Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

7/9/17

TOP 10 visitas imprescindibles que ver en Cracovia (en 360º)

No hay comentarios


No es fácil resumir las 10 visitas imprescindibles que ver en Cracovia, pero estoy seguro que os gustará este pequeño espacio en que recojo el Top Ten imprescindible para mi gusto.



🔝 🔟  VISITAS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CRACOVIA en 360º




1. Plaza del Mercado de Cracovia


La Plaza del Mercado de Cracovia, o Plaza Rynek Główny, es el corazón de Cracovia, el lugar más importante de la ciudad.

En cuanto entres a esta enorme plaza de 200x200m, es decir, 40.000m cuadrados, te quedarás boquiabierto. Enseguida te das cuenta que estás en una plaza que es uno de los lugares imprescindibles no de Cracovia sino del mundo entero, de hecho es la plaza medieval más grande de Europa.

La inmensidad del espacio lo esconde en cierta medida la lonja de Paños (Sukiennice), pues está situada justo en el centro de la plaza. Esta Lonja de Paños data del siglo XIII y era el centro comercial de la plaza y de toda Cracovia.

También en medio de la plaza se levanta la Torre del Antiguo Ayuntamiento, del siglo XIV. Tiene una altura de 70 metros y es la única parte que se conserva del antiguo Ayuntamiento.

En uno de los lados de la plaza no os debéis perder la Iglesia de San Adalberto. del siglo XI, por lo que es una de las iglesias en piedra más antiguas de Polonia. Pertenece a la arquitectura románica polaca de comienzos de la Edad Media.

Sin duda dentro del top 10 merece estar en el número 1 por todo, antigüedad, tamaño, importancia, arquitectura, etc. Todo ello hace de la plaza el centro neurálgico de la ciudad, siempre abarrotada de turistas y lugareños.

La plaza es el corazón de Cracovia... y la cabeza!!. No lo crees? pues mira la foto de portada de este post 😁


Aquí tenéis la plaza Rynek Główny en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)





2. Basílica de Santa María


Aunque está en la plaza del Mercado tiene una mención a parte. Te sorprenderá la enorme fachada flanqueada por dos altísimas torres de diferentes alturas.

Pero la basílica ofrece más curiosidades:

a) Cada hora un trompetista toca la melodía "Hejnał mariacki" desde la torre más alta. Conmemora la muerte del trompetista que en el siglo XIII avisaba de la invasión mongola. Un certero disparo le atravesó la garganta.

b) Subir a la torre y, a parte de unas vistas increíbles de la plaza, conocerás a uno de esos trompetistas que te comentaba anteriormente.

c) A finales del siglo XV, la iglesia se enriqueció con dos piezas de renombre esculpidas por Veit Stoss. Una de ellas era el retablo de madera más grande de toda Europa, de 12 m de longitud y 11 m de alzada, tallado entre 1477 y 1489, de estilo gótico tardío.
Cada día a las 11:30 hay una ceremonia de apertura. Una monja muy seria abre sus puertas y muestra el interior del retablo para el resto del día. Curiosamente, a parte de ver la ceremonia, lo más interesante es que es el momento en que lo puedes ver cerrado. Pero verlo abierto también es una pasada. Y el interior de la Basílica tampoco tiene desperdicio...


Aquí tenéis el interior de la basílica con el retablo cerrado en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)




3. Catedral de Wawel


Otro de los edificios sagrados más importantes de Polonia sin duda es esta catedral. Está en uno de los extremos de la ciudad vieja de Cracovia, sobre la Colina de Wawel.

Más de un milenio la contemplan y ha sido testigo de la coronación de los monarcas polacos. La catedral con la estructura actual fue iniciada por el rey Segismundo I de Polonia, y construida entre 1519 y 1533 por Bartolomeo Berrecci.

Tienes que subir a la torre de la catedral. Las vistas no son muy impresionantes pero verás la Campana de Segismundo.  La Zygmunt Bell fue construida en 1520 y pesa más de doce toneladas.

El templo está repleto de capillas laterales, entre ellas la de Segismundo.

En el centro de la nave de la catedral se encuentra el mausoleo de San Estanislao, patrón de Polonia.

La Cripta alberga las sepulturas de muchos reyes polacos y  héroes nacionales.


La catedral de Cracovia en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)




4. El castillo de Wawel


Si la plaza del mercado es el corazón de Cracovia, la colina Wawel es el corazón de Polonia.

Su castillo gótico fue la primera residencia de los reyes de Polonia. Durante la mayor parte de la Edad Media y del Renacimiento, Wawel fue la sede del gobierno nacional. Una vez que Varsovia pasó a ser capital,  el castillo se abandonó hasta que fue ocupado por los austriacos tras el repartimiento de Polonia entre Austria, Rusia y Prusia. En la 2ª Guerra Mundial se convirtió en la residencia del gobernador general de la Polonia Ocupada por los nazis.

El castillo Wawel es un conjunto monumental situado sobre una colina que vigila el casco viejo de Cracovia y en el que podéis visitar:

-Catedral de Wawel: En realidad la anterior catedral pertenece al recinto del castillo de Wawel, aunque por su importancia he querido dedicarle un apartado específico en el número 3.

-Cueva del Dragón: El castillo de Wawel según la leyenda, se funda gracias al mítico gobernante Krakus, que lo construyó sobre una cueva ocupada por el Dragón de Wawel. Muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón se la comió, bebió el agua del río Vistula y estalló. La gruta cuenta con unos túneles de 270 metros de longitud y llega hasta el Vístula, donde podéis ver una escultura del dragón que saca fuego con intervalos entre 2 y 5 minutos (no hay un tiempo establecido).

-Palacio Real: Primera residencia de los reyes de Polonia.
con la entrada a él (fotos y vídeo prohibidos en el interior) podrás recorrer:
  • Las Salas de Estado: en ellas podrás admirar una colección de 138 tapices de 1550, realizados en Bruselas a pedido del rey Segismundo Augusto.
  • Los Apartamentos Privados de los reyes.
  • El Tesoro de la Corona: una colección de piedras preciosas, armaduras, armas y, entre otros objetos, la espada de coronación de los reyes polacos.


El castillo de Wawel de Cracovia en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)





5. El barrio judío de Kazimierz


La historia de los judíos en Polonia es trascendental en la historia judía mundial y desde luego Cracovia no va a ser menos. Recordad que en Polonia poco antes de la 2ª Guerra Mundial vivían más de 3 millones de judíos, que formaban la comunidad más grande de Europa. De hecho esos 3 millones era una quinta parte de la comunidad judía de todo el mundo.

No duró mucho, aproximadamente el 90% de los judíos polacos fueron asesinados por los Nazis durante el Holocausto.

Dentro de la ciudad de Cracovia vamos a seguir los pasos de esta comunidad en 2 barrios judíos diferenciados aunque vecinos. Ambos están al sur de la Ciudad Vieja: el barrio de Kazimierz y Podgorze,  este último albergó el desgraciado Gueto de Cracovia.


En el barrio de Kazimierz tenéis trabajo viajero, hay bastantes cosas que visitar, incluso todo está marcado con una ruta que os voy a explicar en el post del enlace siguiente:

13 lugares imprescindibles en el barrio judío de Kazimierz

  1. calle Szeroka
  2. La sinagoga vieja
  3. La sinagoga y el cementerio Remuh
  4. Monumento a Jan Karski
  5. Monumento al martirio
  6. El Cementerio Nuevo
  7. La Plaza Nowy
  8. Museo Judío de Galicia
  9. Sinagoga de Isaac
  10. Sinagoga Tempel
  11. Las escaleras (escena de la Lista de Schindler)
  12. Mural histórico de Kazimierz
  13. Casa de Helena Rubinstein




6.  Gueto de Cracovia y la Fábrica de Schindler


En la zona al sur del río Vístula, cruzando el puente que viene de Kazimierz, nos acercamos a esta zona que en la Segunda Guerra Mundial los alemanes utilizaron como gueto para hacinar a los judíos en lo que hoy llamamos el barrio de Podgorze.

En este barrio encontraremos vestigios del muro del gueto, la plaza desde donde partieron al campo de concentración de Płaszów, la antigua farmacia del gueto y la fábrica de Schindler, que en la actualidad alberga una exposición que se llama "Cracovia bajo la ocupación nazi entre 1939-1945".

Os detallo esta visita en el Gueto de Cracovia y la fábrica de Schindler.




7. Las minas de sal


A 15 kilómetros de Cracovia se encuentra en el pueblo de Wieliczka y en él "la catedral subterránea de la sal de Polonia”. Tiene una profundidad de 327 metros y posee un laberinto de galerías de una longitud de más de 300 kilómetros con decenas de cámaras y capillas con figuras esculpidas por los mismos mineros, que ilustran la historia de la minería de la sal.

A nosotros nos dejaron boquiabiertos, la verdad no habíamos visto nada que se le asemejara en nuestros viajes anteriores. Mira que disfrutamos en las minas de Carbonia, pero estas tienen además del encanto de que todo es sal, la enormidad de las capillas, el museo, las esculturas... en fin, todo!, no en vano son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978.

Las minas de sal han de ser un imprescindible en vuestra visita de Cracovia.



En breve haré un post sobre la visita de las minas de sal, aunque aquí os explico cómo ir de Cracovia hasta las minas de sal. Mientras disfrutad de una de las capillas en 360º

Las minas de sal de Wieliczka en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)





8. La Universidad de Cracovia


La Universidad  es de las más antiguas del mundo, fundada en 1364. El Collegium Maius es el edificio más viejo de la Universidad Jaguelónica.

Allí estudiaron personajes ilustres como el Papa Juan Pablo II y Copérnico. Estudiar en esta universidad es todo un honor para los polacos.

Al patio del s.XV, de estilo gótico tardío, se puede acceder de forma gratuita y contemplar cada dos horas un desfile de figuras de madera en el antiguo reloj localizado en una de las esquinas del patio.

El interior de la biblioteca se puede recorrer con una visita guiada. Se ha de reservar en la misma universidad, en el patio veréis la tienda donde puedes efectuar la reserva con la visita en diferentes idiomas. Nosotros la reservamos y fuimos al día siguiente a las 10am, sólo estábamos Marta, otro chico y yo. Fue del todo recomendable pues recorrimos muchas estancias y salas con muebles de época, pinturas, cuadros y objetos científicos utilizados para la astronomía, meteorología, cartografía, física y química.



El antiguo patio de la Universidad en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)





9.  Murallas, parque Planty y Barbacana


Quizá es lo que más te sorprenda cuando mires el plano de la ciudad. enseguida te das cuenta que hay un parque que rodea el casco viejo. Era el espacio que antaño ocupaban las antiguas murallas del siglo XIII. Poco quedan de ellas y de sus 40 torres defensivas. Casi toda ella fue derribada y hoy en su lugar podemos pasear por Parque Planty, que rodea todo el casco antiguo.

El parque posee una superficie de 21 hectáreas y tiene 8 kilómetros de longitud.

También se conserva la antigua Barbacana de 1498. La visita por sí sola quizá no merece la pena, pero hay una entrada combinada con un tramo de 200 metros de la Muralla defensiva de la ciudad, donde se puede subir y visitar la exposición sobre sus orígenes y la Cracovia medieval.




10. Auschwitz-Bikernau


Mucha gente no quiere ir a un lugar en el que murieron tantos millones de personas.

P. Levi dijo:

"El crimen contra la humanidad no es ni el asesinato ni el número de víctimas. Lo mismo que Auschwitz no es el lugar de la muerte infligida sino el del asesinato de hombres que, privados de su estatuto de persona humana, han sido eliminados como se elimina el ganado, el fango, los desechos"

Por eso Auschwitz no hay que visitarlo como un lugar de muerte, como un recinto físico donde se exterminaron millones de seres humanos (que lo fue), sino como un lugar de reflexión de lo que puede llegar a hacer el hombre, de lo cruel que puede ser un ser humano con otro, hasta el punto de tratarlo como un desecho. Auschwitz representa la parte más negativa del alma de una persona.

Te explico cómo ir de Cracovia a Auschwitz.




10+1  Kościuszko Mound


Y para levantar el ánimo después del número 10, os regalo el 11. Un lugar que casi nadie suele visitar en su escapada a Cracovia pero que tiene su encanto.

El Kościuszko Mound, o Túmulo Kosciuszko, fue erigido en 1823 en recuerdo del dirigente nacional polaco Tadeusz Kościuszko, es artificial imitando los montículos prehistóricos de Cracovia de Krak y Wanda. Un camino en espiral conduce a la parte superior y desde allí tienes una vista panorámica del río Vistula y la ciudad.

Entre 1850 y 1854, las autoridades austriacas construyeron una ciudadela de ladrillo alrededor del montículo y comenzaron a usarlo como un puesto de observación estratégico.


La vista desde el montículo en 360º 🌐  (recordad clicar en 2048 y maximizar la foto con el aspa)







El viaje a Polonia

★ Todo el diario del viaje de 14 días por Polonia



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo



Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable debajo de la flechita









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV