Qué ver en Génova en un día en escala de crucero.

Mi Baúl de Blogs » CRUCEROS » Qué ver en Génova en un día en escala de crucero.
Qué ver en Génova en un día

Bueno, habéis amarrado en el puerto de Génova con vuestro barco y no sabéis muy bien qué vais a hacer en estas horas de paseo por la vieja ciudad. Pues nada, estáis en el mejor sitio para despejar dudas, os voy a explicar qué ver en Génova en un día de parada de crucero.

 

Qué ver en Génova en un día en escala de crucero

Tenemos opciones para visitar los alrededores de la ciudad, como por ejemplo Santa Margherita Ligure. Pero si no conocéis la capital de la región de Liguria bien vale la pena visitar Génova en unas horas. 

Cada rincón, muro, callejuelas, casas, villas y palacios rezuman historia y conservan intacto el encanto de la antigua república marítima genovesa.

 

Como llegar desde el puerto al centro de Génova

Lo primero de todo deciros que afortunadamente para tu escala de crucero en Génovael barco amarra casi en el centro de la ciudad.

¿Cómo llegar desde el puerto al centro de Génova? Podéis ir andando al centro aunque yo os aconsejo que toméis un bus en la parada que hay frente a la terminal de cruceros para no perder tiempo. Si acaso paseáis a la vuelta desde el puerto viejo.

Nada más salir de la terminal encontráis esta plaza.

entrada puerto cruceros genova
Clica para ver la terminal o Stazione maritima en 360º

Pasaréis bajo la autopista y vais a la parada de bus que hay en la carretera que circula paralela a la costa y que hacia la derecha llega al centro de la ciudad.

Está frente al antiguo Palacio de Andrea Doria, en el Giardino Di Nettuno Di Iannoni Pietro & Julia Con Figli

palacio andrea doria genova
Giardino Di Nettuno Di Iannoni Pietro & Julia Con Figli

que pensamos visitar a la vuelta aunque al final no lo hicimos porque estábamos derrotados y es difícil resistirse al relax crucerístico (comida, jacuzzis, etc) cuando te sientes cansado.

La autopista que pasa sobre la ciudad, la strada sopraelevata di Genova, la habíamos recorrido muchas veces en nuestro camino a Florencia donde vivió mi hermana varios años. Siempre cruzábamos Génova por ella y la veíamos a nuestros pies, desconociendo el encanto que hoy nos iba a mostrar.

autostrada sopraelevata

Os tengo que confesar que no tenía ni puñetera idea de donde nos iba a dejar el bus. Nos daba igual porque iba hacia al centro y desde ahí todo es accesible.

En la terminal de cruceros hay la parada 11 del bus turístico de Génova. Una buena forma de recorrer la ciudad porque puedes subir y bajar en todas las paradas recorriendo cómodamente la ciudad.

Info y reserva del bus turístico de Génova

 

A la altura del acuario el bus giró hacia el interior. Si vuestra idea es visitar sólo el puerto viejo pues os bajáis aquí. Nosotros continuamos y bajamos cerca de la piazza del Portello.

CONSEJOS de Mi baúl de blogs

He estado investigando excursiones guiadas para cruceros en español y al mejor precio. Esta que os propongo visitas Génova y Santa Margherita Ligure en 5 horas y por 25€ (al escoger el día de reserva os saldrá la hora de recogida en el puerto. Dependiendo el día será 9 o 9:30 am):

 

Mapa con los lugares que ver en Génova

Os dejo todos los lugares que ver en Génova en este día de escala de crucero. Te los localizamos en el mapa para que puedas planificar mejor tu ruta

 

Visitar en Génova en un día

Desde allí tomamos la via Giuseppe Garibaldi, donde se encuentran todos los palacios.

 

Palacios de Génova

La Strada Nuova, hoy Via Garibaldi, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2006 y lo es porque contiene todo un conjunto de palacios representativos de aquella sociedad mercantil del siglo XVI.

Tenéis el Palacio Rosso, el Bianco, el Reale, etc, con museos, pinacotecas y algunos se pueden visitar por dentro gratuitamente.

palacios qué ver en Génova en un día
Clica para ver la Strada Nuova en 360º

 

Todo desborda arte, hasta las obras, pero no de arte sino de obreros, de currelas, esos sí que son unos artistas que nos deleitaron con un belén acorde a la época navideña de nuestro crucero.

Qué ver en Génova en un día

También entramos al edificio del municipio, que encontraréis casi al final de la calle.

ayuntamiento Genova
Clica para ver el patio del ayuntamiento en 360º
edificio municipal Qué ver en Génova en un día

 

Subir al Casteletto de Génova

En el final de ella está la piazza della Meridiana donde veréis un cartel que te indica para subir al casteletto. Tendréis que andar por un túnel

ascensor casteletto genova

y luego subes por un ascensor enorme, forrado de madera, y de pago…. Que, por cierto, no pagamos un duro…

ascensor casteletto genova

y sales en lo alto de la colina de la Spianata di Castelletto.

Es una inmejorable manera de tomar contacto con la ciudad, gozando de estas vistas.

vistas qué ver en Génova en un día

colina de la Spianata di Castelletto
colina de la Spianata di Castelletto Qué ver en Génova en un día
colina de la Spianata di Castelletto – Qué ver en Génova en un día

Puedes bajar de nuevo en ascensor de pago

ascensor colina de la Spianata di Castelletto
Clica para ver las vistas desde el ascensor en 360º

 

Pero nosotros bajamos hacia la ciudad por empinadas calles, hacia donde nos había dejado el bus de la mañana.

colina de la Spianata di Castelletto genova

 

 

plaza Raffaele di Ferrari

plaza Raffaele di Ferrari
Clica para ver la plaza Raffaele di Ferrari en 360º

Continuamos la ruta con los qué ver en Génova en un día tomando dirección a la plaza Raffaele di Ferrari, al lado del Palacio Ducale, y nos paramos a tomar algo en una terraza. Unos capucchinos, refrescos, etc. En el peor sitio de la ciudad, pero en eso mi hermana es especialista. Y es que le pega el lugar, duquesa, cerca de su palacio. El caso es que vino el camarero con la cuenta, sacó un hacha y nos arrancó la cabeza, como bien figuradamente expresan los argentinos cuando te pegan una clavada (que sería más castizo aunque, al fin y al cabo, arma blanca igualmente).

Qué ver en Génova
Aún con cabeza
plaza Raffaele di Ferrari Qué ver en Génova en un día

 

 

Galleria Mazzini

Continuamos con las cosas que ver en Génova en un día, como digo, apuñalados y sin cabeza. Retrocedimos un ápice hacia la galleria Mazzini.

Es una especie de galería cubierta donde venden libros.

Galleria Mazzini Qué ver en Génova en un día
Galleria Mazzini – Qué ver en Génova en un día

 

Teatro Carlo Felice

Volvimos hacia la piazza Raffaele di Ferrari atravesando el teatro Carlo Felice. Se inauguró en 1824 yes la principal sala de ópera de Génova, utilizada para las representaciones de ópera, ballet, música orquestal

teatro Carlo Felice
teatro carlo felice escultura a caballo

 

 

Palacio Ducale

Tras unas foticos de la plaza nos metemos en el interior del Palacio Ducale, que no visitamos pero como digo, atravesamos.

interior del Palacio Ducale

El Palacio ducal era el hogar del magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Génova, hasta que se abolió en 1797.

Qué ver en Génova

En el otro lado salimos a una plaza que a su derecha tienes la parte trasera de la catedral de San Lorenzo y a la izquierda la fachada de la

 

Chiesa del Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea

Chiesa del Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea
Clica para ver la Chiesa del Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea en 360º

 

La fachada de la Chiesa del Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea fue reconstruida en 1894. En su interior alberga importantes obras de arte, de autores como Rubens, Guido Reni, Simon Vouet o Andrea Pozzo.

Tomamos la via de la Porta Soprano

 via de la Porta Soprano

 

 

Casa de Cristobal Colón

Según todo lo que he podido leer (que es bastante) sobre el Almirante, el gran Cristóbal Colón, os puedo asegurar con casi toda probabilidad que su origen fue genovés, al menos de los territorios pertenecientes a la República. Pero de ahí a ubicar con exactitud su casa natal hay un trecho, pues como digo ni siquiera se puede asegurar que nació en la misma ciudad vieja. Sin duda la visita guiada por la casa de Cristóbal Colón debía ser interesante pero no nos daba tiempo.

 casa de Cristobal Colón
Clica para ver la casa de Cristóbal Colón en 360º

 

Iglesia de San Andrea

Justo al lado tenéis los restos de la iglesia de san Andrea, de la que sólo queda el claustro, los arcos y un pozo central.

 iglesia de san Andrea
 iglesia de san Andrea
Clica para ver la iglesia de san Andrea en 360º

 

Seguimos con las visitas que ver en Génova en un día volviendo hacia la catedral de San Lorenzo, de nuevo a la ciudad histórica. Habíamos salido de ella por la puerta Soprano e irremediablemente teníamos que volver a cruzarla, pues desde antiguo ya tuvo esa función de acceso y salida de la vieja ciudad.

puerta Soprano genova
puerta Soprano

Bajamos la calle de nuevo hacia la catedral, divisamos su cúpula.

calles genova

 

Catedral de San Lorenzo, un must que ver en Génova en un día

La catedral de San Lorenzo tiene una fachada excepcional. Sin duda una de las visitas imprescindibles que ver en Génova.

catedral de San Lorenzo de Genova
catedral san lorenzo genova
catedral de San Lorenzo de Genova
Clica para ver la Catedral de Génova en 360º

 

Vamos a la pequeña piazza medieval de San Matteo, flanqueada por el palazzo Cambda Doria y el Chiostro del D’Oria. Pero destaca en ella la propia iglesia de san Mateo, construida entre los siglos XII y XIII por los Doria, una de las familias más ilustres de la ciudad.

piazza medieval de San Matteo
Clica para ver la iglesia de San Matteo en 360º
piazza medieval de San Matteo

edificios genova

Volvemos hacia la catedral para continuar bajando por la via San Lorenzo que desemboca en el puerto.

Nos sorprende mucho toda esta Génova de calles estrechas 
y sus pequeñas y escondidas plazas como esta del amor perfecto

calles genova

 

Palazzo de San Giorgio

Vemos por fuera el Palazzo de San Giorgio.

Palazzo de San Giorgio

La fachada llama la atención porque está pintada imitando cornisas, hornacinas, esculturas, etc.

Palazzo de San Giorgio

El edificio original es de 1260 y sirvió de Ayuntamiento. En 1451 cambió de función y pasó a ser la sede del Banco de S. Giorgio, uno de los más potentes de Europa. Lo hizo hasta el siglo XVII. O sea, que estamos hablando de uno de los bancos más importantes del mundo en aquella época.

Pero os interesará sobre todo porque fue la cárcel de Marco Polo, en la que escribió “Il Milione“,

 cárcel de Marco Polo, en la que escribió “Il Milione“,

un libro que influyó en toda Europa pero particularmente en el corazón de un marino genovés, Cristóbal Colón. En este edificio se escribieron las páginas que mostraron la vieja cultura asiática a los europeos. Curiosamente influyó de manera muy poderosa en el descubrimiento de un nuevo continente, América. Sin duda otro de los imprescindibles que ver en Génova.

Actualmente el Palazzo de San Giorgio y también el viejo puerto, están estropeados por la antiestética calle “sopraelevata”, la autopista que os describí al principio de este relato.

Qué ver en Génova

Aquí el gran grupo se separa, casi todos ya tienen ganas de disfrutar de los servicios que ofrece el crucero, ya sabéis, comida para reventar, jacuzzis, piscinas, gimnasio, etc.

Sobrevivimos Marta mi mujer, Marta mi hermana y yo.

 

Puerto viejo, imprescindible que ver en Génova en un día

Damos una vuelta por el puerto viejo. Creemos que lo habéis de ver, al menos un paseo viendo lo más importante desde afuera ya que entrar en los lugares que os describiremos a continuación podría llevaros la jornada completa de la escala de crucero en Génova.

puerto viejo genova mapa
puerto viejo
un imprescindible que hacer en Génova: recorrer el puerto viejo

Como veis hay bastante cosas que ver y mucho ambiente por sus instalaciones. Se destaca el acuario de Génova, el museo del mar, la biosfera, el barco de Doria, etc.

Un buen lugar para pasear o pasar un día entero con la familia. Os dejo algunas entradas o actividades que se pueden realizar en la zona:

Acuario de Génova

acuario genova
Es una pena que lo veamos desde el exterior, porque para nuestras visita tan completa con todos estos lugares que ver en Génova en un día en escala de crucero sería casi imposible entrar y verlo. Pero ojo, que bien podéis valorar una ruta alternativa en la que sí estuviera el acuario de Génova, ya que hablamos de una de las atracciones turísticas de Italia más importantes, la segunda más visitada de Europa y una de las diez primeras del mundo, con más de un millón de visitantes al año. Calculad para verlo alrededor de 2,5 horas.
Y es que se trata del acuario más grande de Europa, con 12.000 ejemplares pertenecientes a 600 especies animales y 200 especies vegetales. En su interior tiene reconstrucciones completas de ambientes marinos, incluidos hábitats mediterráneos y tropicales, así como hábitats de ríos, selvas y antárticos .

Galeón Neptune

barcos puerto Qué ver en Génova en un día
El Galeón Neptune es una réplica de un galeón español del siglo XVII, construido en 1985 para la película Piratas de Roman Polanski. El Neptune es una réplica exacta por encima de la línea de flotación, pero es más grande que un galeón histórico.
Tiene un tonelaje de 1500 toneladas, 65 metros de largo, 16,40 metros de ancho y un calado de 2,2 metros.
puerto genova barcosAmarrado en el puerto de Génova se ha convertido en una popular atracción turística. Observad que en el mascarón de proa tiene a Neptuno, el dios romano del mar.

Galata Museo del mare

El Galata – Museo del mare de Gñenova es el museo más grande de su tipo en el área mediterránea y uno de los más modernos de Italia. Está también en este Porto Antico. Posee una colección de más de 6000 objetos, incluidos modelos de barcos, instrumentos de navegación y pinturas. Una de sus secciones está dedicada a la historia de la inmigración, con un enfoque en la diáspora italiana en el Nuevo Mundo y las tendencias migratorias actuales. Te dejo más info en su web oficial.

Palacio Real de Génova

Frente al museo del Mare tenemos el Palacio Real de Génova, conocido como Palazzo Reale o Palazzo Stefano Balbi, uno de los edificios históricos más importantes de esta ciudad. del siglo XVII. En 1677 lo transformaron en un imponente edificio de estilo barroco, parecido a los palacios romanos. En 1824 pasó a manos de los Savoia, que lo utilizaron como su residencia genovesa, y por eso se le conoce como el Palacio Real.

Faro Linterna de Génova

La Lanterna di Genova, el Faro de Génova, se encuentra también en el puerto de Génova. Es el faro más alto del Mediterráneo con sus 77 metros de altura. Fue construido en 1543, en sustitución del anterior faro que fue destruido en una batalla entre los genoveses y los franceses.
Para saber su historia e importancia estratégica, se puede visitar el museo ubicado dentro de la torre. La torre está situada en la colina de Capo di Faro, que significa “Cabo del Faro”.

 

 

Qué hacer en Génova, parte antigua sureste del puerto

Como véis, se puede ver Génova en un día en escala de crucero casi sin salir del puerto 🙂 pero pensamos que nos perderíamos muchas cosas si nos centráramos sólo en esta zona de la ciudad. Fijaros que todavía quedaría la Génova vieja al sureste del puerto, la menos visitada pero con el encanto de estas fotos.

calles genova casas Qué ver en Génova en un día
calles genova casas
calles genova casas

 

Porta Soprana

Para los más andarines todavía podríais acercaros hasta la Porta Soprana de Génova, o Porta di Sant’Andrea, uno de los símbolos de la ciudad de Génova.

En época medieval era una puerta de la ciudad, construida entre 1155 y 1158 como parte de las nuevas murallas y puertas construidas por los genoveses para proteger la ciudad de la amenaza de asalto del ejército de Federico Barbarroja .

calles genova casas

Y ya un poco cansado de pasear pienso: “me ha gustado mucho Génova pero ya va siendo hora de volver al crucerito y pegarme un jacuzzi antes de ir a cenar”.

Pues hala, adios Génova. Pero antes de zarpar el día nos regala una cosa más que hacer en Génova, vivir un hermoso atardecer junto al barco, viendo el Faro Linterna de Génova, considerado uno de los faros más famosos del mundo.

atardecer qué ver en Génova en un día

Nos vamos hacia Marsella.

Por cierto, antes de irnos deciros que podéis ver Cinque Terre desde Génova, ya que está a 90 km, una hora en tren.

¿Tu crucero hace escala en Civitavecchia para ir a Roma? Pues no te pierdas mi artículo de:
Cómo visitar Roma por libre desde el puerto de Civitavecchia en una escala de crucero

excursiones para cruceros mediterráneo alternativas a navieras

Logo barco
IMPORTANCIA DE UN SEGURO DE VIAJES EN TU CRUCERO:

Cuando el crucero zarpa y estás en aguas internacionales los gastos sanitarios en el barco correrán por tu cuenta y son especialmente caros.

¿Qué seguro se puede contratar en un crucero?

Con Mondo el seguro de viaje PREMIUM de Axa Assistance te permite añadirlo como cobertura opcional.

Contrata un seguro para Cruceros con MONDO con un 5% de descuento

 MONDO ofrece un descuento especial del 5% para lectores de Mi baúl de blogs. Os lo aconsejamos porque te da la mejor cobertura médica, cubre gastos de hospitalización, robo, anulaciones, pérdidas de equipaje, etc. No tendréis que pagar por adelantado cuando os surja la emergencia. Atención telefónica y en WhatsApp  24h en español y en breve desde la propia App de Mondo

 

logo cadenas
Si estás viajando en crucero no te pierdas todos mis posts de cruceros:

★ otros posts de mis excursiones CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO: Paradas en Génova, las excursiones desde La Spezia, o ir a Roma desde Civitavecchia, las excursiones desde Livornoqué ver en Savona, Túnez, Atenas en escala de crucero, Barcelona, Marsella en un día en escala de crucero y Palermo en parada de crucero. Todos los enlaces de posts de cruceros del Mediterráneo y del mundo en Cruceros

 

Más consejos para ver Génova en un día

Si te ha gustado el post de qué hacer y qué ver en Génova en un día valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Italia en el menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 22 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

21 comentarios en “Qué ver en Génova en un día en escala de crucero.”

  1. Muchas gracias Hector, me ha encantado tu blog. Pero hay algunos lugares que no encuentro en el mapa, como por ejemplo el edificio del municipio. Has estado más veces por Marsella o Nápoles?

    1. Hola, está en la Strada Nuova, hoy Via Garibaldi, don de están los palacios. En Marsella he estado varias veces y hay unos buenos consejos de la ciudad, sobretodo si llegas en crucero. Puedes buscar Marsella en la lupa. Nápoles fui hace poco e hice un reportaje muy completo, Pompeya y Herculano incluidas.

  2. ¡Un artículo muy interesante! También le informo de un bonito artículo sobre la focaccia, la comida callejera de Génova
    en doeatbetterexperience

  3. Hola Hector :Maravillosotu recorrido por Genova.Estaremos alli el 26 de mayo en un crucero por el día y nos gustaría saber si todos los desplazamientos son caminando. Somos un matrimonio mayor de mucho espiritu pero no tan fuertes piernas.Gracias!!!!!

  4. Hola Hector. Tu pagina de blog es realmente muy buena. Tengo una pregunta. Llegaremos a Genova en un barco a las 8AM y zarpa a las 5PM. Crees que nos dará tiempo de visitar Porto Fino?.

  5. Purificação Cício

    Obrigada por toda informação que irá ser muito útil para o meu próximo cruzeiro em Novembro que iniciará em Génova.Irei dois dias mais cedo para conhecer a cidade e levarei estes apontamentos que irão ser muito úteis. Bem haja

  6. Hola:
    Me gusta mucho tu blog. Y ahora me es bastante útil ya que tengo un crucerito que me espera en breve.
    Has estado en Savona? Tenemos parada allí, y no estamos seguros de visitar la ciudad o desplazarnos a Génova.
    Gracias!

    1. En breve haré un post de Savona. La visita de la ciudad es muy asequible. Paseo por las calles y subir al castillo. El barco no se mete en la ciudad porque no puede, pero casi. ¿ Savona o Génova? Pues sin duda alguna Génova, pero depende de la distancia entre puertos y tiempo de visita. Dependiendo de loque te quede de tiempo igual vale más paseito por Savona y disfrutar del crucero

    2. Pero si ya está publicado Almudena. Mira en la página de inicio. Lo prometido era deuda jajajj. De todas maneras no hay como suscribirse por correo electrónico al blog y tener todas las actualizaciones de posts nuevos al instante. Un poquito más abajo verás como hacerlo. Un abrazo

    3. M e encanto tu relato de genova, pensar q tiene tan mala prensa, cuando la conozca te recordaré con cariño, eres muy generoso con todos los q nos apasiona viajar.gracias gracis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.