Mi Baúl de Blogs » India » Guía del Sur de la India

 

El sur de la India es cuna de las civilizaciones más antiguas y a su vez, origen de muchas de las prácticas espirituales que hoy se han integrado en nuestra vida occidental.

Hay algunos temas que son de vital importancia tratar antes de viajar a la India, de otra forma no podemos comprender el lugar que estamos visitando.

 

Este es un post de Silvia Romero, colaboradora de Mi baúl de blogs. Más información en el perfil de Silvia Romero

 

 

Guía Sur de la INDIA

A lo largo de mi experiencia viajera, me he reafirmado una y otra vez en cómo la previa información al viaje puede cambiar el desarrollo de éste por completo.

Cuando insisto en que tenemos que aprender a viajar, es sobretodo por este tipo de información: escuchar su música, leer su literatura, aprender sobre sus creencias… pero además en India se vuelve imposible disfrutar de los paisajes sin comprender porqué las calles desprenden ese hedor, o porque las gentes se comportan de esa manera.

 

Deidades del hinduismo

Debemos saber por ejemplo, que en el hinduismo hay 330 millones de deidades, que llenan los templos de figuras de vivos colores. En realidad, se trata un dios con múltiples manifestaciones (ni tan lejos de las apariciones de la virgen Maria, también cada cual patrona de un grupo concreto y con propiedades características).

India del sur

Las más importantes son: Brahma (creación), Visnu (conservación) y Shiva (destrucción).

También se tiene muy en cuenta a Krishna y Ganesha como los dioses del amor y la sabiduría, ya que estas son las cualidades más importantes para los indios.

El Dios Hanuman suele aparecer bastante en las representaciones, con la figura de mono, es el Dios de la música, el que tiene la capacidad de armonizar el cuerpo y la mente.

Es considerada la religión más antigua del mundo, ya que no tiene una figura fundadora ni una fecha concreta de fundación.

Hindu fue un término impuesto por los persas, y es en realidad de ellos y del panteón politeísta indoeuropeo, de donde provienen la primeras influencias. El significado de hinduismo ha ido mutando pues en el tiempo, a diferencia de otras religiones, porque ésta ha ido bebiendo y sigue haciéndolo, de otras, en especial del budismo.

Constantemente incorporando nuevas creencias, incluso aunque a primera instancia parezcan contradictorias: en el hinduismo todo vale.
Entre las creencias más características tenemos: la reencarnación, la acción consecuencia y el karma.

 

Demografía

Con 1.400.000 habitantes, es el segundo país más poblado del planeta, y el séptimo más extenso. Por lo que no es de extrañar, que su cultura, al igual que la religión, sea una amalgama de muchas diversas subculturas diseminadas.
Dicen que las tradiciones culturales de la India se remontan a mediados del II milenio a.c , sólo es el momento en que se empezó a registrar la información a través de la escritura, pues se compuso el texto más antiguo: el Rig-veda del sXV a.C. una fecha curiosamente muy cercana al primer texto europeo que aparece en Grecia en el 1450 AC.

religiones india del sur

Nuestro pueblo gitano proviene de la región de Gujarat. El nombre de hecho viene de egiptano ya que en el s XVIII se creía que venían de allí. Como consecuencia de este flujo de personas, tenemos en nuestro idioma algunas palabras de origen sánscrito como:cántaro y armario.

La migración también se dio en dirección contraria: Muchos historiadores defienden que grupos asentados a las puertas de Europa, en la amplia franja oriental que denominan Euro-Asia, emigraron hace cinco milenios hacia la India, donde se mezclaron con las primeras poblaciones asiáticas existentes en esa región.
Según ellos, éstos serían los creadores del sistema hindú de castas, colocándose en los escalones más altos de esta estructura social de la población que sobrevive hasta nuestros días en la India.

Los estudios han demostrado que efectivamente, los miembros de las castas más privilegiadas de la India tienen una mayor similitud genética con los europeos, mientras que los integrantes de las castas más bajas muestran una mayor semejanza genética con el resto de las poblaciones modernas de Asia.

 

Castas

Podemos diferenciar cuatro castas principales además de un sinfín de sub-castas. La diferenciación comunitaria se debe principalmente a causas religiosas dado que, el hinduismo establece que los seres humanos han sido creados de las diferentes partes del cuerpo del dios Brahma, con diferentes grados de pureza y, en función de ella se establece la clasificación de castas en la India:

  • Los Brahmanes se asocian al blanco, salieron de la boca y el cráneo. Representan la inteligencia: sacerdotes, médicos e intelectuales, forman la cúspide de la pirámide social.
  • Los Kshatriyas, asociados al rojo, salieron de los brazos, representan la energía, formado por reyes y guerreros.
  • Los Vaishyas La tercera casta, asociada al amarillo, salió de los muslos, dueños de tierras y comerciantes.
  • Por ultimo los Shudras asociados al negro, salieron de los pies para trabajar para la casta anterior, campesinos.

No hay posibilidad de cambiar de casta, sino que como sabemos es hereditaria, a no ser, que cambiemos de vida. Por ello nuestro comportamiento actual es de suma importancia en tanto que definirá nuestra casta cuando nos reencarnemos.

Así, en ningún país del mundo está tan premiada la amabilidad y la sonrisa. En ese sentido tendríamos mucho que aprender de ellos.

Al mismo tiempo, si un indio te ve acudir a su negocio enfadado muy probablemente no te atenderá: consideran un claro signo de inferioridad espiritual que no aceptemos las circunstancias tal y como son, que nos enfademos, que nos pongamos tristes y nos frustremos. Digamos que mientras tú ves la suciedad de las calles, ellos ven la suciedad de tu alma.

 

Prácticas que provienen del Sur de la India

Conocidas prácticas provienen del sur de la India: la meditación, el yoga y el ayurveda parecen existir aquí ya hace más de 5000 años.

 

Meditación

La práctica de la meditación también se extendió a otras culturas en el oeste vía la ruta de la seda, para influenciar religiones tales como judaísmo.

meditación en India

Sin embargo no fue acogida por la religión cristiana, donde se quiso hacer una clara distinción entre meditación y contemplación, reservando a la segunda un significado religioso. Esta distinción no existe en la cultura oriental.

Todo apunta que esta reticencia de los cristianos, sea el motivo de que las técnicas de meditación nos estén llegando ahora.

 

Yoga

Y del mismo modo sucedió con el yoga, que busca la unión (es su significado en sanscrito) entre cuerpo y mente.

Practicado por los brahmanes, consistía en apropiarse del poder de los dioses mediante la práctica de ejercicios bastante duros, para el cuerpo y los sentidos, de forma regular.

Hacia el año 200 a.C. Patanjali recogió todas las enseñanzas que había sobre yoga hasta ese momento y las organizó en un texto denominado Yoga Sutra (sutra=hilo) del cual vienen todos los tipos de yoga, aunque en occidente se enseña más como un conjunto de asanas o posturas para ponerse en forma, olvidándonos de lo que realmente es: un ejercicio espiritual.

Patanjali define Yoga en el segundo verso como: “Cese de las fluctuaciones de la mente”. Es decir, la práctica nos ayuda a ir eliminando los movimientos mentales, las fluctuaciones que nos alejan de quienes somos en realidad, todas las historias, todas las cosas con las que nos identificamos, ajenas a quiénes somos en realidad.

Para reemplazarlas por un acceso directo a nuestra naturaleza esencial, esencia pura, a quién soy.

Fue creado en Mysore, donde hoy se encuentran las escuelas más reconocidas de Ashtanga o yoga de ocho pasos, como Late Pattabhi Jois Ashtanga Yoga de fama mundial.

 

Ayurbeda

La palabra Ayurveda también del sánscrito y se traduce como “conocimiento o ciencia de la vida” y es una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo.

Esta práctica busca avivar la inteligencia interna del cuerpo y fortalecer su capacidad natural de curarse a sí mismo. Defendiendo que la enfermedad es la mayoría de las veces, el resultado de los desequilibrios e impurezas que el cuerpo acumula día a día.

Muchos no quieren reconocer el Ayurveda como ciencia, pero el 20% de la población mundial lo práctica. Y en Kerala tiene su máximo exponente.

 

 

Qué visitar en el Sur de la India

Ahora os voy a hablar de las maravillas que podréis ver si tenéis la suerte de recorrer el sur de India.

  • Kerala
  • Tamil Nadu
  • Karnataka

 

 

Kerala

Kerala es un estado del sur de la India y su capital es Thiruvananthapuram (Trivandrum). Es el estado con más índice de desarrollo humano, con menos pobreza y el más alfabetizado del país, más del 90% de la población. El idioma oficial es el malabar aunque también existe un numeroso grupo de hablantes de tamil.

mapa Kerala

Kerala significa país del coco, y vive principalmente del comercio de las especias. La gente de esta región es la más moderna de la India, los que se han visto más influenciados por la compañía de extranjeros o acuden a escuelas alternativas.

 

Backwaters

Comencemos por el plato fuerte: los Backwaters. Una red de 9000 kms² de canales, lagos y lagunas interiores que discurren en el estado de Kerala y que conforman un mundo de singular belleza.

backwaters india sur

Ni en cien países he vivido nada comparable a navegar sobre una nube verde-intenso, formada plantas acuáticas. Miles de jacintos y lirios que, ocultando la superficie del agua nos entregan a una experiencia surrealista rodeados de un paisaje idílico de cocoteros, arrozales y plantaciones de anacardos.

Hay muchas opciones para navegar aquí y todas son buenas: en una piragua o en el tradicional kettuvalam que permite sorprender la vida cotidiana de sus habitantes y disfrutar del encanto rural de sus pequeñas aldeas con usos y costumbres propios.

Navegando pasarás por pueblecitos, campos de arroz, palmeras… Desde Allepey , Kottayam o Kollam puedes alquilar una preciosa casa flotante, que incluye la comida y 24 horas de paseo fluvial por 8000 INR Unos 100€ el barco completo.

También es posible tomar los barcos públicos si te gusta mezclarte con los locales, cuesta unos 5€ de Allepey a Kollam, toma unas 8h, y las vistas son las mismas.

En la punta Sur, se extienden las playas de arena dorada en Kovalan. En cuyos hoteles se practica la medicina tradicional: ayurveda.

 

Kathakali

Kathakali es la manifestación cultural más auténtica de India del Sur. Se trata de una obra dramática con recitado y danza, con temática siempre vinculada al texto fundacional del hinduismo. Cochín, es la ciudad indicada para asistir a una representación.

celebración en Cochín

 

Tamil Nadu

Cuna de una de las civilizaciones clásicas de la humanidad, de más 2 mil años y que pervive.

En la capital Chennai, encontraremos una interesante fusión de templos y edificios modernos. Templos además de todas las religiones, incluidas la cristiana y musulmana. Por aquí pasó Santo Tomás por lo que hay una catedral con su nombre. El templo más importante es el hindú: Kapaleeshwarar, dedicado a Shiva, y se cree que data del s VII.

Esta zona fue colonia británica, por lo que no es de extrañar encontrar el Fuerte de San Jorge, y otras edificaciones coloniales.

Muy cerca, encontramos la antigua colonia francesa: Pondicherry, popularmente apodada “Pondi”.

La Compañía Francesa de las Indias Orientales estableció aquí su cuartel general en 1674. La ciudad fue separada por un canal en el barrio francés y el barrio indio. Destacan sus casas pintadas de colores vivos de la arquitectura colonial y las calles arboladas, o incluso una escultura de Juana de Arco. Disfrutar de un ambiente singular a medio camino entre Oriente y Occidente.

Tenemos aquí uno de los 5 museos dedicados a Gandhi en la India, la entrada es gratuita. En Tamukkam Park Road.

Sri aurobindo ashram fundada en 1926 por este gurú y una señora apodada la madre, es una comunidad espiritual, Aurobindo defiende el yoga integral como camino hacia la conciencia supramental que divinizará la naturaleza humana.

Auroville, comunidad internacional fundada en 1968, dedicada a la paz, la armonía y la vida sostenible, donde personas de todo el mundo trabajan para construir una municipalidad universal. La zona era un desierto y la madre comenzó a construir aquí la comunidad. Hoy se han plantado ya 2 millones de arboles, formando un bosque circular que rodea el espectacular Matrimandir, o templo central.

Auroville

Si uno quiere saber lo que se siente entrando en una nave espacial o en otra dimensión, debe adentrarse en este templo. No obstante, no será fácil: para acceder al matrimandir es obligatorio ser aurovilliano.

Los habitantes de esta comunidad tienen su propio pasaporte y son tratados de forma independiente al resto de la India.

Para comprender el funcionamiento y los valores de este lugar tan especial se recomienda estar 10 días de voluntario.

Tamil Nadu es el lugar ideal para los apasionados de la historia, Madurai es considerada la Atenas del este, una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del planeta. Mahabalipuram contiene un conjunto de grabados y pinturas del sIII en cuevas y templos dedicados a Visnu. En Tanjore tienes uno de los templos más grandes de la India, y a Kunbakonam se la conoce como ciudad de los templos.

 

Karnataka

Karnataka era conocido como reino de Mysore, hoy su capital es Bangalore. A 300km encontramos Hampi.

El Ramayana (libro sagrado hindú) lo señala como el lugar donde Sagriva y su ejército de monos se unen a Rama para rescatar a Sita, raptada por el demonio Ravana. Es la ciudad perdida más maravillosa, una joya desconocida, podría compararse con Machu Pichu o Persépolis.

karnataka

Tuvo su esplendor en el sXVI con el Imperio Virayanagara, entonces era conocida como ciudad de la Victoria. Se pueden visitar a pie o en bicicleta, los 26km cuadrados de restos, entre los que destacan los templos de Sri Virupaksha, el Templo de Vijaya Vittala, y el Templo de Hanuman.

Octubre marca el inicio de temporada en las playas de Goa, este famoso lugar para descansar, rebosa de influencia portuguesa. Y nos dispone 125km de costa, con más de 50 playas para disfrutar del atardecer sobre el océano índico.

playas de Goa - India del Sur

Las del norte, son famosas por su vida nocturna, el bajo precio del alcohol, el paraíso hippie de raves de música electrónica y trance.

Si lo que buscas es tranquilidad tengo algunas propuestas para que te escapes en plan romántico o solitario:

  • Mandrem es una playa escondida maravillosa.
  • Al sur tenemos Galgibag, si queremos escapar de los turistas y los lugares llenos de establecimientos.
  • Un poco mas al sur, ya fuera de Goa, pero con el mismo encanto, encontramos Gokarna.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en India y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar el Sur de la India

Podemos volar al sur de India con: QATAR, EMIRATES, TURKISH. El presupuesto diario allí es de 10 €

OTROS ARTÍCULOS DE INDIA

★ Todos los posts de INDIA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

2 comentarios en “Guía del Sur de la India”

  1. Una publicación de mucha utilidad para todos los que tuviéramos pensado viajar a este destino. Muchas gracias por compartirlo, me será de mucha ayuda. No dudaré en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.