A 17 millas del monte Rushmore llegábamos a nuestro siguiente destino: el Crazy Horse Memorial, el monumento a Caballo Loco
Para los que no sepáis nada de este lugar osdiré que es una especie de Sagrada Familia a lo americano, una obra mastodóntica que se inició hace más de medio siglo y que cuando esté acabada será la estatua más grande del mundo con unas medidas de 195 metros de ancho por 172 de altura.. Todas las caras de los presidentes del monte Rushmore caben sólo en la cabeza de la estatua de Caballo Loco.
Crazy Horse Memorial, el monumento a Caballo Loco
Mirad como será esta maravilla.
Pero esta construcción no es un delirio de grandeza americana, todo lo contrario.
La idea surge como contrapartidaa las esculturas en el monte Rushmore, situadas en medio de un territorio sagrado para los indios sioux Lakota como son las Black Hills. Un territorio que ya en 1874 fue profanado por los mineros ávidos de oro que dieron origen a pueblos como Deadwood o Custer city, violando el tratado de Laramie de 1868 y que desembocó en la guerra de las Black Hills.
Por ello en 1939, el indio Henry Oso Erguido envió una carta a un escultor llamado Korczak Ziólkowski, en la que
le invitaba a realizar un monumento a algún legendario jefe indio en la cordillera de las Black Hills, como protesta por las efigies de los cuatro presidentes en el monte Rushmore. Oso Erguido escribió en la carta:
héroes”.
Rushmore y que pese a que se pensó casi 7 años el ayudarlos, una vez que se convenció del proyecto se implicó de tal manera que puede afirmarse que su vida pasó a ser ese monumento. No sólo la de él, sino la de siete de sus 10 hijos, que continúan con el proyecto en la actualidad.
Dejamos el coche en el parking del Crazy Horse Memorial tras pagar los 27$. Aquí hay dos maneras de entrar, o pagas por persona 10$ o pagas por el vehículo 27 (motos 5$ cada uno). A nosotros nos iba mucho mejor la segunda ya que íbamos 7 en nuestro flamante Nissan Armada.
Desde el parking del Crazy Horse Memorial tienes dos opciones. Una es tomar un bus que por 4$ por cabeza te lleva frente al monumento. La segunda opciónes entrar al visitor center donde tienes unas magníficas vistas del monumento en la distancia así como tiendas, museo y restaurantes.
Lo mejor del lugar es la película de cine gratuita de 20 minutos sobre la vida de este escultor que dedicó todo su tiempo a este monumento. Pese a estar en inglés se entiende perfectamente la trama y el sacrificio que hizo esta persona en el lugar. El complejo tiene una web oficial que podéis consultar.
La primera voladura con dinamita tuvo lugar el 3 de junio de 1948. Sólo quitó 10 toneladas de roca de las 8.400.000 que se extraerían entre esa fecha y 1994. Tenía de espectadores unos centenares de indígenas, entre ellos 5 de los 9 supervivientes
de Little Bighorn.
Korczak recogió madera en los alrededores y construyó 741 escalones hasta la cumbre, donde trabajaría en la cabeza del indio. La energía necesaria para el martillo neumático la obtenía mediante un viejo compresor de gasolina. Cada vez que se paraba el
motor del compresor, se veía obligado a bajar los 741 escalones para volver a ponerlo en marcha. Eso lo hizo cada día, every single day durante muchos años. Una vez llegó a subir y bajar 9 veces.
Y así continuó su vida y la de su familia. Ziolkowski murió en 1982 de una pancreatitis, tras haber pasado durante su vida por
decenas de fracturas de huesos, cuatro operaciones de espalda, artritis crónica y dos ataques al corazón. Lega a sus hijos, el deber de terminar la obra. Se cree que todavía quedan 50 años para quedar completamente acabada.
Korczak dio un consejo a sus hijos, y nunca nadie podrá decir que él no lo llevó hasta sus últimas consecuencias:
«Si empezáis algo en vuestras vida, haced lo posible por
acabarlo»
En la parte izquierda de Caballo Loco se hará una placa gigante esculpida con estas palabras:
VÍDEO DE LA VISITA al CRAZY HORSE MEMORIAL
¿Dónde está el monumento a Caballo Loco?
A 17 millas del mount Rushmore. 12151 Avenue of the Chiefs, Crazy horse, SD 57730-8900
e-mail: memorial@crazyhorse.orgGPS N 43º 49.732´ W 103º 37.929´horarios: verano de 7 a.m hasta oscurecer y fuera de temporada de 8 a.m a 5 p.m
La montaña se ilumina 1 hora al oscurecer en temporada baja.
Nos vamos del lugar. Queda para siempre en nuestros recuerdos el símbolo en piedra de todo un pueblo.
… Nací 3 años después de la primera dinamita de éste monumento, cuando sueño con USA me veo frente a esa colosal escultura y leyendo tu publicación me crece mas el deseo de poder un día estar ahí.
Gracias por compartirnos tu experiencia y datos.
Un saludo desde Copan Honduras.
Gracias a tí por pasarte y comentar. La verdad es que a mí me impresionó bastante y me gustaría volver cuando esté acabado si es que alguna vez se acaba ?
Acabo de leer Caballo Loco y Custer: Vidas paralelas de dos guerreros americanso de Stephen E. Ambrose. me he quedado impresinado cn el libro.
os dejo una reseña del libro y de la vida de Caballo Loco que creo que complementa muy bien la info de tu artículo.
Recomeindo este libro a todos los que estén mínimamente interesados en estos temas.
son bastantes peripecias de desgracia ,lo que han tenido que pasar todos estos indios ,NORTEAMERICANOS.Para ser despojados de sus tierras.y el valor que demostraron para defenderla a pezar de sus recurzos limitados en lo logistico.pero les sobraba brabura y valentia. por lo tanto este monumento es digno de alabar.y sobre todo el escultor que a envolucrado a toda su familia para realizarlo.felicitaciones a todos los que tienen que ver con este proyecto.Estoy seguro que con el tiempo se cosechara todo el esfuerzo desplegado.saludos desde APURIMAC PERU.DE UN DESCENDIENTE DE UNA TRIBU QUE TAMBIEN FUE BIEN GUERRERO LOS CHANCAS.
Muchas gracias! me alegro que os esté yendo bien la ruta de Bulgaria y Macedonia, con vosotros el objetivo Nº 1 del blog está cumplido.
En cuanto a vuestro blog sólo os digo que lo hagáis rápido .com, tiene muy buena pinta, dáis mucha info (que eso es lo que más me gusta de los blogs) y tenéis mucha cuerda que contar por el CV viajero que presentáis.
Un abrazo y espero que seáis a partir de ahora asiduos de esta casa.
Ojalá lo veas. A mi es un monumento que me ha impresionado mucho por dos cosas, por la simbologia de la propia escultura y por el esfuerzo titánico de una persona. A veces me digo, cuando veo el trabajo que lleva el blog, uff cuanta faena para una sóla persona. Luego ves lo que hizo Korczak y dices, cualquier cosa es más fácil que lo que hizo este hombre. Este lugar, por todo esto, es para mi un rincón de oro del mundo.
Me lo apunto para una visita por esta zona que seguro que caerá algún año.
El monte Rushmore es una de esas fotos que tengo que tener en mi galería .
Por cierto Hector, nos vamos 9 días en Abril a Bulgaria y Macedonia y tu diario nos esta sirviendo de gran ayuda para planificar la ruta.
Aprovechamos para que conozcas nuestro blog:
http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es
Saludos desde Las Palmas
Javier y Deborah
Yo creo que si vienes hasta el monte Rushmore no te viene de 25 km, jaja. El tema es saber que está este lugar. Ahora no tenéis excusa.
En cuanto he visto tu entrada en la página de post amigo, he ido corriendo a leerla porque yo soy una gran admiradora de Crazy Horse, y de los indios norteamericanos en general, especialmente los dakotas. Leí un libro sobre su vida que me encantó y desde entonces puedo decir que es uno de los personajes históricos que más admiro. Su determinación y valor eran inigualables, y desde luego que se merece este monumento y más. No tenía ni idea de la existencia de este monumento, gracias por descubrírnoslo. Espero que los hijos de este escultor continúen con su labor para que algún día pueda ser terminada. Ojalá que tenga oportunidad de verlo alguna vez en mi vida.
Un abrazo!
Mola mucho el lugar y encima estando a un paso del monte Rushmore, que menos que acercarse a ver a caballo loco también 😀