Cruzar la frontera de Costa Rica a Panama por Sixaola Guabito

Mi Baúl de Blogs » Costa rica » Cruzar la frontera de Costa Rica a Panama por Sixaola Guabito
frontera de sixaola guabito

Cruzar la frontera de Costa Rica a Panama por Sixaola-Guabito. Para cruzar la frontera entre estos 2 países lo podéis hacer por dos pasos fronterizos:

  • paso Canoas
  • frontera Sixaola Guabito

El paso Canoas es por la carretera Panamericana y está en la parte sur de estos países. Si vienes de Corcovado cruzarás por este paso. Sin duda es el paso más importante, que lo atraviesa la importante carretera Panamericana, y la que mayor volumen de tráfico y paso entre los dos países. 

La segunda frontera entre Costa Rica y Panamá se establece a lo largo de un puente que separa los pueblos de Sixaola y Guabíto.

 

 

Vídeo “Cruzar la frontera de Costa Rica a Panama por Sixaola-Guabito”

Antes de describiros el paso por la frontera de Sixaola os recomiendo ver el vídeo de cómo cruzar la frontera Sixaola-Guabito, la frontera Costa Rica – Panamá

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

 

Como llegar a la frontera de Sixaola desde Puerto Viejo, Costa Rica

El recorrido de 50 kilómetros en coche suele durar unos 45 minutos. Es posible hacer este trayecto en autobús. Nosotros decidimos contratar un paquete turístico en Puerto Viejo que combina el bus hasta la frontera, otro van desde la frontera hasta Almirante y la barca hasta Bocas de Toro.

En el día 3 de nuestra ruta nos llevaba de San José a Puerto Viejo de Talamanca viendo por el camino los volcanes de Irazú y Turrialba y el parque de Cahuita.

Hoy es el día 4  y partimos desde Puerto viejo de Talamanca, en Costa Rica, bien temprano, a las 6:30 am.

Nos vienen a buscar en una furgoneta tipo van a nuestro hotel, las ca­binas Guaraná.

llegar a la frontera de Sixaola desde Puerto Viejo

En realidad habíamos que­dado a las 6 pero se presentaron casi 25 minutos más tarde por lo que aprovecham­os para robar unos plátanos que habían en el hostel. Y es que al que madruga Dios le ayuda y de esta forma nos premió el Señor a 2 primates de nuestra categoría.

Consejo de Mi baúl de blogs:

  • Os dejamos muchas actividades, visitas guiadas y entradas en Costa Rica aquí
  • Más actividades y visitas en Panamá en este enlace

 

Frontera Sixaola-Guabito

La frontera Sixaola-Guabito está en el norte y la utilizarás si vienes de Puerto Viejo de Talamanca en Limón y vas a Bocas del Toro en Panamá.

mapa Cruzar la frontera de Costa Rica a Panamá por Sixaola Guabito

 

A las 7:12 llegábamos a la Frontera de Sixaola y pag­amos 8 dólares de taxa de salida en los trámites de paso de Costa Rica.

Cruzar la frontera de Costa Rica a Panamá por Sixaola Guabito

Si estáis llegando a este punto desde Panamá y hacéis nuestro camino a la inversa, os interesará saber que en el pueblo de Sixaola hay una estación de autobuses que parten cada hora hacia Puerto Viejo por 5$. También hay taxis pero valen lo mismo con un 0 más, así que no creo que os interesen.

Cuando llegas a Sixaola la carretera se acaba y no se puede pasar en coche, o al menos es bastante difícil para que lo pase el turista. Si tienes coche de alquiler y solo quieres ir a Bocas del Toro y regresas a Costa Rica te aconsejamos dejar el vehículo en el parking vigilado de la frontera. Es bastante fiable. A la vuelta no se te cobrará la taxa de entrada.

Todos nuestros posts de Costa Rica y Panamá en el menú desplegable al final del artículo

 

Cruce del puente de la frontera Sixaola

puente de la frontera Sixaola Guabito
Viejo puente de la frontera Sixaola Guabito

 

Podemos decir que el puente de la frontera Sixaola Guabito es uno de los puentes más largos del mundo. ¿Comorrr?… no, es broma… seguir leyendo y sabréis por qué lo decía. Cruzamos el puente sobre el río Sixaola a las 7:35 am. A mitad de camino, justamente en el centro del puente, nuestro relojes se adelantan una hora po­rque en Panamá el ho­rario es diferente al de Costa Rica. O sea, que antes de lle­gar al otro lado ya son las 8:35.

Puente nuevo de la frontera Sixaola Guabito
Puente nuevo de la frontera Sixaola Guabito

Fijaos en el curioso fenómeno que se produce a la inversa. Si venís de Panamá cruzaréis unos de los puentes más cortos del mundo  🙂

Aprovechando que mis chistes provocan con más facilidad la lágrima que la sonrisa, podréis empatizar nuestro estado anímico al enterarnos que el viejo puente será destruido en algún momento, pues aprovecharán sólo el puente nuevo. Lo desmontarán y pas­ará a ser historia.

Puente - Cruzar la frontera de Costa Rica a Panamá por Sixaola Guabito

 

Trámites en la frontera del lado Guabito en Panamá

Ya hemos cruzado el puente de la frontera Sixaola Guabito y nos encontramos en el lado de Panamá. Aquí hay un nuevo control policial de Panamá.

Aquí te pueden dar ganas de escaquearte de las taxas de entrada e incluso de evitar tener que presentar el comprobante de un vuelo de salida del país requerido. Y lo digo porque parece no haber mucha vigilancia. Pero es mejor que tengas el sello porque en el futuro puedes tener problemas ya dentro de Panamá.

En el lado de Panamá pagamos 4$ de taxas.

Cruzar la frontera de Costa Rica a Panamá por Sixaola Guabito

Nos entretenemos un poco porque una de las chicas que iba en la furgoneta, conc­retamente una chica que era de Barcelona y que estaba viajan­do por Sudamérica y Centroamérica sin bi­llete de vuelta, pues no tenía billete de salida de Panamá y no le querían de­jar entrar en ese país sin billete aéreo de partida. Tuvo que comprar por internet un billete de esos que se pue­den anular y present­ar el pantallazo en el móvil para que le sellaran la entrada a Panamá.

He leído que si no tienes billete de vuelta se puede abonar 50 dólares como compensatoria, que equivale a la compra del billete más suplemento +20 dólares.

 

+ información para cruzar frontera Sixaola

Precio tasas CR= 8$    tasas Panamá= 4$
Transporte= transporte privado entre 25 y 30$. Entran todos los vehículos (furgonetas en ambos países y lancha desde Almirante a Bocas).
Horario de paso: de 7h de la mañana a las 18h de la tarde.
 Tiempo total: Puerto viejo a frontera= 1h 10′.   Cruce frontera= 1 hora más o menos. Frontera a Almirante= 45 minutos. Lancha de Almirante a Bocas= 25 minutos

 

Trayecto de Guabíto a Puerto Almirante

Nosotros, como ya os hemos contado, teníamos todo el trayecto cerrado con un pack turístico que contratamos en Puerto Viejo. Si tú vas por libre, a la buena de Dios, tienes la opción de ir en autobús o en taxi para hacer el trayecto de Guabíto a Puerto Almirante.

La parada del autobús de Guabito a Puerto Almirante está cerca de la frontera, la encontrarás preguntando y los horarios no están muy establecidos. En todo caso siempre te quedará la opción del taxi.

 

Bote de Almirante a Bocas del Toro

Nosotros, tras resolver el contratiempo de la chica que iba en nuestra furgoneta, partimos de Guabito y segui­mos hacia Almirante donde llegamos a las 10:15. Allí cogimos un bote hacia la isla de Colón que tardó unos 25 minutos más. Salen barcas hacia Isla Colón cada media hora. El barco es el medio de transporte habitual desde Almirante a Bocas del Toro

Bote de Almirante a Bocas del Toro
Bote de Almirante a Bocas del Toro

 

Así que a poco más de las 11 ya estábamos en Bocas del Toro, en el Hotel Palma Royale, que es una de las mejores opciones de la ciudad.

Bote de Almirante a Bocas del Toro
Trayecto con la lancha de Almirante a Bocas del Toro

 

Salimos a comer porq­ue teníamos mucho ha­mbre ya que no había­mos desayunado en to­do el trayecto desde Costa Rica hasta Pa­namá.

Después cogemos un taxi por $35 que nos llevó a la playa de las estrell­as.

Cuando regresamos al pueblo reservamos la excursión de mañana (excursión a Cayo Zapatilla) en una agencia de viajes y después sal­imos a cenar algo y a tomar unos batidos.

Entramos en una pi­zzería tomar un bati­do y allí conocimos a Alba de Navegant pel món que estaba tr­abajando durante su obligatoria parada en Panamá dentro del proyecto de la vuelta al mundo en velero.

Bocas del Toro

 

Después pasamos dos días en Bocas del Toro, visitando entro otros lugares, la isla de Bastimento y de Carenero o una excursión a cayo Zapatilla. Más tarde continuamos nuestro trayecto desde Bocas del Toro a Panamá City.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en New York y no queréis perderos nada, podéis reservar los mejores free tours en Panamá y otras visitas guiadas en español:

 

 

Mapa de Puerto Viejo a Bocas del Toro

Y finalmente resumimos todo este trayecto de Puerto Viejo a Bocas del Toro en Panamá en un mapa con todas las indicaciones que te pueden interesar

 

 

Más consejos para cruzar la frontera de Costa Rica a Panama por Sixaola-Guabito

Si te ha ido bien el artículo de cómo cruzar la frontera de Costa Rica a Panama por Sixaola-Guabito, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de ver todos estos consejos para ahorrar un poco de tu presupuesto al viajar a esta parte de USA. Consulta el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

8 comentarios en “Cruzar la frontera de Costa Rica a Panama por Sixaola Guabito”

  1. Lástima, el menú desplegable no se despliega, me encantaría conocer tu experiencia y visitas en Costa Rica y Panama que recorreremos próximamente. En todo caso gracias por aclararnos lo de la frontera hacia Panamá. Saludos.

  2. Hola. Si sales de Panamá por tierra, espero que no pidan billete de salida. Yo entraré por tierra desde Puerto Viejo, estaré 3 días, y volveré a Puerto Viejo

      1. Hola Héctor, magnífico el blog, quería preguntarle si es posible ir en vehículo propio hasta Isla Colón, tengo un hospedaje allí pero en su blog veo que solo se muestran lanchas, será que hay ferrys de transporte de vehículos?

        Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.