Hay varios mercados navideños que visitar si vas a viajar a Viena en Navidad que son llamados ‘Weihnachtsmärkte’.
En nuestro Danubiotrip visitamos por poco Viena en Navidad ya que anduvimos por la capital de Austria un 21 de noviembre. A pesar de ello tuvimos la ocasión de ver la ciudad con algunos mercados de Navidad ya en marcha. La mayoría comienzan el 16 de Noviembre y están a tope hasta el 24 de diciembre, todos los días de la semana, y se extienden entrado el año.
Índice
Viena en Navidad y sus mejores Mercados navideños.
Los mercadillos de Navidad en Viena son una tradición que se remonta a 1296, siendo algunos de los más antiguos y reconocidos del mundo. Estos mercados surgieron originalmente como una necesidad económica, permitiendo el intercambio de productos básicos entre los habitantes de la ciudad. Con el tiempo, evolucionaron para especializarse en productos festivos, adquiriendo el nombre de “Mercadillos de Navidad” alrededor de 1730.
El mercado principal, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento desde 1975, es el más popular y visitado durante el Adviento, atrayendo a numerosos turistas. Sin embargo, los vieneses a menudo prefieren otros mercados menos concurridos pero igualmente encantadores, como los de Karlsplatz, Maria-Theresien-Platz, el Campus de la Universidad (anteriormente Altes AKH) y el Palacio de Schönbrunn.
Christkindlmarkt Viena
Se trata del Mercado tradicional del Christkindlmarkt (Niño Jesús), en la Rathausplatz de Viena o plaza del Ayuntamiento.
Es el más concurrido y también el más turístico con más de 3 millones de visitantes que acuden a Viena en Navidad todos los años.
Data de 1975 y le caracteriza un abeto gigante frente al hermoso ayuntamiento de Viena. Bajo él, más de 100 puestecillos de madera con grandes árboles decorados con corazones a su alrededor.
Pero el mercado navideño del ayuntamiento de Viena está en su apogeo de noche, con toda la iluminación en pleno funcionamiento.
En fin, lo típico de estos mercados de Navidad, cientos de objetos navideños y comida típica del momento y… cómo no! el Glühwein (vino caliente especiado) o el Punsch (ponche) ahogan más de una pena a los partidarios y no tanto de estas celebraciones cada final de año.
Yo sobretodo me quedo con la estampa del espléndido ayuntamiento iluminado, me encanta Viena en Navidad 🙂
Dentro de él, en la planta baja, existe un apartado dedicado a los niños, donde los entretienen, cocinando pastas de Navidad o haciendo velas típicas.
Mercado de Navidad Karlsplatz
Si vais a Viena en Navidad con niños os aconsejo el Mercado de Navidad Karlsplatz, enfrente de la iglesia de San Carlos con algunas atracciones para los pequeños como carruseles o ponys.
Nosotros sólo pudimos ver como preparaban el recinto, así que si hay algún lector que haya estado que nos comente su experiencia en la plaza.
Yo como siempre, más esceptico ante estas celebraciones, me quedo con el super recuerdo de subir a la cúpula de esta iglesia y admirar sus frescos casi a un palmo. “La escalera al cielo de Viena“
Mercado de Navidad frente al Palacio de Schönbrunn
Durante la temporada navideña, desde finales de noviembre hasta principios de enero, el Palacio de Schönbrunn se convierte en un punto navideño y festivo imprescindible. Cada año, el Patio de Desfiles frente al palacio se llena de vida con cerca de 80 puestos o paradas navideñas.
Allí encontrarás una amplia variedad de artesanías tradicionales y de alta calidad, decoraciones navideñas exclusivas y juguetes nostálgicos, presentados por expositores de Austria y países vecinos.
El mercado también es famoso por su espectacular árbol de Navidad de 18 metros, iluminado con miles de luces LED. Además, hay una rica oferta culinaria que incluye desde platos tradicionales austriacos hasta opciones vegetarianas y veganas, junto con bebidas calientes como el ponche y el vino caliente para combatir el frío del invierno.
Para los más pequeños, hay actividades especiales como rallies interactivos y la visita de San Nicolás. La música en vivo, con coros y ensambles de metales, añade al ambiente festivo diariamente.
Con la llegada del Año Nuevo, el mercado se transforma, presentando artículos para la celebración como amuletos de la suerte y copas de champán sopladas a mano, mientras que la música de Dixie, swing y jazz te acompañarán en la visita.
Mercadillo de Navidad en Maria-Theresien-Platz
Este Mercadillo de Navidad en Maria-Theresien-Platz se sitúa en un lugar emblemático, entre dos importantes museos vieneses. Cuenta con alrededor de 70 puestos que ofrecen una selección de arte, artesanías y una variedad de puestos de comida. El mercado comienza a mediados de noviembre hasta el 26 de diciembre, y luego continua como un mercado de Fin de Año (Silvesterdorf) del 27 al 31 de diciembre.
Encontrarás decoración navideña tradicional y una amplia gama de comidas y bebidas, incluyendo opciones tradicionales de la temporada como Leberkäse, Langos y Lebkuchen
Feliz Navidad en Viena!!
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en la ciudad y no queréis perderos nada podéis reservar alguno de los mejores free tours en Viena y otras muchas visitas guiadas en español:★ Todo el diario del Danubiotrip (Budapest, Bratislava y Viena)
★ La guía básica para la visita de Budapest. Todos los preparativos de nuestro viaje.
★ Budapest
★ Bratislava
★ Viena
Cómo ir del aeropuerto de Viena al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
Acabo de llegar de Viena y para los que estéis más días recomiendo el mercadillo navideño de Altes AKH, un poco más alejado de la zona turística. No tan espectacular como el del Ayuntamiento pero sin apenas turistas y mucho más auténtico… Saludos viajeros.