Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

2/9/17

Qué ver en Tarnów, la perla del renacimiento polaco.

1 comentario


Hoy vamos a tener el placer de recorrer Tarnów, la segunda ciudad (después de Cracovia) que tiene el conjunto de monumentos históricos más grande del Sur de Polonia.

Puede ser una magnífica escapada desde Cracovia porque ambas ciudades las separan sólo 75km.



Aquí encontraremos varias docenas de edificios históricos góticos, renacentistas y barrocos. El casco antiguo de Tarnów perdura sorprendentemente desde que se fundó la ciudad en 1330.

La ciudad tenía las murallas defensivas y los habitantes ricos se dedicaban a la artesanía y al comercio. En aquel tiempo el propietario de la ciudad era Jan Tarnowski, que vivía a 2km de la ciudad,  en el castillo de la montaña de San Martín.

A la ciudad le llaman "La perla del renacimiento", y es que en la época del renacimiento Tarnów era una de las ciudades más bellas de Polonia.





LA PLAZA MAYOR


Vamos a iniciar el recorrido desde el corazón de la ciudad, la Plaza Mayor.

Desde esta plaza central nos damos cuenta de por qué le llaman la Perla del Renacimiento.


Aquí tenéis la plaza Mayor de Tarnow en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)



La bonita iglesia parroquial, el ayuntamiento, las ricas casas burguesas.... Vamos a verlo todo




LA CATEDRAL 


La catedral de la Natividad y de la Virgen María es el monumento más conocido de Tarnów.

Data del siglo XIV y está construida al estilo neogótico.

Hay que resaltar las lápidas sepulcrares. Especialmente la más monumental la del atamán Jan Tarnowski y la de su esposa Barbara Tęczyńska, obras maestras del renacimiento.

Sepulcrales de las familias Tarnowski y Ostrogski


En la catedral hay obras de grandes maestros como Bartłomiej Berecci, Jan Maria Padovano, Jan Pfister.

Se puede visitar las criptas y el tesoro, con obras litúrgicas y laicas de varias épocas.

Detrás de la catedral encontramos una de las callejuelas más bellas y más antiguas de Tarnów, Dom Mikołajowski, del año 1524. En esta calle tiene su sede el Museo Diocesano. El museo contiene obras extraordinarias: esculturas góticas, tejados, cuadros pintados en vidrio.



AYUNTAMIENTO


En el centro de la plaza encontramos este edificio y no dudamos de entrar dentro y visitar su museo.

La antigüedad del edificio no la sabemos a ciencia cierta pero sí conocemos documentos que lo mencionan en 1448.

La forma actual la debemos a finales del siglo XVI. El exterior tiene un ático rematado con pináculos, volutas y 14 máscaras que simbolizan el número de concejales elegidos. También resalta la Torre de vigilancia, cubierta con un techo cónico.

La única pieza conservada de la arquitectura gótica de ladrillo es el portal ojival en la planta baja que, presumiblemente, era la entrada al edificio original.

El museo tiene 2 pisos y en él pudimos ver una buena colección de armas, objetos de plata, porcelanas y cuadros.




COLECCIÓN DEL SARMATISMO

En el museo del ayuntamiento encontraréis la mejor colección de retratos del sarmatismo en el siglo XVIII.

Sarmatismo (también sarmatianismo) es el término usado para referirse al estilo de vida, cultura e ideología de la szlachta (nobleza) de la Mancomunidad de Polonia-Lituania desde el siglo XV hasta el XVIII.



Según esta idea sus antepasados habrían conquistado y sometido a los eslavos nativos y, como los búlgaros en Bulgaria o los francos germánicos que conquistaron la Galia (Francia), al final adoptaron el lenguaje local. Dicha nobleza llegó a creer que pertenecían, al menos figuradamente, a un pueblo diferente al de los eslavos a los que gobernaban.

También puso de moda prendas y estilos orientales, casi asiáticos, bigotes turcos, la vestimenta sarmatista se alejó de la que llevaban los nobles de otros países europeos. Eran prendas largas, señoriales, ostentosas y coloridas.




LA SINAGOGA VIEJA BIMAH


En 1939 en Tarnów vivían 56 mil habitantes, de los que 25 mil eran judíos (45% de los habitantes de la ciudad). Tarnow era la cuarta ciudad de la antigua Galicia en cuanto al número de los judíos (tras Lvov, Cracovia y Stanisławów). Hay muchos monumentos judíos en la ciudad. Antes de la Segunda Guerra Mundial los judíos vivían en la parte este de Tarnów.

Desde la plaza Mayor bajamos por la calle Zydowska que junto con la calle Wekslarska forma la parte más antigua del barrio judío. En esa calle entre 11 y 19 de junio del 1942 murieron unos tres mil judíos matados por los nazis.

Entre la calle Zydowska y la Plaza Rybny se levantaba la vieja sinagoga. Desde 1582 hasta que fue destruida el 8 de noviembre de 1939 por los nazis.



Restaurante Stara Łaźnia


El restaurante está situado en el centro de Lubartów, en las proximidades del palacio Sanguszkos y el parque. Antiguamente era el viejo baño.

Hoy en día te dan un baño de platos típicos judíos que nos llenaron a más no poder. Qué pasada de menú de degustación.





PLACA CONMEMORATIVA DE AUSCHWITZ



Desde este punto salieron hacia Auschwitz los primeros prisioneros del campo. No fueron judíos, en un primer momento enviaron al campo a intelectuales, comunistas y opositores polacos.



CURIOSIDADES DE TARNOW



★ Tarnów es el lugar más caluroso de Polonia. La temperatura media anual de muchos años alcanza 8,8 grados y es la más alta de Polonia. El período de vegetación dura 210-230 días y
es el más largo de Polonia.

★ Las obras de escultura más grandes de Europa se encuentran en Tarnów. Los sepulcrales monumentales, del gótico y renacimiento, de varios metros de altura que pertenecen a dos familias Tarnowski y Ostrogski, están en la basílica de Tarnów.

★ En Tarnow empiezan los Cárpatos. La montaña de San Martín es la parte de los Cárpatos y está situada más al Norte. La montaña está en el territorio administrativo de la ciudad.

★ Tarnow es la capital polaca de comedia. Desde hace más de 20 años el teatro de Tarnów organiza cada año en octubre Festival de Comedia "Talia". El público se divierte viendo actores polacos y extranjeros que salen del escenario y bajan a las calles y restaurantes de la ciudad.

★ Tarnów tiene el mayor número de monumentos en el Sur de Polonia, después de Cracovia. Aquí están varias docenas de edificios históricos góticos, renacentistas y barrocos. El casco antiguo de Tarnów guarda la misma forma que la del año 1330. El centro está la Plaza Mayor que tiene dos calles en cada esquina.

★ Tarnów es una ciudad multicultural. Durante siglos en la ciudad vivían polacos, judíos, alemanes, ucranios, escoceses, gitanos y austriacos. Cada una de estas nacionalidades ha dejado sus huellas en la historia de la ciudad.

★ Tarnów es la única ciudad en Polonia que tiene el monumento de un organillero. En el lugar donde antes de la II Guerra Mundial un hombre tocaba el organillo hoy en día hay una escultura de 2,5 metros que "toca" la música típica de organillos




La ruta del Edison polaco


Con la historia de Tarnów está también relacionada la vida del inventor universal Jan Szczepanik. Precursor de la fotografía y películas en color en la televisión.

Construyó también el primer chaleco antibalas.

Nació el 13 de junio de 1872 en la región de Przemyśl, trabajó en Berlín y Dresde, murió el 8 de
noviembre de 1926, fue enterrado en Tarnów.

Visitando Tarnów vale la pena ver su casa natal en la calle Szopena 11 y Sowinskiego 11. En esas casas Szczepanik trabajaba para descubrir las fotos en color. En el Museo Regional se puede ver el tapiz más grande hecho según método de Szczepanik para celebrar el 50 aniversario del gobierno del emperador Francisco Josef I.

Jan Szczepanik adquirió mucha fama con el atentado fracasado que sufrió el rey español Alfonso XIII. La carroza real fue hecha del material antibalas que inventó Szczepanik y la bomba
que alguien había tirado hacia ella no hizo daño al rey aunque lesionó a muchos transeúntes. El rey Alfonso XIII condecoró al inventor polaco con la medalla de Isabel Católica el 2 de junio de 1902




El Museo Etnográfico de Tarnów 


Está localizado en un mesón antiguo y guarda la colección de cultura y tradición gitana, que es
la única en Europa.

En la exposición se puede admirar trajes y herramientas. Lo que merece la atención particular es la colección de los carros de gitanos que se presentan en el patio del museo.




IGLESIAS DE MADERA

Dentro de la ruta de la arquitectura de madera podemos ver dos iglesias de madera en la ciudad. Ambas están a los extremos del cementerio de Tarnow. Si queréis conocer más de las iglesias de madera en esta región no os lo perdáis en el enlace.

Iglesia de Santa María de Tarnow (Burek)


Consagrada en 1440 y de estilo gótico. En el interior encontramos pinturas y esculturas del siglo XVI al XIX. En el altar está el cuadro de la Virgen María con el Niño, del siglo XVI.




CASA DEL PINTOR GABRIEL STANISLAW


El pintor Gabriel Stanisław Morvay nació el 16 de Julio de 1934 en Tarnów y murió el 16 de septiembre de 1988 en Sabadell, en Cataluña. Terminó la Academia de Bellas Artes en Varsovia. A los 24 años escapó del régimen comunista del país a París, luego viajó por Europa durante mucho tiempo, parándose en Roma, en Sabadell en España y en Casalmaggiore en el norte de Italia.

En Barcelona creó el grupo Gallot y con él organizó en 1960 en Barcelona muchos eventos artísticos bajo el título ,"pintura en acción". Tuvo exposiciones en París, Roma, Luxemburgo, Sabadell. Es autor de los cuentos "La Chambre de Pauline".

Las dos ciudades, una donde nació y otra donde murió, rindieron homenaje a la memoria de Gabriel Morvay. En Tarnów en la calle Urszulańska 27 donde vivió unos años está la placa de memoria que hizo una artista italiana Giovanna Barozzi. En Sabadell una de las placa lleva su nombre: Plaça de
Gabriel Morvay.


Los tranvías de Tarnów


Los tranvías de Tarnów fueron construídos según el modelo de los de Lvov. Tarnów fue la única ciudad de Galicia que tenía tranvías eléctricos en los años 1911-1942.

Eran de color rojo con el escudo de la ciudad de colores azul y dorado, fueron llamados con cariño "mariquitas".

Actualmente en la plaza de Sobieski se encuentra una replica del tranvía que sirve como café.







El viaje a Polonia

★ Todo el diario del viaje de 14 días por Polonia



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable debajo de la flechita







1 comentario :

  1. Interesante, no lo conocía. Yo desde Cracovia fui a Katowice. Eran los primeros años después de la caida del muro y estaba todo muy sovietizado, ahora imagino habrá cambiado.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV