Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

16/9/16

Kalemegdan , el corazón de Belgrado

No hay comentarios



El parque Kalemegdan así como su fortaleza es quizá uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad y por ello he querido hacer un apartado especial dedicado a este parque.

A mí sin duda lo que más me cautivó del lugar no sólo su importancia histórica sino su situación geográfica. El parque queda dentro del perímetro que forma el caudal de dos ríos, de hecho la confluencia de uno en otro. es el lugar donde desemboca el río Sava en el Danubio.



En nuestro viaje de 2011 a varias repúblicas de los Balcanes seguimos muchas veces el curso del río Sava, de hecho hasta hicimos rafting en él en Eslovenia y fue uno de los objetivos incumplidos el hecho de ver su desembocadura en el Danubio aquí en Belgrado. La fatalidad hizo que nos dejásemos en la frontera de Montenegro la carta verde de la autocaravana lo que provocó que días más tarde no nos dejaran cruzar la frontera entre Bosnia y Serbia por no tenerla y tuvimos que desistir de visitar el país en aquél viaje. Pero aquellas lluvias trajeron estos lodos y aquí estamos en Belgrado 4 años después para contemplar este cruce de ríos en el parque kalemegdan.





El parque Kalemegdan está situado sobre una colina con las vistas perfectas sobre esta desembocadura del Sava en el Danubio. Este lugar es el núcleo de Belgrado, su zona 0, es el de la fundación de la antigua ciudad romana de Singidunum , de la ciudad medieval y posteriormente bajo dominio turco.

Fue convertido en un parque a mediados del siglo XIX y se establecieron varios museos, restaurantes, zonas deportivas y el zoológico de Belgrado .




LUGARES DESTACADOS




FORTALEZA DE KALEMEGDAN


Curiosamente durante el corto período de dominación austriaca (1718-1738) la antigua fortaleza que desde tiempos de la Antigua Roma había pasado todo tipo de vicisitudes, fue reconstruida y modernizada prácticamente como ha llegado al siglo XX, sólo deteriorada por los daños causados en la Primera y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial. El nombre Kalemegdan deriva de dos palabras turcas: kale (fortaleza) y meydan (campo de batalla).








POZO ROMANO

Muchas leyendas rodean este pozo romano de 51m de profundidad, que en realidad fue construido a principios del siglo XVIII durante la reconstrucción de la fortaleza. No obstante se dice que fue construido sobre uno romano de verdad que servía para abastecer de agua al castrum romano en caso de asedio.




ESTATUA DEL VÍCTOR (El Pobednik)


La estatua de 14m de altura es uno de los monumentos más famosos de Belgrado y lo encontramos dentro de la fortaleza de Belgrado. Está erigido en el lugar donde se encontraba el antiguo castillo medieval. Fue Construido en 1928 para conmemorar la victoria de Serbia sobre el Imperio Otomano y el Imperio Austro-Húngaro durante las Guerras de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial.


La estatua sostiene un halcón (siempre vigilante a las nuevas amenazas venideras) en un lado y una espada de la guerra en el otro. La estatua iba a ser colocada en la plaza Terazije pero terminó en la Fortaleza de Belgrado cuando mucha gente se quejó por la desnudez del víctor (seguro que fueron hombres celositos del dotado Víctor).





MUSEO MILITAR


Uno de los museos más famosos de Belgrado. Lo encontraréis en mitad del parque. Enseguida os llamará la atención la parte exterior por la cantidad de tanques, cañones, camiones de guerra, barcos e incluso un submarino.



Esa zona es gratuita, de hecho está en los fosos de la fortaleza. Para entrar a la colección del museo deberéis entrar a este edificio.


Tras comprar la entrada



Accedemos y encontramos una genial colección variopinta de armas, cascos, etc de todas las épocas históricas combinado con explicaciones (en inglés) que hace la visita bastante distraída.


Os dejo todas las fotos que hicimos en el museo militar aquí.


Información del Museo Militar de Belgrado

★ HORAS LABORALES: 10 a 17h todos los días excepto los lunes.
El museo está cerrado: 1 de enero y 2 7 de enero, 15 de febrero y 16 de 11 de noviembre
PRECIO DEL BILLETE  Adultos 150rsd




ZOO de Belgrado


También conocido como el "Jardín de la Buena Esperanza". No teníamos idea que estaba allí hasta que paseando por el exterior de la fortaleza escuchamos el rugido de un león. Ostias, es que no se veía el zoo y le digo a Marta... eso es un león eh?. Pues allí andaba el zoológico, cerquita de la fortaleza, por suerte, hubiera sido peor que un león andara suelto por Kalemegdan.


El zoológico de Belgrado es uno de los parques zoológicos más antiguos de Europa, fundado en 1936.



TUMBA DE DAMAT ALI PASHA


El conquistador de Morea en 1716 está aquí enterrado.



TORRE DE NEBOJSA


TORRE DE NEBOJSA


Nebojsa torre es uno de los pocos monumentos que quedan de la Belgrado medieval. Fue construida sobre 1460 para proteger la entrada del puerto del Danubio.
Con los turcos se convirtió en una cárcel para los que se rebelaban contra el imperio.

En la torre hay un museo de la historia de Belgrado en época medieval, turca y del levantamiento cuando se convirtió en la Serbia que conocemos.




IGLESIA RUZICA


Caminando por la fortaleza en dirección al río encontraréis estas dos pequeñas iglesias que nos encantaron. No os podéis ir del parque sin verlas.

Ružica significa rosa en serbio, está construida sobre una iglesia medieval demolida en 1521 por los turcos. La iglesia de hoy era un almacen de pólvora en el siglo XVIII y se convirtió en iglesia militar entre 1867 y 1869. Quedó parcialmente destruida en la Primera Guerra Mundial y fue renovada en 1925.



El interior tiene adornos hechos de armas y municiones de la Primera Guerra Mundial, con una lámpara de araña hecha de sables y balas.



IGLESIA PETKA


iglesia petka belgrado

Esta bella iglesia de 1937 posee una fuente de agua que milagrosa para la infertilidad y se vende en pequeñas botellas de plástico en la misma iglesia.

El interior es genial, lleno de bonitos mosaicos, y pese a que dicen que no se pueden hacer fotografías (la mayoría de iglesias ortodoxas no lo permiten) nos dejaron hacerlas sin problema (pedimos permiso al sacerdote).

interior IGLESIA PETKA

IGLESIA PETKA belgrado

IGLESIA PETKA botellas de agua










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV