Uno de los sitios más sorprendentes de Viena es la Cripta Imperial de Viena bajo la iglesia de los Capuchinos. La Cripta Imperial de los Habsburgo.

En ella yacen casi todos los Habsburgo austríacos, ahí es nada, casi 150 sarcófagos con las sepulturas de los miembros de esta familia desde el año 1633 hasta el último miembro que había vivido dentro del reinado de la dinastía y muerto en 2011.

Entre los féretros de la cripta imperial de Viena encontramos 12 emperadores y 18 emperatrices.

 

Iglesia de los Capuchinos de Viena

cripta imperial de viena de los Habsburgo

De la iglesia de los Capuchinos de Viena poco hay que decir. De decoración austera, fue encargada construir con la idea de albergar las sepulturas de Matias I y Ana del Tirol allá por los años 1617 en que murieron ambos con diferencia de un año. No fue hasta casi 15 años más tarde que la iglesia fue terminada, evidentemente con una cripta para albergar la sepultura del matrimonio. Y así empezó la tradición de enterrarse allí con las consecuentes ampliaciones conforme la cosa iba creciendo.

 

 

Cripta Imperial de los Habsburgo

Cripta Imperial bajo la iglesia de los Capuchinos

Enseguida bajamos a la cripta imperial de Viena a ver los espectaculares ataúdes.

Cripta Imperial bajo la iglesia de los Capuchinos

 

Cuando moría un miembro Habsburgo y traían un féretro a la iglesia de los capuchinos de Viena, después de golpear la puerta, un miembro de la congregación respondía que quien era el que llamaba. Entonces se identificaba al finado, por poner un ejemplo, Francisco José I Kaiser del imperio Austro-húngaro, duque de Borgoña, de Milán, de… Y así hasta por lo menos veinte títulos más que aburrirían al historiador más avezado. Entonces el agustino, sin cortarse un pelo, decía: "no lo conozco", y cerraba la puertecita de la mirilla.

¿Cómorrr? Debía pensar el anunciante que ese tío era tonto, entonces picaba de nuevo. Y otra vez la ceremonia, ¿quién es? Francisco José I, kaiser del Imperio….bla,bla,bla.

De nuevo, "no lo conozco" y portazo que te crió.

Finalmente picaban, "¿quién es?" , "Francisco José, humilde servidor de Dios" respondía. Y entonces el bueno del agustino abría la puerta, porque ante Dios y la muerte todos los hombres somos iguales.

 

Te recomendamos hacer alguno de los mejores free tours por Viena

 

En fin, un teatrillo para disimular los privilegios de estas aristocracias, aunque el emperador ejemplo que hemos puesto era un currante del Estado, él mismo se llamaba su primer funcionario y trabajaba muchísimas horas al día.

La última vez que se hizo la ceremonia de entrada a los agustinos fue en 2011, cuando enterraron al último Habsburgo nacido durante la monarquía (es decir, antes de 1916). El personaje en cuestión era el hijo de Carlos.

hijo de Carlos Viena

Los féretros de todos los Habsburgo son metálicos y grabados, con detalles de escenas, calaveras, coronas, etc. Son preciosos, verdaderas obras de arte.

cripta de Vienatumba Habsburgo criptatumba Habsburgo cripta de Vienatumbas de Vienacripta de los Habsburgo

El mejor féretro de la cripta Imperial de Viena por su tamaño y grabados es el de María Teresa y su marido Francisco.

feretro María Teresa y su marido Francisco
Féretro de María Teresa y su marido Francisco en la Cripta Imperial de Viena
Féretro de María Teresa y su marido Francisco en la Cripta Imperial de Viena

También la sala con el féretro de Francisco José, de Sisi y del hijo Rudolph, el único varón que además se suicidó.

 féretro de Francisco José, de Sisi, Rudolph
féretro de Francisco José, de Sisi, y del hijo de ambos, Rudolph
féretro de Francisco José, de Sisi, y del hijo de ambos, Rudolph

 

féretro de la emperatriz Sisi
féretro de la emperatriz Sisi

 

La visita a la Cripta Imperial de Viena es imprescindible y no es cara del todo, cuesta menos de 8 euros y si tienes la Viena pass te entra con la tarjeta.

Si quieres ver el listado de todos los féretros así como los miembros de la familia ahí enterrados te remito a este enlace de wikipedia.

 

LINKS RELACIONADOS

Todas las fotos de la cripta de los Habsburgo en Mi baúl de Viajes

 

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la ciudad y no queréis perderos nada podéis reservar alguno de los mejores free tours en Viena y otras muchas visitas guiadas en español:

 

OTROS ARTÍCULOS DE VIENA

★ Todo el diario del Danubiotrip (Budapest, Bratislava y Viena)
★ La guía básica para la visita de Budapest. Todos los preparativos de nuestro viaje.
★ Budapest
★ Bratislava
★ Viena
Cómo ir del aeropuerto de Viena al centro
  • Descuentos
  • Planifica
  • Sin comision
Seguros de viaje en mi baúl de blocks Home
seguros de viajes de Mi baul de blogs con Intermundial
Héctor Navarro


Licenciado en Geografía e Historia. Experto profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica, Experto Universitario en los Conflictos de Oriente Próximo. Autor de Mi Baúl de Blogs. Más de 100 países UN visitados.

Conócenos

¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “La Cripta Imperial de Viena de los Habsburgo”

  1. María (Callejeandoporelmundo)

    La verdad que a mi fue una de las visitas en Viena que más me gustó y además nos llevamos unas buenas risas. Lo tengo en cuenta para cuando cuelgue mi entrada enlazarte.

    Un saludo.

  2. La historia del hombre golpeando la puerta me encantó, aunque si participara de aquello te aseguro que me dormiría y me confundirían con el muerto 😛

  3. Mi baúl de blogs

    jaja, como sea igual que la ópera… igual hago un post de aquello, pero te adelanto que duramos 30 minutos en la ópera, me dormía de pie 🙂

    Como dicen… no está hecha la miel para la boca del asno, y me refiero a mí, que soy todo un Equus africanus asinus

Scroll al inicio