En este corto viaje por algunas capitales bálticas que hemos hecho Josep y yo como calentamiento del viaje de Georgia y Armenia, no podemos pasar por alto (ya que nuestro objetivo en este último era adentrarnos en Nagorno Karabaj), visitar Christiania. Y lo digo porque en este enclave de la capital danesa también se proclaman independientes, aunque más bien sea un experimento social, una forma alternativa de vivir, en la que sus habitantes no pagan impuestos y se declaren como una fristaden (“ciudad libre” en español).
Pues nada, acompañarnos que entramos. Lo acompañaremos con pocas imágenes ya que está prohibido sacar fotos, aunque intentaremos trasladaros de palabra nuestra experiencia y explicaros un poco de qué va esta especie de invento social, alternativo, que tanto gusta a jóvenes, idealistas y amigos del fumeteo (se permite el consumo y la venta de drogas blandas). Y no lo toméis como crítica porque yo también lo he sido, quizá más que vosotros, y por eso mismo me declaro bastante escéptico con los resultados que se acaban produciendo 🙂
Encendámonos el peta… y pa dentro
Índice
¿Qué es Christiania?
Fristaden Christiania en danés, la ciudad libre de Christiania o simplemente Christiania se encuentra en el barrio de Christianshavn. Un barrio cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando reinaba el monarca Christian IV. Si sigo poniendo "Christ" me va a penalizar Google por contenido duplicado 🙂
Y no puede ser más épico que nacer en 1971 cuando varios jóvenes ocupan una base militar abandonada por el ejército, se apropian del cuartel y fundan una comunidad libre que en la actualidad tiene ya más de medio siglo.
Con el tiempo se ha convertido en una comunidad de más de 1000 personas que se han instalado en las 34 hectáreas que dispone en el barrio y que en asamblea declaran que no creen en la propiedad privada, de tal manera que hasta si te vas 6 meses de tu casa, al volver puede que esté ocupada. Curiosamente, sobre esto último, aquí en España les hemos dado un repaso porque no hace falta irte tanto tiempo para que tu hogar pueda ser okupado.
En Christiania no se paga impuestos al gobierno de danés, ya que son independientes, a excepción de unos impuestos de unas 2000 coronas anuales para la recogida de basuras, limpieza de calles e infraestructura como la electricidad y el agua.
Se promueve la ecología, la autosuficiencia y la autogestión, ya sea en términos energéticos como en alimentación, vivienda, etc.
La policía no entra en el barrio, sólo si hay alguna emergencia, aunque cada día son más frecuentes las redadas pues bandas de narcotraficantes intentan aprovecharse de este oasis legal de estupefacientes. Lo de oasis se me ha ocurrido al pensar en los camellos.
Visitar Christiania
Si vas a visitar Christiania una de las cosas que sorprenden es la misma entrada. Más bien la salida, porque está en el reverso. En él puedes leer
“You’re now entering to UE – Estás entrando en la UE”
Una vez dentro pasea por la zona, es curioso conocer como se organiza esta gente. Ver sus casas es de los mayores atractivos ya que están hechas con reciclaje en la mayoría de los casos, con formas y colores de lo más variopinto. El recinto cuenta con un lago bordeado por caminos en que muchos instalan sus casas.
Tienen bares con cervezas de fabricación propia, restaurantes vegetarianos, exposiciones, guarderías y tiendas donde comprar artesanía y arte. También suelen ir grupos a tocar conciertos, algunas veces bandas o músicos importantes (desde Bob Dylan, Eric Clapton, etc).
Sin duda pasear por este barrio no te dejará indiferente. A unos les gustará más que a otros. El rollo que se vive aquí es lo alternativo, los grafitis, el idealismo, el poder vivir de una manera diferente.
Te atraiga más o menos, sin duda es toda una experiencia peculiar.
Leyes y normas de seguridad
Pues sí, aquí también hay normas, aunque estas se elijan por asamblea de vecinos (vaya, pues tampoco es algo tan diferente del resto, también votan como organizarse).
Las normas de Christiania son:
- No se pueden hacer fotos, sobretodo en Pusher Street, la calle con más punto de venta de drogas (no les gusta salir en las fotos, hasta llevan pasamontañas). Te pueden llegar a agredir en algunos casos pese a la siguiente norma.
- No está permitida la violencia
- Prohibido llevar armas (normal, si no se permite la violencia)
- No se puede llevar ropa antibalas (normal, si no se permite la violencia ni las armas)
- No se permiten drogas dura (aunque sí blandas como marihuana o hachís)
- Se prohibe vender fuegos artificiales (para que no te vengas arriba si fumas mucho)
- prohibida la circulación de vehículos privados
- También prohibida la venta de objetos robados.
- no se puede acampar
- El suelo no pertenece a los individuos sino al colectivo, por lo que no se pueden vender las propiedades.
Visitar Christiania en un tour
Puedes elegir visitar Christiania por libre o con una visita guiada. Ten en cuenta que no se permiten realizar tours dentro de Christiania. Si eliges una visita guiada te llevarán por las zonas exteriores, incluyendo lo más interesante del barrio de Christianshavn y te explicarán la historia de Fristaden Christiania, anécdotas y cómo está la situación en esos momentos. Después ya harás tú el recorrido interior por tu cuenta.
Te explico un poco más de este tour y otros de la ciudad en nuestro post específico de los mejores free tours en Copenhague.
Qué ver en los alrededores de Christiania
Para nosotros es imprescindible visitar la iglesia de San Salvador si vas al barrio de Christiania. Esta iglesia barroca destaca por poder subir hasta la torre por unas escaleras que son una locura y contemplar las vistas desde lo alto, una de las actividades imprescindibles que hacer en Copenhague.
Cómo llegar
Desde el centro hasta Christiania tienes unos 3 kilómetros aproximadamente. Tienes varias formas de llegar:
- Andando: puedes recorrer la famosa Strøget, que además es la calle peatonal más grande del mundo. Continua por Nyhavn y cruza el puente hasta el barrio de Christianshavn.
- autobús: el 9A desde la gliptoteca hasta Bodenhoffs Plads (Prinsessegade), a menos de un kilómetro del barrio. También la línea 2A hasta la iglesia de San Salvador, verla y después ir a Christiania.
- Bus turístico: con parada cerca del barrio. Más información sobre el bus turístico de Copenhague.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Copenhague Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar Christiania
Si te ha gustado el post de cómo visitar Christiania valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Dinamarca en el menú desplegable
★ Bus turístico de Copenhague
★ Visitar Christiania, ciudad libre de Copenhague
Cómo ir del aeropuerto de Copenhague al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter |
Buscador de coches de alquiler |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Mejor seguro de viaje (descuento 5% para lectores) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador mejores vuelos y conexiones |
Recuerda que viajar con seguro es importante
¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?