā, la montaña más alta de Líbano.

Este hombre había vivido un par o tres de años en Líbano y nos dio algunos buenos consejos para el viaje a Líbano.

He de decir que la Dorada, para mi gusto, estaba un pelín quemada al fuego de la brasa, por lo que no acabó de gustarme del todo.

Con la tripa llena nos fuimos a hacer el cabra loca por el muro fenicio.

 

Pese a que la población de batroun tiene un casco viejo que merece la pena visitar, como anteriormente hemos comentado, tuvimos que salir rápidamente hacia Byblos porque no queríamos que nos cerraran la ciudadela.

 

 

Qué ver en BIBLOS

En Biblos tras aparcar el coche lo primero que hicimos es tomar la dirección del castillo cruzado y visitarlo. Pero hay más cosas que ver en Byblos. Te muestro los lugares que visitamos.

Crucemos la puerta del casco histórico de Byblos

puerta de biblos

 

CASTILLO CRUZADO DE BIBLOS

CASTILLO CRUZADO DE BIBLOS

Cuando llegamos quedaba una hora para que lo cerraran. Paseamos por todos los recovecos de la fortaleza y los alrededores. Se pueden encontrar columnas romanas, restos de la la ciudad de aquella época. También de la necropolis real, cuyos reyes datan de la misma época que la dinastía XII egipcia, es decir, del 2100 a.C.

ruinas romanas de biblos

Fue construido por los cruzados en el siglo XII a partir de piedra caliza autóctona y los restos de romanos que os hemos comentado anteriormente.

La fortaleza antaño estaba rodeada por un foso casi inexpugnable. Saladino finalmente logró capturar la mítica ciudad en 1188. Más tarde los cruzados se tomaron su revancha y la recapturaron en 1197.

FORTALEZA BIBLOS

 

Lo que no os podéis perder, sin duda, es subir a lo más alto y contemplar estas increíbles vistas 360º de Biblos ?


Después hay que visitar iglesias

 

La iglesia de San Juan el Bautista de Biblos

La Catedral de San Juan el Bautista es comúnmente conocida por San Juan Marc. Es una iglesia de estilo románico construida también por los Cruzados en 1115.

Entre 1840 y 1857, la fachada tuvo que remodelarse completamente por el bombardeo de la flota inglesa.

 

y la pequeña iglesia ortodoxa

iglesia ortodoxa de biblos

 

ZOCO DE BIBLOS

Pasear por el Zoco de Biblos es una auténtica delicia. Nada que ver con los mercados musulmanes. Este es un zoco cristiano y en él difícilmente encontrarás caos y desorden que imprimen los mercados islámicos. Todas sus calles son regulares, muy limpias, tiendecitas modernas y vendedores que te dejan comprar tranquilamente. No hay agobios extras al que ya se llevan en las compras rutinarias.

zoco de biblos

Antes de continuar hasta Beirut vimos el atardecer en el puerto de Biblos.

puerto de biblos

 

Continuamos camino a Beirut y nos alojamos de nuevo en el hotel Le Gray.

 

Mañana visitaremos todas las cosas que ver en Beirut en un día. Pero antes de pasar al siguiente post….

 

VÍDEO-RESUMEN DEL CAMINO DE TRÍPOLI A BEIRUT

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

Resumen de gastos de 2 personas

  • Comida en Batroun, 82000 LL (55$)
  • Crepes y cafè Biblos, 20$

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Líbano y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más cosas para ver Biblos

Esperamos que os haya ido bien este post para conocer las paradas de camino de trípoli a Biblos y ver esta ciudad.

Si te ha gustado el post de qué ver en Biblos Líbano valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Chicago en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DEL LÍBANO

★ Todo los posts del LÍBANO
Líbano en 5 días
Qué ver en Beirut
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba