En este artículo os vamos a dar unos pequeños consejos para viajar al Rajasthán y algunas otras reflexiones para llegar y disfrutar esta parte del norte de la India.
Además lo hacemos de la mano de una fan de este país y viajera avezada
Índice
Consejos para viajar al Rajasthán
Conocidos escritores de todo el mundo han declarado que India es el hogar de la magia y los deseos. Pues los cuentos que todos conocemos han venido hasta nosotros desde allí, con los comerciantes y los viajeros árabes que en la Edad Media asimilaron y difundieron la tradición oral de este país.
Pero lo más curioso de todo esto, es que siendo cuentos que se han ido transmitiendo y que han sido recogidos desde hace más de 2000 años, que tienen sus orígenes en enseñanzas budistas, causan los mismos efectos en niños occidentales de hoy en día, en un mundo completamente diverso.
Nosotros, que crecimos con las historias de las mil y una noches, y con la película de Disney Aladdín, hoy nos desplazamos al desierto del Thar, dispuestos a vivir en nuestras propias carnes un cuento de alfombras voladoras y sultanes ultraricos.
Nos dirigimos al famoso triangulo de oro y la región de Rajasthán, en el noroeste de la India.
Lo que te espera antes de llegar a Rajasthán
Tus primeras dos semanas en la India son un artículo a parte, lejos de todo cuento, este enorme país es el más poblado del planeta, lo que conlleva enormes problemas de logística y por ello, no todos sus visitantes lo disfrutan. No sólo a nivel práctico es un desastre, sino también por ideología: los indios piensan que esta vida que vivimos, refiriéndose al cuerpo físico y el mundo material, es en verdad insignificante. Por lo que las condiciones higiénicas o sanitarias de las cosas, honestamente, les traen sin cuidado, lo único que desean limpiar constantemente es su alma, para pasar más ligeros a la próxima vida. No es casualidad que en medio del tráfico más alocado, la pobreza más extrema, los olores a basura, las vacas cruzando la calle y algún que otro cadáver en el suelo, haya nacido la meditación, el yoga, el ayurveda, etc.
Pero la India no es para cualquiera, si no eres capaz de abstraerte de tus sentidos te pierdes lo mejor y no querrás volver, puede ser verdaderamente desagradable.
Llegar en tren al Rajasthán
Mi apuesta por un viaje auténtico fue en tren. Algunos motivos para viajar en tren por ejemplo que Indian Railways es una de las empresas con más trabajadores del mundo, y estamos en el 4º país con mayor número de kilómetros de vías, la red es extensa y el paso de trenes frecuente, eso sí, toda una odisea, especialmente conseguir reservar tu plaza en las estaciones en un mundo donde no existen los turnos o las filas.
Hay más de 5 clases, y sin embargo los locales no compran ninguna de ellas, viajan sin asiento lo que quiere decir que te rodearán e invadirán de todas las formas posibles tu espacio personal.
El tren es en sí un viaje de aventura, aunque uno no visitara nada ya se llevaría una comprensión bastante acertada del país, las castas, las gentes, etc solamente viajando en tren. Es frecuente encontrarse con Sadhus por ejemplo, monjes nómadas que llevan siempre encima sus pocas posesiones y viajan en busca de la iluminación.
Tienen bastantes libertades, entre ellas fumar marihuana o viajar gratis en el tren.
De Delhi al Rajasthán
Pero lo más conveniente es volar a Delhi, por lo que es obvio que incluiremos en la ruta de palacios de ensueño, el más famoso de todos, aunque no se encuentre en Rajasthán, y se trate de un Mausoleo y no un Palacio: el Taj Mahal es una de las vistas más poéticas del mundo.
Está situado en Agra que fue durante 130 años centro del imperio mongol, cuyo legado pervive. En Agra también es interesante visitar el Fuerte Rojo, sin duda, una fortificación eclipsada por el Taj Mahal pero igual de sorprendente y esplendorosa.
Amritsar
El más cómodo y rápido es el expreso que sale a las 7:20 de la mañana desde la estación de tren de New Delhi. Tarda unas 6 horas y media en llegar. En este tren solo hay disponibles dos clases EC (Executive Class), la más cara, y CC (Chair Class) la más barata, pero súper cómoda. Tienes aire acondicionado y te incluye el desayuno y la prensa. El precio son 1100 rupias.
Fue fundada en 1577 por uno de los gurús del Sijismo. La gran mayoría de sus habitantes profesan esta religión. Se diferencian por sus pintorescos turbantes.
El nombre de la ciudad significa “lago de néctar” y es un lago que se encuentra dentro de su principal atractivo, el Templo Dorado.
Kapurthala
destaca la Sainik School en lo que fue el palacio del marajá, un edificio espectacular que está inspirado en el Palacio de Versalles y el de Fontainebleu.
En esta ciudad tiene lugar una historia real, aunque los escépticos dirán que era fantasía: la protagonista Anita Delgado, como bien pueden adivinar por su nombre, fue una española que trabajaba como bailarina en Madrid, en fechas en que se iba a celebrar el matrimonio de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Inglaterra , por lo que en la capital de España se dieron cita personajes de la realeza de todo el mundo.
El marajá de Kapurthala se enamoró de la chica y se casó con ella en 1908 convirtiéndola en gran reina a lomos de un elefante y en una hermosa ceremonia sij. Vivió durante años aquí, donde tuvo además un hijo, pero tras 18 años de matrimonio se divorció y regresó a España, donde escribió un libro.
Qué ver en Rajasthán
Rajasthán territorio de marajás, palacios y junglas, era el hogar de los rajputas unos príncipes guerreros, que fueron vasallos de los mongoles y los persas. Encontramos aquí un enorme desierto, frontera natural entre India y Pakistán, y extensión de dunas y matorrales, con pueblos de casas de adobe y muros decorados con pinturas florales y geométricas.
Sólo en esta región tienes palacios y fortalezas suficientes para perderte dos semanas, entre bigotes, turbantes y exquisiteces de mármol. Y ya entrando propiamente en la región, seguimos con más consejos para viajar a Rajasthán:
Udaipur
Fantasía romántica también conocida como la «Ciudad de los lagos» o la «Venecia del Este» debido a que tiene varios lagos y un palacio espectacular sobre un islote, que hoy en día alberga un lujoso Hotel.
Jaipur
La ciudad rosa fue fundada por Maharaja Jai Singh II en el siglo XVIII. Dibujó la ciudad y las murallas siguiendo los principios promulgados en el tratado de arquitectura hindú. Toda la ciudad fue pintada en ese color posteriormente en 1876 con motivo de la visita del Príncipe de Gales, el futuro Eduardo VII. Tenemos 3 imprescindibles: el Minarete iswari minar swarga sal, el palacio Hawa Mahal que estaba destinado a permitir que las mujeres del harén miraran en la calle sin ser vistas y el Fuerte Amber, una de las siete maravillas de la India, al que se puede subir en elefante mientras se disfrutan de unas inmejorables vistas.
Jaisalmer
La ciudad de oro fundada alrededor del fuerte construido en el desierto de Thar en 1156, fue principalmente un puesto militar. Su ubicación geográfica permitió a la ciudad controlar las principales rutas comerciales hacia Arabia y el norte de África. Experimentó una creciente prosperidad que atrajo a los ricos comerciantes. Construyeron casas suntuosas, viviendas de arenisca, las cuales le dan el sobrenombre..
Lo mejor de Jaisalmer para los fanáticos de lo auténtico como yo es el:
Festival del desierto. Enero o febrero. Mister desierto y su bigote.
Jodphur
La ciudad azul, fue fundada en 1459 por Rao Jodha en la puerta de entrada al desierto de Thar. Esta ciudad estaba entonces en la Ruta de la Seda y, por lo tanto, recibió a un gran número de viajeros. El casco antiguo está rodeado por un muro de 10 km de largo con siete puertas. Todavía hoy ocupa una posición geoestratégica clave debido a la proximidad de Pakistán. Algunos imprescindibles: Fortaleza de Meherangarh Esta majestuosa e impresionante ciudadela domina la ciudad desde lo alto de una colina de 120 m de altura. Algunas paredes tienen un grosor de más de 5 m y una altura de más de 20 m. El Jaswant Thada Este cenotafio de mármol blanco fue erigido en 1899 en memoria de Maharaja Jaswant Singh. Los retratos de algunos líderes de Jodhpur son visibles en el interior.
Pushkar
Situada también, a las puertas del desierto, Pushkar es una ciudad sagrada del hinduismo, de las más antiguas de India. Cerca de 400 templos y santuarios alrededor de un lago, con las escaleras llamadas ghats, utilizadas por los hindúes para sumergirse para el baño de purificación.
Según la leyenda, en los Puranás (textos sagrados del hinduismo) Vishnu habría aparecido en el Varah Ghat en forma de jabalí y Brahma habría hecho un sacrificio.
Además las cenizas de Mahatma Gandhi se sumergieron en el fondo de Gau Ghat.
Por la noche, los fieles ponen en el agua lámparas de aceite colocadas en bandejas: una vista espectacular del lago al atardecer.
En esta ciudad podemos asistir a otro evento singular: la Feria del camello. Ahora ya conocido mundialmente en octubre o noviembre. Básicamente una feria de ganado real (o mela), considerada de las más grandes del continente asiático, y que sigue conservando su estilo medieval y varios atractivos que la hacen única.
Los camellos, caballos, pastores y tratantes de ganado van llegando en oleadas a la ciudad durante los primeros días, acampando en las dunas alrededor. Normalmente, estas personas, realizan viajes largos que pueden llegar incluso hasta las tres semanas de duración.
También llegan granjeros y nómadas a pie de cualquier parte del país, ya sea a caballo o en carretas tiradas por bueyes. Hay otros, los más cómodos, que prefieren llegar en tractor.
Tuve la suerte de conocer una japonesa que se dedicaba a esquilar a los camellos, con unos diseños espectaculares, convertía el ganado en obras de arte efímeras pues en cuestión de semanas el cabello vuelve a crecer.
Otras cosas a ver en Rajasthan
Otras cosas a ver y más consejos para viajar a Rajasthán y alrededores además de exhuberante arquitectura:
El parque nacional Ranthambore cerca de la estación de tren Jaipur, unos 120km, se trata de unos de los parques más grandes de la India y uno de los mejores para avistar tigres..
Templo de las ratas, entra descalzo al Karni Mata que le debe su nombre a una sabia guerrera hindú. Esta a 30km de Bikaner.
Templo de la motocicleta: Acercate a conocer la increíble historia de Om Banna y su motocicleta, una vieja Royal Enfield de los años 80 que ahora es adorada y venerada en su propio templo de la India a 50km de Jodhpur.
El Chand Baori es un increíble pozo escalonado construido hace más de mil años en Abhaneri, en la región de Rajastán. Es uno de los pozos más grandes del mundo y también uno de los más bellos.
Khajuraho podría ser el kamasutra o modelos didácticos, pero sin duda exquisitas tallas de deidades, espíritus, músicos, gente, bestias mitológicas que llenan varios templos.
Ajanta: Del s II ac se trata de 30 grutas talladas en la montaña, siglos más tarde se añadieron las pinturas ilustrando la vida de Buda.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo en India y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para viajar al Rajasthán
Además de todos los consejos para viajar al Rajasthán que os hemos dado anteriormente, os emplazamos a que veáis más artículos de la India y otros tips para la India en el menú desplegable de aquí debajo.
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial