Visitar el canal de Panamá de noche (esclusas de Miraflores)

Mi Baúl de Blogs » Panama » Visitar el canal de Panamá de noche (esclusas de Miraflores)
esclusas de Miraflores - visitar canal de Panamá

Cómo visitar el Canal de Panamá de noche. En este post os explicamos cómo llegamos a las esclusas de Miraflores de noche y cómo las visitamos de una manera diferente y muy recomendable. Al día siguiente hicimos una visita completa del canal y nos desplazamos de la esclusa de Miraflores a la de Agua Clara. Ya sabéis que el Canal de Panamá permite comunicar ambos océanos, el Atlántico con el océano Pacífico, cruzando el istmo de Panamá en poco más de 8 horas, logrando evitar rodear todo el continente américano por el sur.

 

Canal de Panamá para torpes

Una más de nuestra sección en que analizamos el lugar en unas pinceladas, para no aburriros mucho con datos y descripciones. Estas son algunas curiosidades del Canal de Panamá:

  • Inauguración: el 15 de agosto de 1914
  • Precio de construcción: el coste de construir el canal fue de 375 millones de dólares
  • Distancia entre ambos lados del canal: 77 kilómetros de largo desde el Atlántico al Pacífico.
  • ¿cuanto cuesta cruzar el canal de Panamá? El coste del paso de los portacontenedores es de unos 80.000 euros abonado en metálico a las autoridades panameñas. Los cruceros de pasajeros, sin embargo, pueden llegar a pagar (según su tamaño) hasta unos 300.000 euros. Se han llegado a pagar hasta 830 mil dólares.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en cruzar el Canal de Panamá? Un barco tarda en cruzar el Canal de Panamá de 8 a 10 horas
  • profundidad: 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico
  • ancho: de 91 a 300 metros
  • ¿Cómo se llama la parte más estrecha del Canal de Panamá? El Corte Culebra es la parte más estrecha del Canal Panamá
  • Número de trabajadores: 56,307 trabajadores los que participaron en la construcción del Canal.
  • ¿Cuántas personas murieron durante la construcción del Canal de Panamá? Durante el fallido intento francés de construir el canal de Panamá en los años 1880 a 1904, murieron unas 22.000. Posteriormente en las obras de los norteamericanos murieron otras 5000 personas.
  • ¿cuáles son las esclusas del Canal de Panamá?: Hay 5 conjuntos de esclusas en el canal: Pedro Miguel, Agua Clara, Miraflores, Gatún y Cocolí.
  • ¿Qué barco inauguró el Canal de Panamá? El Ancón fue el primer barco que cruzó el canal de Panamá en 1914, un vapor estadounidense.
  • Transito diario: Cada día transitan unos 40 barcos, que anualmente serían 13,000 a 14,000 por año
  • Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año
  • Plantilla: 10.000 trabajadores
  • La ampliación se inauguró en 2016 y ha supuesto un tercer carril para barcos más grandes que pasan de la entrada del Atlántico (Agua Clara) a la del Pacífico (Cocolí). Neopanamáx es la denominación que se da a los barcos que pueden pasar por el nuevo canal de Panamá.

 

Visitar canal de Panamá de noche

Habíamos llegado en avión desde Bocas del Toro en aproximadamente 45 minutos. Os expliqué cómo ir de Bocas del Toro a Panamá city en el post anterior.

Los de la compañía Dollar, con la que alquilamos el coche, nos dieron en vez de un Suzuki Jimmy un Hyundai Tucson. Con ese upgrade sorpresa pusimos el GPS en dirección a Gamboa rainforest Resort, que es donde tenemos dos noches reservadas.

El GPS nos avisa que estábamos a 26 kilómetros y a unos 15 ó 20 minutos de conducción.

¡Qué contentos estábamos!! …  pero no sabíamos lo que nos esperaba todavía porque sólo llegar al primer cruce ya estaba todo el tráfico parado.

Cuando llegamos a la carretera que iba en dirección a Gamboa vimos que estaba completamente colapsada. Ahí vamos adelantando muy poco y a muy poca velocidad. El tráfico en Panamá city es desesperante.

Estando en el atasco, de repente, divisamos un letrero que ponía “esclusas de Miraflores” y se nos ocurrió entrar a preguntar si por casualidad estaba abierto en esos momentos porque de esta manera evitaríamos hacer la cola y adelantar una visita.

El guardia de la puerta de acceso al complejo nos dijo que estaba cerrado al público, pero que hay un restaurante en el que puedes disfrutar de las vistas al Canal y dónde se puede cenar o tomar algo.

Parece ser que vamos a tener la oportunidad de visitar canal de Panamá de noche.

Visitar el canal de Panamá de noche

Entramos a comprobar esa opción.

 

 

Visitar la esclusa de Miraflores de noche

Fuimos al centro de visitantes de la esclusa de Miraflores y aparcamos el vehículo en el parking de enfrente.

Todo estaba cerrado a partir de las 17h y parece ser que muy poca gente sabe esta opción para verlo a partir de esta hora.

Subimos al restaurante Atlantic&Pacific CO que hay en el segundo piso del edificio y entramos.

Tomamos una limonada por $3 porque todo tenía un precio prohibitivo. Para poneros un ejemplo, 4 croquetas costaban 18$. La verdad es que no sé el tamaño (quizá del tamaño de huevos de avestruz hubieran sido baratas), pero sí sabíamos el precio porque nos lo dijo el camarero cuando le preguntamos con qué podíamos acompañar la limonada.

Eso sí, se ha de tener en cuenta que de esta manera no pagas los 20$ de acceso al centro de visitantes (aunque tampoco ves su interesante e imprescindible museo).

Desde luego fue la limonada mejor amortizada porque estuvimos la friolera de una hora y media o dos viendo pasar barcos y alucinando con el canal desde la terraza del restaurante.

Para que os hagáis una idea de donde estábamos os dejo una foto del día siguiente, desde el mirador oficial. Si miráis a la izquierda en los pisos inferiores veréis uno con mesas y sillas, esa es la terraza del restaurante.

esclusas de Miraflores - visitar canal de Panamá
esclusas de Miraflores – visitar canal de Panamá

Desde esa terraza pudimos disfrutar todo ese rato del canal de Panamá de noche y la verdad que es otra manera de verlo. De entrada tiene mejor vista que la propia terraza del museo y verlo de noche también tiene su rollo.

terraza restaurante Atlantic&Pacific CO
terraza restaurante Atlantic&Pacific CO

Desde el centro de visitantes podemos ver muy de cerca los barcos que están pasando de un océano al otro por el canal. Son las esclusas originales que se han utilizado todo el siglo XX, a partir de 2016 inauguraron otro juego de esclusas para que transiten más barcos y de mayor calado.

El tamaño de las esclusas originales limita el tamaño máximo de los buques que pueden transitar por el canal. Esta limitación de tamaño se la conoce como Panamax. Las nuevas esclusas permiten transitar barcos New Panamax, que tienen una mayor capacidad de carga.

Visitar la esclusa de Miraflores de nocheVisitar la esclusa de Miraflores de noche

Visitar la esclusa de Miraflores de noche
Visitar la esclusa de Miraflores de noche

Estas esclusas que estamos viendo ahora son las que están en el lado del océano Pacífico, junto a Panama city. A esta hora los barcos que transitaban venían del atlántico hacia este océano. Por la mañana la dirección es contraria, del pacífico al Atlántico.

Cada barco Panamax tiene que pagar unos 500 o 600.000$ por cruzar el canal. Se paga en cash, al contado, y con un mes de antelación. Los Neo Panamax pagan casi el millón de dólares.

Las esclusas de ambos lados del país salvan la altura de casi 30m sobre el nivel del mar que tiene el lago artificial de Gatún, que gracias a sus aguas es posible salvar la distancia de 85km entre costa y costa.

exclusas de Miraflores de noche

Alucinaditos nos dejó toda esta obra de ingeniería, cómo está organizado todo, el funcionamiento de las esclusas, esos enormes barcos.

Visitar el canal de Panamá de noche
Visitar el canal de Panamá de noche

En fin, os dejo un vídeo con las imágenes que vimos esa noche. El vídeo es de nuestra experiencia en el canal de Panamá, pero el momento de la visita nocturna es en el minuto 5:29

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

 

Conclusión de visitar el canal de Panamá de noche

Ver todo esto de noche ha sido genial, un buen aperitivo, pero evidentemente tendríamos que volver porque no habíamos visto ni el museo ni el canal de día, pero eso ya lo haremos pasado mañana según nuestra ruta de viaje. Además cruzaremos de lado a lado el canal y nos acercaremos a las esclusas del Atlántico en Agua Clara. Lo tienes en este post de cómo ir de las esclusas de Miraflores a las de Agua Clara en el canal de Panamá.

Ya cansados del día pero felices con nuestra experiencia nocturna en el canal, nos dirigimos hacia Gamboa y cuando entramos en la carretera ya no había ningún vehículo.

Llegamos en 10 minutos al resort. Eso sí hicimos una pequeña parada por el camino a tomar un hot dog a un precio razonable porque el restaurante que hay en el canal no baja de $14 El plato.

En el Gamboa Resort nos instalamos en la habitación y empezamos alucinar con este complejo os explicaremos mañana, pero desde ya os adelanto que aparte de alojamiento el Gamboa resort tiene actividades en el canal.

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en New York y no queréis perderos nada, podéis reservar los mejores free tours en Panamá y otras visitas guiadas en español:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Visitar el canal de Panamá de noche (esclusas de Miraflores)”

    1. Hola Jean Pierre. Si accedes tarde el vigilante de la carretera a la entrada del recinto de las esclusas te explica que está todo cerrado menos ese restaurante. Entras, aparcas y subes hasta el segundo piso donde está el restaurante. Todo está señalizado. El restaurante tiene página web y supongo que ahí ponen los horarios actualizados. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.