Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

27/8/14

Savona, una rápida visita en parada de crucero

21 comentarios


Savona es una de las escalas de crucero típica del Mediterráneo. De nuestros tres cruceros por el Mediterráneo, dos pasaron por esta ciudad.

En el primer crucero no bajamos porque decidimos que en el recorrido no haríamos una de las visitas para disponer de las instalaciones del barco casi sin gente, ya sabéis, pisciniki, jacuzzis, etc. Savona fue la elegida para no bajar.

Pero en diciembre de 2013 nos dimos una vuelta por la ciudad, no podíamos volverla a dejar pasar. Rápidamente nos preguntamos qué ver y hacer en Savona en una escala de crucero, igual que os estaréis preguntando vosotros ahora mismo. Pues bien, no os preocupéis, os lo resuelvo a partir de esta misma línea :)

La verdad es que es una de las visitas más fáciles que podáis hacer dentro de las típicas paradas del Mediterráneo. El barco no se mete hasta la plaza del ayuntamiento porque no puede, pues el puerto, el muelle de Via Calata, está en la misma ciudad vieja. Así que si te estabas preguntando también cómo ir del puerto de cruceros de Savona al centro de la ciudad ya no te comas más el coco.


Fijaros en el mapa que fotografiamos delante del puerto. Es genial para hacerse una idea de qué visitar en la ciudad sobretodo si no has preparado nada de la visita.





Si sois más de maquetas fijaos, os dejo esta tan curiosa



Como podéis observar, el barco atraca frente a la vetusta


Torre Leon Palcaldo



“A Torretta”, torre Quarda o Torre León Pancaldo, es el símbolo de la ciudad, una torre del siglo XIV, ahí es nada, menuda antigüedad nos da la bienvenida.

Originalmente su función no era esa sino vigilar quien se acercaba por mar debido a su estratégica posición dentro de la muralla de la ciudad de la cuál formaba parte. El nombre actual le fue dado posteriormente en honor de Leon Palcaldo, acompañante de Magallanes en la epopeya de circunnavegar el mundo.



Cruzamos el puente azul levadizo, o Ponte Capasso, para acceder a “tierra firme”..



La ciudad de Savona



es relativamente pequeña, de unos 65.000 habitantes y se encuentra a 45 km de Génova, por lo que mucha gente del crucero optará por irse a visitar esa ciudad. Pero Savona también reclama su trocito de pastel y en los últimos tiempos el turismo ha crecido porque se ha convertido en una parada de cruceros y se consolidó cuando Costa Cruceros decidió realizar su terminal en ese puerto.

Si todavía no tenéis crucero reservado os invito a que echéis un vistazo a esta web de cruceros que os encontrará uno rápido.

Bajo mi punto de vista no se pueden comparar ambas ciudades. La mítica Génova es infinitamente más importante que la pequeña Savona. Pero esta última también bien vale una vuelta de unas tres horas o poco más y volver para disfrutar del barco tranquilamente.


A continuación subimos entre las arcadas de la bonita


via Paleocapa


del siglo XVIII, la primera calle que encontraremos al salir del puerto.



Subimos hasta la pequeña iglesia...

Oratorio de Cristo Risorto


En la confluencia con la medieval via Pía. Esta pequeña iglesia de 1604 es el hogar de una de las cofradías más antiguas de la ciudad.



Nos sorprendieron algunas esculturas del interior




Así como el gran belén que tenían montado para esas navidades.


Al salir nos desviamos por la via Pia hacia el duomo o la catedral de Savona.

La Via Pia es la calle principal del casco antiguo.




CATEDRAL DE SAVONA



Es de la misma época que el pequeño oratorio que hemos visitado. De hecho se construyó entre 1589 y 1605.

Esta catedral barroca la mandó construir el Papa Sixto IV, nacido de esa ciudad.

A Savona la llamaron ciudad de los Papas pues el sobrino de Sixto IV, Julio II, también era de aquí. Además estos papas fueron bastante importantes, el primero fue el promotor de la Capilla Sixtina y el segundo mecenas de Miguel Angel y Rafael.



Da gusto entrar y que sea gratis. Están empezando a pasarse con el tema de cobrar en catedrales o iglesias. Al final se rezará por whatsapp y lo enviaremos a una cuenta vaticana.

Dentro podéis ver el sepulcro del Papa Sixto I, que es de cristal y podréis ver su momia y el vestido funerario papal.




No es la única que veréis en el interior del duomo.


Frente a la catedral está la Capilla Sixtina de Savona, única existente además de la romana, también proyectada por Sixto IV.

Seguimos visitando esta ciudad, teóricamente la más límpia del mundo pues aquí se inventó el jabón sólido, savon en francés ;)



Vamos al Ayuntamiento, en la piazza Sisto IV.



Tomamos dirección a la fortaleza de la ciudad. Antes de subir a ella paseamos hasta el mar para ver el


Monumento a Garibaldi


en la Piazza Eroe dei due mondi., un monumento de Leonardo Bistolfi de 1928.


Tenéis una preciosa vista del litoral desde él. Allí podéis acceder a las playas.




Priamar

(pri-a-mar) piedra en torno al mar. Una fortaleza levantada por la República de Génova en 1542 sobre un antiguo fuerte romano.



Fue prisión militar en el siglo XIX y célebre por la reclusión de Giuseppe Mazzini.




Desde la fortaleza tenéis magníficas vistas de la ciudad.






Plaza Brandale, llena de torres.


















Ya desde aquí podéis seguir disfrutando de un paseo más relajado por la ciudad o volver a vuestro crucero para disfrutar de las instalaciones del barco mientras otros todavía están de excursión por esas plazas itálicas.





Si estás viajando en crucero no te pierdas todos mis posts de cruceros:


★ otros posts de mis CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO: Paradas en Génova, Roma, Livorno,  Savona, Túnez, Barcelona, Marsella y Palermo muy barato. Enlace aquí

★ Otros posts de mis CRUCEROS POR EL RESTO DEL MUNDO. Enlace aquí.




Bueno, y ya que me has encontrado casualmente por Google y te ha gustado mi blog :)

 ¿Por qué tienes que perderme de vista y olvidarme????

Tranquilo, sígueme por las redes sociales y seguiré explicándote más cosas como esta


siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


y un último consejillo aquí abajo...



SEGURO DE VIAJES PARA CRUCEROS

Cuando el crucero zarpa y estás en aguas internacionales los gastos sanitarios en el barco correrán por tu cuenta y son especialmente caros. Nosotros siempre cogemos este seguro que nos cubre cualquier incidente, visita al médico o asistencia sanitaria.

La pregunta es ¿Qué seguro Iati debo contratar cuando realice un crucero? 

★ Debes marcar la casilla Cruceros en el momento de la contratación, en el paso Datos del viaje.

Los seguros que aceptan esta garantía son el IATI BásicoIATI Estándar e IATI Estrella.  Contrata un seguro IATI con 5% en precio final por ser lector de Mi baúl de blogs.









** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

21 comentarios :

  1. Pues nunca he hecho un cruce, y aunque no es mi "viaje ideal", reconozco que me pica la curiosidad, de manera que espero que algún día pueda saciarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi viaje ideal pero la verdad es que es muy placentero. Si tuviera mucha pasta haría uno al año. Has de olvidar tu forma habitual de viajar. Esto es como estar en un hotel 5 estrellas con esporádicas salidas viajeras. A mi me gusta :)

      Eliminar
  2. Yo hare mi primer crucero en un mes, desde luego la información me ha ayudado mucho, ya que no quiero contratar las excursiones del barco.

    ResponderEliminar
  3. va a ser mi segundo crucero y estoy tan ilusionada como el primero en 2013

    ResponderEliminar
  4. El sábado nos vamos a nuestro segundo crucero. El primero lo hicimos hace 6 años... Ahora nuestra situación ha cambiado un poquito, jejeje, tenemos un enano de 3 años y otro enano de año y medio, así que toca disfrutar del barco y hacer excursiones un poco por nuestra cuenta y con un carro gemelar que nos han dejado... Ya te contaré pero muchísimas gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y si ya nos escribes a la vuelta, la bomba :)

      Eliminar
  5. Nosotros nos vamos el día 15 de noviembre y es nuestro primer crucero me ha gustado mucho tu comentario y nos servirá de mucha ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!, el primer crucero! os lo pasaréis muy bien seguro :) A ver si a la vuelta contáis cómo os fue por Savona ;)

      Eliminar
  6. Gracias por las referencias, las tomaré en cuenta.. Por cierto, es mi primer crucero….

    ResponderEliminar
  7. Gracias oír las referencias, las tomaré en cuenta.. Por cierto, también es mi primer crucero

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera preguntarle algo. Mi barco hace una parada en Savona pero queremos visitar Mónaco. Nos puede recomendar cómo llegar desde Savona o alguna excursión que pueda tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no puedo ayudarte. Estoy intentando buscar excursiones para ofrecerlas desde este post, me parece interesante. seguiré buscando ;)

      Eliminar
  9. Oh que interesante tu blog! La semana que viene me voy de crucero con mi pareja y por falta de gente nos han cancelado la excursión de Génova desde Savona. Veremos Savona con tus indicaciones y para Génova ya haremos otro crucero (así tenemos una excusa para volver a realizar uno jeje). Ahora ya te tengo también en facebook, seguiré de cerca tu blog cuando viaje! Muchas Gracias por tu paciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! aquí espero estar cuando lo necesites. Saludos

      Eliminar
  10. muchas gracias veo tu blogs a menudo porque me está sirviendo de mucha ayuda ya que mi primer crucero será el proxímo 25 de julio del 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el blog Luisa. Espero que lo pases genial en el crucero.. bueno, estoy seguro de que lo pasarás genial 😉

      Eliminar
    2. Yo voy de crucero el proximo 21 de Agosto y pasare por Savona, a ver que tal. Como te fue Luisa ??

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tus indicaciones, creo que me servirán bastante. Es mi primer crucero y no me apetecía coger una excursión a Genova, ya te contare como me fue!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar. Esperamos tu experiencia a la vuelta :)

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV