Visitar el Monasterio de Rila, Bulgaria

Mi Baúl de Blogs » Bulgaria » Visitar el Monasterio de Rila, Bulgaria
monasterio de rila bulgaria

El monasterio de Rila de Bulgaria fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila, un ermitaño canonizado por la Iglesia Ortodoxa. Y allí vivió, en el hueco de un árbol en forma de ataúd.

Y ya sabéis que estos anacoretas son la delicia del vulgo y la devoción y su fama fue creciendo tanto que otros vinieron a acompañarle, por lo que acabó fundando el monasterio.

Su tumba fue convertida en lugar sagrado y el monasterio de Rila fue ampliándose hasta llegar a ser lo que vemos en la actualidad, aunque sufriera algún que otro sobresalto como el incendio del siglo XIX.

Hoy el monasterio de Rila Bulgaria está en la lista de edificios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Cómo ir al monasterio de Rila por libre en coche

Partimos a las 9:15 hacia el monasterio, a 30 km del hotel en que habíamos pasado la noche. A las 9:50 habíamos llegado a sus puertas, recorriendo una carretera sin dificultad para que accediera nuestro Ibiza.

carretera hacia el monasterio de Rilacartel de bienvenida monasterio

Nos encontramos en N 42º 07.977´ E 23º 20.377´ a 1200 metros de altura y con -5,5 ºC que nos marcaba el termómetro a las 11 de la mañana cuando salimos del recinto.

 monasterios ortodoxos iglesias búlgaras

Aparcamos en el parking exterior sin problemas de espacio y gratuitamente. Entramos por la puerta oeste (Dupnitsa) y avanzamos por las antiguas losas de piedras que están pulidas de la cantidad de peregrinos que han ido acercándose a este monasterio.

patio monasterio Rila
la iglesia de la natividad, en el patio del monasterio Rila
la iglesia de la natividad, en el patio del monasterio

 

Visita del monasterio de Rila Bulgaria

Visitar el monasterio de Rila es la principal atracción del país. No tengo palabras para describir la situación, el entorno, la paz, el límpido cielo, las montañas que lo envuelven, el riachuelo congelado que le proporciona el agua.

río junto al monasterio de Rilanieve monasterio Rila

A parte de todo esto lo mejor de la visita del monasterio de Rila es la extraordinaria Iglesia de la Natividad que se levanta en el centro del patio que envuelve el gran muro que forman el resto de instalaciones del monasterio.

La construcción comenzó en 1835, dos años después de que el monasterio fuera devastado por un incendio.
Las obras se supervisaron por el maestro constructor Pavel, procedente de Krimin, que había trabajado en el monte Athos de Grecia.
De su exterior resaltan las cúpulas y los arcos con rayas de colores que de alguna manera nos recuerdan a la mezquita de Córdoba, a los que venimos de la Península.

 

CONSEJO de Mi baúl de blogs:

Si no tienes mucho tiempo para visitar el monasterio de Rila, Sofía y otros lugares de Bulgaria, Te aconsejo estas visitas guiadas en español:

 

Los murales de la arquería que envuelve la fachada principal representan a los pecadores en el infierno.

frescos monasterio Rila

Hasta el último rincón está decorado y puedes contemplar absorto esas pinturas durante un largo rato, son una auténtica pasada. Las paredes también están decoradas con personajes y episodios de la Biblia.

Zahari Zograf fue el principal autor de estos murales de esta zona del Monasterio de Rila.

monasterio Rila pinturastechos pintados monasterio Rila

En el interior cabe destacar el iconostasio, una obra maestra realizada entre 1839 y 1842 por un equipo de tallistas. De 10 metros de ancho, está cubierto con pan de oro y una filigránica decoración floral e imágenes simbólicas de personas, animales y escenas bíblicas. Está bañado por la luz que le proporcionan las tres cúpulas de la iglesia dispuestas con ese fin para resaltarlo y dejando el resto de la estancia en la penumbra.

monasterio Rila, monasterios ortodoxos, iglesias búlgaras

También hay una urna de plata que contiene la mano izquierda de San Juan de Rila.

 

El patio exterior es luminoso y amplio.

monasterio Rila con nieve
monasterio Rila patio

 

torre de Hrelyo

No nos olvidemos de la antigua torre de Hrelyo.

El monasterio fue apoyado con donaciones de muchos reyes búlgaros y nobles. Uno de ellos, caballero feudal de la región, Hrelyo Dragovol, reconstruyó en 1334 todo el monasterio y lo convirtió en un importante complejo arquitectónico.

La torre de Hrelyo es la estructura más antigua del monasterio y está situada junto a la iglesia de la Natividad. Está construida en piedra y de planta cuadrada, servía de atalaya.

La capilla con frescos del siglo XIV ocupa la planta superior y se abre a veces al público.
En la actualidad se accede a este torreón por unas escaleras de madera que suben hasta la primera planta aunque originalmente sólo había una escalera de mano móvil.

 

torre de Hrelyo
torre de Hrelyo

Algún que otro visitante búlgaro nos acompaña en esta visita que no parece perturbar a los monjes que viven en este lugar aislado del mundo.

monasterio Rila monje

Y es por todo esto que los búlgaros se sienten orgullosos de su mayor patrimonio y que lo es también de la Humanidad.

y como dicen, vale más una imagen que mil palabras, y más si es en movimiento, os dejo este video de este increíble lugar.

 

 

Vídeo del monasterio de Rila en el canal antiguo

Bueno chicos, lo dejo como testimonio de nuestra visita y para el que le interesen imágenes del Monasterio de Rila. Los tiempos han cambiado y tenemos un nuebo canal, MibauldeblogsTV, mucho más dinámico y ameno. ¿No lo conoces? te invito a que lo veas y a suscribirte.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

¿Dónde está?

El monasterio está situado en las Montañas Rila, en Bulgaria, a más o menos 120 kilómetros al sur de su capital Sofía.

N 42º 07.977´ E 23º 20.377´ a 1200 metros de altura

"localización

 

 

Cómo ir al Monasterio de Rila en autobús desde Sofía

Visitar el Monasterio de Rila se puede hacer en bus desde la estación de autobuses de Ovcha Kupel, en Sofia.

El autobús de Sofía al Monasterio de Rila es directo, llega en 3 horas haciendo un descanso de 10 minutos en el pueblo de Rila. Sólo tienes 2 horas para ver el monasterio, si quieres volver con el mismo autobús.

El autobús al Monasterio de Rila desde Sofía es diario, sale a las 10.20h de la estación Ovcha Kupel. El autobús de vuelta se coge a las 15.00h.

El precio es de 24 levas ida y vuelta, más o menos 12€

 

Cómo ir al Monasterio de Rila con visita guiada en español

Muy buena opción para ir en tour al monasterio de Rila desde Sofía.

Ventajas de ir al monasterio de Rila con visita guiada:

  • La primera ventaja es que el punto de encuentro es en el aparcamiento de la plaza de la Catedral de Alejandro Nevski. Pensad que el autobús que va a Rila sale desde Ovcha Kupel y es un poquito rollete para llegar hasta esta parada.
  • En la misma excursión visitas la iglesia de Boyana. Esta iglesia está bastante alejada del centro de Sofía y es un poco rollete llegar. Os dejo mi experiencia de visita a la iglesia de Boyana.
  • El precio. Cuesta 30€ la excursión. Teniendo en cuenta que el bus ya sale por 12 y que aquí ves una cosa más y en visita guiada… creo que vale bastante la pena.
  • La empresa es de Civitatis y eso ya da confianza

 

Mi hermana en verano de 2018 va a hizo esta excursión con Civitatis y todo perfecto. Me dijo que el autobús es muy nuevo, con wifi y cargador USB. En cuanto a la excursión todo bien y nada negativo que resaltar.

bus civitatis de sofia a monasterio de rila
bus excursión de Civitatis de Sofia a monasterio de Rila

Si quieres reservar la excursión lo puedes hacer aquí debajo.

Información y reserva excursión a Rila y Boyana con Civitatis
 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Sofía Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar el Monasterio de Rila

Si te ha gustado el post del Monasterio de Rila valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Bulgaria y Macedonia en el menú desplegable debajo de la flechita

OTROS ARTÍCULOS DE BULGARIA y MACEDONIA

Viaje a Bulgaria y Macedonia
★ Consejos para viajar a Bulgaria y Macedonia
★ Todos los posts de BULGARIA
★ Todos los posts de MACEDONIA
★ Visitar el monasterio de Rila
 Qué ver en Sofía
 Qué ver en Plovdiv
 Qué ver en Nessebar
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

7 comentarios en “Visitar el Monasterio de Rila, Bulgaria”

  1. Mi baúl de blogs

    Hola Carolina, bienvenida al blog! claro que se te permite añadir un comentario. De hecho me encanta que comentéis y más si aportas datos que completan el post. Es la pura esencia de un blog. Espero que me sigas visitando y aportando datos como esos.
    Un abrazo

  2. Acabo de descubrir tu blog a través de La Vanguardia /facebook. Me gusta muchísimo viajar y ver y leer los viajes de los demás. Asi que estoy deseando poder bucear en tu blog, ya que promete mucho.
    Este verano he visitado Bulgaria de la mano de un búlgaro y es la primera entrada que he mirado. Si se me permite añadir un comentario, a los que viajen a Rila les aconsejo : 1- asistir a una misa ortodoxa en él…2- subir por la montaña hasta la tumba de San Ivan Rilski y hacer el ritual… 3- dormir en una de las celdas del monasterio.
    Y los que vayan a Bulgaria, que no dejen de pasar por Nesebar en el Mar Negro y por el pueblo-museo de Kopristitza, que es una parte importantísima de la historia de ese maravilloso pais.

  3. Blai, sin duda acabarás yendo pq lo q se nos mete en la cabeza lo acabamos haciendo. Bulgaria además es un país barato y permite disfrutar de ello, de hecho yo voy loco por ir a Rumania, tres cuartos de lo mismo, las 3 B.
    Dani, me temo q sí, acabaras volviendo. Te propongo una ruta guapa y ortodoxa, Sofía – Rila – Salónica – monte Athos – monasterio Bachkovo – Plovdiv – Sofía. Se acabó la espinita y una semana de miedo, aunque bueno, igual has visto ya parte de esa ruta.
    Saludos

  4. Que pena que no pudiera visitar este lugar durante mi paso por Sofía este verano, pero los horarios de los buses no nos cuadraban y tuvimos que resignarnos a dejarlo para otra ocasión. Todo el mundo dice que es lo mejor de Bulgaria, espero volver para quitarme esta espinita!
    Saludos¡¡

  5. IMpresionante, y con nieve más!

    No te engaño cuando te digo que es uno de los lugares que más me atraen de toda Europa y que llevo persiguiendo más tiempo. A la mínima que encuentre un vuelo barato a Sofía, me planto a recorrer el país, que le tengo muchas ganas a los Balcanes!

    Un artículo genial!

    Un abrazo!

  6. ¡Tiene que ser precioso el Monasterio de Rila! y el hecho de tener el entorno nevado debe darle un toque todavía más mágico…
    Muy interesante la entrada, ¡como siempre!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.