En nuestro viaje a los campos de guerra que ver en Verdún no quisimos dejar pasar la oportunidad de visitar un fuerte de la Línea Maginot.
Desde hace muchos años esto era para mí una meta de viajes, un lugar imprescindible para mi agenda viajera. Pero a estas alturas os estaréis preguntando… ¿qué rayos es la Línea Maginot?
Índice
La línea Maginot y el fuerte Hackenberg
Fue y es una línea de fortificación de defensa construida por Francia tras la Primera Guerra Mundial a lo largo de la frontera con Alemania. Pero no os creáis que los alemanes se quedaron cortos. Frente a ella estos construyeron la línea Sigfrido, que también espero visitar algún día.
La línea francesa se fortificó desde Suiza hasta Luxemburgo entre la década de 1930 y 1940. Incluso llegó al canal de la Mancha después de 1934 aunque dista mucho la sofisticación de este tramo. 400 kilómetros de longitud y un entramado de túneles y fortificaciones es lo que queda de esa idea que llevó al Parlamento en 1929 André Maginot, en aquellos tiempos ministro de la Guerra, para la construcción y el presupuesto de esta línea defensiva.
Si alguna vez un esfuerzo colectivo titánico ha servido de menos quizá esa sea la historia de la Línea Maginot. Un gran fracaso que no preveyó el giro estratégico militar que se iba a producir para la siguiente guerra, el uso de tanques y aviones. La guerra de trincheras, de posiciones estáticas iba a dar paso a la Blitzkrieg, la guerra relámpago.
El uso de divisiones acorazadas, utilizando a los tanques como punta de lanza, más el uso de apoyo aéreo, dejaba a la artillería e infantería terreno libre para el rápido avance. La guerra de posiciones estáticas era anacrónica. La línea Maginot iba a morir sin ser utilizada, como ya debió imaginar el general de Gaulle, contrario a este sistema de defensa frente a los ancianos generales del estado mayor, entre ellos Petáin.
Este es el monumento conmemorativo de Maginot en Verdún donde luchó y fue herido como millones de franceses de aquellos tiempos de la Gran Guerra.
FUERTE HACKENBERG, el “Monstruo”
Hoy en este post os voy a explicar nuestra visita de la fortaleza más grande de toda la línea, el fuerte de Hackenberg.
Cuando se acabó de construir tenía 19 bloques de combate, perfectamente conectados por una línea ferroviaria subterránea para ser abastecidos de munición y soldados.
Pero vamos a verlo por nosotros mismos esta especie de ciudad subterránea que nada tiene que envidiar al laberíntico metro de París. Supongo que al constructor de Maginot le encargarían después el metro de la capital, jajaj.
Después de salir de la autopista de Metz a Luxemburgo y conducir por unas carreteras secundarias, llegamos a la población de Veckring, en el departamento de la Mosela en Lorena. Estamos ante una de las últimas fortificaciones de las 108 que tiene la línea, separadas entre ellas por 15km. Os digo de las últimas ya que estamos a pocos kilómetros de Bélgica y como os he contado anteriormente la línea desaparecía en la frontera belga.
Un carro de combate de la Segunda Guerra Mundial apostado en un lateral de la carretera
nos indica que tenemos que desviarnos por un camino que llega al bloque EM, hoy día utilizado como entrada.
El acceso del Fuerte hackenberg de la línea Maginot, se realiza por la antigua zona de entrada de material (EM), ya sabéis, armas, municiones, explosivos, etc. La entrada de personal evidentemente era por otro lado por cuestiones de seguridad.
Tras un breve briefing de lo que va a ser la visita al complejo en la recepción,
Iniciamos nuestra marcha caminando por uno de los más de 10 kilómetros de túneles subterráneos que posee Hackenberg.
Lo primero que fuimos a ver es el polvorín, el M1 del mapa de más arriba, donde se almacenaba la mayor parte de la munición del fuerte. Hay otros polvorines secundarios por las galerías, muchísimo más pequeños, por si el principal quedase incomunicado en cualquier imprevisto.
La zona M1 tiene forma de bomba, jajaj. El funcionamiento es el siguiente. El tren entra en la zona de municiones y desde las diferentes salas se le abastece de la munición específica que necesite. Cada sala tenía una munición de una clase determinada. Una vez cargado volvía al túnel principal y se dirigía a los bloques.
Ya en el túnel principal vemos esta enorme puerta.
Esta puerta de unas 7 toneladas separaba la zona de entrada EM y polvorín M1 con el resto de fuerte, es decir, la propia entrada de personal EH y el resto de bloques. Evidentemente servía para aislar las dos partes en caso de deflagración del polvorín, incluso está preparada para aislar la zona habitada de ataque químico.
La parte rota es obra de los alemanes. Cuando entraron en la Segunda Guerra Mundial utilizaron el fuerte y como no les pasaba la maquinaria pues hicieron un poco más grande el marco de la puerta. Seguro que la idea se la dio Franco en la famosa reunión en Hendaya, “joer, si no pasan hacéis más grande el marco”.
Claro que con esta maravillosa idea el día que los alemanes tuvieron que salir por patas huyendo de los americanos, volaron la zona M1 y la puerta al no estar completamente hermética se dobló de la onda expansiva, como podéis ver en la foto.
Seguimos andando por los túneles ya en la zona que era para el personal.
Vemos un blindado de la I Guerra Mundial que encontraron en el exterior semienterrado. Lo utilizaron como búnker en una estrategia de reciclaje militar a lo crisis actual.
Aquí pasamos a ver la zona habitada por las tropas. Empezamos con las cocinas
Seguimos andando. Si por túneles que no quede… vamos hacia la planta generadora, en perfecto funcionamiento, proporcionaba energía eléctrica al fuerte.
Pasamos a ver un museo en el interior de los túneles.
Este museo se combina con antiguas estancias reales como el comedor, la enfermería, sala de comunicaciones, etc..
LOS BLOQUES
Vamos ahora a visitar el bloque 8, uno de los 19 del fuerte. En realidad los bloques son el alma mater del fuerte, la verdadera función de este, que es la lucha en superfície, los búnkers para contener el ataque enemigo.
Para ir hacia ellos tomaremos un antiguo tren de los que conectaba el polvorín con los bloques.
Estos trenes sólo transportaban munición, nunca tropas. ¿nunca? bueeeno, sólo oficiales.
Os dejo un vídeo resumen de este desplazamiento, para que os hagáis una idea…
Una vez el tren llegaba al bloque se tenía que subir la munición a superfície para alimentar los cañones. Esto se realizaba mediante ascensores y las cajas de municiones eran desplazadas por raíles elevados… con sumo cuidado
y de la parte interior ya salimos al exterior
El bloque 8 fue de los pocos lugares de la Línea Maginot que entró en combate cuando tropas americanas lo liberaron el 16 de noviembre atacando a los cañones desde el lado que no podían tenerlos a su alcance de fuego. La Línea Maginot tenía un fallo defensivo, y es que no estaba preparada para defenderse de un ataque desde el lado francés… sus cañones sólo permitían apuntar hacia Alemania.
Así quedó de dañado tras el bombardeo de la artillería americana. Por cierto, unos quince días antes, veteranos americanos de la Guerra celebraron la conmemoración de ese día 70 años después de su liberación… de poco no coincidimos!!
¿Dónde está el fuerte Hackenberg?
La visitas son guiadas en francés, alemán e inglés. El precio es de unos 10€ los adultos.
La duración total es de unas dos horas.
Enlaces interesantes para visitar la Línea Maginot
La visita y los horarios son muy restringidos, IMPORTANTE debéis consultarlos en http://www.maginot-hackenberg.com .
Comité Regional del Turismo deLorraine
Comité departamental del turismo de laMeuse
Todas las fotos de la Línea Maginot en Mi baúl de viajes
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
Hola Hector, un grupo de amigos estamos proyectando un viaje a Verdun y sus campos de batalla para el próximo mes de septiembre. Queremos hacerlo a nivel particular. Es posible contratar a algún guía en español o crees que no es necesario ?
Te he contestado en privado
Pingback: LA LÍNEA MAGINOT: OLVIDADOS, FRACASO Y MAUTHAUSEN - MÁS QUE SEO
Muchas gracias por compartirlo. Este mes iremos a visitarlo.
Un apunte: Revisa la ortografía. No se dice "preveyó". Se dice "previó", del verbo ver.
Saludos.
A tí por comentar y proveernos de algo que no preví.
Me encantan este tipo de vestigios de nuestra historia bélica más reciente, y además se agradece que se puedan tomar fotos y vídeos. Cuando estuve en Berlín hicimos algo parecido pero a menor escala de la Guerra Fría y aunque estuvo tremendamente interesante, no dejaban ni sacar la cámara. Por lo que me lo apunto sin falta para cuando vaya por la zona.
¡Saludotes!
Te lo aconsejo a tope. Yo he disfrutado como de chaval en mis primeros viajes, y esto aquí al lado.
Un abrazo!
Hola Héctor,
Genial el post, impresionante este fuerte de la línea Maginot. Aunque finalmente tuviera poca utilidad defensiva, la verdad es que adentrarse en él tiene que ser como un viaje al pasado.
Un saludo. Luis.
además de verdad Luis, sobretodo cuando montas en ese tren que te lleva a las entrañas de la montaña. Lo ves como un viaje real al pasado. No es un parque temático, es puro legado histórico. Genial para los amantes de este desgraciado tiempo de guerras mundiales 😉
Muy interesante. Desde que lo estudiamos en el colegio siempre me pregunté la inutilidad e ineficacia de la línea Maginot, otra más de las tantas desgracias de las Guerras Mundiales. El interior, estilo y dinámica de la visita vemos que es igual que los museos y lugares emblemáticos de Normandía con maniquís y demás objetos auténticos.
Enhorabuena por el artículo muy chulo. Un saludo!
Interesantisimo lugar Rober y Eli. Si os gustan estos temas de las guerras, se te pone los pelos de punta. Enseguida cuento los campos de batalla de Verdún. Os va a gustar 😉
Genial explicación. Me ha encantado conocer este lugar gracias a tu viaje 😉
Me da que voy a tomar, de nuevo, muchas notas para futuros 😉
Te voy a arruinar a viajes verónica jajajj 😉
Héctor, ni que decir tiene que para mí también este lugar es un sueño viajero por realizar. Una enorme inutilidad fruto de la falta de visión de los militares franceses traumatizados tras las sucesivas guerras con Alemania en 1850,1870-1 y 1914-18. Otros tiempos venían y no lo supieron ver. Hoy por lo menos sirve para recordar la inutilidad de tanta guerra, esfuerzo y sufrimiento. Felicitaciones por tu sueño cumplido 🙂
Lo sé Antonio. Cualquier buen historiador o simplemente curioso de esta dura etapa del siglo XX tiene que tener interés por esta curiosidad histórica. Espero que algún día también puedas recorrer ese tren y sentirte trasladado a otra época.