En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Baeza, una de las ciudades más importantes de la provincia de Jaén. A nosotros nos dejaron boquiabiertos, tanto Úbeda como Baeza. Llámale desconocimiento, pero no esperábamos encontrar lo que visitamos, y eso que España nos sorprende siempre para bien en cada rincón de cualquier provincia.
Imprescindibles enclaves humanistas, cunas del Renacimiento español e iberoamericano. Esta belleza quedó patente a nivel mundial cuando el 3 de julio de 2003, la UNESCO declaró los conjuntos monumentales renacentistas de Baeza y Úbeda como Patrimonio de la Humanidad.
No os perdáis nuestro recorrido o ruta por los principales monumentos que visitar en Baeza y todas las fotos 360º que podéis clicar, para sentiros en la ciudad en primera persona.
Índice
Qué ver en Baeza en un día
La mayoría de lo que vamos a visitar está en su casco antiguo y caminando llegas a todos los lugares que ver en Baeza. Nosotros aparcamos en la calle que está junto a la Plaza del Pópulo, en la que encontramos la oficina de turismo y donde nos dieron más información de la que llevábamos para iniciar nuestra ruta por los lugares que ver en Baeza en un día.
El legado histórico de Baeza se puede apreciar en sus numerosos monumentos. Durante el siglo XVI y parte del XVII, Baeza construyó numerosos edificios públicos y administrativos con gran monumentalidad, dotando a la ciudad de un encanto especial.
Aquí te resumo los TOP 11 imprescindibles que debes ver en Baeza y por qué no te puedes perder en la visita de un día… o dos:
- Plaza del Pópulo, Fuente de los Leones y Oficina de Turismo: Punto ideal para comenzar la ruta. La plaza alberga varios edificios históricos y monumentos significativos.
- Puerta de Jaén y Arco de Villalar: Levantados en honor de la visita de Carlos V y la victoria sobre los Comuneros.
- Antigua Universidad y Aula Antonio Machado: Visita el aula museo del famoso poeta Antonio Machado, donde impartía sus clases de francés.
- Iglesia de Santa Cruz: Joya arquitectónica del siglo XIII con claro estilo tardo románico. Exterior austero e interior con 3 naves y pinturas murales medievales.
- Palacio de Jabalquinto: Del siglo XV de estilo isabelino. Fachada decorada e interior con elementos renacentistas y barrocos magníficos.
- Plaza de Santa María: Quizá la plaza más bella de Baeza. Aquí está la Fuente de Santa María, la Catedral y el Seminario San Felipe Neri.
- Seminario San Felipe Neri: Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Edificio barroco con patio con columnas toscanas y capilla del oratorio de San Felipe Neri.
- Catedral de Baeza: Renacentista con un interior que alberga una rica colección de capillas y una impresionante custodia procesional. Se puede subir a la torre para ver vistas.
- Mirador de las Murallas: Ofrece vistas espectaculares del valle del Guadalquivir y de las sierras circundantes. El lugar preferido de Antonio Machado.
- Calle de San Pablo: La vía principal de Baeza, llena de vida y actividad comercial, con edificios históricos y palacios renacentistas.
- Paseo de la Constitución: El más céntrico de Baeza, rodeado de importantes edificios como la Alhóndiga, el monumento al Triunfo de la Inmaculada y la Fuente de la Estrella.
Plaza del Pópulo, Fuente de los Leones y oficina de turismo
Nuestro punto inicial de recorrido es la plaza del Pópulo y lo hacemos por varios motivos. Es fácil aparcar en la calle principal y anexos que desembocan a esta y al paseo de la Constitución, es un acceso ideal de entrada al casco histórico intramuros y, sobretodo, en ella está la oficina de turismo de Baeza para recoger algún folleto y recabar cualquier información de última hora.
Es la plaza es principal porque tiene bastantes edificios y monumentos que podemos ver en ella:
- Fuente de los Leones: La fuente principal de la ciudad en el siglo XVI. Dentro de la fuente con forma de taza mixtilínea, vemos una pareja de leones y otra de équidos que protegen una figura femenina cuyo origen posiblemente es íbero. Todo el conjunto se cree que proviene de la cercana ciudad romana de Cástulo. La escultura sobre columna puede que sea Imilce, princesa íbera y esposa del general cartaginés Aníbal Barca.
- Antiguas Carnicerías : Edificio del siglo XVI construido extramuros de la ciudad durante el reinado de Carlos I. La carnicería tenía su matadero en planta baja y su zona de venta en la superior. Su decoración se reduce a un entablamento decorado con rosetas que separa ambos cuerpos.
- Audiencia Civil y Escribanías: Conocida como Casa del Pópulo, cierra por el lado sur la Plaza de los Leones en Baeza y en su interior encontramos la Oficina de Turismo. Su sobrenombre proviene de un lienzo desaparecido de la Virgen del Pópulo que estaba en el balconcillo junto a la Puerta de Jaén. La fachada es de los años 1535 y 1540, decorada al modo clásico, se puede ver el escudo imperial, el del corregidor y el de Baeza. De estilo plateresco, el edificio tiene dos pisos. La planta baja correspondía a seis escribanías y posee seis huecos adintelados y leones echados sobre columnas. En la planta superior se ubicaba la Audiencia. Esta planta posee ventanas decoradas y medallones, rematado con una cornisa decorativa y tres gárgolas.
- El Arco de Villalar y Puerta de Jaén lo dejamos para el siguiente apartado, y así entramos al casco histórico intramuros. Venga, sigamos la ruta por Baeza en un día.
Puerta de Jaén y Arco de Villalar
La Puerta de Jaén que ha sobrevivido hasta la actualidad era una de las puertas de la muralla medieval que Isabel la Católica mandó destruir en 1476. Comunican la Plaza del Pópulo con el Paseo Antonio Machado. La puerta de Jaén fue reconstruida en 1526 y en ella se puede observar el escudo imperial puesto para la visita de Carlos V a la ciudad tras su boda con Isabel de Portugal.
El Arco de Villalar fue construido en 1521 para conmemorar la batalla de Villalar en Valladolid, con la victoria del emperador Carlos I sobre los Comuneros. En Baeza, donde también hubo disputas comuneras, la familia de los Carvajales, leales al rey, mandó construir este arco para celebrar el triunfo militar.
Antigua Universidad y aula Antonio Machado
El Instituto Santísima Trinidad de Baeza se ubica en la que fue la sede renacentista de la antigua Universidad de Baeza, a la que se fueron añadiendo edificios con el tiempo. Su construcción es de finales del siglo XVI, de tipología de palacio renacentista, con un gran patio central con doble arcada y caja de escalera cubierta con cúpula acasetonada
Tras contemplar la fachada barroca, toda de sillería, accedemos al interior y encontramos un gran patio con arcadas. En uno de los lados del patio, el más cercano a la entrada, encontramos el aula en la que impartía clases de francés, el poeta Antonio Machado. Se ha convertido en aula museo desde 1980, con todo el mobiliario, pupitres, pizarra, etc (míralo en 360º) igualito que en aquella época y conserva la documentación relativa a la vida administrativa del profesor.
Desde el patio también se accede a la capilla y al noble paraninfo (míralo en 360º). La Universidad quedó suprimida por Real Decreto en 1824. Desde entonces el edificio funcionó como Colegio de Humanidades e Instituto Libre, donde Antonio Machado impartió clases desde 1912 hasta 1919 e Instituto de Enseñanza Secundaria.
Iglesia de Santa Cruz
La Iglesia de la Santa Cruz es una joya y obra singular del siglo XIII por su claro estilo tardo románico que se conserva tras la conquista cristiana de Fernando III en 1227. Es uno de los pocos exponentes del románico andaluz, junto con la iglesia de San Juan Bautista.
El exterior de la iglesia de la Santa Cruz es austero, destacando dos portadas con arquivoltas de medio punto, La principal procede de la antigua Iglesia de San Juan Bautista.
El interior es sencillo, se halla dividido en tres naves cubiertas con artesonado de madera, sostenidas por columnas de piedra arenisca. La nave central termina en una bóveda de cañón, y en la zona del ábside se descubrieron recientemente unas pinturas murales de los s. XV y XVI, con representaciones del Calvario y la Última Cena. Hay un arco de herradura que nos hace suponer que existía una iglesia visigótica anterior.
Palacio de Jabalquinto
El Palacio de Jabalquinto de finales del siglo XV, bello ejemplo del gótico flamígero, está en la misma Plaza de Santa Cruz frente a la iglesia de Santa Cruz. Lo tuvimos que ver desde el exterior porque se encontraba cerrado. Ha pasado por diversas etapas históricas, desde ser residencia de la nobleza hasta convertirse en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2003, junto con el conjunto monumental de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La fachada del Palacio de Jabalquinto tiene decoración a base de puntas de diamante, florones, lazos, pináculos, mocárabes y escudos heráldicos, y desde luego es todo un contraste con la sencillez de la vecina iglesia de Santa Cruz. Se atribuye a los arquitectos Juan Guas y Enrique Egas y es un ejemplo destacado del estilo Reyes Católicos, adornada con detalles góticos y renacentistas.
En el interior parece ser que hay un gran patio renacentista con elementos barrocos, incluyendo una doble arcada con columnas de mármol y una monumental escalera imperial decorada con estípites y volutas. Esta escalera, que simula un arco de triunfo, es un claro ejemplo del barroco.
Plaza de Santa María, la más bella que ver en Baeza
Antonio Machado ha dejado en su poema “Apuntes” algunas estrofas dedicadas a este espacio de Baeza, muy cercano al instituto donde daba clases.
Sin duda, la plaza de Santa María es la más bella que ver en Baeza, corazón monumental de la población. Concentra el mayor número de monumentos, como la catedral, las casas consistoriales, la fuente de Santa María, el seminario de San Felipe o la casa palacio de Rubí de Ceballos, detrás de la catedral.
Lo más emblemático es la Fuente de Santa María, construida en 1594 por el concejo de Baeza, de la mano de Ginés Martínez de Aranda. Una fuente exenta, a modo de arco de triunfo, con los escudos de Felipe II, que se alza en este emblemático lugar para conmemorar la traída de las aguas a Baeza.
En la plaza de Santa María, además de esta fuente y la fotografía general, como la que podéis ver en nuestra foto 360º si clicas en la de cabecera de esta sección, está la catedral y el seminario San Felipe Neri, del que vamos a hablar específicamente en el siguiente apartado.
Seminario San Felipe Neri
Al antiguo Seminario de San Felipe Neri hoy en día se le conoce como la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía. Este edificio barroco lo tienes en la plaza de Santa María, que hemos explicado en el apartado anterior, frente a la Catedral y las Casas Consistoriales Altas. Fundado en 1660 y terminado en 1669, en su interior destaca un patio con columnas toscanas y la capilla del oratorio de San Felipe Neri, con una nave y presbiterio cubierto por una bóveda de media naranja.
En 1720 el edificio se amplió para incluir el cercano Palacio de Jabalquinto. En 1836, fue incautado por el Estado y devuelto al Obispado en 1853, aunque su uso como seminario disminuyó. Ya en la segunda parte del siglo XX tomó su función actual como sede universitaria.
Catedral, lugar imprescindible que ver en Baeza
La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, situada en esta hermosa Plaza de Santa María de Baeza, ya la teníamos en la lista, al menos desde que visitando la catedral de Jaén nos ofrecieron comprar la entrada conjunta de ambas catedrales (no lo hicimos porque ahorrabas un par de euros y nunca sabes si pueden surgir imprevistos).
Este templo renacentista fue levantado sobre la antigua mezquita mayor y consagrada al culto cristiano en 1147 por el rey Alfonso VII, aunque no se consolidó hasta la reconquista definitiva por Fernando III en 1227. Fue la sede del obispado de Jaén hasta 1249, que ya se trasladó a la capital de la provincia. Declarada Bien de Interés Cultural en 1931, forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Ha pasado por muchas fases o restauraciones. Lo más antiguo es el cuerpo inferior de la torre, que conserva arcos islámicos del siglo XI. En el siglo XIV se añadió un nuevo cuerpo a la torre y construyeron arcadas góticas en el claustro. A partir de 1529, se intentó edificar una catedral plateresca, pero se desplomó en 1567. La reconstrucción definitiva fue encargada al renombrado arquitecto Andrés de Vandelvira, del que ya vimos su importancia en Úbeda e incluso su estatua en la plaza principal, el cuál incorporó elementos renacentistas al diseño.
El exterior de la catedral es bastante austero, con una fachada principal orientada al norte, que posee una monumental puerta renacentista diseñada por Juan Bautista Villalpando en 1587. Destacan también elementos góticos y mudéjares en las diferentes fachadas y puertas. En la fachada oeste encontramos los elementos más antiguos, con la Puerta de la Luna, gótico mudéjar del siglo XIII, y sobre ella un magnífico rosetón gótico del siglo XIV. En el muro sur se abre la Puerta del Perdón, gótica del siglo XV.
El interior, de tres naves, combina bóvedas góticas y renacentistas, y alberga un notable retablo barroco en el altar mayor. Cuenta con una rica colección de capillas, cada una con su propio estilo y decoración, y una impresionante custodia procesional, obra de Gaspar Núñez de Castro, que es uno de los principales tesoros de la catedral. En la catedral se encuentra el cuadro de San Cristóbal, el conocido “San Cristobalón” del poema “Apuntes”. Es obra del pintor Pedro Gallo y data de 1736.
También destacamos su claustro y como siempre, la posibilidad de subir a la torre y obtener fantásticas vistas de Baeza. Te dejo una foto nuestra de las vistas desde la torre en 360º.
Antes de trasladarnos a ver otras vistas desde el mirador de las murallas os aconsejamos visitar la moderna y gráfica web oficial de la catedral.
Mirador de las Murallas
En época musulmana Baeza estaba fortificada por un Alcázar y dos recintos amurallados casi inexpugnables, ampliados después de la reconquista. En la actualidad se conservan varios tramos de muralla en el Paseo de las Murallas y de Antonio Machado, con varias puertas de entrada.
Baeza está situada en lo alto de un cerro, así que podemos divisar uno de los paisajes más singulares de Andalucía, sobre todo su mar de olivos.
En el Paseo de las Murallas, un paseo periurbano, puedes contemplar vistas al valle del Guadalquivir y desde el que se domina un hermoso y ancho paisaje alfombrado de olivos, recortado por las sierras de Cazorla, Mágina, con el monte Aznaitín en su centro, Jabalcuz y otros montes de Jaen. Este era uno de los lugares favoritos del poeta y en homenaje se levantó en 1966 el Monumento a Antonio Machado.
Calle de San Pablo, la via principal que ver en Baeza
Desde la plaza España, donde podéis ver a un extremo la Torre de los Aliatares, comienza la Calle San Pablo, la principal que ver en Baeza, una de las vías más emblemáticas y concurridas de la ciudad. Una calle peatonal con mucha vida y actividad comercial (tiendas, bares, cafeterías y locales de ocio). Paseando por ella encontraremos varios edificios históricos y palacios que reflejan el esplendor arquitectónico de la ciudad entre los siglos XV y XVI.
Uno de los puntos más destacados es la Iglesia de San Pablo, construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico, aunque su portada es barroca del siglo XVII. Su interior consta de 3 naves con arcadas apuntadas, bóvedas de crucería y capillas laterales. Se encuentran notables imágenes religiosas, incluyendo el Cristo de la Expiración y el Tríptico de la Adoración. Además, la iglesia alberga los restos de Pablo de Olavide y Jáuregui y es sede de varias hermandades de penitencia que forman parte del rico patrimonio artístico de la ciudad.
La nueva ciudad renacentista, que crece fuera del recinto amurallado, es el lugar elegido por la nobleza Baezana. Entre los palacios que adornan la calle, se encuentra el Palacio de los Salcedo, ahora un hotel, y el Palacio Cerón, que fue un convento de monjas y hoy es un casino y restaurante. La Casa de los Acuña y la Casa de los Cabrera, aunque de propiedad privada, también son ejemplos de la arquitectura renacentista de Baeza. Ah, nosotros comimos en el Nuevo Casino de Baeza, te lo explicamos en la sección de dónde comer.
Paseo de la Constitución
Una vez recorrida la calle San Pablo, volvemos a plaza España y recorremos el Paseo de la Constitución, el más céntrico de Baeza. Antaño estaba la antigua plaza del Mercado. La actividad comercial que se producía en ella hizo que a su alrededor se construyeran edificios importantes como la Alhóndiga del siglo XVI, el monumento al Triunfo de la Inmaculada, el Balcón del Concejo o Casas Consistoriales Bajas y la Fuente de la Estrella del siglo XIX.
En el paseo nos fijamos en el quiosco de música de 1951 de planta circular. El paseo también se ha convertido en un lugar muy popular para el tapeo en los bares, cerca o en los soportales laterales y los bajos, en los que también hay pequeños comercios y hostelería.
Desde aquí nos fuimos al ayuntamiento y la casa de Antonio Machado que están en el pasaje Cardenal Benavides, paralelo al paseo. En la segunda planta de la casa que hace esquina con la calle Gaspar de Becerra, frente al Ayuntamiento de Baeza, vivió el poeta desde que llegó a Baeza hasta su traslado a Segovia en 1919.
Otros sitios que visitar en Baeza
Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Baeza deberías ver, si tienes más tiempo:
- Arco del Barbudo: una de las puertas de la muralla es este arco que da acceso a la ciudad intramuros. Su nombre se debe a Martín Yánez de la Barbuda que, según la tradición, salió en el año 1394 por esta puerta con un importante eiército para luchar contra los musulmanes granadinos.
- Casas Consistoriales Altas: Del siglo XV cuyo dueño Gil Bayle de Cabrera lo cede al concejo de la ciudad. Está decorado con los escudos de armas de la reina Juana y Felipe el hermoso. Entre 1511 y 1526 se amplia con un cuerpo elevado, a modo de torreón decorado con los escudos del emperador Carlos I, del corregidor Don Alvaro de Lugo y el de ciudad.
- Calle Barreras o del Obispo Narváez: La ciudad renacentista crece fuera de las murallas, apareciendo un contraste medieval en intramuros y una ciudad extramuros gótico-renacentista adosada a la muralla. Este eje murario se abrió tomando como referencia la linea de muralia que arranca desde la Torre de los Aliatares y continua hacia a torre de la Puerta de Úbeda.
- Puerta de Úbeda: La mejor puerta fortificada de la ciudad amurallada que conducía a Úbeda. Contaba con 3 arcos junto a la torre albarrana desde donde partía la muralla hasta las siguientes torres. En el espacio delantero se abría una gran plaza de armas.
- Torreón de la Puerta de Úbeda: Uno de los restos que sobreviven de la muralla, destruida por orden real de Isabel la Católica en 1476. Construida en mampostería y decorada en el exterior con el escudo de los Reyes Católicos.
- Torre de los Aliatares: Una de las torres estratégicas más importantes de la muralla musulmana. Desde este torreón se controlaba la barbacana y la derribada Puerta del Cañuelo.
Mapa de lugares que ver en Baeza en un día
Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Baeza.
- Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Baeza.
- Puntos amarillos más cosas que ver en Baeza en un día.
Más consejos para ver Baeza
Podéis visitar la oficina de turismo de Baeza en la calle Carrera de Jesús número 2, cerca de la plaza de la Catedral. Punto ideal de partida para una ruta por los lugares que ver en Baeza en un día.
Os dejamos algunos consejos más para visitar Baeza por libre:
Breve Historia de Baeza y curiosidades
Esta sección suelo hacerla en todos los posts del TOP 11 lugares. Os irá bien para entender más sobre la ciudad y sus monumentos:
- Prehistoria: Yacimientos arqueológicos desde el V milenio a.C. (Toya, los Morales y los Horneros). Presencia significativa de comunidades neolíticas y poblados amurallados en la Edad del Cobre y del Bronce.
- Íberos: En el Cerro del Alcázar existió una ciudad íbera amurallada desde el siglo IV a.C. hasta la época romana.
- Roma Conocida como Vivatia y más tarde Municipio Flavio en época de Vespasiano.
- Visigodos Fue sede episcopal.
- Al Andalus Conocida como Bayyasa.
- Reconquista por Alfonso VII en 1147 y finalmente por Fernando III en 1227. Capital del Reino de Baeza brevemente tras la reconquista de 1227 hasta la de Jaén en 1246.
- Siglos XV y XVI: Crecimiento económico gracias a la producción agrícola y manufacturera.
- Siglo XVII: Recesión económica durante los reinados de los sucesores de Felipe II.
- 1775 Impacto del terremoto de Lisboa y segregación de Begíjar y Lupión.
- Siglo XIX: Ocupación francesa y posterior recuperación lenta. Supresión de la Universidad de Baeza en 1824.
- Siglo XX: Tensión política y social, éxodo rural, y establecimiento de la Academia de Guardias y Suboficiales en 1981.
Dónde comer en Baeza (llenar la tripa)
Hay una oferta muy extensa. Te dejamos una lista de algunos recomendables:
- Nuevo Casino de Baeza NUESTRA RECOMENDACIÓN, ofrece un menú del día por 12 euros, iY LO MÁS IMPORTANTE, hasta en fin de semana. Nosotros consideramos que comer aquí un sábado fue todo un triunfo relación calidad precio. Foto en cabecera de esta sección.
- Taberna Casa Andrés: conocido por su gastronomía tradicional y vistas al valle desde la terraza, con platos estrella como el milhojas de ahumados y el lagarto.
- Rincón Baezano: también gastronomía tradicional con un menú de tres platos a buen precio al mediodía.
- Arcediano: montaditos y tostas y postres.
- Palacio de Gallego Restaurante & Boutique: en la Guía Michelin, experiencia gastronómica en su terraza, con platos como el lomo de orza y los huevos con trufa.
- La Barbería: Decorado con estilo industrial, destaca por su selección de vermut, vinos y carnes a la parrilla, con un menú variado y opciones étnicas.
- Restaurante El Torreón: Popular terraza y tapas.
- Restaurante Los Arcos: menú del día.
- Canela en Rama: Tapas tradicionales y modernas servidas en un patio,
Dónde dormir en Baeza (hoteles)
Hay oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Baeza. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.
Te puedes alojar en el cercano Parador de Úbeda. A nosotros es que nos encantan los paradores, tenemos el carnet de amigos y siempre miramos precios, aunque algunas veces desistimos 🙂 Podéis ver disponibilidad en este enlace.
También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Baeza en este enlace.
Cómo llegar a Baeza
Baeza es una ciudad bien conectada. Está a unos 48 km al noreste de Jaén y limita con Úbeda, a la que incluso podríais visitar en una misma jornada, eso sí, extensa. Se puede llegar a ella de varias maneras:
- En coche: Desde Madrid la A-4 hacia el sur, saliendo en la salida 266 hacia la N-322 en dirección a Linares/Baeza.
- En tren: Desde la estación de Atocha, toma un tren AVE hasta Linares-Baeza. Ya en la estación de tren puedes tomar un taxi o un autobús hacia Baeza.
- En avión: El aeropuerto más cercano con servicios regulares es el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, ubicado en Granada. Desde el aeropuerto, puedes tomar un autobús o alquilar un coche para llegar a Baeza, que está a unos 65 kilómetros de distancia. Te lo explico en el post enlazado.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en Jaén y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Otros consejos para ver Baeza en un día
Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Baeza en un día, si es así déjanos un comentario; si vas a ir a esta ciudad, si la has visitado, si sabes alguna cosa que nos hayamos dejado, etc.
También puedes consultar todos nuestros posts de la Región de Andalucía y otros consejos para organizar tu viaje a España aquí debajo
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial