Hoy toca un día bastante intenso porque son varias las cosas que hacer en el camino que va de Trípoli hasta Beirut, pasando por las cosas imprescindibles que ver en Biblos.
Índice
Camino a Biblos desde Trípoli. Paradas como Anfeh y Chekka
La primera parada es en el pueblo de Anfeh. Esta población es de mayoría cristiana. Se nota en que hay cantidad de iglesias y monasterios dispersos por la población.
Anfeh
No obstante nuestro objetivo en esta población es visitar la llamada trinchera fenicia. Pero en dirección hacia la trinchera vemos un monasterio que nos llama la atención y decidimos parar a visitarlo y darnos una vuelta por él.
Monasterio de San juan el Bautista de Anfeh
El monasterio se llama de San Juan el Bautista. Está en un recinto acotado dentro del pueblo. En realidad son un par de edificaciones rodeadas de un patio y de vegetación.
Empezamos a hacer fotos y vídeos del lugar y de repente una monja nos llama la atención a gritos de que no se podía filmar.
Se acercó desconfiada y nos preguntó sobre nuestra procedencia. Le dijimos que de Barcelona. A la mujer se le cambió el semblante y se alegró de vernos, supongo que al darse cuenta que éramos simples turistas.
Empezó a enseñarnos el monasterio, dejándonos hacer fotos a diestro y siniestro. Nos llevó al interior de la iglesia de San Juan el Bautista y luego a la parte privada, dónde parece ser que vive está monja solitaria. Nos enseñó una cueva que, según ella, tenía más de 3000 años. También nos mostró una parte del monasterio que antaño los otomanos utilizaron para guardar los caballos y animales. En aquellos tiempos los turcos usaban el recinto sagrado con otros fines que no eran religiosos.
En las estancias privadas había una habitación para que los peregrinos pudieran dormir. Josep y yo comentamos que de saberlo hubiéramos llegado ayer por la noche y no hubiéramos tenido que ni reservar hotel.
La mujer se vino arriba y empezó a hacernos fotos y nos reñía si no sonreíamos (ya sabéis, los monasterios son pura alegría). Incluso no nos dejaba poner las manos en los bolsillos y teníamos que posar casi igual en todas las fotos.
Nos despedimos de la monjita nos fuimos a ver la trinchera fenicia.
TRINCHERA FENICIA de Líbano
Está junto al pueblo azul. Lo llaman así por sus casitas blancas con pintura azul. Allí la gente se dedica a la pesca y algunas casas son restaurantes donde el olor a sardina a la parrilla sale por todos los huecos de las viviendas.
Los fenicios separaron la roca dejando un paso en la pequeña península que forma el pueblo azul. La parte de la trinchera está bastante descuidada.
Iglesia de Anfeh
Antes de irnos visitamos la iglesia de Anfeh
CHEKKA Y EL TÚNEL DE LA VÍA FÉRREA
Continuamos hacia Chekka. Nuestro objetivo era encontrar el túnel inaugurado en 1942 en la vía férrea que unía Beirut y Trípoli. Esta línea de tren, la única en Líbano, cayó en desuso en la guerra civil.
Nos costó bastante encontrar la boca del túnel en el lado de Chekka.
Cuando fuimos al otro lado tuvimos un pequeño percance que os paso a relatar.
De una boca de túnel a otra hay bastante distancia, por lo que nos desplazamos con el coche. Tras hacer unos kilómetros dejamos la carretera para tomar un camino sin asfaltar por el que pasaba a duras penas nuestro vehículo. Llegó un punto en el que no podíamos continuar porque se estrechaba el camino y el piso cada vez era más irregular. Sólo dejar el coche para continuar a pie en dirección a la otra boca del túnel, comenzamos a oír disparos y detonaciones de munición de guerra y proyectiles que silbaban bastante cerca de donde estábamos nosotros.
Aquí podéis ver el vídeo de cuando nos disparan, o eso creemos, y lo que ocurrió en esos momentos.
Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.
La verdad es que nunca habíamos vivido nada parecido y se nos pusieron por corbata.
Pero como habéis visto, simplemente es que los militares estaban haciendo prácticas de tiro en dirección hacia el mar. Los proyectiles iban hacia la orilla en la dirección que estábamos nosotros por lo que los oíamos pasar como si nosotros fuéramos los blancos.
Una vez que nos cercioramos que nosotros no éramos las dianas de los militares, continuamos hacia la boca del túnel. No pudimos llegar a él porque la maleza no nos permitía el paso. Nos quedamos con las ganas de adentrarnos por las vías hacia su interior.
Fue una pena porque nos hubiera gustado caminar un poquito por el interior del túnel después de tantos años sin utilizarse.
MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE NOORIEH
Después de esta accidentada anécdota continuamos hasta el monasterio de Nuestra Señora de Noorieh. Lo vimos bastante rápido, aunque nos dio tiempo a rezar una oración en su iglesia agradeciendo que nosotros no hubiéramos sido las dianas móviles para los militares 🙂
Después atravesamos la autopista que va de Beirut a Trípoli para ver en la otra parte el…
FUERTE DE MSEILHA
El fuerte de Mseilha actual fue rehabilitado por el emir del Líbano Fakhr-al-Din II en 1624. El emir conservó la arquitectura cruzada pues la fortaleza fue construida en los tiempos de la Cruzada.
EL MURO FENICIO
El muro fenicio, the Phoenician Wall, uno de nuestros objetivos del día. Está situado en la población de Batroun.
A Batroun se le ha de dedicar bastante más tiempo del que le dedicamos nosotros. Pero la agenda obliga y tuvimos que prescindir del encanto de sus calles y hacer sólo dos actividades: comer pescado y ver el muro fenicio.
Comimos un pescadito fresco en un restaurante que se llamaba Chef Magui. Nuestro menú fue una dorada real acompañada de una ensalada libanesa.
Nos había recomendado el restaurante un montañero con el que Josep se estuvo carteando para sacar información del trekking al Qurnat as Sawdā, la montaña más alta de Líbano.
Este hombre había vivido un par o tres de años en Líbano y nos dio algunos buenos consejos para el viaje a Líbano.
He de decir que la Dorada, para mi gusto, estaba un pelín quemada al fuego de la brasa, por lo que no acabó de gustarme del todo.
Con la tripa llena nos fuimos a hacer el cabra loca por el muro fenicio.
Pese a que la población de batroun tiene un casco viejo que merece la pena visitar, como anteriormente hemos comentado, tuvimos que salir rápidamente hacia Byblos porque no queríamos que nos cerraran la ciudadela.
Qué ver en BIBLOS
En Biblos tras aparcar el coche lo primero que hicimos es tomar la dirección del castillo cruzado y visitarlo. Pero hay más cosas que ver en Byblos. Te muestro los lugares que visitamos.
Crucemos la puerta del casco histórico de Byblos
CASTILLO CRUZADO DE BIBLOS
Cuando llegamos quedaba una hora para que lo cerraran. Paseamos por todos los recovecos de la fortaleza y los alrededores. Se pueden encontrar columnas romanas, restos de la la ciudad de aquella época. También de la necropolis real, cuyos reyes datan de la misma época que la dinastía XII egipcia, es decir, del 2100 a.C.
Fue construido por los cruzados en el siglo XII a partir de piedra caliza autóctona y los restos de romanos que os hemos comentado anteriormente.
La fortaleza antaño estaba rodeada por un foso casi inexpugnable. Saladino finalmente logró capturar la mítica ciudad en 1188. Más tarde los cruzados se tomaron su revancha y la recapturaron en 1197.
Lo que no os podéis perder, sin duda, es subir a lo más alto y contemplar estas increíbles vistas 360º de Biblos ?
Después hay que visitar iglesias
La iglesia de San Juan el Bautista de Biblos
La Catedral de San Juan el Bautista es comúnmente conocida por San Juan Marc. Es una iglesia de estilo románico construida también por los Cruzados en 1115.
Entre 1840 y 1857, la fachada tuvo que remodelarse completamente por el bombardeo de la flota inglesa.
y la pequeña iglesia ortodoxa
ZOCO DE BIBLOS
Pasear por el Zoco de Biblos es una auténtica delicia. Nada que ver con los mercados musulmanes. Este es un zoco cristiano y en él difícilmente encontrarás caos y desorden que imprimen los mercados islámicos. Todas sus calles son regulares, muy limpias, tiendecitas modernas y vendedores que te dejan comprar tranquilamente. No hay agobios extras al que ya se llevan en las compras rutinarias.
Antes de continuar hasta Beirut vimos el atardecer en el puerto de Biblos.
Continuamos camino a Beirut y nos alojamos de nuevo en el hotel Le Gray.
Mañana visitaremos todas las cosas que ver en Beirut en un día. Pero antes de pasar al siguiente post….
VÍDEO-RESUMEN DEL CAMINO DE TRÍPOLI A BEIRUT
Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.
Resumen de gastos de 2 personas
- Comida en Batroun, 82000 LL (55$)
- Crepes y cafè Biblos, 20$
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Líbano y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más cosas para ver Biblos
Esperamos que os haya ido bien este post para conocer las paradas de camino de trípoli a Biblos y ver esta ciudad.
Si te ha gustado el post de qué ver en Biblos Líbano valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Chicago en el menú desplegable
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial