Safari por el parque Chobe desde Kasane

Mi Baúl de Blogs » Botsuana » Safari por el parque Chobe desde Kasane
Safari por el parque Chobe desde Kasane

Comienza un día, que aunque empieza un poco con mal pie, va a acabar siendo nuestro mejor día de viaje. Hoy nos hemos levantado muy pronto, a eso de las 6, para ir a hacer un safari al parque nacional de Chobe desde Kasane.

El Parque Nacional de Chobe, en el corazón del desierto del Kalahari en Botsuana, es un espectáculo de biodiversidad y belleza natural.

Es conocido por tener una de las mayores concentraciones de elefantes en África. Además este parque ofrece paisajes muy variados, desde exuberantes orillas fluviales hasta áridas llanuras. En este ecosistema de 10.698 km² encontraremos una rica fauna además de sus famosos elefantes, hablamos de hipopótamos, leones, monos y una amplia diversidad de aves.

Declarado parque nacional en 1967, Chobe es un destino imprescindible que ver en Botsuana, y nosotros no nos lo íbamos a perder, así que acompañarnos que Marta, y también vosotros, vais a ver más animales que el que os escribe.

Parque Nacional Chobe – Lo más destacado (curiosidades y datos)

mapa parque chobe safari

Antes de subir a nuestro vehículo de safari, sepamos algunas cosas interesantes del parque, curiosidades e historia. Datos que nos interesan para conocer mejor lo que vamos a explorar:

  • Ubicación y Tamaño: Se encuentra en el desierto del Kalahari, cerca de Kasane, al norte de Botsuana. Tiene una superficie de 10.698 km², siendo la tercera reserva más grande de Botsuana.
  • Principales animales que veremos: elefantes, cebras, jirafas, búfalos cafres, hienas, guepardos, rinocerontes, bosboks, pukus e hipopótamos.
  • Ecosistemas y Áreas del Parque: Lo atraviesa el río Chobe, que nace en Angola y cambia de nombre varias veces. 4 áreas principales, cada una con un ecosistema distinto: Serondela, Savuti, Linyanti, Nogatsaa/Tchinga.
  • Sus habitantes originales eran las tribus San, Basubiya y Batawana.
  • 1931 se le propone como parque nacional en 1931, oficialmente reservado en 1960
  • 1967 declarado parque nacional.
  • Elefantes del Chobe: Importantísima población de elefantes, estimada en unos 120.000. Elefantes migratorios, con desplazamientos de hasta 200 km.
  • Big Five (león, guepardo, elefante, búfalo y el raro rinoceronte) pueden ser vistos en Chobe.
  • Clima: Estaciones invertidas debido a la ubicación en el hemisferio sur. Octubre es el mes más caluroso; junio y julio los más fríos.
  • Web oficial del parque Chobe en este enlace.

Dónde reservar un Safari por Chobe

Hay varias formas de reservar un safari en Chobe.

Operadores de Safari en Kasane: Busca operadores de safari con buenas reseñas y experiencia en Chobe. Considera los que ofrezcan distintos tipos de safari, como safaris en vehículo, en bote, o incluso caminatas guiadas. Algunos operadores de safari en Kasane que puedes encontrar son: Tony Mobile Safari, Kubwa Five Safaris, Discover Africa Safaris, Tamuka Travel, Kalahari Tours, Iswiza Tours & Safaris y Africa Mobile Safaris. Nosotros contactamos con nuestro lodge y ellos mismos nos proporcionaron el safari.

Excursión de un Día desde las Cataratas Victoria: También puedes hacer un safari a Chobe desde Victoria Falls. Los puedes contratar desde la zona u online.

Desde casa: Tanto contactando con tu alojamiento, los touroperadores que te he comentado o agencias desde aquí como Civitatis o Getyourguide.

Nuestra experiencia de Safari por el parque Nacional Chobe

Pues os contamos nuestra experiencia de Safari por el parque Nacional Chobe. Nuestro alojamiento se dedicaba también a hacer safaris por el Chobe, o el famoso Sunset Cruise de Kasane o ir a verVictoria Falls, ojo que os hemos preparado una MEGA Guía para visitar las cataratas Victoria. Tan contentos empezamos a esperar nuestro vehículo pero parece que vamos a tener que ir andando, pues ha pasado más de media hora de cuando habíamos quedado y el guía no aparece. Al poco llega la mujer de Walter que dice no saber que ha pasado con el muchacho.

Después de unas cuantas llamadas de teléfono con cara de preocupación decide que nos montemos en un camión de safari y nos lleva a toda velocidad al otro lado de la pequeña ciudad. Llegamos a un Lodge desierto y da media vuelta sin decirnos nada y continua hacia las afueras, pasando al lado del aeropuerto y finalmente después de ver un cartel que anuncia el parque, nos damos cuenta que vamos hacia el safari.

Al llegar a las puertas de Chobe nos comunica que ha intentado venir los más rápido que ha podido pero que todos los grupos se han metido en el parque y tenemos que volver al hotel a recoger un nuevo guía, pues ella no tenía el permiso para llevar turistas. Eso es lo que hicimos, aprovechando para desayunar algo en Waterlily.

Con todo ello nos hemos plantado en casi las 8 de la mañana y no hemos entrado al parque. Walter nos dice que el guía que tenía que venir había cobrado la paga el día anterior y que se había emborrachado de tal manera que no podía levantarse. Walter llevaba un cabreo impresionante e iba refunfuñando diciendo que eso no era serio y que estaba fulminantemente despedido. Nuestro nuevo guía, un chico negro y bastante simpático aunque no muy hablador, nos dice que no hay que preocuparse, que veremos menos animales pero que no nos decepcionará.

Qué animales ver en el parque Chobe

Desde luego que tuvo razón. Al poco de entrar se nos cruzó una familia de monos que cruzaban el camino en una larga diagonal invadiendo todos los alrededores del vehículo. Ese grupo de unos 40 miembros iban en una misma dirección pero cada uno a su aire, en subgrupos, algunas madres con sus hijos a cuestas.

monos en grupo, monos de chobe

Los miramos perplejos hasta que pasaron los últimos. Entonces nos dimos cuenta que a poca distancia y a nuestra derecha había un grupo de gacelas thompson que pastaban tranquilamente viendo como pasaban cerca de aquellos monos. Continuamos adelante viendo otros tipos de gacelas hasta que llegamos a las orillas del río que separa Botswana de Namibia. La orilla se puede ver al otro lado pero a una distancia de unos 400m desde donde gira la carretera hacia la izquierda. A partir de ese momento circularíamos paralelos al río viendo a sus orillas y en las islas que se suceden a lo largo del cauce, diferentes tipos de animales, hipopótamos, cocodrilos, pájaros de varias clases incluyendo buitres, ñus, bisontes, etc.

hipopotamo del Chobe
gacelas del Chobe

El recorrido que íbamos a cubrir era una pequeña parte del Chobe, pues éste es el tercer parque nacional más grande de Botswana y cubre 10.698 km².

Chobe tiene una de las concentraciones más grandes de fauna del continente africano, así como cuatro ecosistemas diferentes: Serondela con sus verdes llanuras y densos bosques en el extremo nordeste del río; el área del pantano de Savuti en el oeste; los pantanos de Linyanti en el noroeste y la área seca y calurosa entre los tres.

Big Five en Chobe

En el Parque Nacional de Chobe, los “Big Five” – león, guepardo, elefante, búfalo y rinoceronte – es un hito para cualquier viajero por África. Estos animales, que en el pasado eran el objetivo principal de los cazadores por su dificultad para ser capturados, ahora son símbolos de la conservación y el turismo de safari.

Observar a estos impresionantes animales en su entorno natural es una experiencia única y emocionante, y si tienes suerte los podrás ver en Chobe, ya que este parque posee rinocerontes blancos y negros.

Nosotros nos tuvimos que conformar con Big 3 ya que no vimos ni guepardos ni el raro rinoceronte.

Leones del Chobe

Continuamos bordeando el río, en esta zona de Serondela, y de repente, al lado del camino, una pareja de leones, macho y hembra, durmiendo la siesta.

Paramos muy cerca de ellos y estuvimos un buen rato en el que el único movimiento lo hizo el macho, que desesperezandose un poco, se levantó y se puso al lado de la leona sin más intenciones que la de seguir durmiendo.

leon descansando, leon estirado, melena leon
leones durmiendo, leones chobe, leon y leona

Continuamos el camino hasta girar a la izquierda adentrándonos en la maleza hacia el interior del parque.

El paisaje comenzaba a tener cada vez más vegetación. El conductor paró el vehículo y nos dijo que era hora de tomar un café y alguna galleta. Bueno, un café en África ya es complicado pero que sepa bien un café de sobre con termo en un safari lo era más. Pero el día se negaba a seguir torciéndose y el café al que nos invitó estaba tan pasable que decidí acompañarlo con un cigarrito.

safari parque nacional de Chobe
snack de safari

Al rato de pasear por los alrededores del vehículo, pues nuestra intuición nos decía que era mejor no alejarse demasiado, montamos en el coche y continuamos internándonos en el bosque.

Elefantes del parque Chobe

La vegetación no dejaba avistar muchos animales, y cuando creíamos que la cosa ya estaba lista, apareció un gran elefante entre la maleza. Era la avanzadilla, pues detrás de él continuaron diría que unos quince entre adultos y crías. El guía paró el coche y contemplamos la escena entre fascinados y atemorizados, pues estábamos demasiado cerca de aquel grupo de paquidermos.

No se le ocurrió al chófer mejor idea que la de seguirlos para que los continuáramos viendo. Lo hizo hasta que un gran elefante, supongo que hembra por su enorme enfado (jeje), se vino hacia nosotros con las enormes orejas desplegadas y la trompa elevada, y de un barrito, que yo diría berrido, nos puso a todos firmes, conductor incluido, al cuál pudimos apreciar su destreza en la conducción marcha atrás en plena huída. Y como dice mi padre, es mejor mantener distancia a estos animales.

elefantes de chobe

Bueno, seguimos la marcha viendo bisontes, gacelas, antílopes y algún que otro bicho que no sabría deciros bien el nombre, hasta que llegamos a la carretera que cruza Chobe y que llega hasta Namibia y Maun, que habitualmente se encuentra cerrada al tráfico convencional. Este trozo asfaltado es el final del camino que llega del sur, atravesando el desierto desde el parque Moremi.

La pista, por así llamarla, consiste en más de 300 km. de arena en la cual te quedarás hundido decena de ocasiones. Una vez que tomamos esta vía nos dirigimos a la salida del parque y al Lodge.

Más consejos para visitar el parque Chobe

Pues hasta aquí nuestra aventura. Bueno, hay mucho más, no olvidéis leer nuestra experiencia en el Sunset Cruise y todo el viaje a Sudáfrica y Botsuana (Ver Sunset Cruise, uno de mis rincones de oro. LEER TODO EL VIAJE en Viaje a Sudáfrica, Botswana y Zimbabwe)

Te dejamos unos últimos consejillos para planificar un safari por esta zona:

Qué llevar a un safari

Para un safari en el Parque Nacional de Chobe, es recomendable llevar ropa de colores no muy chillones (dijéramos que a los toros les encanta el rojo, pues debe ser que a otros los colores chillones 🙂 , tejidos ligeros y de secado rápido. Incluye un suéter o chaqueta cálida y algo para el cuello, ya que las temperaturas bajan en las mañanas y noches.

Los shorts son adecuados, pero no olvidéis pantalones largos, ya que a los mosquitos les encantarán vuestras piernas serranas. Un sombrero plegable y gafas de sol con buena protección UV son un must para protegerse del sol africano. Evita la ropa de camuflaje o temática militar, no le gusta mucho a la policía o militares verte vestido así.

Usa calzado ligero con soporte de tobillo y varias capas de calcetines delgados en lugar de unos gruesos. No olvides tus mejores cámaras, si tienes objetivo mejor, prismáticos, reloj resistente al agua, protector solar, bálsamo labial, linterna pequeña, repelente de insectos y una botella de agua.

Nuestro alojamiento y safari: Water Lily Lodge

El Lodge lo habíamos reservado desde España por recomendación de unos amigos que habían estado unos meses antes. El sitio se llama Waterlily Lodge o el Lodge de los nenúfares, un nombre muy bonito. El edificio es como si fuera una gran choza con un patio redondo con jardines en su interior, a las pocas habitaciones se accede por este patio y se reparte en dos pisos.

En la parte trasera una piscina y un bar al aire libre son ideales para relajarse. De allí parte un camino de unos 50 metros al embarcadero del río.

Ellos nos consiguieron varias excursiones por la zona.

Si no tienes alojamiento prueba nuestros 4 pasos para encontrar el mejor alojamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.