Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

17/1/12

Girona 10

3 comentarios



Este fin de semana (14 y 15 de enero del 2012) nos hemos sumado a la fiesta que han bautizado como Girona 10.


El caso es que la ciudad ha querido celebrar que la revista National Geographic Traveller, edición USA y la guía Frommer s han elegido la ciudad de Girona y la Costa Brava como uno de las mejores destinos turísticos para visitar durante en el 2012.

Para esta ocasión crearon una web llamada Girona 10 con toda la info que necesitas, además han querido introducir las nuevas tecnologías y se han currado una aplicación para apple y Android que nos ha ido fantásticamente en nuestros teléfonos.

El mismo día que nos enteramos por el periódico que ofertaban 1000 plazas en varios hoteles de la ciudad a 10 euros empezamos a llamar uno por uno, empezando por los mejores.
Empezábamos a desilusionarnos al cabo de unos cuantos pues todos nos decían que se habían agotado las plazas ofertadas a ese precio seguramente porque desde la noche anterior se podían iniciar las reservas online.
Entonces llegamos al hotel Ibis y nos dijeron que habían plazas, por lo que reservamos 2 habitaciones. Al final iríamos a Girona10!!

Llegamos el sábado al hotel Ibis un poco antes de las 15:00 horas, justo para hacer el check in, dejar la maleta y salir disparados hacia el parque de la Devesa, pues en la oficina de información turística de al lado del parque salían las visitas guiadas a pie que anteriormente habíamos reservado vía email (Visitas Guiadas gratuitas: sábado 14 y domingo 15 - 10:30 hy 16:00 h. Oferta exclusiva para los clientes de los alojamientos con pulsera azul. Con inscripción previa en el Punto de Bienvenida de Girona. Berenguer Carnicer, 3 Girona Tel. 972 211 678 puntdebenvinguda@ajgirona.cat)

Aparcamos sin problemas al lado del puente de Sant Feliu, un descampado con parking gratuito que os aconsejo utilizar si vais en coche, dejáis el vehículo y tenéis todo el casco viejo accesible a pie.






Con la visita guiada, que duró casi dos horas, nos pudimos hacer una buena idea del casco viejo.

Cuando finalizó nos fuimos corriendo hacia el Museu del vi, que es un restaurante que habíamos reservado para el mediodía del domingo, pero que estaba al lado del final de la visita, por lo que nos acercamos a preguntar si nos podían dar unos de esos menús de 10 euros y muy amablemente accedieron a pesar de ser las 18:00h.




Luego paseamos un rato y decidimos dejar el grueso de la visita para la mañana del domingo.



DOMINGO

Empezamos de nuevo desde la Devesa, esta vez bajamos caminando por la orilla del río contemplando las casas colgantes del río Onyar, así como varios puentes, 



entre ellos el famoso creado por el mismo Eiffel.
Lo hizo este ingeniero en 1876 antes de construir la mítica torre de París.




Llegamos hasta la plaza Catalunya y nos acercamos al vecino mercat del Lleó, en el que decían que daban un lote valorado en 30 euros por 10, así como probar varios productos de la zona.
Resulta que era de 9 a 16h pero del sábado. Así que el domingo estaba cerrado todo y ello nos pareció bastante feo pues creo que debían haber abierto este dia tan especial para la ciudad, más contando que la mayoría de los visitantes iban a llegar el sábado a mediodía.




Retrocedimos para montar en el tren turístico de Gerió.




Después andamos por el barrio judío, el call, hasta la catedral.




La catedral comenzó en el románico pero su estructura es gótica, aunque la fachada barroca, jaja, todo un eclectismo venido por el tiempo. Pero lo más impactante y de lo que guardaréis el recuerdo de esta catedral es de la anchura de su nave principal, es la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros.



Detrás de la catedral en dirección a la muralla, encontraréis el jardín de la francesa, toda una leyenda de la ciudad.




BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LEYENDA DE LA FRANCESA

★ Los jardines de la francesa es un espacio restaurado con un jardín sobre la antigua vivienda cuya propietaria era de nacionalidad gala. Cuentan que el arzobispo quedó prendado de la belleza de la moza y la invitó a cenar. Para la sorpresa del clérigo accedió y rápidamente este ordenó a su criada que le preparara alguna cosa típica para cenar, decidiendo que fuera una butifarra catalana (no sé si la vianda tenía un doble sentido)
El caso es que la criada no le gustó la idea y al preparar la butifarra la condimentó con azúcar en vez de sal.
En el momento de la cena, el arzobispo probó la butifarra y sólo pudo reprimir su ira al comprobar que la francesa la encontró deliciosa.
Todavía se venden butifarras dulces en Gerona y, como en la leyenda, provoca detractores y fans incondicionales.
El jardín o la casa de la francesa se ubica detrás del abside de la catedral, junto al palacio del arzobispo y con magníficas vistas de la torre románica de Carlomagno anexa a la catedral y de la gárgola de la bruja.


Desde allí también veréis el ábside de la catedral y la torre románica que todavía se conserva a la que llaman torre de Carlomagno, muy venerado por los antiguos gerundenses como protector de las ordas musulmanas, que, como sabréis y cuentan algunos, expandieron su fe a golpe de argumentos y no de la espada.



Junto a esta torre, si agudizáis la vista, veréis una gárgola muy famosa, la de la bruja. Allí continúa convertida en piedra por lanzar improperios contra los religiosos del lugar.
Su chorro de insultos se convirtieron en fluida agua.



Pasamos bajo la puerta de la antigua via augusta que daba acceso a la romana gerunda


 y, una vez extramuros contemplaremos a ambos lados los baños árabes 





y la iglesia de Sant Feliu.



Y para despedirnos nos acercamos a la columna en la que se encarama una sorprendida leona.
Le damos un merecido beso en el trasero esperando que se cumpla lo de:

" el qui fa un petò al cul de la lleona, torna a Girona "






O sea, el que le da un beso a la leona, vuelve a Gerona

ESPEREMOS...





¿Habéis visto mi nuevo canal de consejos de viajes MibauldeblogsTV?  suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

3 comentarios :

  1. Pues una muy buena iniciativa para disfrutar de los atractivos de una ciudad que, por cierto, no conozco. No había leído sobre ello.
    Pero como dices, es una pena que no abrieran el mercado el domingo teniendo en cuenta que la ciudad iba a recibir muchas visitas ese fin de semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí sobretodo me gustó la iniciativa. Todo a 10€! lástima que no llegáramos a tiempo para los mejores hoteles, pero de todas maneras hay que felicitar a la ciudad por la idea. Esperemos que imiten otras ciudades

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV