Qué ver en Tarnów, la perla del renacimiento polaco.

Mi Baúl de Blogs » Polonia » Cracovia » Qué ver en Tarnów, la perla del renacimiento polaco.
qué ver en tarnow

Hoy vamos a tener el placer de recorrer y ver Tarnów, la segunda ciudad que tiene el conjunto de monumentos históricos más grande del Sur de Polonia, por detrás de todos los principales monumentos que ver en Cracovia.

Puede ser una magnífica escapada desde Cracovia porque ambas ciudades las separan sólo 75km. Y por supuesto esta ciudad debe estar en cualquier itinerario por Polonia en 15 días.

 

Qué ver en Tarnów

Aquí encontraremos varias docenas de edificios históricos góticos, renacentistas y barrocos. El casco antiguo de Tarnów perdura sorprendentemente desde que se fundó la ciudad en 1330.

La ciudad tenía las murallas defensivas y los habitantes ricos se dedicaban a la artesanía y al comercio. En aquel tiempo el propietario de la ciudad era Jan Tarnowski, que vivía a 2km de la ciudad,  en el castillo de la montaña de San Martín.

A la ciudad le llaman “La perla del renacimiento“, y es que en la época del renacimiento Tarnów era una de las ciudades más bellas de Polonia.

 

LA PLAZA MAYOR de TARNÓW

LA PLAZA MAYOR que ver en TARNÓW
Plaza Mayor – imprescindible que ver en Tarnów

Vamos a iniciar el recorrido desde el corazón de la ciudad, la Plaza Mayor. Desde esta plaza central nos damos cuenta de por qué le llaman la Perla del Renacimiento, por su bonita iglesia parroquial, el ayuntamiento, las ricas casas burguesas, etc.

 

LA CATEDRAL DE TARNÓW

LA CATEDRAL DE TARNÓW
La catedral de Tarnów

La catedral de la Natividad y de la Virgen María es el monumento más conocido de Tarnów. Data del siglo XIV y está construida al estilo neogótico.

Hay que resaltar las lápidas sepulcrales. Especialmente la más monumental la del atamán Jan Tarnowski y la de su esposa Barbara Tęczyńska, obras maestras del renacimiento.

qué ver en tarnow
Sepulcrales de las familias Tarnowski y Ostrogski

En la catedral hay obras de grandes maestros como Bartłomiej Berecci, Jan Maria Padovano, Jan Pfister. Se puede visitar las criptas y el tesoro, con obras litúrgicas y laicas de varias épocas.

Detrás de la catedral encontramos una de las callejuelas más bellas y más antiguas de Tarnów, Dom Mikołajowski, del año 1524. En esta calle tiene su sede el Museo Diocesano. El museo contiene obras extraordinarias: esculturas góticas, tejados, cuadros pintados en vidrio.

 

AYUNTAMIENTO – qué ver en Tarnów

AYUNTAMIENTO DE TARNÓW
Ayuntamiento – qué ver en Tarnów

En el centro de la plaza encontramos este edificio y no dudamos de entrar dentro y visitar su museo. La antigüedad del edificio no la sabemos a ciencia cierta pero sí conocemos documentos que lo mencionan en 1448.

La forma actual la debemos a finales del siglo XVI. El exterior tiene un ático rematado con pináculos, volutas y 14 máscaras que simbolizan el número de concejales elegidos. También resalta la Torre de vigilancia, cubierta con un techo cónico.

La única pieza conservada de la arquitectura gótica de ladrillo es el portal ojival en la planta baja que, presumiblemente, era la entrada al edificio original.

El museo tiene 2 pisos y en él pudimos ver una buena colección de armas, objetos de plata, porcelanas y cuadros.

AYUNTAMIENTO DE TARNÓW

 

COLECCIÓN DEL SARMATISMO

En el museo del ayuntamiento encontraréis la mejor colección de retratos del sarmatismo en el siglo XVIII.

Sarmatismo (también sarmatianismo) es el término usado para referirse al estilo de vida, cultura e ideología de la szlachta (nobleza) de la Mancomunidad de Polonia-Lituania desde el siglo XV hasta el XVIII.

COLECCIÓN DEL SARMATISMO

Según esta idea sus antepasados habrían conquistado y sometido a los eslavos nativos y, como los búlgaros en Bulgaria o los francos germánicos que conquistaron la Galia (Francia), al final adoptaron el lenguaje local. Dicha nobleza llegó a creer que pertenecían, al menos figuradamente, a un pueblo diferente al de los eslavos a los que gobernaban.

También puso de moda prendas y estilos orientales, casi asiáticos, bigotes turcos, la vestimenta sarmatista se alejó de la que llevaban los nobles de otros países europeos. Eran prendas largas, señoriales, ostentosas y coloridas.

 

LA SINAGOGA VIEJA BIMAH

LA SINAGOGA VIEJA BIMAH
Sinagoga Vieja Bimah – qué ver en Tarnów

En 1939 en Tarnów vivían 56 mil habitantes, de los que 25 mil eran judíos (45% de los habitantes de la ciudad). Tarnow era la cuarta ciudad de la antigua Galicia en cuanto al número de los judíos (tras Lvov, Cracovia y Stanisławów). Hay muchos monumentos judíos en la ciudad. Antes de la Segunda Guerra Mundial los judíos vivían en la parte este de Tarnów.

Desde la plaza Mayor bajamos por la calle Zydowska que junto con la calle Wekslarska forma la parte más antigua del barrio judío. En esa calle entre 11 y 19 de junio del 1942 murieron unos tres mil judíos matados por los nazis.

Entre la calle Zydowska y la Plaza Rybny se levantaba la vieja sinagoga. Desde 1582 hasta que fue destruida el 8 de noviembre de 1939 por los nazis.

 

Restaurante Stara Łaźnia

Restaurante Stara Łaźnia

El restaurante está situado en el centro de Lubartów, en las proximidades del palacio Sanguszkos y el parque. Antiguamente era el viejo baño.

Hoy en día te dan un baño de platos típicos judíos que nos llenaron a más no poder. Qué pasada de menú de degustación.

Restaurante Stara Łaźnia
comer en Tarnów

 

PLACA CONMEMORATIVA DE AUSCHWITZ

PLACA CONMEMORATIVA DE AUSCHWITZ

Desde este punto salieron hacia Auschwitz los primeros prisioneros del campo. No fueron judíos, en un primer momento enviaron al campo a intelectuales, comunistas y opositores polacos.

CURIOSIDADES DE TARNOW

 

icono de sabía qué en nube★ Tarnów es el lugar más caluroso de Polonia. La temperatura media anual de muchos años alcanza 8,8 grados y es la más alta de Polonia. El período de vegetación dura 210-230 días y
es el más largo de Polonia.

★ Las obras de escultura más grandes de Europa se encuentran en Tarnów. Los sepulcrales monumentales, del gótico y renacimiento, de varios metros de altura que pertenecen a dos familias Tarnowski y Ostrogski, están en la basílica de Tarnów.

★ En Tarnow empiezan los Cárpatos. La montaña de San Martín es la parte de los Cárpatos y está situada más al Norte. La montaña está en el territorio administrativo de la ciudad.

★ Tarnow es la capital polaca de comedia. Desde hace más de 20 años el teatro de Tarnów organiza cada año en octubre Festival de Comedia “Talia”. El público se divierte viendo actores polacos y extranjeros que salen del escenario y bajan a las calles y restaurantes de la ciudad.

★ Tarnów tiene el mayor número de monumentos en el Sur de Polonia, después de Cracovia. Aquí están varias docenas de edificios históricos góticos, renacentistas y barrocos. El casco antiguo de Tarnów guarda la misma forma que la del año 1330. El centro está la Plaza Mayor que tiene dos calles en cada esquina.

★ Tarnów es una ciudad multicultural. Durante siglos en la ciudad vivían polacos, judíos, alemanes, ucranios, escoceses, gitanos y austriacos. Cada una de estas nacionalidades ha dejado sus huellas en la historia de la ciudad.

★ Tarnów es la única ciudad en Polonia que tiene el monumento de un organillero. En el lugar donde antes de la II Guerra Mundial un hombre tocaba el organillo hoy en día hay una escultura de 2,5 metros que “toca” la música típica de organillos

qué ver en Tarnow polonia

 

La ruta del Edison polaco

La ruta del Edison polaco

Con la historia de Tarnów está también relacionada la vida del inventor universal Jan Szczepanik. Precursor de la fotografía y películas en color en la televisión. Construyó también el primer chaleco antibalas.

Nació el 13 de junio de 1872 en la región de Przemyśl, trabajó en Berlín y Dresde, murió el 8 de noviembre de 1926, fue enterrado en Tarnów.

Visitando Tarnów vale la pena ver su casa natal en la calle Szopena 11 y Sowinskiego 11. En esas casas Szczepanik trabajaba para descubrir las fotos en color. En el Museo Regional se puede ver el tapiz más grande hecho según método de Szczepanik para celebrar el 50 aniversario del gobierno del emperador Francisco Josef I.

Jan Szczepanik adquirió mucha fama con el atentado fracasado que sufrió el rey español Alfonso XIII. La carroza real fue hecha del material antibalas que inventó Szczepanik y la bomba que alguien había tirado hacia ella no hizo daño al rey aunque lesionó a muchos transeúntes. El rey Alfonso XIII condecoró al inventor polaco con la medalla de Isabel Católica el 2 de junio de 1902.

 

El Museo Etnográfico de Tarnów 

Museo Etnográfico de Tarnów 

Está localizado en un mesón antiguo y guarda la colección de cultura y tradición gitana, que es
la única en Europa.

En la exposición se puede admirar trajes y herramientas. Lo que merece la atención particular es la colección de los carros de gitanos que se presentan en el patio del museo.

Museo Etnográfico de Tarnów 

 

Iglesias de madera que ver en Tarnow

Dentro de la ruta de la arquitectura de madera podemos ver dos iglesias de madera en la ciudad. Ambas están a los extremos del cementerio de Tarnow. Si queréis conocer más de las iglesias de madera en esta región no os lo perdáis en el enlace.

 

Iglesia de Santa María de Tarnow (Burek)

Iglesia de Santa María de Tarnow (Burek)

Consagrada en 1440 y de estilo gótico. En el interior encontramos pinturas y esculturas del siglo XVI al XIX. En el altar está el cuadro de la Virgen María con el Niño, del siglo XVI.

iglesias de madera que ver en tarnow
iglesias de madera – qué ver en Tarnów

 

CASA DEL PINTOR GABRIEL STANISLAW

CASA DEL PINTOR GABRIEL STANISLAW

El pintor Gabriel Stanisław Morvay nació el 16 de Julio de 1934 en Tarnów y murió el 16 de septiembre de 1988 en Sabadell, en Cataluña. Terminó la Academia de Bellas Artes en Varsovia. A los 24 años escapó del régimen comunista del país a París, luego viajó por Europa durante mucho tiempo, parándose en Roma, en Sabadell en España y en Casalmaggiore en el norte de Italia.

En Barcelona creó el grupo Gallot y con él organizó en 1960 en Barcelona muchos eventos artísticos bajo el título ,”pintura en acción”. Tuvo exposiciones en París, Roma, Luxemburgo, Sabadell. Es autor de los cuentos “La Chambre de Pauline”.

Las dos ciudades, una donde nació y otra donde murió, rindieron homenaje a la memoria de Gabriel Morvay. En Tarnów en la calle Urszulańska 27 donde vivió unos años está la placa de memoria que hizo una artista italiana Giovanna Barozzi. En Sabadell una de las placa lleva su nombre: Plaça de Gabriel Morvay.

 

Los tranvías de Tarnów

Los tranvías de Tarnów
Tranvía de Tarnów

Los tranvías de Tarnów fueron construidos según el modelo de los de Lvov. Tarnów fue la única ciudad de Galicia que tenía tranvías eléctricos en los años 1911-1942.

Eran de color rojo con el escudo de la ciudad de colores azul y dorado, fueron llamados con cariño “mariquitas”. Actualmente en la plaza de Sobieski se encuentra una replica del tranvía que sirve como café.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Cracovia Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para visitar Tarnów

Si te ha gustado el post de qué ver en Tarnów valóralo con las estrellas. Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en Tarnów, la perla del renacimiento polaco.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.