Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

31/7/17

El Gueto de Cracovia y la fábrica de Schindler

No hay comentarios


En este segundo post de los judíos en Cracovia (ver el barrio judío de Cracovia: Kazimierz) nos vamos a centrar en la zona al sur del río Vístula cruzando el puente que viene de Kazimierz y nos acercamos a esta zona que en la Segunda Guerra Mundial los alemanes utilizaron como gueto para hacinar a los judíos en lo que hoy llamamos el barrio de Podgorze.




El nombre de Podgorze significa a pie de las colinas y desde ellas podemos obtener una buena vista de la ciudad vieja de Cracovia en la actualidad, pero en el pasado los nazis utilizaron esta geografía entre la colina y el río como un emplazamiento natural ideal para establecer un Distrito que se asemejaba a una prisión. En marzo de 1941 la población judía de Cracovia fue emplazada y amurallada en lo que conocemos como el gueto de Cracovia.

Como el gueto se creó en el distrito de Podgórze, y no en el que hemos tratado en el anterior post de  Kazimierz, la mayoría de judíos tuvieron que abandonar sus hogares, cruzar el río y establecerse en el gueto.




Antes de su creación vivían en Podgórze 3000 personas. Con la llegada de los judíos la cifra creció hasta las 15 000 personas, completamente hacinadas en el pequeño espacio formado por 30 calles.

En esas calles se contaban 320 edificios de viviendas y sumaban unas 3167 habitaciones, o sea, que cada piso debía albergar a 4 familias.



La mayoría de sus habitantes murieron en él mientras que otros los trasladaron al campo de concentración Plaszów o las cámaras de gas de Auschwitz y Belzec.


A continuación os detallo el recorrido por el gueto de Cracovia






El muro del gueto


Empecemos nuestro recorrido entonces por lo que queda hoy en día de restos de ese muro los podéis encontrar en dos zonas básicamente.

1. La primera sección del muro la encontramos en la calle Lwowska 25-29.



2. La segunda sección del muro original del ghetto la tenemos cerca, detrás de la escuela de las calle limanowskiego 62. El muro termina en los acantilados de Krzemionki.






PLAZA BOHATERÓW GETTA


Si venís andando desde kazimierz y cruzáis el puente sobre el río Vístula en seguida daréis con esta plaza.

Esta plaza, también conocida como Plaza de los Héroes del gueto, es donde agrupaban los nazis a los judíos del gueto para enviarlos al campo de concentración de Auschwitz. Los formaban en largas filas preparandolos para la muerte.

En memoria de estas personas Roman Polanski homenajeó a los judíos del gueto de Cracovia que tuvieron que dejar sus hogares e irse sin nada.



Las enormes sillas metálicas simbolizan posiblemente la única posesión que podían tener los judíos, el espacio que ocupaban.





Farmacia del águila


En la misma plaza encontraréis esta farmacia, la única que tenían los judíos en el gueto.

El dueño de esta farmacia era polaco y los nazis le ofrecieron otros locales en la ciudad cuando planificaron el gueto en Podgorze, pero él decidió quedarse en el lugar que hoy ocupa esta farmacia conocida como Apteka pod Orlem y que había sido ya fundada en 1909 por su padre.



La farmacia sobrevivió a la guerra y cerró en 1967. Más tarde la convirtieron en un museo en el que podéis ver una pequeña exposición y objetos de la época que utilizaban en la farmacia.

La verdad es que es una exposición muy pequeña y no es imprescindible en vuestra visita pero por el precio os aconsejo que entréis y le echéis un vistazo.





La fábrica de Schindler



Supongo que la mayoría habéis visto la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler", pues bien, esta es la fábrica de Oskar Schindler, aquél hombre de negocios afiliado al partido nazi y reclutado por la SS como informante.

Se encargó de una fábrica de ollas en la Polonia ocupada.



Este alemán empezó a tomar conciencia de lo que los nazis estaban haciendo al pueblo judío y salvó a muchos de sus trabajadores del fatal destino que les aguardaba, concretamente a 1100 personas.

En las instalaciones de la fábrica de Schindler hoy en día se alberga una exposición que se llama "Cracovia bajo la ocupación nazi entre 1939-1945". 





He leído en varios sitios que la visita decepciona un poco por su organización e información. La verdad es que a mí me pareció superinteresante,  una exposición con mucha multimedia (como la mayoría de los museos polacos que hemos disfrutado en este viaje). Eso sí, los que seáis fanáticos de la película no encontrareis ninguna mención a ella más que en la última sala donde se muestra un poco la historia y la vida de Schindler.





Otros posts de judíos en la Guerra Mundial

La casa de la Conferencia Wannsee, el origen del Holocausto
el Gleis 17, el andén hacia la muerte
El campo de concentración de Sachsenhausen en Berlín
El campo de concentración de Terezin en Praga
Hajj Amin Husseini y el origen del conflicto palestino
Significado del monumento a los zapatos de Budapest



Campo de concentración de Płaszów


No muy lejos de estos lugares que os he relatado, todavía en el distrito de Podgorze, si tenéis tiempo y sois unos fanáticos de la historia (al menos de la Segunda Guerra Mundial o del Holocausto), podéis acercaros a visitar lo que queda del campo de concentración de Plászów.

Fue construido en 1942 sobre los terrenos de dos cementerios judíos. Fue abandonado hace 70 años y no encontraréis ni mucho menos el estado de conservación de Auschwitz-Birkenau. Se encuentra en estado de semi-abandono y no hay guías, paneles informativos ni nada que os oriente salvo algún monumento en recuerdo de las víctimas.

Campo de concentración de Płaszów

En 1943 fue ampliado debido al desalojo del gueto de Cracovia y continuó siendo un lugar para trabajos forzados.

Hay dos edificios que sí han sobrevivido al paso del tiempo y que actualmente están habitados: la Casa Gris y la Casa Roja.

La primera era la antigua funeraria (las fotos están sacadas del blog un paseo por la memoria, que nos cuenta la interesante historia de este campo)

Casa Gris del campo de concentración de Płaszów


La Casa Roja fue la principal residencia de Amon Göth, capitán de las SS y jefe del campo de concentración.

Casa roja del campo de concentración de Płaszów


Era un auténtico psicópata, un sádico, el Verdugo de Płaszów. Practicó durante años su puntería con un rifle de francotirador apuntando a las cabezas de los judíos prisioneros en el campo.

Amon Göth a la izquierda y el actor Ralph Fiennes a la derecha.
Amon Göth a la izquierda y el actor Ralph Fiennes a la derecha. 


Si habéis visto ‘La Lista de Schindler’ de Steven Spielberg, es el personaje que recrea el actor Ralph Fiennes. 


Os dejamos todos los lugares vistos insertados en un mapa creado por nosotros






El viaje a Polonia

★ Todo el diario del viaje de 15 días por Polonia



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Cracovia y Varsovia en el menú desplegable debajo de la flechita








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV